martes, 26 de septiembre de 2023

ESCUDRIÑAR LA BIBLIA

 

JUAN 5:39-47 (NTV) Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida. La aprobación de ustedes no significa nada para mí, porque sé que no tienen el amor de Dios adentro. Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes me han rechazado. Sin embargo, si otros vienen en su propio nombre, ustedes los reciben con gusto. ¡Con razón les cuesta creer! Pues a ustedes les encanta honrarse unos a otros, pero no les importa la honra que proviene del único que es Dios. Sin embargo, no soy Yo quien los acusará ante el Padre. ¡Moisés los acusará! Sí, Moisés, en quien ustedes han puesto su esperanza. Si en verdad le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque él escribió acerca de mí; pero como no creen en lo que él escribió, ¿cómo creerán lo que Yo digo?.

 

De la importancia de escudriñar las Escrituras, la Biblia, de manera que podamos profundamente conocer a Dios y a la vez entender que toda ella está determinada a revelarnos al Señor Jesucristo, Aquel de quien ellas realmente hablan.

 

En su famoso libro: "El Conocimiento del Dios Santo", J.I. Packer, reconocido Teólogo Evangélico Británico (1926-2020), nos cuenta la historia de cuatro creyentes a quienes llamaba: "Castores de la Biblia"; pero…

☝🏼 ¿Quiénes eran estos hombres? Se trataba de personas como cualquier otra, ni más altos, ni más bajos, no eran grandes eruditos teológicos, pero sí se caracterizaban por algo, querían conocer a Dios y por eso pasaban mucho tiempo juntos procurando escudriñar para desmenuzar las Escrituras, así como un castor roe un árbol.  

Packer decía que:

 

¡¡¡La práctica de conocer a Dios mediante el estudio bíblico no es sólo

para eruditos, pues el cristiano que continuamente escudriña la Biblia,

desarrolla una relación más real y profunda con su Señor y Salvador,

que el erudito más instruido que está contento con el conocimiento sin frutos!!!

 

Es muy triste que no todos quienes estudian la Biblia lo hacen con humildad para conocer mejor al Señor y ser como Él.   En los tiempos de nuestro Señor Jesús, había quienes leían e incluso memorizaban escrituras del Antiguo Testamento, sin embargo, pasaron por alto a Aquel de quien ellas hablan.

☝🏼 ¿Aún se maravilla cuando lee la Biblia, o ha dejado de estudiarla desde hace mucho tiempo? Hoy puede ser un buen día para iniciar de nuevo su lectura de la Palabra de Dios, teniendo en mente que no se trata de un simple libro, es la guía del viajero para este mundo, que contiene el regalo de vida eterna para quien entiende su mensaje.

 

Sea tal como fueron los castores de la Biblia, ore, lea, desmenuce, es decir, escudriñe sus contenidos; cuando eso pase sus ojos se abrirán y verá que ella le está intencional y permanentemente guiando a Jesús.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESCUDRIÑARÉ CON CONSCIENCIA, CONSTANCIA, DILIGENCIA Y COMPROMISO LAS ESCRITURAS, PORQUE ELLAS SON LAS QUE DAN TESTIMONIO DE MI SEÑOR JESÚS, ASÍ LO CONOCERÉ REAL Y PROFUNDAMENTE, Y ME LLEVARÁN A ÉL, PARA QUE TENGA VIDA PLENA Y ABUNDANTE, Y LA ETERNA QUE ME HA PROMETIDO.

 

ORACIÓN:

Dios Todopoderoso, Elohim Cahiyim, Dios Viviente (Jeremías 10:10). Mi amado Señor y Salvador Jesucristo, sé que Tú eres Dios vivo y el dador de vida, pues has creado la vida y todo lo que vive, y quieres dar vida eterna y abundante, la vida Zoe que nos has prometido.  Es por eso por lo que hoy estoy convencido de que puedo conocerte cada día más, por medio del estudio concienzudo, enfocado y comprometido de tu Palabra, es decir, de escudriñarla, siendo obediente a ella y permitiendo que tu Santo Espíritu siembre su semilla en lo profundo de mi corazón, y es también por eso que clamo a Ti para que pongas en mí el deseo para que ella sea el alimento espiritual que diariamente debo traer a mi vida. Gracias Padre Celestial por la revelación de tu Hijo amado Jesucristo por medio de la Palabra; he orado en su Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri