martes, 24 de noviembre de 2015

EFECTIVAS

 

2 CRÓNICAS 20:2,3…13-15  Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi. Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá… Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos. Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión;  y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. (V.R.V.)

 

©  De cómo lograr oraciones efectivas. El poder de la oración.

(Leer 2 Crónicas 20:1-30)

En la Biblia encontramos ejemplos de personas que oraron con autoridad. Elías desafió valientemente a los profetas del falso dios Baal, porque sabía que el Señor escucharía y respondería. El rey Josafat se enteró de que un gran ejército venía contra Israel, por lo que buscó a Dios por dirección y fuerzas, e hizo un llamamiento a la nación a hacer lo mismo.

 

Estos ejemplos pueden enseñarnos acerca de cómo orar con poder oraciones efectivas:

1. Depender de Dios. Las peticiones de ambos hombres mostraban su gran confianza en el Señor. Por saber que la victoria sobre los enemigos de Israel estaba más allá de sus propias capacidades, le pidieron al Señor que interviniera.

2. Centrarse en su plan. El profeta Elías hizo las cosas a la manera de Dios con enormes posibilidades en su contra, y con un gran riesgo personal (1 Reyes 19:1,2). Y, al mismo tiempo, el rey Josafat llamó a la nación a ayunar, mientras él buscaba conocer la estrategia del Señor.

3. Tener una motivación pura. Ambos líderes tenían intenciones centradas en Dios, con el propósito de apoyar los planes del Señor. No estaban tratando de ganar nada para sí.

4. Confiar en la fidelidad del Señor. Ninguno de los hombres dudó en pedir públicamente la ayuda divina. Elías explicó el plan a los 450 profetas enemigos, y Josafat exhortó a todo Israel a unirse a él en oración.

 

Si sus oraciones parecen no estar siendo efectivas, pregúntese: 

©  ¿He estado confiando en mis fuerzas para resolver las cosas?

©  ¿Hay una razón egoísta en mi petición?

©  ¿Me falta confianza en Dios? (Santiago 1:5-7) 

 

CONFESIÓN DE FE:

SI FUESE ASÍ, ME VOLVERÉ AL SEÑOR, CONFESARÉ MI PECADO Y BUSCARÉ SEGUIR EL EJEMPLO DE ELÍAS Y JOSAFAT. DE ESTA MANERA MIS ORACIONES SERÁN EFECTIVAS Y PODEROSAS.

 

ORACIÓN:

Señor Jesús, El HaGadol, el Gran Dios (Deuteronomio 10:17). Padre Celestial, hoy quiero darte gracias por el Nombre de Jesús, que nos has dado para que nuestras oraciones sean poderosas y efectivas; y clamo a Ti para que mis oídos permanezcan abiertos a la voz Tuya. Mantenme con el ánimo alto para que pueda tener palabras de aliento para mis hermanos, pon en mi mente las palabras necesarias, sabias, hazme como al profeta Elías, pon las palabras justas en mi boca, para que mi lengua logre el cometido y diciéndolas sabiamente, con tu paternal ayuda siempre, consiga que mis oraciones sean efectivas y poderosas. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.