viernes, 2 de junio de 2023

LA VIGILIA

 

MATEO 24:39-44 La gente no se daba cuenta de lo que iba a suceder hasta que llegó el diluvio y arrasó con todos. Así será cuando venga el Hijo del Hombre. Dos hombres estarán trabajando juntos en el campo; uno será llevado, el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo harina en el molino; una será llevada, la otra será dejada. ¡Así que ustedes también deben estar alerta!, porque no saben qué día vendrá su Señor. Entiendan lo siguiente: si el dueño de una casa supiera exactamente a qué hora viene un ladrón, se mantendría alerta y no dejaría que asaltara su casa. Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen. (NTV)

 

De la importancia de la vigilia en la vida, y especialmente de la espiritual, pues como seguidores de Jesucristo, debemos estar vigilantes, atentos y despiertos, esperando su pronta venida; por eso podemos decir: ¡MARANATA!

 

Heráclito de Éfeso (535-475 a.C.), filósofo griego de la antigüedad, hace la diferencia entre hombres y mujeres dormidos y despiertos. Los hombres dormidos son los que no toman conciencia de su realidad, no son críticos y normalmente tropiezan una y otra vez con la misma piedra. En cambio, los hombres despiertos son los que toman conciencia de su realidad y aprenden de sus errores. Estos últimos son capaces de elaborar juicios de valor a favor o en contra de una acción.

 

Despierte del sueño y alcance este mundo de la mano de Dios, ya que

hemos nacido para estar despiertos espiritualmente, jamás dormidos, pues…

¡¡¡Maranata, el Señor viene pronto!!!

 

La vigilia familiar es muy importante, pues debemos tener los ojos abiertos para percibir conductas en los hijos y corregirlos a tiempo según el proceder de cada uno.

La vigilia laboral, es clave para que todos los que lideran las empresas y los negocios estén atentos a la manera cómo proceden sus trabajadores. Incluso nos permite estar atentos a la conducta de la clientela para brindarles un mejor servicio.

La vigilia académica es importante para apostar por la excelencia desde el inicio de una carrera y no solamente al final de esta. Aquellos estudiantes que en un par de meses quieran memorizar lo visto durante cinco o seis años para poder ganar un examen, están desubicados, puesto que un estudiante extraordinario es aquel que se prepara y está alerta desde que entra a una institución educativa.

La vigilia emocional es aquella que nos ayuda a estar atentos a los demonios afectivos que se aparecen en los momentos menos esperados de la vida. El tener abiertos los ojos emocionales nos permite ponerle límites a cualquier relación; es la que nos motiva a cortar aquellas relaciones malsanas que en vez de ayudarnos a evolucionar como personas nos estancan.

La vigilia política, es la que nos permite estar atentos al proceder de los gobernantes, es decir, de la manera cómo trabajan los actores políticos a nivel nacional e internacional. A los políticos les conviene tener ciudadanos dormidos, que a todo digan que sí o que simplemente no reaccionen a nada. Pero un buen ciudadano tiene que estar despierto para denunciar las estupideces de quienes nos gobiernan.

 

Pero si hay una vigilia importante es esta:

La vigilia espiritual, pues nos permite hacer un buen proceso de discernimiento en cuanto a aquellas acciones que nos acercan o alejan de Dios. El mismo Jesús lo afirma en el pasaje que estudiamos hoy. Debemos estar preparados como las diez jóvenes previsoras, que tenían a mano un frasco de aceite junto con su lámpara, para esperar al esposo, (Mateo 25:1-13). El aceite del amor es el mejor ingrediente de la vigilia espiritual.   La vigilia es un valor trascendental en la vida. Es un "estado de quien se halla despierto o en vela", (RAE, 2021).

 

La actitud vigilante es importante en el desarrollo de la vida, tanto espiritual como natural, de tal manera que no nos agarren desprevenidos, pues estar "alertas" es una actitud de personas sabias

 

CONFESIÓN DE FE:

ME MANTENDRÉ FIRME EN MIS CONVICCIONES Y EN LA IGLESIA DE CRISTO, VIGILANTE DE MI CORAZÓN Y ATENTO A LOS TIEMPOS, LISTO Y A LA ESPERA DE MI SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO, PUES AMO Y ANHELO SU PRONTA VENIDA; MARANATA.

 

ORACIÓN:

Padre Nuestro que habitas en el Cielo, Elohim Chaiyim, Dios Viviente (Jeremías 10:10). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, sé que estás vivo y trabajando por nosotros desde tu Trono, Tú eres el dador de vida, pues has creado la vida y todo lo que vive, y no has prometido vida eterna y abundante a los que en Ti creemos y vigilantes estamos de tu regreso. Por eso hoy quiero darte gracias porque, aunque no pueda verte todavía, sé que vienes pronto, sé que eres un Dios en actividad, que no descansas de trabajar para tu creación, para hacer de nosotros, tus hijos, los que en Ti creemos y en Ti confiamos, verdaderos seguidores tuyos, discípulos fuertes y maduros, entonces puedo estar confiado en tus planes y propósitos para mi vida. Gracias, mi amado Señor y Salvador Jesucristo por tu pronto regreso, y por eso yo estoy vigilante; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri