martes, 26 de febrero de 2019

PRUDENCIA & SABIDURÍA

 

EFESIOS 5:13-17 Todo cuanto ha sido desenmascarado por la luz, queda al descubierto; y lo que queda al descubierto, se convierte, a su vez, en luz. Por eso se dice: "Despierta tú que estás dormido,

levántate de la muerte, y te iluminará Cristo". Estén, pues, muy atentos a la manera que tienen ustedes de comportarse, no como necios, sino como inteligentes. Y aprovechen cualquier oportunidad, pues corren tiempos malos.  Así que no sean irreflexivos; al contrario, traten de descubrir cuál es la voluntad de Dios. (BLPH)

 

De cómo comportarse con prudencia y sabiduría siendo reflexivos y entendidos.

 

Cuando el apóstol Pablo nos exhorta a comportarnos con prudencia y sabiduría, da tres instrucciones para ayudarnos a tomar decisiones agradables a Dios:

 

1.   Estar Atentos. Primero, él dice: "Estén, pues, muy atentos a la manera que tienen ustedes de comportarse" (Vs.15). Porque vivimos en una sociedad moralmente corrupta, debemos estar atentos a nuestra manera de pensar y actuar. A menos que decidamos deliberadamente ponernos en guardia, haremos lo que está de acuerdo con las influencias del mundo y sus costumbres.

2.   Aprovechar el Tiempo. Luego, en el Vs.16, el apóstol nos dice que aprovechemos al máximo nuestro tiempo. El Señor nos ha dado a cada uno de nosotros 24 horas cada día y diversas oportunidades de participar en sus planes para nosotros. Pero muy a menudo tenemos la tentación de malgastar nuestro tiempo y fuerzas en nuestros asuntos, sin pensar en lo que el Padre Celestial pueda haber dispuesto para nosotros en su buena, agradable y perfecta voluntad

3.   Vivir en Su Voluntad. En el Vs.17, el apóstol hace la exhortación final: "No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan." (NTV). En su sentido más amplio, la voluntad de Dios para nosotros es que seamos la persona que Él quiso que fuéramos y que hagamos el trabajo que dispuso para nosotros.

 

Sabiendo todo esto, debemos ver cada decisión teniendo presente si nuestra elección promoverá o estorbará los propósitos de nuestro Padre Celestial para nosotros. Vivir fuera de su voluntad es una necedad. El Señor quiere que andemos y nos comportemos prudente, sabia e inteligentemente para que podamos disfrutar de todos los maravillosos beneficios que Él ha prometido en su Palabra, y que anhela darnos.

¡Es mejor ser precavido que actuar sin reflexionar!

 

CONFESIÓN DE FE:

EL TIEMPO Y LAS OPORTUNIDADES DESAPROVECHADAS NUNCA SE RECUPERAN. ME DEDICARÉ A HACER QUE MI VIDA VALGA PARA CRISTO, Y NO PARA MÍ MISMO, COMPORTÁNDOME PRUDENTE, SABIA E INTELIGENTEMENTE, SIENDO REFLEXIVO.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El HaKadosh, Dios Santo (Isaías 5:16). Mi Dios y Señor, Tú eres Único, distinto de toda la creación y no hay nadie ni nada como Tú, por eso, Señor de los Ejércitos Celestiales, serás exaltado por tu justicia; y tu santidad se demostrará por tu rectitud. Hoy vengo a tu Presencia, clamando para que me ayudes a ser como Tú, santo y recto, de manera que mi comportamiento se ajuste a tus preceptos, y entonces pueda dar el fruto que esperas, siendo prudente, sabio, inteligente y reflexivo. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por darme las herramientas para lograr tus propósitos para mi vida; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.