lunes, 20 de julio de 2015

¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

 

SALMOS 18:19,20 

Me diste libertad; ¡me libraste porque me amas! Me diste mi recompensa porque hago lo que quieres. Me trataste con bondad porque hago lo que es justo. (T.L.A.)

 

A propósito del 20 de Julio, día de nuestra independencia, celebramos la fecha en que, en el año 1810 supuestamente recibimos libertad como Republica, hoy estoy enviando este mensaje para que reflexionemos sobre lo que realmente es libertad.

 

©      Parece ser que la libertad es la capacidad de decidir lo que se desea hacer. 

Por lo tanto, todo aquello que intente evitar que hagamos lo que deseamos hacer es: "falta de libertad". Pero…

©      ¿Y si la libertad que yo deseo tener, atenta contra la libertad de otras personas? 

©      ¿Debo seguir libremente adelante o debo reflexionar en cómo evitar atentar contra la libertad ajena?

 

La libertad es un bien, más que una posesión personal, es un bien para todos por igual. De modo que no se atenta contra la "propia libertad" al actuar en bien de  los demás sino que, por el contrario, se ejerce en plenitud la esencia de la libertad.

 

©      Ser tolerante, respetuoso, interesado y  amoroso, es el mejor ejercicio de la libertad, en tanto que pasar por sobre los demás, escudándonos en "nuestros derechos", pareciera ser la forma más clara de el exceso en la aplicación de nuestros derechos, y para nada se puede parecer a la esencia de la libertad.

 

*    CAMINO A LA LIBERTAD

 

©      Libertad es la capacidad de visualizar un futuro mejor y concentrar nuestra atención, nuestra pasión y nuestras decisiones en ese futuro. 

©      Es dominar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones y dirigirlos correctamente. 

©      Es poder sacrificar lo inmediato y lo cómodo por algo mayor y mejor. 

©      Es decidir hacer lo necesario para que el futuro exista.

©      Es crecer pero no a expensas de otro. 

©      Es crecer en paciencia, en perseverancia, en amor, en fe, en confianza, en seguridad, y en la capacidad de producir resultados a través de una vida dirigida, por uno mismo, hacia objetivos dignos. 

 

©      Si la libertad de uno o de unos, produce opresión en otros, entonces no es libertad, sino un capricho ego centrista. Este capricho lleva a irrespetar, dominar y controlar la vida de otros trayendo destrucción y violando los principios de la vida.

 

©      La libertad real produce respeto a la vida, y es regida y gobernada por principios y leyes. 

Es por esto, que las personas más libres son las que más se conocen y más se sujetan a producir resultados en sus vidas conforme a sus propósitos y sus razones de ser. Entendemos hoy a los héroes, que se levantan cada día cumpliendo con sus metas, negándose a sí mismos en pro de sus propósitos, sabiendo que Dios es el protector y determinante del futuro de los que deciden vivir la libertad de ser lo que nacieron para ser.

 

©      Decisiones contundentes se están tomando en los corazones; decisiones que determinan el futuro. 

Es tiempo de crear un camino nuevo hacia un futuro posible, es tiempo de saber que cada uno de nosotros puede hacer la diferencia. La libertad sin sacrificio y esfuerzo no existe. Los errores del pasado crean el temple y el carácter necesarios para construir algo mejor. Nuestras decisiones diarias determinan ese futuro. Si hoy decidimos respetar, amar, dar gracias y luchar por lo que creemos, mañana será diferente. 

©      Haremos tangible la verdad, la justicia y la libertad para nosotros y para una nueva generación.

 

©      Tu vida cambia en el momento que tomas una decisión integra, acorde y comprometida. 

La fuerza y el poder de una decisión y de sus consecuencias residen dentro de ti. En otras palabras, ya la posees. Cuando decides lo que quieres encontrarás un camino, estarás determinando el éxito de tu decisión. Tomar una decisión es comprometerte con el resultado, sin vacilación, sin pensar en otra posibilidad. Mientras más tomas decisiones, más habilidad tendrás en tomar decisiones acertadas. 

©      La repetición conduce a la habilidad: Sé consistente y perseverante con tu decisión.

 

¡¡¡Que viva nuestra independencia por siempre, pero en libertad!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

 

Juan Manuel Lamus O.