OBSERVEMOS
PROVERBIOS 6:6-8 Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo; así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado. (V.R.V.)
© Para reconocer el ingenio de nuestro Dios, solo observemos a la hormiga.
Dios es el Creador ingenioso, ha integrado muchos de Sus principios a la naturaleza para que podemos ver Su obra y aprender de Él (Salmo 19:1-6).
© Si usted desea adquirir sabiduría, no deje de mirar a su alrededor.
Ahora bien, si alguna vez usted ha luchado con hormigas en su cocina o su despensa, probablemente la sabiduría no sea la primera virtud que les atribuiría; a lo mejor lo llamaría determinación. Pero, para la persona perezosa, Dios señala a estos diminutos insectos como un ejemplo de vida sabia. Piense simplemente en cuántas características de la hormiga podrían adoptar las personas:
© preparación, cooperación, perseverancia, diligencia, unidad, y la lista sigue.
Por tanto, la interacción con las personas virtuosas y pedírsela a Dios, no son la única manera de adquirir sabiduría. Dios quiere también que observemos a la humilde hormiga que Él creó para trabajar en comunidad.
Hay mucho que aprender del mundo creado. Al dirigir la atención a las aves, Jesús desafía a Sus seguidores a considerar lo absurdo de la ansiedad (Mateo 6:26). Las aves no cosechan ni recogen en graneros, sino que dan por sentado que su comida les será dada como siempre ha sido. La lección de esta observación de la naturaleza, es que hay que confiar en que el Señor que alimenta a las aves suplirá también las necesidades de Su pueblo.
Nuestra búsqueda de la sabiduría tiene que basarse en la Biblia, y cubrirse de oración. Pídale a Dios "ojos para ver" (Marcos 8:18). Luego, aproveche todas las oportunidades para crecer en entendimiento, de modo que su capacidad para vivir de acuerdo con los preceptos de Dios se vea acrecentada.
CONFESIÓN DE FE:
PROCURARÉ CON DILIGENCIA E INTERÉS SINCERO OBSERVAR BIEN A MI ALREDEDOR, PUES SEGURO DIOS TIENE ALGO QUE ENSEÑARME, ESPECIALMENTE POR MEDIO DE LA NATURALEZA Y SUS CRIATURAS.
ORACIÓN:
Padre Celestial, Jehová Osaynu, Dios nuestro Creador (salmo 95:6). Querido y respetado Dios y Señor mío, hoy vengo a Tu Presencia con la clara intención de darte gracias por todas Tus enseñanzas, aquellas que han hecho de mi un ser diferente, que me han hecho crecer en entendimiento y sabiduría, y me han dado la capacidad para poder vivir de acuerdo a Tus preceptos, los cuales considero protectores de mi vida y no restrictivos de mi desarrollo personal. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo por darme esos ojos espirituales que pueden observar con claridad Tus enseñanzas, hasta a través de toda Tu creación. Amén.
Juan Manuel Lamus O.