domingo, 8 de abril de 2018

NUESTRAS CONVICCIONES EN TORNO A 

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO

 

  Todo creyente debe tener convicciones sólidas acerca de las verdades relacionadas con Jesucristo.

 

  Para eso, lo primero que debemos hacer es estar convencidos de que fue crucificado, murió y fue sepultado, y resucitado de la muerte. 

Ø De no haberlo hecho, hubiera sido como cualquier otro hombre y no tendríamos la seguridad de la vida eterna, ni el perdón de nuestros pecados. 

Ø Su Resurrección es evidencia de que es el Hijo de Dios, quien venció a la muerte. 

Ø Porque Él vive, nosotros también seremos resucitados algún día y viviremos eternamente con Él.

 

1 CORINTIOS 15:12-20

Pero díganme lo siguiente: dado que nosotros predicamos que Cristo se levantó de los muertos, ¿por qué algunos de ustedes dicen que no habrá resurrección de los muertos? Pues, si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo tampoco ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, entonces toda nuestra predicación es inútil, y la fe de ustedes también es inútil. Y nosotros, los apóstoles, estaríamos todos mintiendo acerca de Dios, porque hemos dicho que Dios levantó a Cristo de la tumba. Así que eso no puede ser cierto si no hay resurrección de los muertos; y si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, entonces la fe de ustedes es inútil, y todavía son culpables de sus pecados. En ese caso, ¡todos los que murieron creyendo en Cristo están perdidos! Y si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo. Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron. Así que, ya ven, tal como la muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre. Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva; pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando Él regrese. (N.T.V.)

 

1.   CREER EN LA RESURRECCIÓN ES ESENCIAL PARA SER SALVO

  La Palabra nos dice lo siguiente: 

 

ROMANOS 10:9

Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y si crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (R.V.A.'15) 

 

  Es imposible ser salvos si no tenemos una convicción acerca de este asunto. 

Ø Tener convicción en torno a algo es estar tan plenamente convencido de que ese algo es cierto, que lo defendemos sin importar las consecuencias.

 

  Los discípulos de Cristo consideraron la Resurrección del Señor como una parte esencial del Evangelio que proclamaron. 

Ø A donde quiera que iban, ese era el mensaje que llevaban. 

Ø Estos hombres fueron testigos de la muerte y Resurrección de Jesús. 

Ø Hablaron con Él y vieron las marcas de los clavos en sus manos. 

Ø Estaban completamente convencidos de que había vencido a la muerte, y desde ese momento nada hizo que cambiaran de opinión al respecto. 

Ø Todos, con excepción de Juan, perdieron la vida por proclamar que Jesús es el Hijo de Dios, quien expió nuestros pecados con su muerte y quien también resucitó al tercer día.

 

  Este era también el mensaje principal que Pablo anunció, mientras viajaba por el imperio romano proclamando el Evangelio. 

Ø Él fundó una iglesia en la ciudad de Corinto, la cual era uno de los lugares de mayor inmoralidad en esa época. 

Ø Al escribirles, quería estar seguro de que entendían la verdad acerca de la Resurrección de Cristo.

 

2.   LA IMPORTANCIA DE LA RESURRECCIÓN

  En el pasaje que estudiamos hoy, Pablo explica de manera específica por qué es tan importante que tengamos una convicción sólida en torno a la Resurrección.

 

Entonces veamos:

  Vs.12:

Ø Al negar la resurrección de Jesús, no solo rechazamos el mensaje del evangelio, sino también la esperanza de nuestra futura resurrección. 

 

JUAN 11:25Jesús le dijo: Yo Soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá aun después de haber muerto. Todo el que vive en mí y cree en mí jamás morirá. ¿Crees esto? (N.T.V.)

 

Ø Sin esta esperanza, no tenemos la confianza de recibir vida después de la muerte. 

Ø Es por eso que, aquellos que no creen que Jesucristo resucitó, piensan que, al morir, sus cuerpos son sepultados y sencillamente dejan de existir.

 

  Vs.13,14:

Ø Sin la Resurrección de Cristo, no tenemos ningún mensaje digno de ser proclamado. 

Ø Aquellos que escuchen y crean en esa clase de mensaje, solo tendrán una fe vana, que no les servirá para mucho. 

Ø No existiría entonces razón alguna para congregarnos en el Templo, pues la Iglesia no tendría propósito alguno. 

Ø Y, además, si lo que la Biblia nos enseña sobre la Resurrección de Jesús no es cierto, no tendríamos ninguna razón para confiar en sus otras enseñanzas.

 

  Vs.15:

Ø Como Dios afirma en su Palabra que Jesús resucitó de los muertos, al negar esa verdad, rechazamos lo que el Señor ha dicho.

 

  Vs.16-18:

Ø La Resurrección fue la prueba de que Dios Padre quedó satisfecho con el sacrificio que Jesús ofreció para pagar la deuda que teníamos por nuestros pecados. 

Ø Si no hubiera resucitado, no tendríamos razón alguna para creer que nuestros pecados han sido perdonados, y todavía viviríamos condenados a pasar la eternidad separados de Dios. 

Ø Sin embargo, Jesús resucitó, y todos los que creen en Él pueden tener la confianza que, al morir, serán llevados a su presencia en el Cielo. 

 

JUAN 14:1-6No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy. Y ustedes conocen el camino que lleva adónde voy.

-     No, Señor, no lo conocemos, dijo Tomás. No tenemos ni idea de adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino? Jesús le contestó:

-     Yo Soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí. (N.T.V.)

 

  Vs.19,20:

Ø Nuestra esperanza no está puesta en este mundo. 

Ø Sabemos que hay otra vida venidera, la cual esperamos con gran expectativa. 

Ø Gracias a que Jesús resucitó de la muerte, tenemos la seguridad de que algún día también seremos resucitados.

 

3.   DOS CONVICCIONES POSIBLES

  Solo podemos escoger una de estas dos convicciones en relación a la Resurrección. 

i.     Creemos que Jesús murió y resucitó, 

ii.   O afirmamos que solo es una leyenda antigua. 

 

Ø Todos debemos tomar una decisión y saber que las consecuencias de esa decisión son eternas. La Palabra nos deja claro lo siguiente:

 

ROMANOS 6:23Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la Vida Eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor. (N.T.V.) 

 

  Jesús murió en la Cruz para pagar la condenación de nuestro pecado y resucitó para darnos nueva vida. 

Ø Éste es un regalo que solo podemos obtener por medio de Él. 

Ø Pero si negamos que murió y resucitó, recibiremos la paga que merecemos por nuestros pecados. 

 

  Ahora, si tenemos un estilo de vida que se caracteriza por la desobediencia, no importa si declaramos conocer a Cristo, pues nuestras acciones prueban lo contrario. (Mateo 7:21-23) 

Ø Una fe genuina trae como resultado una vida transformada, que se caracterizará por la obediencia.

 

  Un día todos seremos juzgados por Dios (Hebreos 9:27). 

Ø Aquellos que ya hemos depositado nuestra fe en Jesús, y creemos que murió por nosotros y resucitó, tenemos una esperanza eterna. 

Ø Aunque, al morir, nuestros cuerpos sean sepultados, nuestras almas estarán ante la presencia de Dios. (2 Corintio 5:8)

Ø Y al llegar al cielo veremos a todos los que murieron en Cristo.

 

CONCLUSIÓN:

  ¿Está usted convencido de que Jesús murió en la cruz y resucitó? 

  ¿Qué diferencia marca en nuestra vida el que Él haya resucitado?

  ¿Se ha detenido a pensar en lo que hubiera sucedido si Jesús no hubiera resucitado? 

  ¿Cuán diferente sería su vida, si el cuerpo del Señor siguiera en la tumba? 

  ¿De qué manera hubiera sido afectada la historia de la humanidad, el cristianismo o nuestro destino eterno?

  ¿Qué siente al pensar en la muerte? 

  ¿Está convencido de que Jesucristo es su Salvador personal? 

  De no ser así, ¿desea creer en Él hoy, arrepentirse de sus pecados y pedirle que le perdone?

 

COLOSENSES 2:11,12

Cuando ustedes llegaron a Cristo, fueron «circuncidados», 

pero no mediante un procedimiento corporal. 

Cristo llevó a cabo una circuncisión espiritual, es decir, les quitó la naturaleza pecaminosa. 

Pues ustedes fueron sepultados con Cristo cuando se bautizaron. 

Y con él también fueron resucitados para vivir una vida nueva, 

debido a que confiaron en el gran poder de Dios, quien levantó a Cristo de los muertos. (N.T.V.)

 

  ORACIÓN:

Señor y Salvador Jesucristo, nuestro Supremo Redentor (Tito 2:14), el Resucitado eres Tú. Gracias quiero darte hoy, infinitas gracias, por tan grande beneficio que proveíste para nosotros, los que en Ti creemos y los que en Ti confiamos, al resucitar de los muertos y levantarnos a nosotros de la muerte espiritual en que nos encontrábamos, y además darnos la seguridad de una vida eterna al lado tuyo en la Gloria de Dios Padre después de perdonar nuestros pecados. Gracias mi amado Salvador Resucitado por mostrar verdadero interés por nuestras vidas, escuchar nuestro clamor siempre y prepararnos morada eterna al lado de nuestro Padre Celestial. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por tu Resurrección y por consiguiente la nuestra, estaré siempre firme a tu lado y eternamente agradecido. Amén.

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


        Juan Manuel Lamus O.