miércoles, 25 de octubre de 2017

CONCIENCIA LIMPIA

 

HECHOS 24:10-16 Entonces el gobernador le hizo una seña a Pablo para que hablara. Y Pablo dijo: "Yo sé, señor, que usted ha sido juez de asuntos judíos durante muchos años, por lo tanto, presento con gusto mi defensa ante usted. Con facilidad puede averiguar que llegué a Jerusalén hace no más de doce días para adorar en el Templo. Los que me acusan nunca me encontraron discutiendo con nadie en el Templo ni provocando disturbios en ninguna sinagoga o en las calles de la ciudad. Estos hombres no pueden probar las cosas por las cuales me acusan. Pero admito que soy seguidor del Camino, al cual ellos llaman secta. Adoro al Dios de nuestros antepasados y firmemente creo en la ley judía y en todo lo que escribieron los profetas. Tengo la misma esperanza en Dios que la que tienen estos hombres, la esperanza de que Él resucitará tanto a los justos como a los injustos. Por esto, siempre trato de mantener una conciencia limpia delante de Dios y de toda la gente. (N.T.V.)


©  Cuando usted enfrenta decisiones difíciles, ¿Le presta atención a su conciencia?

Dios nos ha dado a todos una "brújula moral". De hecho, reflejar su verdad en el interior de cada persona, es una manera que Él tiene de revelarse a Sí mismo a la humanidad. La conciencia es una alarma que nos alerta en cuanto al peligro o las consecuencias que se aproximan. Su propósito principal es dar protección y guía.

 

Pero el pecado pervierte la conciencia. Por tanto, es importante entender la diferencia que hay entre seguir a nuestro corazón y dejar que una conciencia limpia nos ayude a tomar decisiones:

1. Si el criterio del mundo ha infiltrado su corazón, entonces usted no puede confiar en su conciencia. Pero sí ha permitido que la Palabra de Dios transforme su mente (Romanos 12:2), su voz interior será confiable.

2. El Espíritu Santo, junto con una conciencia iluminada Divinamente, guía a los creyentes. Para mantener una brújula interna debemos meditar constantemente en las Sagradas Escrituras. Los preceptos de Dios son una base sólida en cuanto a la moralidad y somos sabios cuando los interiorizamos, especialmente de la manera que el Señor Jesús los resumió: amar a Dios por sobre todas cosas, y amar a los demás (Mateo 22:36-40).


©  ¿Qué diría usted que impacta más sus convicciones?

©  ¿La verdad de la Biblia, o los parámetros del mundo?

El Dios Todopoderoso sabe que lo mejor para usted es su hijo Jesucristo; Él le dio una conciencia limpia para ayudarle a tomar decisiones sabias.

 

CONFESIÓN DE FE:

ME MANTENDRÉ ATENTO A LA ALARMA DE MI CONCIENCIA Y PRESTO A RESPONDER A ELLA DE ACUERDO Y ALINEADO A LA PALABRA DE DIOS, PARA TOMAR LAS DECISIONES SABIAS, GUIADO POR ELLA AL SER ILUMINADA POR EL ESPÍRITU SANTO.

 

ORACIÓN:

Señor Jesús, El Emet, Dios de la Verdad (Salmo 31:5). Dios Todopoderoso, estoy convencido que Tú eres la fuente última de la realidad y todo lo que se relaciona contigo es verdad y es real. Por eso hoy te pido, clamando desde lo más profundo de mi corazón, que me ayudes a programar mi alarma interna, mi radar de la conciencia con tu verdad, con tu Palabra que es renovadora de mi mente; y al mismo tiempo que por medio de ella me haga yo cada día más sensible a tu voz y a tus llamados de atención, por medio de tu Santo Espíritu, para poder ver la luz tuya en cada situación o circunstancia de mi vida. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo por ayudarme a tener una conciencia limpia, en tu Nombre he orado. Amén.


Juan Manuel Lamus O.