viernes, 31 de marzo de 2023

REDIMIDOS

 

GÁLATAS 3:10-14 …los que dependen de la ley para hacerse justos ante Dios están bajo la maldición de Dios, porque las Escrituras dicen: "Maldito es todo el que no cumple ni obedece cada uno de los mandatos que están escritos en el libro de la ley de Dios". Queda claro, entonces, que nadie puede hacerse justo ante Dios por tratar de cumplir la ley, ya que las Escrituras dicen: "Es por medio de la fe que el justo tiene vida". El camino de la fe es muy diferente del camino de la ley, que dice: "Es mediante la obediencia a la ley que una persona tiene vida". Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición dictada en la ley. Cuando fue colgado en la Cruz, cargó sobre Sí la maldición de nuestras fechorías. Pues está escrito: "Maldito todo el que es colgado en un madero". Mediante Cristo Jesús, Dios bendijo a los gentiles con la misma bendición que le prometió a Abraham, a fin de que los creyentes pudiéramos recibir por medio de la fe al Espíritu Santo prometido. (NTV)

 

De la importancia de entender que Jesucristo es nuestro redentor, pues Él decidió pagar con su Sangre la "fianza espiritual" para hacernos libres de la maldición de la ley y limpios de todo pecado.

 

¡¡¡En la Cruz del Calvario, Dios Padre trató a Su Hijo Amado Jesús

como si Él viviera nuestra vida, de modo que el mismo Dios Padre

pueda tratarnos a nosotros como si viviéramos la vida del Señor Jesús!!!

 

Cuando una persona es detenida por la policía y llevada a la cárcel, algunas veces en un momento determinado el juez de la causa determina una fianza de dinero para su posible liberación. Con esa suma de dinero, si se paga, la persona queda libre y puede salir. Si alguna persona no puede pagar la fianza debe quedar tras las rejas. Algo similar a esto ha sucedido en el mundo espiritual cuando nos convertimos a Cristo y llegamos a ser verdaderos cristianos.  Debido a nuestro propio pecado, quedamos ligados al reino de las tinieblas y condenados a vivir en maldición, éramos culpables de muerte pues la Biblia dice que "la paga del pecado es la muerte" (Romanos 6:23). Para ser liberados y limpiados, alguien decidió pagar la "fianza espiritual" y eso lo hizo el Señor Jesucristo cuando fue a la Cruz del Calvario.

 

Allí fuimos redimidos por la Sangre de Cristo.

El pago no fue una suma de dinero sino la vida misma de nuestro Señor.  La palabra "redimir" significa: "rescatar a un cautivo pagando un precio". Esto fue lo que hizo Jesús por todos, pero esta realidad sólo es para aquellos que por fe la aceptan. La Biblia promete legalmente muchas cosas pero serán nuestras prácticamente, solo cuando decidamos tomarlas por fe. Acceder a la salvación es un paso voluntario de fe, de nada sirve que nos obliguen, pues es algo personal entre Dios y nosotros. Como alguien dijo: "Dios tiene hijos, no nietos".

☝🏼 Cada uno debe en un momento de su vida determinar qué rumbo seguir:

1.     Lejos de Cristo cautivo en el pecado y bajo la maldición de la ley, o

2.    Con Cristo libre y limpio en el Reino de la bendición.

 

Ninguna religión del mundo pudo, no puede, ni podrá siquiera igualar lo magnífico y poderoso que ha hecho nuestro Dios cuando Jesucristo fue a la Cruz del Calvario.

¡Allí cambió totalmente nuestro destino eterno!

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE ANTES VIVÍA BAJO MALDICIÓN, PERO AHORA HE SIDO RESCATADO GRACIAS A LO QUE CRISTO DECIDIÓ HACER EN LA CRUZ DEL CALVARIO, PAGAR CON SU SANGRE MI FIANZA ESPIRITUAL PARA QUE YO SEA LIBRE Y LIMPIO DE TODO PECADO.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor Nuestro, Jesucristo, el Góel, el Redentor (Tito 2:14). Mi amado Señor y Salvador Jesucristo, nuestro único posible y verdadero Redentor, yo sé que un redentor es aquel que libera a otro de una dificultad, peligro o esclavitud, usualmente con el pago de un rescate; y sé que Tú, mi amado Jesús, eres el Supremo Redentor, quien dio Su vida en la Cruz del Calvario como rescate por nosotros, los que en Ti creemos y en Ti confiamos; con tu Sangre has pagado la "fianza espiritual" para liberarnos de la ley y con la Gracia limpiarnos de todo pecado. Por eso hoy te digo: ¡Gracias por tu redención mi Señor y Salvador Jesucristo! He orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

jueves, 30 de marzo de 2023

¿TEMPORAL O PERDURABLE?

 

ECLESIASTÉS 5:10,11 Los que aman el dinero nunca tendrán suficiente. ¡Qué absurdo es pensar que las riquezas traen verdadera felicidad! Cuanto más tengas, más se te acercará la gente para ayudarte a gastarlo. Por lo tanto, ¿de qué sirven las riquezas? ¡Quizás solo para ver cómo se escapan de las manos! (NTV)

 

De la importancia de buscar la riqueza que perdura, la espiritual, y no la temporal, la material, que se esfuma y la ambición de ella causa toda clase de males.

 

Buscamos tener cosas materiales, la riqueza que podamos exhibir, porque nos hace sentirnos exitosos, pensamos que eso es lo que nos hace completos y lo que nos traerá felicidad. Pero la verdad es que tenemos anhelos espirituales y podemos llegar a pensar que son menos importantes que lo material. No es malo desear estar en mejores condiciones económicas, no es pecado querer una casa mejor, un auto más nuevo. El problema está en desearlos tanto, que nos metamos en deudas y problemas por tenerlos. Peor aún si descuidamos cosas más valiosas como las relaciones, la familia. Entonces sería pertinente preguntar:

☝🏼 ¿Prefieres la riqueza temporal o la que perdura?

 

¡¡¡La riqueza que perdura es la que cultivamos en nuestro espíritu!!!

Esta se obtiene logrando una relación muy estrecha con Dios,

dedicando tiempo a conectarnos a diario con Él y con Su Palabra, para

conocerlo mejor y asegurarnos de cumplir el propósito que Él tiene para nosotros

 

Lo cierto es que todo el poder que podemos sentir y el estatus que la riqueza nos da, son una ilusión. Todo eso se deteriora, pasa, es temporal. Cuando nos vamos de esta vida, de este mundo, no nos lo podemos llevar. Por tanto:

☝🏼 ¿Crees que realmente tiene valor todo eso?

Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos. (1 Timoteo 6:7 NTV)

 

No te afanes por la riqueza, no vivas la vida en busca de ella. Busca más bien enriquecer tu espíritu, tratando de ser la mejor versión de ti mismo que puedas. Procura analizarte y darte cuenta de las cosas que necesitas cambiar de ti mismo para ser mejor. Busca la aprobación de Dios únicamente. Y nunca olvides que es distinto lo caro y lo valioso. Lo realmente valioso, es tener quien te quiera, quien desee estar contigo en las buenas y las malas, la familia, las buenas amistades, el tiempo de compartir con otros la esperanza que tenemos en Jesús.

Apliquemos nuestro tiempo y recursos para servir y adorar a Dios; eso es sembrar para lo eterno, lo que perdura.

 

Reflexiona sobre esto:

¿Cuándo has sentido que te preocupas excesivamente por las cosas materiales y por obtener riquezas?

¿Piensas que hay cosas con mayor valor y que son permanentes en tu vida?

 

CONFESIÓN DE FE:

BUSCARÉ PRIORITARIAMENTE SEMBRAR PARA LO ETERNO Y NO PARA LO TEMPORAL, Y ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO QUE LO PUEDO HACER AL FORTALECER MI ESPÍRITU EN UNA RELACIÓN ESTRECHA E ÍNTIMA CON DIOS, DE MANERA QUE PUEDA, CON FUNDAMENTO, ENTENDER QUE ES VALIOSO PARA ESE PROPÓSITO Y QUE NO.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Chaiyim, Dios Viviente (Jeremías 10:10). Bendito y Amado Señor, Jesucristo, sé que Tú eres Dios que está vivo y eres dador de vida, has creado la vida y todo lo que vive, y por eso quieres darnos vida plena y abundante. Por eso vengo hoy a buscar tu presencia, porque deseo que me dejes ver si estoy queriendo la riqueza material, por encima de la espiritual. Ayúdame a discernir y saber qué es lo más importante, y enfocarme y dedicar mi vida a ello, en lugar de la ilusión de hacerme "rico". Te doy gracias por tu infinita provisión, por ese sin igual amor que sientes por nosotros, y te pido perdón si te he ofendido con mi egoísmo material. Vengo ante Ti a suplicar tu protección y guía para mi vida siempre, para estar seguro de que estoy cumpliendo el propósito que Tú tienes para ella. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

miércoles, 29 de marzo de 2023

TESOROS & CORAZÓN

 

MATEO 6:19-21 No guarden tesoros para ustedes aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido los dañarán, y donde los ladrones entran a robárselos. Más bien, guarden tesoros para ustedes en el Cielo donde ni la polilla ni el óxido los dañarán y donde los ladrones no pueden entrar a robárselos. Pues donde esté tu tesoro, allí estará tu corazón. (PDT)

 

De la importancia para el verdadero seguidor de Jesucristo, de entender que donde estén sus tesoros, sus riquezas, está puesto su corazón.

 

¡¡¡El verdadero Cristiano, o deja su riqueza, o va donde ella está!!!

Y ella puede estar en una caja fuerte o puede estar en el Cielo,

pero no puede estar en ambos lugares

 

"Pues donde tengan ustedes su tesoro, allí estará también su corazón". (Vs.21)

Esta es una frase muy familiar para muchos de nosotros, la hemos escuchado en la iglesia y aún en nuestros hogares. Es algo aún bastante maternal.

 

Este pasaje que estudiamos hoy, ha venido a mi mente varias veces y en varios lugares. Cuando deseo algo en gran manera, puede que me haya dado cuenta de lo mucho que estaba trabajando por obtener ese algo al punto que en el proceso he lastimado a varios, y luego leo este versículo o lo recuerdo y se me hace evidente dónde ha estado mi corazón. Puedo pensar en todos esos momentos en que he sido confrontado con la pregunta: ¿Sigo al Señor Jesús o sigo a mis deseos?

Creo que todos nos podemos identificar con esto. Podemos recordar momentos en los que hemos querido algo y luego nos dimos cuenta de que estábamos atesorando a esa cosa o a nosotros mismos más que al Señor. La cosa/tesoro que más buscamos, deseamos y valoramos es una gran evidencia de donde está nuestro corazón y mente. Pero y…

🤷🏻 ¿Qué sobre esas cosas por las cuales nos preocupamos la mayoría del tiempo?

🤷🏻 ¿Aplicaría este versículo 21?

 

Jesús hizo esta declaración al final de una enseñanza sobre la preocupación. El termina diciéndonos que no nos preocupemos por cosas, porque Él provee, y esas cosas y preocupaciones no nos agregan nada. Y si estamos preocupándonos por esas cosas, entonces es porque esas "cosas/tesoros" son más importantes para nosotros, y eso no está bien. Digámoslo de esta manera. Si te preocupas por algo, muy probablemente vas a buscar ese algo y una vez que tengas ese algo, muy probablemente vas a atesorar ese algo y eso se adueñara de tu corazón. Tómate un momento hoy, y lee Lucas 12:22-31, y pregúntate:

¿Sobre qué cosas/tesoros estoy preocupándome?

¿Qué cosas/tesoros he estado buscando?

¿Qué tengo ahora?

¿A qué le he entregado mi corazón?

 

Si estás preocupado porque son tiempos difíciles y el dinero está apretado, recuerda que Dios te ha creado y es capaz de proveer. No es fácil no preocuparse, se requiere confiar en que Dios provee de acuerdo a sus riquezas en Cristo (Filipenses 4:19).

Pero ¡cuidado! al preocuparte, apartas tu corazón de Dios y se lo das a esas cosas.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY CONVENCIDO DE QUE PREOCUPARME ES FALTA DE CONFIANZA EN DIOS, Y DE HECHO UN PECADO, ASÍ QUE NO ME PREOCUPARÉ POR COSAS/TESOROS VANAS. HOY RETOMARÉ MI CORAZÓN DE ENTRE ESAS COSAS/TESOROS, Y LO ENTREGARÉ SOLAMENTE A DIOS.

 

Oración:

Padre Celestial, Jehová Jireh, Dios que provee (Génesis 22:14). Mi amado Señor, Jesucristo, yo sé que Tú eres Dios que todo lo ve y estás consciente de nuestros problemas y necesidades, y que te has comprometido a proveer por todas las necesidades de tu pueblo. Por eso hoy quiero darte gracias, porque siempre estas a mi lado y pendiente de mis necesidades, para suplirlas de manera sobreabundante. Sin embargo vengo a tu presencia para que me ayudes con la ansiedad por la búsqueda de cosas/tesoros que en realidad no van a llenar mis vacíos ni a suplir mis necesidades; para que yo ponga el deseo de buscar de Ti, de hacer tesoros en el Cielo donde la bolsa no está rota y no permitir que esos tesoros terrenales se adueñen de mi corazón. Gracias mi Señor Jesús por proveer además de riquezas, confianza y seguridad en Ti; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

martes, 28 de marzo de 2023

DIVISIONES

 

ROMANOS 7:18-20 Pero si yo sé que lo que hago está mal, eso demuestra que estoy de acuerdo con que la ley es buena. Entonces no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. (NTV)

 

De la realidad y absoluta verdad de que solo Dios puede sanar nuestras divisiones internas.

 

Al caminar con el Señor, te sentirás como una persona dividida. Tu corazón y tu mente quieren guardar las palabras del Señor, pero tu carne quiere seguir los susurros del mundo, el camino se va haciendo más angosto, con pendientes empinadas y caídas mortales a ambos lados. Por raro y contradictorio que suene, y por muy fácilmente que pueda convertirse en libertinaje para que los corazones impenitentes hagan lo que quieran, todavía debe decirse lo siguiente:

 

¡¡¡Cuando hacemos lo que sabemos que está mal y terminamos practicando 

justamente las cosas que sabemos que no debemos hacer, estamos, en un sentido 

profundo, de acuerdo con la Palabra de Dios, "reconociendo que es buena"!!!

 

📖 Pero si yo sé que lo que hago está mal, eso demuestra que estoy de acuerdo con que la ley es buena. (Romanos 7:16 NTV)

 

En otras palabras, reconocemos que Su Palabra es verdadera, justa e identifica correctamente al pecado como pecado. La razón por la que sabemos que determinada actividad es mala es porque la Biblia dice que es mala. Puesto que queremos "guardar" Su Palabra, una parte de nosotros quiere evitar el mal comportamiento.

 

Como Pablo lo experimentó directamente, y lo expresó a través del pasaje que estudiamos hoy, nuestra carne está ligada al pecado, nuestras inclinaciones naturales son ir en contra de la verdad esencial de Dios. Sin importar qué tan espirituales lleguemos a ser, nuestra carne siempre va a ser carnal y capaz de "darnos órdenes". Nuestro ser interior, la parte de nosotros que ha sido regenerada y nacida de nuevo en el Espíritu detesta el pecado, está de acuerdo con la Palabra de Dios, pero nuestra carne ejerce su influencia para forzarnos a hacer algo que reconocemos que está mal. Quisiéramos ser más fuertes para resistir la tentación del pecado y muchas veces lo somos, pero en esas ocasiones en las que no somos capaces de decir no, podemos ver la maldad que todavía reside en nuestra carne. Descubrir qué tan carnales podemos ser en ocasiones, trae gran desilusión. Aunque tratamos de negar nuestros anhelos carnales, no siempre tenemos éxito y eso prueba que hay una gran guerra llevándose a cabo en nuestro interior. Si simplemente rindiéramos nuestra carne y no nos importara hacer algo mal, no habría una batalla librándose entre nuestro consciente y nuestras ansias de pecar. Si no pusiéramos atención a Su Palabra que nos dice que esa actividad está mal, no estaríamos afligidos por hacerla, pero definitivamente nos importa y ese es el motivo por el cual nos sentimos tan mal por hacer lo malo. Qué torturador es estar todavía tan atado a los deseos pecaminosos aun cuando estamos tan enamorados de Jesús; entonces…

🤷🏻 ¿Cómo nos ve Él? ¿Cómo hipócritas? ¿Cómo mentirosos y estafadores espirituales?

 

¡No! Él sabe que no podemos salvarnos ni tampoco podemos guardarnos a nosotros mismos, es por eso que el Espíritu Santo está guardándonos de división en Cristo Jesús permanentemente.

 

CONFESIÓN DE FE:

JESUCRISTO VINO A LIBERTARME PARA LA ETERNIDAD Y ESTÁ COMPLACIDO DE PODER CONCEDERME PERDÓN CADA DÍA. TODO POR SU GRACIA, "NO HAY AHORA CONDENACIÓN PARA LOS QUE ESTÁN EN CRISTO" (ROMANOS 8:1). SÉ QUE EN MÍ MISMO NO PUEDO, PERO ÉL PUEDE EN MÍ.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Kjesed, Dios de amor Fiel e Inagotable (Salmo 25:6). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, el Camino, la Verdad y la Vida eres tú (Juan 14:6). Sí, hoy sé que eres el único camino al Cielo, la única fuente de verdad, y el fundamento de toda la vida. Padre Celestial, hoy quiero ser consciente de que tan dividido estoy dentro de mí, de manera que permita que tu Santo Espíritu me guarde en Cristo y pueda, con su constante ayuda, someter mi carne a librar victoriosamente la batalla entre mi consciente y mi naturaleza pecaminosa. Señor vengo ante Ti, para que me ayudes a vencer en mis batallas internas y vivir de acuerdo con tu voluntad. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

lunes, 27 de marzo de 2023

RELACIÓN VS. RELIGIÓN

 

EFESIOS 2:1-6 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo, el líder de los poderes del mundo invisible, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás. Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es solo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con Él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. (NTV)

 

De cómo la vida antes de la gracia era una vida que se basaba simplemente en la religión para acceder a Dios y supuestamente ser bendecidos por Él, pero desconocía su amor incondicional. Al igual que Saulo de Tarso, algunas personas son religiosas, pero carecen de una relación personal con Jesucristo.

 

Gracia es el amor inmerecido que Dios muestra al pecador, Él expresó este amor por medio de la muerte sacrificial de su Hijo, y ese amor viene a ser nuestro cuando reconocemos a Jesucristo como nuestro Salvador.

 

¡¡¡Por Gracia somos perdonados por Dios y adoptados en Su familia,

por establecer una verdadera e íntima relación con el Señor,

y no por desarrollar una religión hipócrita y ritualista!!!

 

El pasaje que estudiamos hoy describe nuestra vida antes de la gracia, cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. Esto significa que cada uno de nosotros nace insensible a las cosas de Dios, nuestra naturaleza se aleja del Señor, y en su lugar se dirige a nosotros mismos y a los caminos del mundo. Antes de encontrarse con la gracia, Saulo de Tarso, conocido más tarde como el apóstol Pablo, era muy religioso, pero ciego a la perspectiva y al plan de Dios. Se opuso activamente a los que seguían a Cristo (Hechos 26:9-11). Con el designio de destruir la Iglesia, trató de erradicar la fe cristiana, que consideraba falsa. Continuó persiguiendo a los creyentes hasta que se encontró con el Señor Jesús en el camino de Damasco (Hechos 9:3-6). Allí rindió su voluntad a Él y se convirtió en un verdadero seguidor de Cristo.

 

Al igual que Pablo, antes de acceder a la Gracia de Dios, algunas personas son religiosas, pero carecen de una relación personal con Jesucristo.

¿Eso le describe a usted?

 

CONFESIÓN DE FE:

YO SÉ QUE DIOS OFRECE HOY A CADA UNO DE NOSOTROS LA GRACIA Y LA SALVACIÓN A TRAVÉS DE LA FE EN JESUCRISTO, Y YO YA LA HE PUESTO EN ÉL, PERO MI INTENCIÓN PERMANENTE ES ESTABLECER UNA VERDADERA, ESTRECHA E ÍNTIMA RELACIÓN CON MI SEÑOR Y NO EJERCER UNA RELIGIÓN HIPÓCRITA, DE MANERA QUE PUEDA CONOCERLO Y AMARLO CADA DÍA MÁS.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Chanun, Dios lleno de Gracia (Juan 1:16,17). Mi amado Dios Padre lleno de gracia y amor eres Tú, digno de ser supremamente alabado y adorado. Tú me hiciste y me has comprado por gracia con la preciosa Sangre de tu Hijo y Señor nuestro, Jesucristo, hoy te alabo por quien Tú eres y por tu gran misericordia. Sé que tu amor, bondad, ternura y cariño me motivan y fortalécen para establecer esa relación íntima contigo que me hace un verdadero seguidor tuyo. Permite hoy que mi gozo, las palabras sinceras y mis hechos de amor puedan tocar a alguien sufriente, para que ese toque sea la puerta de reconciliación contigo y puedan vivir también ese tipo de relación contigo mi Señor, y no una religión hipócrita y vacía. Gracias por transformarme a tu imagen y semejanza mi Señor y Salvador Jesucristo; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

domingo, 26 de marzo de 2023

CORRIGIENDO ERRORES DE RELACIÓN MATRIMONIAL

 

¡¡¡Corregir los errores de la relación matrimonial es primordial

para el bienestar de ella y la familia, pero es un proceso que toma tiempo

y honestidad de nuestra parte, para poder reconocer cuando hemos fallado

y que debemos trabajar para superarlos!!!

 

EFESIOS 4:25-27

Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos

porque nosotros somos miembros de un mismo Cuerpo.

Además, no pequen al dejar que el enojo los controle. No permitan que

el sol se ponga mientras siguen enojados, porque el enojo da lugar al diablo.

(NTV)

 

💞 Recordemos que todos los seres humanos nacemos con sed de ser amados y de amar; pero también como seres relacionales somos conflictivos.

 

✍🏼 Como diría un especialista en relaciones matrimoniales:

"El amor cambia nuestra motivación para vivir. Con amor, las relaciones cobran significado. Ningún matrimonio puede tener éxito sin amor."

 

Hasta tanto hagamos una adecuada evaluación de cómo estamos hoy, y qué nos trajo hasta aquí con problemas en la relación de pareja, no podremos avanzar en su superación satisfactoria.

☝🏼 Es un proceso que toma tiempo, y además, honestidad de nuestra parte para reconocer cuando hemos fallado.

 

Y este es el primer error, hacer lo contrario, es decir, asumir una actitud radical, lo cual constituye la viva demostración de que la principal motivación que nos asiste es el orgullo.

Enojarnos pretendiendo que presionar a nuestro cónyuge o a los hijos logrará algo, es un segundo error.

 

📖 En el pasaje que estudiamos hoy, el apóstol Pablo advirtió sobre el particular: (Efesios 4:26, 27. NTV)

Las emociones negativas como la ira o el enojo descontrolado, no deben gobernarnos, no lo debemos permitir.

Somos nosotros quienes debemos controlarlas a ellas en la fortaleza de nuestro espíritu.

 

¡¡¡Esta es una maravillosa capacidad que Dios nos concedió!!!

 

Cuando Dios vio la soledad del hombre, creó a la mujer.

La constituyó en una bendición para su vida: (Génesis 2:18,19 NTV)

 

Después, el Señor Dios dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él". Entonces el Señor Dios formó de la tierra todos los animales salvajes y todas las aves del cielo. Los puso frente al hombre para ver cómo los llamaría, y el hombre escogió un nombre para cada uno de ellos."

 

☝🏼 Si ese fue el propósito original de Dios, no tenemos por qué cambiarlo ni apreciar como una pesada cruz la relación de pareja.

Eso va en contravía de lo dispuesto por nuestro amado Hacedor.

 

CONCLUSIÓN:

En definitiva es recomendable detenernos por un momento y reconocer que tenemos o cometemos errores en el desarrollo de nuestra relación matrimonial.

Y, entonces, generar acciones para corregirlos trabajando en equipo.

Es más, no duden de que se puede enriquecer la relación a partir de las discusiones con el cónyuge, porque, en medio de la molestia que le asiste a cada uno, se puede determinar específicamente qué le molesta o cómo le afecta.

No lo miren como una pérdida, sino como una ganancia porque aprenderán en qué deben trabajar para corregir errores.

Recuerden y reconozcan que no toda la culpa en un problema es de su pareja.

 

VERDAD EN ACCIÓN:

Hacer un alto en el camino demanda identificar los problemas, no eludirlos o hacer como que no existen.

En tanto no asumamos el control de la situación, los conflictos serán mayores y el distanciamiento entre la pareja será cada vez más grande.

 

Reflexionemos:

Para el cambio, el crecimiento personal y espiritual de nuestro matrimonio y familia, y el beneficio de la sociedad, continuemos el trabajo resolviendo estas preguntas:

¿Realmente saben controlar sus reacciones?

¿Podrían describir una reacción equivocada que trajo daño a su pareja y a sus hijos?

La relación de pareja y el interactuar diario con los hijos están expuestos a múltiples enemigos ¿Contribuye al deterioro de las relaciones el que ustedes no controlen sus emociones?

¿A qué atribuyen esas emociones descontroladas?

¿Creen posible controlar sus emociones negativas?

¿Cómo creen que podría lograrse esa transformación en sus reacciones?

¿Cómo creen que mejorarían sus relaciones en familia si controlan sus emociones?

 

¡¡¡Así es como funciona!!!

Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALOS!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

sábado, 25 de marzo de 2023

📱 PRESUMIENDO EN LÍNEA 📱

 

¡¡¡No Sea un Presumido en Línea!!!

No se puede estar en el momento mientras se intenta capturar el momento

 

MATEO 6:1

¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás

los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el Cielo.

(NTV)

 

📱 Existe una foto en las redes, de una anciana entre una multitud de jóvenes que tienen todos sus teléfonos encendidos tratando de capturar cualquier momento que tengan frente a ellos. La anciana es la única que no está tratando de capturar el momento en su teléfono. De hecho, tiene la mirada más serena en su rostro y está sonriendo, como si realmente estuviera disfrutando el momento.

 

No puedes estar en el momento mientras intentas capturar el momento.

 

☝🏼 Por ejemplo, nunca verás una foto mía durante mi tiempo a solas con Dios.

🤷🏻 ¿Por qué?

Porque si me estoy enfocando en obtener una gran foto para Instagram, entonces mi comunión con Dios no es auténtica.

No tengo la motivación adecuada para publicar en las redes sociales o para disfrutar de un tiempo a solas con Dios.

 

🙏🏼 Necesitas tener ese tiempo a solas con Dios todos los días, pero debe ser entre tú y Dios.

 

No puedes estar en el momento mientras intentas capturar el momento.

 

📖 En otras palabras, lo que el Señor Jesús dice en el inicio del Sermón del Monte, en el versículo que estudiamos hoy, es que si tomamos el bien que hemos hecho y nos jactamos de ello en línea para que otras personas nos reconozcan, esa es toda la recompensa que obtendremos.

 

📱 Las redes sociales ofrecen una gran tentación para lucirse.

Pero cuando presumes construyes barreras, no creas compañerismo, no te acercas a nadie.

 

☝🏼 Si quieres acercarte a la gente, haz lo contrario.

Comparte los problemas con los que Jesús te está ayudando.

¡Sé real! Dale a la gente un vistazo de tus errores y no solo tus aciertos.

Ellos también se animarán a pedirle a Dios que les ayude con sus problemas.

 

📖 Bien dice la Palabra:

 

Humíllense bajo el poder de Dios, para que Él los enaltezca

cuando llegue el momento oportuno.

(1 PEDRO 5:6 NBV)

 

CONCLUSIÓN:

No te preocupes cuando otros utilicen las redes sociales para promocionarse.

Si eres un hijo de Dios, entonces Él te promoverá en el momento adecuado, cuando Él sepa que estás listo.

Cuando dejas de fingir ser alguien que no eres, estarás en paz sencillamente siendo quien Dios te hizo para ser, justo donde Él quería que estuvieras.

Entonces realmente podrás disfrutar el momento.

 

Reflexiona sobre esto:

¿Te resulta difícil contentarte únicamente con la alabanza y el reconocimiento de Dios en vez de la alabanza de las personas?

¿Por qué sí o por qué no?

¿Por qué el presumir te impide desarrollar relaciones profundas y auténticas?

¿Cómo los videos destacados de otras personas en las redes sociales te hacen sentir descontento con tu vida?

 

☝🏼 Y recuerda:

 

¡¡¡No puedes estar en el momento mientras intentas capturar el momento!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

viernes, 24 de marzo de 2023

¿CRISTIANO SEGUIDOR?

 

LUCAS 9:57-62 Mientras caminaban, alguien le dijo a Jesús:

      Te seguiré a cualquier lugar que vayas. Jesús le respondió:

      Los zorros tienen cuevas donde vivir y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza. Dijo a otro:

      Ven, sígueme. El hombre aceptó, pero le dijo:

      Señor, deja que primero regrese a casa y entierre a mi padre. Jesús le dijo:

      ¡Deja que los muertos espirituales entierren a sus propios muertos! Tu deber es ir y predicar acerca del Reino de Dios. Otro dijo:

      Sí, Señor, te seguiré, pero primero deja que me despida de mi familia. Jesús le dijo:

      El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el Reino de Dios. (NTV)

 

De lo que cuesta seguir a Jesús y ser apto para el Reino de Dios.

🤷🏻 ¿Es usted realmente un verdadero seguidor de Jesucristo?

 

Muchos de quienes hoy día desean seguir a Jesús se detienen o vuelven atrás cuando se dan cuenta del precio que deben pagar por resolver las fallas y buscar la madurez espiritual, entonces su actitud cambia y lo piensan dos veces.

 

¡¡¡Renuncia, compromiso, esfuerzo y perseverancia son cuatro elementos

que se combinan armoniosamente en quienes están decididos

a convertirse en verdaderos discípulos seguidores de Jesús!!!

 

Si les pregunta a varias personas a su alrededor si son cristianas, de inmediato le responderán que sí. Lo más probable es que el 90% de quienes encueste afirmarán que creen en Jesús el Señor. Hasta allí todo va bien. El asunto se complica si usted les cuestiona: ¿Sigue usted las enseñanzas de Jesucristo?

 

El porcentaje de quienes asienten disminuirá ostensiblemente. Ser cristiano y en particular, discípulo de Jesús, no es un asunto trivial, es mucho más que un calificativo. Demanda sujetarnos a sus enseñanzas y llevarlas a la práctica en nuestra existencia. Una escena que ilustra este principio la encontramos en el pasaje que estudiamos hoy, léalo nuevamente. Imagine un guerrero, alguien que milita en un ejército y está preparado las 24 horas para enfrentar al enemigo. Esa es la mejor figura que podemos traer a colación cuando nos referimos a un discípulo de Cristo, debe tener claro que en su proceso de seguirlo encontrará oposición, no solo de quienes le rodean sino del enemigo espiritual.

 

"El camino cristiano no es difícil en sí mismo, sino que se torna difícil por los ataques del enemigo que quiere sacarnos del camino. Las dificultades no provienen de Dios sino de los desafíos del mundo, de la carne y del demonio. Si nos mantenemos en el camino angosto y no nos asustamos de los ataques ni prestamos oído a las mentiras del enemigo, no tendremos dificultad alguna en aplicar la victoria de Jesús en cada situación, y avanzar hacia delante triunfantes y gozosos suceda lo que suceda. Dios no nos quiere derrotados." (Dennis Bennet - "El Espíritu Santo y tú")

 

Entonces el reto de un verdadero seguidor es permanecer en Cristo por encima de todas las circunstancias, haciendo frente a los ataques.

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ VIVIR CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS, Y DE ESTA MANERA SEGUIR, SUJETARME Y PRACTICAR LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS, DE MANERA QUE PUEDA SER UN VERDADERO CRISTIANO SEGUIDOR Y APTO PARA EL REINO DE DIOS.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor mío, Yahveh Elohim, el Señor Dios (Génesis 2:4). Señor Jesús, Adonai, Rey de reyes y Señor de señores, Soberano Rey y Señor mío, hoy quiero darte gracias por tu Espíritu Santo y por tu Palabra, pues me ayudan en mi crecimiento espiritual, tu Santo Espíritu me guía, me protege y me consuela; y tu Palabra es la mejor herramienta que pueda tener a la mano, y en mi corazón, para aprender a ser un verdadero seguidor tuyo; y quiero serlo porque te amo, porque creo firmemente en Ti como mi Señor y Salvador, y no por todo lo que has hecho, estás haciendo y harás por mí y en mí, pues no necesito satisfacer mis emociones sino llenar mi espíritu con la hermosa y poderosa Presencia del tuyo. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por hacerme apto para el Reino de Dios; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri