lunes, 22 de septiembre de 2025

VERDADERAS LIBERTADES

 

1 CORINTIOS 6:12-17 (NTV)

Ustedes dicen: "Se me permite hacer cualquier cosa", pero no todo les conviene. Y aunque "se me permite hacer cualquier cosa", no debo volverme esclavo de nada. Ustedes dicen: "La comida se hizo para el estómago, y el estómago, para la comida". (Eso es cierto, aunque un día Dios acabará con ambas cosas). Pero ustedes no pueden decir que nuestro cuerpo fue creado para la inmoralidad sexual. Fue creado para el Señor, y al Señor le importa nuestro cuerpo. Y Dios nos levantará de los muertos con su poder, tal como levantó de los muertos a nuestro Señor. ¿No se dan cuenta de que sus cuerpos en realidad son miembros de Cristo? ¿Acaso un hombre debería tomar su cuerpo, que es parte de Cristo, y unirlo a una prostituta? ¡Jamás! ¿Y no se dan cuenta de que, si un hombre se une a una prostituta, se hace un solo cuerpo con ella? Pues las Escrituras dicen: "Los dos se convierten en uno solo". Pero la persona que se une al Señor es un solo espíritu con él.

 

Al nacer de nuevo obtenemos la verdadera y responsable libertad está en Cristo.

 

En el pasaje que estudiamos hoy, que hace parte de la primera carta de Pablo a la iglesia en Corinto, él dice que la libertad en Cristo es una responsabilidad seria. Sí, podemos comer lo que queramos, usar nuestro tiempo como deseemos, e ir tras actividades que disfrutemos. Sin embargo, como creyentes, estamos unidos inseparablemente a la Iglesia de Cristo. Esto significa que cuando muramos, resucitaremos para vivir con Él para siempre. De manera que, como dice el pasaje que estudiamos hoy, mientras vivamos en esta tierra, nuestros cuerpos y nuestras almas permanecen unidos a Cristo. En pocas palabras, no nos pertenecen; pues:

 

¡¡¡Como dueños temporales de estos cuerpos, tenemos la responsabilidad

de saber qué es y qué no es bueno para ellos como nuevas criaturas; y debemos

ejercer disciplina con las libertades que Dios nos ha dado, porque de nada sirve

una "libertad" que haga inútiles a los creyentes, o que cause vergüenza y dolor!!!

 

☝🏼 Veamos la diferencia que hace Pablo entre las libertades:

1.     Libertad irreflexiva: La gracia y el perdón de Dios cubren nuestros pecados, pero eso no nos da licencia para tener una conducta perjudicial. Como nuevas criaturas, y seguidores del Señor Jesús, debemos dedicarnos a buscar tener una vida santa, no los placeres egoístas. Los cristianos son "vasos de barro" creados por Dios para cumplir su propósito, y para darle honra y gloria a Él (2 Corintios 4:7). Por tanto, todo lo que viole al cuerpo humano no nos es lícito.

2.     Libertad en Cristo: La verdadera libertad significa vivir esa nueva vida sin las cadenas del pecado y del comportamiento destructivo. Jesucristo pagó un precio para liberarle de esas cadenas; por consiguiente, no debemos esclavizar nuestro cuerpo a hábitos que causan daño.

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE MI NUEVO NACIMIENTO TAMBIÉN ME PROVEE DE VERDADERAS LIBERTADES, POR ESO PROCURARÉ GLORIFICAR A DIOS CON TODO MÍ SER: CORAZÓN, MENTE, ALMA Y CUERPO; Y POR ESO NO ME DEJARÉ ESCLAVIZAR DE HÁBITOS DESTRUCTIVOS QUE NO DAN TESTIMONIO DE SER UNA NUEVA CRIATURA EN CRISTO.

 

ORACIÓN:

Padre celestial, El Emet, Dios de la Verdad (Salmo 31:5). Mi amado Señor Jesús, El Camino, La Verdad y La Vida (Juan 14:6); en tu Palabra dices que si llegamos a conocer "La Verdad" (Juan 8:32-36), que eres Tú, seremos verdaderamente libres, así que hoy quiero darte gracias por liberarme, al hacerme una nueva criatura, de las ataduras del pecado y de esos hábitos que destruían mi vida y me hacían un esclavo. Padre Santo, sé que se me permite hacer lo que yo quiera, pero hoy clamo a Ti para que me ayudes a reconocer la diferencia entre la libertad irreflexiva, que no me conviene para nada, y la libertad en Cristo, por medio de la cual puedo tener una vida nueva, digna y llena de frutos. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!

Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri