martes, 29 de mayo de 2018

TENER PAZ

 

GÉNESIS 41:8-16 Y acaeció que á la mañana estaba agitado su espíritu; y envió é hizo llamar á todos los magos de Egipto, y á todos sus sabios: y contóles Faraón sus sueños, mas no había quien á Faraón los declarase. Entonces el principal de los coperos habló á Faraón, diciendo: Acuérdome hoy de mis faltas: Faraón se enojó contra sus siervos, y á mí me echó á la prisión de la casa del capitán de los de la guardia, á mí y al principal de los panaderos: Y yo y él vimos un sueño una misma noche: cada uno soñó conforme á la declaración de su sueño. Y estaba allí con nosotros un mozo hebreo, sirviente del capitán de los de la guardia; y se lo contamos, y él nos declaró nuestros sueños, y declaró á cada uno conforme á su sueño. Y aconteció que como él nos declaró, así fue: á mí me hizo volver á mi puesto, é hizo colgar al otro. Entonces Faraón envió y llamó á José; é hiciéronle salir corriendo de la cárcel, y le cortaron el pelo, y mudaron sus vestidos, y vino á Faraón. Y dijo Faraón á José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo declare; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para declararlos. Y respondió José á Faraón, diciendo: 

-      No está en mí; Dios será el que responda paz á Faraón. (RVA)

 

♥ ¿Cómo podemos tener paz? (Leer todo Génesis 41)

En Génesis 41, hay una historia interesante acerca de un poderoso rey que tuvo dos sueños extraños en la misma noche. Debido a que los sueños parecían tener algún significado y porque el rey no podía entender cuál era, se le turbó el espíritu. Por tanto, exigió a sus magos que interpretaran sus sueños, pero cuando ellos no fueron capaces de dar una explicación, la ansiedad del monarca aumentó. Entonces mandó a llamar a José, quien calmó al rey con estas palabras: 

-      "Dios será el que responda paz a Faraón" (Vs.16 RV Antigua). 

 

Curiosamente, el Señor no prometió en realidad que todos los aspectos de los sueños serían explicados, sino una respuesta de "paz". De hecho, Dios sí decidió explicar este sueño particular con mucho detalle, pero ese no es siempre el caso. Muchas veces, perdemos la paz cuando el Señor da dirección o corrección junto con muy pocas explicaciones. El Señor Jesús dijo muchas palabras duras que nunca explicó a sus seguidores. Esto molestó a algunos de ellos hasta el punto de que "muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él" (Juan 6:66). Simplemente no estaban satisfechos con las explicaciones parciales de Jesús.

 

En la vida de servicio, queremos que todo esté explicado: ¿A dónde voy a ir? ¿Qué recibiré a cambio? ¿Quiénes irán conmigo? ¿Por cuánto tiempo estaré haciendo esto o aquello? Algunas de estas preguntas pueden ser respondidas en el tiempo de Dios. 

♥ Mientras tanto, descansemos en la paz que Cristo nos vino a dar.

 

CONFESIÓN DE FE:

A VECES ME PARECE IMPOSIBLE TENER PAZ, SIN EMBARGO, PUEDO TERMINAR RECONOCIENDO QUE LA PAZ NO DESCANSA EN EXPLICACIONES SINO EN AQUÉL QUE ES NUESTRA PAZ, JESUCRISTO (EFESIOS 2:14).

 

ORACIÓN:

Dios Padre Misericordioso, Elohim Elohay, Dios de dioses (Deuteronomio 10:17). Rey y Señor mío, Jesucristo, hoy te suplico, para poder servirte mejor dame un corazón lleno de tu paz. Un corazón fuerte para aspirar por los altos ideales y no por opciones mediocres. Un corazón generoso en el servicio, viendo en él no una imposición sino una misión que me confías. Un corazón grande en el sufrimiento, siendo valiente soldado ante mi propia cruz y sensible cirineo para la cruz de los demás. Un corazón grande para con el mundo, siendo comprensivo con sus fragilidades, pero inmune a sus máximas y seducciones. Un corazón grande con los hombres, leal y atento para con todos, pero especialmente servicial y dedicado a los pequeños y humildes. Un corazón nunca centrado sobre mí, siempre apoyado en Ti, feliz de servirte y servir a mis hermanos, ¡oh mi Señor Jesús! todos los días de mi vida dame un noble corazón lleno de paz ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.