lunes, 26 de septiembre de 2022

INMADUREZ

 

1 CORINTIOS 13:9-13 Ahora nuestro conocimiento es parcial e incompleto, ¡y aun el don de profecía revela sólo una parte de todo el panorama! Sin embargo, cuando llegue el tiempo de la perfección, esas cosas parciales se volverán inútiles. Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero cuando crecí, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente. Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor. (NTV)

 

De la inmadurez que se convierte en el enemigo oculto del amor.

El apóstol Pablo escribió en el pasaje que estudiamos hoy, que en un tiempo razonaba como un niño, pero que después dejó de hacerlo (Vs.11). Él se refería al proceso de madurez espiritual en el que las ideas egoístas del creyente son sustituidas por una perspectiva más sana a medida que crece. Y la maduración es simplemente eso, un proceso, por lo cual es posible que el creyente se quede por mucho tiempo en cierta manera de pensar inmadura, pues nuestros procesos duran lo que nosotros queramos.

 

Con base en las experiencias de nuestra niñez, podemos creer erradamente:

La mentira #1: Que el amor de Dios por nosotros depende de lo buenos que seamos. Actuamos como si nuestra conducta pudiera afectar positiva o negativamente su amor por nosotros. Pero la Biblia nos dice que el amor del Señor nunca cambia. (Vs.13)

La mentira #2: Que la aceptación de los demás depende de lo que hacemos, no de lo que somos. Con esta mentalidad, tratamos siempre de complacer a otras personas. Pero podemos descansar en la verdad de que Dios ha adoptado a cada creyente en su familia; somos aceptados plenamente. (Gálatas 4:4-7)

La mentira #3: Que nuestra seguridad descansa en la posición social, las cosas materiales o algún otro reconocimiento del mundo. Esto lleva a la ansiedad y a la manipulación, al tratar nosotros de tener lo que nos falta. La verdad es que tendremos paz cuando entendamos que Cristo es nuestra verdadera fuente de seguridad. (Filipenses 4:19)

 

¡¡¡Aferrarse a actitudes espiritualmente inmaduras

puede obstaculizar nuestra percepción de paz, seguridad y gozo!!!

Pero conocer la verdad acerca de la aceptación de Dios y reconocer que nuestra 

seguridad está solamente en Él, llevará a relaciones caracterizadas por su amor

 

El Señor nos llama hoy en su Palabra, a través del apóstol Pablo, a dejar la inmadurez y avanzar hacia la madurez en pensamiento y conducta; a la madurez espiritual.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO DE QUE MI IDENTIDAD, MI VALOR, MI ACEPTACIÓN, MI APROBACIÓN Y MI AMOR SE ENCUENTRAN EN CRISTO JESÚS, QUIEN ES MI DERROTERO PARA LLEGAR A LA PERFECCIÓN O MADUREZ ESPIRITUAL.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El HaGadol, el Gran Dios (Deuteronomio 10:17). Mi amado Dios y Señor Jesucristo, hoy puedo reconocer que Tú eres grande en muchas maneras: tu naturaleza, tus atributos, tus obras, tu misma grandeza, etc., y eso lo entiendo gracias a la madurez que he logrado a través de mi relación contigo. Por eso quiero darte gracias hoy, porque puedo gozarme de todos tus atributos, pues son bendición para mi vida cuando los acepto sin condición y me apropio de ellos. Sé que tu modelo de vida, puesto en práctica sin reparos, será el camino de mi crecimiento y madurez espiritual, y el fundamento para que el amor perfecto tuyo pueda ser manifestado a mis semejantes a través de mí. Gracias, mi amado Señor y Salvador Jesucristo; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri