domingo, 12 de marzo de 2023

LA RESIGNACIÓN Y EL ESTANCAMIENTO EN EL MATRIMONIO

 

¡¡¡Las parejas que se proponen salir del nivel promedio alcanzan la realización

en su vida matrimonial, aquellas que no se quedan en la etapa de resignación

o estancamiento, sino que se esfuerzan para llegar a nuevas alturas!!!

 

SALMO 27:13,14

Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que había de ver la bondad del Señor 

en la tierra de los vivientes. Espera al Señor; esfuérzate y aliéntese tu corazón.

Sí, espera al Señor.

(LBLA)

 

Conozcamos y pongamos por obra algunos fundamentos para no resignarnos y salir del estancamiento en la relación de pareja.

 

💔 HISTORIA DE LA VIDA REAL:

"No creo que la relación de casados tenga sentido", se quejó ella mientras tomaba café con su mejor amiga. "Él no es el mismo de antes, sólo se dedica al trabajo", lamentó.

Su compañera sonrió y dijo: "No te preocupes, yo pasé por la misma situación, me separé y aún sigo viva".

 

Al terminar de conversar, cuando caía la noche en la ciudad, ella estaba plenamente convencida que la mejor vía era la separación. En ese momento no pensó el tremendo daño que su decisión le causaría a sus hijos y a muchos integrantes de su entorno.

 

☝🏼 Reafirmamos que:

Sólo alcanzan la realización en la vida de pareja y en la crianza de los hijos, quienes se proponen salir del nivel promedio. Aquellos que no se quedan en la etapa de resignación o estancamiento sino que se esfuerzan en llegar a nuevas alturas en su relación matrimonial.

 

¿Problemas? Por supuesto, siempre los enfrentaremos.

Debemos estar preparados para que salgan en nuestro camino y para superarlos exitosamente con la ayuda de Dios.

No podemos dejar que los tropiezos en la relación de pareja, o tal vez en el interactuar con los hijos, nos roben la felicidad y la armonía.

 

✍🏼 Nos dice Nick Vujuvicic; predicador y conferencista australiano:

 

"Ni tú ni yo podemos vivir con la expectativa de que algún día lograremos la felicidad después de alcanzar algún objetivo o adquirir alguna cosa. Debes tener acceso a la felicidad en todo momento, y la forma de lograrlo es vivir en armonía espiritual, mental, emocional o físicamente." (Nick Vujucic)

 

Bajo ninguna circunstancia, por enormes que sean las diferencias con nuestro cónyuge o en el trato diario con los hijos, podemos darnos por vencidos.

Nuestro Padre Celestial es bueno, y si confiamos en Él, nos concede la fortaleza para seguir adelante, para seguir procurando el fortalecimiento de la familia.

Esa fe es la que trae confianza a nuestra vida, como escribió el rey David en el pasaje que estudiamos hoy. (Léanlo nuevamente Salmo 27:13,14)

 

Ahora, si desean salir del promedio en la relación familiar, les invito a estudiar y aplicar estos cinco principios para salir de la resignación y el estancamiento en su matrimonio:

 

      i.     Principio de la Unidad (Eclesiastés 4:9-12 RVA'15)

    ii.     Principio de la Fidelidad a Dios (Josué 24:15 PDT)

   iii.     Principio del Compromiso (Proverbios 22:1 NBV)

  iv.     Principio de la Plenitud. (Filipenses 3:12-14 RVA'15)

    v.     Principio de la Sabiduría. (Efesios 5:15,16 NTV)

 

Se trata de una dinámica que todos podemos lograr, no en nuestras fuerzas sino con el poder del Señor. Él es quien nos concede la sabiduría y la fuerza necesarias.

 

CONCLUSIÓN:

Nuestro Dios Todopoderoso, en el que usted y yo creemos, tiene poder ilimitado para llevarnos al entendimiento en pareja y a encontrar soluciones a los conflictos.

No importa cuán intrincado sea el laberinto en el que nos encontremos, recuerde que las batallas no las libramos en nuestras fuerzas sino en el poder de Dios quien nos lleva a la victoria.

Él es quien nos permite superar el promedio y llegar a nuevas alturas en la relación familiar.

¡Ábranle hoy las puertas de su hogar y su relación a Jesucristo! No se arrepentirán, cuando Cristo mora en nosotros, la vida familiar ni se resigna a los problemas sin aparente solución, ni se estanca en ellos, en Él somos más que vencedores.

 

VERDAD EN ACCIÓN:

📖 El apóstol Pablo al referirse a la condición de vencedores por encima de las circunstancias, y en este caso las de familia, escribió a los creyentes de Corinto:

 

Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo,

sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día.

(2 CORINTIOS 4:16 LBLA)

 

Reflexionemos:

Para el cambio, el crecimiento personal y espiritual de nuestro matrimonio y familia, y el beneficio de la sociedad, continuemos el trabajo resolviendo estas preguntas:

¿Por qué razón no podemos dejar que nuestra relación de pareja y con los hijos llegue a los niveles de resignación o estancamiento?

¿Qué lleva a un buen número de parejas a un estado de estancamiento?

Según Amós 3:3 ¿Por qué es importante la unidad de la pareja como primer paso para superar el nivel "promedio" en la relación familiar?

¿Qué ha prometido Dios a quienes confían en Él, y en el caso particular que nos ocupa, a los matrimonios que vuelven su mirada al Creador? (Isaías 40:30,31)

En el propósito de superar el "promedio" y llegar a nuevos niveles en la relación familiar, ¿qué lugar ocupa la fidelidad a Dios? (Juan 14:15,21)

¿Está bien que nos demos por vencidos si estamos comprometidos con cambiar en la relación familiar y pareciera que nada ocurre?

¿Qué recomienda el apóstol Pablo en cuanto a perseverar en las metas que nos fijamos? (2 Corintios 4:16)

 

¡¡¡Así es como funciona!!!

Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALOS!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri