lunes, 12 de agosto de 2019

LA BASE

 

PROVERBIOS 9:7-12 El que reprende a un burlón recibirá un insulto a cambio; el que corrige al perverso saldrá herido. Por lo tanto, no te molestes en corregir a los burlones; solo ganarás su odio. En cambio, corrige a los sabios y te amarán. Instruye a los sabios, y se volverán aún más sabios. Enseña a los justos, y aprenderán aún más. El temor del Señor es la base de la sabiduría. Conocer al Santo da por resultado el buen juicio. La sabiduría multiplicará tus días y dará más años a tu vida. Si te haces sabio, serás tú quien se beneficie. Si desprecias la sabiduría, serás tú quien sufra. (NTV)

 

De la base de la sabiduría.

El versículo 10, del pasaje que estudiamos hoy, nos dice: "El temor del Señor es la base de la sabiduría." Pero…

 

¿Cómo puede hacernos sabios el temor a Dios?

1.     Necesitamos entender lo que significa temer al Señor.

Este término se utiliza para referirse a un temor reverencial que nos lleva a reconocerle como el supremo Gobernante del Cielo y de la Tierra, a someternos a su voluntad y a andar en obediencia a Él.

2.    El resultado de tal respuesta será la obtención de sabiduría.

En aquellos que se dediquen a vivir según los propósitos del Padre Celestial, se desarrollará una mayor comprensión del Señor. El Espíritu Santo los capacitará para ver las circunstancias y las personas desde su perspectiva Divina. Esta clase de sabiduría va más allá de la percepción humana y da discernimiento para tomar decisiones que se ajustan a los planes del Señor. Sabiendo que Él obra siempre para nuestro mejor interés, estamos facultados para andar con confianza tanto en los buenos tiempos como en los malos.

 

Pero hay quienes rechazan lo que Dios dice; lo deshonran negándose a reconocer su derecho a gobernar sus vidas. Es una tontería rebelarse contra su autoridad y pensar que podemos ganar.

 

¡¡¡Temer a Dios reverencialmente,

es la única manera de conocer la verdadera sabiduría!!!

 

¿Cuál es su actitud hacia el Señor?

Si usted realmente le tiene reverencia, escuchará lo que Él dice y prestará atención a sus advertencias. El deseo de honrarle y agradarle le motivará a apartarse del mal y a buscar vivir en obediencia. El resultado será una sabiduría más allá de la comprensión humana.

 

CONFESIÓN DE FE:

AUNQUE PUEDE QUE NO SEA UNA POSTURA POPULAR, SÉ QUE PUEDO ELEGIR AMAR AL SEÑOR Y ABORRECER EL MAL; ENTONCES ASÍ LO HARÉ Y, POR CONSIGUIENTE, ESTARÉ EN LA POSICIÓN CORRECTA DEL TEMOR REVERENTE A DIOS.

 

ORACIÓN:

Dios Omnipotente, El HaShamayim, Dios del Cielo y de la Tierra (Salmo 136:36). Soberano Dios y Señor nuestro, Tú eres el único merecedor de toda reverencia, honra y loor; creador del Cielo y de la Tierra y todo lo que en ellos hay, gracias quiero darte hoy por la sabiduría que me has dado, solo por el hecho de tener temor de Dios, es decir respetarte reverencialmente, de tener la seguridad que Tú, mi Señor Jesús, eres ese Dios que todo lo sabes y todo lo conoces, y me llevas de esa diestra sabia y poderosa por el camino correcto y más conveniente para mí, es por eso que hoy declaro que trabajaré con más ahínco en procura de amarte más y cultivar cada día más el odio santo del mal, y de esta manera obstaculizar al diablo en su propósito por seducirme con él. Gracias Espíritu Santo por ayudarme a tomar decisiones sabias basadas en tu guía y dirección, y mantenerme consciente del pecado. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.