EL MATRIMONIO
GÉNESIS 2:18; 21-24
Después, el Señor Dios dijo:
"No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él";
Entonces el Señor Dios hizo que el hombre cayera en un profundo sueño.
Mientras el hombre dormía, el Señor Dios le sacó una de sus costillas y cerró la abertura.
Entonces el Señor Dios hizo de la costilla a una mujer, y la presentó al hombre.
"¡Al fin! Exclamó el hombre. ¡Esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne!
Ella será llamada "mujer" porque fue tomada del hombre".
Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo. (N.T.V.)
© El amor en el matrimonio no se acaba, si luchamos por mantenerlo, pero es necesario saber si estas parejas se casaron enamoradas y están dispuestas a trabajar duro por mantener su relación contra viento y marea después de casarse.
© Si es así, es importante saber algunas cosas acerca del matrimonio y acerca del amor también por supuesto.
© En primera instancia debemos entender que el matrimonio es una institución o empresa que debe ser tratada como tal, y en la que deben existir unos objetivos bien claros, deberes y derechos de sus socios o esposos en este caso.
1. METAS DE LA PAREJA EN EL MATRIMONIO
© Este aspecto es bien importante y aquí debemos hablar de las metas individuales y las metas como pareja.
Ø Entre las metas individuales está, por ejemplo, lo que cada uno espera y quiere de su pareja.
Ø Es muy importante que hablen mucho acerca de esto porque las primeras discusiones que suelen presentarse después de casados se debe a cosas que se esperan y que no se obtienen, como por ejemplo, cuando uno de los dos desea tener hijos inmediatamente y el otro no, o cuántos hijos se desean tener.
Ø Si él desea que ella siempre le cocine y ella ni siquiera sabe hacer unos huevos y no está dispuesta a aprender; si ella habrá de trabajar o no, etc.
Ø En estos casos cada uno tendrá su propio criterio y lo más sano es que sea discutido antes y así evitarse problemas futuros.
Ø Metas en común como por ejemplo dónde van a vivir, si comprarán casa o apartamento, cómo educarán a sus hijos, aún hasta los nombres que desean ponerles, y si desean luchar por permanecer unidos hasta el final o no, etc.
2. CONSTRUYENDO EL AMOR
© Si bien es cierto que el amor nace espontáneamente, también es verdad que hay que abonarlo, luchar día a día por mantenerlo y fortalecerlo, y cada uno debe poner de su parte.
Ø Alguien decía que en el matrimonio el 50% está conformado por el amor y el otro 50% es voluntad y compromiso.
Ø Eso es verdad, porque no podemos esperar que el amor perdure por sí solo sin ningún aporte de nuestra parte.
Ø El amor se construye con constancia, dedicación y esfuerzo. Lamentablemente al casarse muchas parejas dejan de trabajar en la relación y esta se deteriora hasta morir.
Ø ¿Es difícil? Claro que sí, pero en la vida nada realmente valioso es fácil.
© Entonces ¿qué hacer?
COLOSENSES 3:18,19
Esposas, sujétese cada una a su esposo como corresponde a quienes pertenecen al Señor.
Maridos, ame cada uno a su esposa y nunca la trate con aspereza. (N.T.V.)
3. AMAR ES RESPETARSE Y ACEPTAR LAS DIFERENCIAS
© Cuando aprendemos a entender que mi espacio y libertad terminan dónde comienzan los del otro, ¿Nos estamos respetando mutuamente sin pretender imponernos?
Ø Muchas parejas terminan encerrando su amor en la cárcel de la dependencia emocional, creyendo erróneamente que el otro es la única fuente de su felicidad, es entonces cuando aparecen en escena:
i. El apego; creer que sin el otro no se puede vivir.
ii. Los celos; tener miedo de perder al compañero sentimental.
iii. La posesividad; tratar al otro como si nos perteneciera.
iv. El rencor; que nos lleva a sentir rabia e incluso odio hacia nuestra pareja, creyendo que es la causa de nuestro malestar.
1 PEDRO 3:1,2
De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes. (N.T.V.)
Ø Entendamos que no debemos hacer al otro lo que no queremos que él nos haga.
Ø Tratemos al otro como queremos ser tratados, porque todo lo que sembremos eso mismo recogeremos.
Ø Aceptemos que lo que a mí me gusta puede no gustarle al otro y que no debo imponérselo.
1 PEDRO 3:7
De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátala como es debido, para que nada estorbe tus oraciones. (N.T.V.)
4. AMAR ES ADAPTARNOS SIN PERDER NUESTRA ESENCIA PROPIA
© Una sana relación nos exige ceder hasta cierto punto en muchos aspectos.
Ø Sin embargo, no debemos jamás perder nuestra individualidad y nuestra esencia.
Ø Debemos entonces adquirir la consistencia del agua, que puede adaptarse a cualquier forma según el recipiente que la contenga, pero sin dejar de ser agua.
5. MANTENER LA ADMIRACIÓN DEL OTRO Y POR EL OTRO
© Que la costumbre y la convivencia no nos obliguen a mostrar nuestras cosas inconvenientes o desagradables, que todos tenemos, frente al otro, porque estas son las peores asesinas del amor.
Ø La falta de aseo, los malos modales en la mesa, el desarreglo personal y algunas cosas que usted probablemente no haría delante de la gente, no tiene por qué obligar a su pareja a que se las aguante.
Ø Recuerde cuánto se esforzaba por mostrar lo mejor de sí cuando eran novios.
Ø Trate de mantener esa costumbre de agradar a su pareja, porque ella se lo merece.
1 PEDRO 3:8,9
Por último, todos deben ser de un mismo parecer. Compadézcanse unos de otros. Ámense como hermanos y hermanas. Sean de buen corazón y mantengan una actitud humilde. No paguen mal por mal. No respondan con insultos cuando la gente los insulte. Por el contrario, contesten con una bendición. A esto los ha llamado Dios, y Él los bendecirá por hacerlo. (N.T.V.)
6. MANTENER UNA VIDA SEXUAL SANA Y CONSTANTE
© La Palabra es clara en las instrucciones en cuanto al aspecto sexual, y es uno muy importante, mantener viva la llama de la pasión.
1 CORINTIOS 7:3-5
El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe satisfacer las necesidades sexuales de su marido. La esposa le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa. No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales, a menos que los dos estén de acuerdo en abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para entregarse más de lleno a la oración. Después deberán volverse a juntar, a fin de que Satanás no pueda tentarlos por la falta de control propio. (N.T.V.)
© El matrimonio se deteriora, entonces, cuando no asumimos la responsabilidad de trabajar por mantenerlo y fortalecerlo de la mano de Dios, sigamos sus instrucciones.
© Para amar de verdad debemos asumir la responsabilidad de crear tipos de conducta, que desarrollen nuestra pro actividad al servicio de la relación.
¡¡¡Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado!!!
¡¡¡CUÍDALO!!!
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad