jueves, 27 de julio de 2023

BIBLIA & APLICACIÓN

 

MATEO 7:24 (NTV) Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida.

 

De la importancia de aplicar la Biblia en nuestra vida, de manera que podamos dejar que nos transforme, y no tan solo nos informe.

 

☝🏼 ¿Sabías que estudiar la Biblia puede ser peligroso?

De hecho, ¡los resultados del estudio bíblico podrían ser desastrosos!

Suena extraño, lo sé. Pero…

 

¡¡¡Dios tenía la intención de que aplicáramos la Biblia a nuestra vida,

no solo que la leyéramos; así que cuando leemos la Palabra de Dios

pero no la aplicamos, el fundamento de la vida puede derrumbarse!!!

 

En el versículo que estudiamos hoy, al final del Sermón del Monte, Jesús dice, en otras palabras, que la casa que edificó ese sabio se mantuvo fuerte durante la tormenta.  Pero enseguida, en el versículo 26, Jesús habló de otro tipo de persona:

"Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena."

Probablemente usted sepa cómo sigue la historia: la casa de la persona necia se derrumba durante la tormenta.

 

Dios nos ha dado la Biblia para la transformación, no sólo la información. Cuando la aplicamos, estamos construyendo una base firme para nuestra vida. Hoy quiero compartir con ustedes tres razones más por las que es importante que apliquemos la Palabra de Dios a nuestra vida:

 

1.     El conocimiento produce orgullo si no aplicas la verdad a tu vida. La Biblia dice en 1 Corintios 8:1 (RVA'15), "El conocimiento envanece, pero el amor edifica". Los cristianos pueden ser las personas más cascarrabias, malvadas, mezquinas y críticas que el mundo haya conocido, si nunca damos el paso adicional y aplicamos la Biblia a nuestras vidas. Eso es porque el conocimiento por sí solo produce orgullo. En cambio, Dios quiere que apliquemos ese conocimiento en amor.

2.    El conocimiento requiere acción. Santiago 1:22 (NTV) dice: "No solo escuchen la palabra de Dios; tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos". Lo que una persona sabe debe reflejarse en lo que esa persona hace. No se puede crecer espiritualmente simplemente tomando notas en un estudio bíblico. Dios espera que sigamos sus instrucciones, ¡no son opcionales!

3.    El conocimiento aumenta la responsabilidad. La Biblia dice en Santiago 4:17 (NTV): "Recuerda, es pecado saber lo que debes hacer y luego no hacerlo". Cuando estudiamos la Biblia, Dios nos mostrará áreas de nuestra vida que necesitan ser cambiadas. Y una vez que nos muestre esas áreas, nos hará responsables de lo que nos ha mostrado. Un conocimiento más profundo de las Escrituras equivale a una mayor responsabilidad de seguirlas.

 

Piense en esto:

¿Qué hace con sus notas de la prédica una vez que sale de la iglesia o con sus notas de estudio bíblico una vez que termina su tiempo devocional?

¿Cómo puede usarlos para ayudarle a aplicar la Palabra de Dios a su vida?

Piense en sus palabras y acciones de la última hora. ¿Reflejan lo que Dios le ha estado enseñando últimamente de su Palabra?

¿Qué le ha llamado Dios a hacer a través de su estudio de su Palabra que aún necesita llevar a cabo?

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO DE QUE A MEDIDA QUE ESTUDIO Y APLICO LA PALABRA DE DIOS, ESTOY CONSTRUYENDO UNA BASE SÓLIDA QUE ME MANTENDRÁ FIRME DURANTE LAS TORMENTAS DE LA VIDA; ENTONCES ASÍ CONTINUARÉ HACIÉNDOLO.

 

ORACIÓN:

Dios mío, Padre Celestial, El HaNeeman, Dios Fiel y Confiable (Deuteronomio 7:9). Mi amado Señor Jesús, Rey y Gobernador Supremo de la humanidad eres Tú, sé que todo lo que dices y haces es 100% confiable, eres completamente confiable. Es por eso, mi Señor, que hoy quiero darte gracias, especialmente por tu Palabra, aquella que has dejado como manual de vida para nosotros los creyentes, sin embargo quiero pedirte que me hables más, por medio de cualquiera de los recursos que Tú has dispuesto para ello, de manera que yo pueda, cada día más, afinar mis oídos para escuchar tu melodiosa y maravillosa voz, y que sea lo suficientemente obediente para poner en práctica tus instrucciones, y de esa manera evitar las consecuencias de cerrar mis oídos espirituales. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por modelarme la obediencia en la aplicación de la Palabra que recibiste de parte del Padre Celestial, he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri