miércoles, 11 de febrero de 2015

SÍNDROME

SÍNDROME

 

1 SAMUEL 16:7 Pero el Señor le dijo a Samuel: No juzgues por su apariencia o por su estatura, porque yo lo he rechazado. El Señor no ve las cosas de la manera en que tú las ves. La gente juzga por las apariencias, pero el Señor mira el corazón. (N.T.V.)

 

©      La belleza externa no perfecciona.

Se le llama síndrome al conjunto de los síntomas de una enfermedad, y a un conflicto interno no resuelto se le considera una enfermedad emocional. Esta se refiere a la respuesta condicionada a las circunstancias que hace que la persona reaccione de manera egoísta, manifestando autodefensa, ataque o negación.

 

Sarai era una mujer muy bella, cuyo nombre significa "princesa", nacida en la tierra de los caldeos, en Ur, una ciudad situada al sur de Mesopotamia, cerca a la desembocadura del rio Éufrates en el Golfo Pérsico. Fue tomada por esposa de Abraham, un hombre nómada el cual recibió la orden del Señor:

-       "Vete de tu tierra y tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré"; y Sarai fue fiel en seguirle.

Aquella mujer hermosa, como tantas en la actualidad, no obstante a su llamativa belleza, era una mujer con muchos problemas. La belleza no la hacía perfecta:

Ø  Engañadora: Sarai era estéril al casarse con Abraham. Seguramente de haberse dado por enterado este varón no se habría casado con ella ya que eso equivaldría a la "vergüenza masculina" de no engendrar hijos.

Ø  Egoísta y envidiosa: Su ego rindió tributo a su belleza al permitir ser cómplice de Abraham ante el Rey Abimelec, al decir que era su hermana. (Génesis 20:2-7)

Ø  Entrometida y chismosa: Gustaba de escuchar conversaciones ajenas.

Ø  Burlona e incrédula: Se rió ante la posibilidad de un milagro, al escuchar la promesa de tener un hijo.

Ø  Mentirosa y miedosa: Al ser confrontada negaba lo evidente por miedo a ser descubierta.

Ø  Intolerante e impaciente: Fue intolerante con la tardanza Divina e intentó anticipar los planes de Dios, se adelanto y trató de cumplir Su pacto en su tiempo.

Ø  Voluntariosa: Trajo a la fuerza un hijo para Abraham por medio de una sirvienta.

Ø  Controladora: Era de personalidad dominante en el hogar. (Génesis 21:10-12)

 

Saraí a pesar de sus debilidades y defectos de carácter, fue honrada por Dios, quien la visitó, la bendijo con un hijo de sus entrañas, transformó su vida, renovó su manera de pensar, la llenó de fe, de gozo, le dio un nuevo nombre, la llamó Sara: "Madre de las naciones", y es reconocida como una heroína de la fe (Hebreos 11:11)

©      Él te dice: "Dame hijo mío tu corazón…" (Proverbios 23:26A)… "Yo haré de ti cosa nueva" (2 Corintios 5:17).

 

CONFESIÓN DE FE:

DIOS NO VE EL EXTERIOR SINO EL CORAZÓN DEL HOMBRE Y PARA ÉL NO HAY COSA DIFÍCIL QUE NO PUEDA SOLUCIONAR (GÉNESIS 18:14). ÉL ES CAPAZ DE TRANSFORMAR, DE RENOVAR UNA VIDA SIN IMPORTAR EL SÍNDROME QUE SUFRA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El HaKavod, Dios de Gloria (Salmo 29:3). Dios mío eres hermoso y la fuente de toda belleza y creatividad. El fin de la creación es la Gloria Tuya y Gloria es el esplendor de Tu belleza y perfección, y todo puede y debe estar lleno de esa plenitud; es por eso mi Rey y Señor que solo Tú puedes darnos la belleza interior que realmente importa y puede dar el fruto de Tu Santo Espíritu, manteniendo a raya mi humanidad e insolencia manifiesta en mis debilidades de carácter. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo pues solo de Tu mano puede mi vida ser transformada conforme a la Tuya y a semejanza en Tus atributos. Amén.

 
Juan Manuel Lamus O.