miércoles, 30 de noviembre de 2016

TEMOR VS. DEVOCIÓN

 

JUAN 14:15-17 Si me aman, obedecerán mis mandamientos. Le pediré al Padre y les dará otro Consejero para que esté siempre con ustedes: El Consejero es el Espíritu de la verdad. El mundo no lo puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes lo conocen porque vive con ustedes y estará en ustedes. (P.D.T.)


©  La evolución de una pasión por obedecer a Dios. 

Esa pasión no surge completamente en el momento de la salvación. Es verdad que iniciamos nuestra nueva vida en Cristo con el deseo de agradarle; pero eso no incluye el obedecerlo, sino que la búsqueda resuelta e intensa de su voluntad se desarrolla más lentamente.

 

De hecho, la primera etapa, es decir el temor a las consecuencias de la desobediencia, escasamente se considera como temor a Dios, pero al avanzar en nuestra fe y hacer el compromiso de obedecerle, llegamos con el tiempo a la etapa final, que es el amor y la devoción a Cristo. Ir de la primera etapa a la última comienza con lo que usted puede esperar: 

©  Un conocimiento mayor de Jesucristo. 

A medida que profundizamos en la Palabra para ver como Él ha ayudado a los fieles, desarrollamos el deseo de recibir lo mejor de Dios. Hombres como Moisés, David y Pablo, no estuvieron satisfechos con lo que el mundo podía ofrecerles, y tampoco lo estaremos nosotros cuando seamos testigos de su obra. Así pues, ponemos a prueba nuestra obediencia y descubrimos que las bendiciones que Dios nos ha prometido son reales. Cuando tenemos un fiel registro de recompensas por hacer su voluntad, reconocemos la sabiduría de la obediencia.


©  ¿Se encuentra usted entre el temor y la devoción a Dios? 

Tengo la esperanza de que se haya comprometido a obedecer a Dios y que está leyendo su Palabra cada día. Dios quiere que usted le dé lo mejor, la búsqueda apasionada de su voluntad, porque Él le está dando lo mejor.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY DECIDIDO A DARLE LO MEJOR DE MÍ AL SEÑOR, ES POR ESO QUE ME COMPROMETO A OBEDECERLE Y A BUSCAR CON PASIÓN Y LLEVAR A CABO SIN CONDICIÓN, LA VOLUNTAD SUYA PARA MI VIDA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Kedem, Dios del Principio (Apocalipsis 1:8). Dios Todopoderoso y Soberano, el Alfa y la Omega, el que es y que era y que ha de venir. Tú, mi señor, eres antes de todas las cosas en tiempo y en prioridad, y por eso debes ser primero que todo en nuestros afectos. Gracias quiero darte hoy, Rey de Gloria, por tu amor inagotable que hace que nuestra obediencia a tus preceptos sea simple y asegure nuestra vida en todos sus aspectos, pues solo Tú, Dios Todopoderoso, puede saber exactamente qué es lo más conveniente para mí, ya que es verdad que tu voluntad es buena, agradable y perfecta, y si me someto a ella los resultados para mi vida serán igualmente buenos, perfectos y agradables. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por tu ejemplo de obediencia incondicional hasta la muerte, y muerte de cruz. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                 

martes, 29 de noviembre de 2016

ESCOGIDOS

 

EFESIOS 1:3-6 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. Asimismo, nos escogió en Él desde antes de la fundación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor nos predestinó por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad, para la alabanza de la gloria de su gracia que nos dio gratuitamente en el Amado. (R.V.A.'15)


©  De cómo, en Cristo, Dios nos escogió para que seamos plenos de bendiciones espirituales. Con Dios todo está bien.

Se refiere a todos nosotros, no a unos pocos individuos. El pasaje que estudiamos hoy, en el versículo 3, dice: "con toda bendición espiritual". Quiere decir toda bendición que ya nos ha sido dada, Cristo ya ha hecho toda la provisión, a Él no le queda nada por hacer, en Cristo nos pertenece toda bendición espiritual.

 

Esta promesa es para nosotros, pero si la ignoramos, no la podemos aprovechar. Por ejemplo, un hombre podría meter un billete en un lugar secreto de su billetera, podría quedarse sin gasolina y olvidándose del dinero en su billetera tendría que llamar a alguien que lo auxilie; sin embargo, si simplemente se acordara del billete, podría pagar por su propia cuenta. El billete era de él, tanto cuando lo ignoraba que lo poseía como cuando sabia de él.

 

Del mismo modo esta autoridad es nuestra, así tengamos conocimiento de ella o no. Uno también puede saber lo que es suyo, sin actuar de acuerdo con ello, por lo tanto, no recibir ningún beneficio. Esta autoridad nuestra no solo pertenece a unos pocos escogidos; pertenece a todos los hijos de Dios. En verdad recibimos esta autoridad cuando nacemos de nuevo, siendo hechas criaturas nuevas en Cristo Jesús, heredamos el Nombre del Señor Jesucristo, y podemos usarlo en oración contra el enemigo. Cuando quitas los límites de tu mente Dios podrá intervenir en tu vida y abrirá puertas que los hombres jamás podrán cerrar. Dios acelerará lo bueno en tu vida, todo está mejor cuando lo pones a Él en primer lugar. Nuestro Creador nos está sonriendo, la Biblia dice que por nada debemos estar afanosos.

 

CONFESIÓN DE FE:

NECESITO SABER LO QUE ES MÍO, SÉ QUE SABERLO NO BASTA, LO ACTUARÉ Y RECIBIRÉ LOS BENEFICIOS, TENGO LA BENDICIÓN, LA AUTORIDAD Y CONOZCO LA VERDAD QUE ME HA HECHO LIBRE, PUES HE SIDO ESCOGIDO POR DIOS PARA BENDICIÓN Y PARA BENDECIR.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Deot, Dios de todo Saber (1 Samuel 2:3). Señor Dios Todopoderoso, Tú conoces todo y eres la fuente de todo conocimiento, es por eso que cualquier conocimiento que el hombre tenga, sabemos que de Ti proviene. Hoy quiero venir a tu Presencia para darte gracias, Padre Santo, por la bendición y la autoridad que Tú me has dado al concederme el privilegio de ser hijo tuyo, y por eso hoy me atrevo a pedirte, déjame ver y saber que puedo utilizarlas para mi beneficio y como una herramienta importante para resolver todos los problemas que se me presenten, y para ayudar a mis semejantes en la misma tarea. Gracias Padre Celestial, he orado en el Poderoso Nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                  

lunes, 28 de noviembre de 2016

SEGURIDADES

 

1 TESALONICENSES 5:23,24 Nosotros oramos para que Dios mismo, el Dios de paz, los purifique completamente para que pertenezcan sólo a Él. También pedimos para que todo su ser: su espíritu, su alma y su cuerpo, permanezcan siempre sin mancha para cuando el Señor Jesucristo regrese. Dios, que los ha llamado, lo hará por ustedes y pueden confiar en Él. (P.D.T.)


©  De cómo asegurar nuestra confianza en las pruebas.

Todos experimentamos adversidades, y las pruebas pueden sacudirnos si no nos aferramos a la verdad. 

 

Permítame que le hable de tres seguridades que podemos tener en Dios en medio de la angustia:

1. Dios siempre atenderá nuestras necesidades.

Nos bendecirá con todo lo que sea necesario para realizar su propósito en nuestras vidas. Su objetivo es santificarnos, no simplemente satisfacer nuestros deseos.


2. Nunca estamos solos.

Dios prometió estar con nosotros siempre (Hebreos 13:5). La soledad es algo que, por lo general, acompaña a la adversidad, y por eso podemos sentirnos abandonados o rechazados por familiares y amigos. Pero nuestro Padre Celestial ha enviado su Espíritu para que esté con nosotros y en nosotros, hasta el día que nos lleve al cielo (Juan 14:16,17). Él es todo lo que necesitamos: Nuestro abogado, guía, ayudador y consolador.


3. El Amor de Dios es eterno

Su amor es incondicional, incluso cuando Él nos reprende. Los padres amorosos permiten que sus hijos desobedientes sufran las consecuencias de sus decisiones; reconocen la bendición de aprender de los errores. Por supuesto, hay veces cuando somos afectados negativamente por las malas acciones de los demás. Sin embargo, Dios es soberano y permite solo lo que será para bien en las vidas de sus seguidores (Romanos 8:28).

 

Aunque Jesús dijo que tendríamos aflicciones, también nos ofreció ánimo (Juan 16:33). No olvide que las pruebas son temporales, mientras que el amor de nuestro Padre Celestial es eterno.

 

CONFESIÓN DE FE:

EN LOS TIEMPOS DE DIFICULTAD, PODEMOS RECORDAR QUE DIOS ESTÁ SIEMPRE CON NOSOTROS, QUE NOS AMA POR SIEMPRE Y ESTARÁ ATENTO A ATENDER NUESTRAS NECESIDADES, ASÍ QUE PUEDO CONFIAR EN EL SIN LUGAR A EQUÍVOCOS.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Emunah, Dios Fiel (Deuteronomio 32:4). Mi Señor y Dios, la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos tus caminos son rectitud, eres Dios fiel, en quien no hay iniquidad, eres justo y recto. Es por eso que puedo confiar en Ti sin lugar a equivocarme, pues eres Dios de Verdad y en Ti no hay sombra de variación. Gracias Dios Todopoderoso, porque, aunque las aflicciones pueden atacarme Tú eres mi Dios, y Tú has vencido al mundo y todas sus dificultades para darnos, a los que en ti confiamos, la victoria en medio de ellas, esa es mi mayor seguridad. Gracias por hacerme más que vencedor en Ti, mi Señor y Salvador Jesucristo. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                

domingo, 27 de noviembre de 2016

ACCIÓN DE GRACIAS

¡¡¡La gratitud al Señor es enseñada claramente en las Sagradas Escrituras!!!


©  Pero, ¿Cuál es la razón? La Biblia dice:

 

SALMO 92:1 Es bueno dar gracias al Señor, cantar alabanzas al Altísimo. (N.T.V.)


©  Al celebrar el Día de Acción de Gracias, hagamos una pausa para recordar lo importante que es expresarle nuestra gratitud a Dios, no solamente ese día, sino todos los días de nuestra vida. 

Ø  Sabemos que Dios es absolutamente perfecto y tiene todo el conocimiento y la sabiduría, y si Él dice que dar gracias es bueno, entonces ello debería ser parte vital de nuestra vida diaria. 

Ø  Desdichadamente, nuestras oraciones a menudo tienen más peticiones que expresiones de gratitud. 

Ø  Estamos tan concentrados en nuestros problemas y necesidades, que a veces no apreciamos las bendiciones que Él ya nos ha dado.


©  El Señor sabe que necesitamos que nos recuerden el valor de ser agradecidos. 

Ø  Cuando Él estableció la nación de Israel, les dio leyes, regulaciones, ofrendas y sacrificios que regían su culto. 

Ø  Una de las ofrendas era un sacrificio que expresaba gratitud. 

Ø  El Señor quería que ellos reconocieran que Él era el Único Dios verdadero y la única fuente de todo lo que tenían. 

Ø  Los recordatorios acerca de la gratitud se pueden encontrar en toda la Biblia, especialmente en el libro de los Salmos.


©  Los sacrificios de acción de gracias que ofrecemos en la actualidad no son animales en un altar, sino:

i.   "El fruto de labios que confiesan su nombre" (Hebreos 13:15), 

ii.  "Cantando con gracia en vuestros corazones a Dios" (Colosenses 3:16), actitudes y acciones de gratitud (Vs.17), y 

iii. "Agradándole con temor y reverencia" (Hebreos 12:28). 


©  No importa la manera en que expresemos nuestro agradecimiento al Señor, estemos seguros de que lo que dijo es cierto: es bueno darle gracias. Pues cuando somos agradecidos, sin importar nuestras circunstancias, no solo glorificamos al Señor sino también cosechamos beneficios.


1. En primer lugar, al dar gracias, enfocamos nuestra atención.

 

SALMO 92:2 Es bueno proclamar por la mañana tu amor inagotable y por la noche tu fidelidad. (N.T.V.)


©  Nos exhorta a clamar la bondad de Dios en la mañana y su fidelidad por la noche. 

Ø  Cuando empezamos la mañana alabando y dando gracias a Dios, nuestro enfoque cambia, las presiones y cargas del día se ven pequeñas en comparación a la grandeza, bondad y amor del Señor. 

Ø  Cuando damos gracias somos más conscientes de nuestra dependencia de Él y apreciamos más su cuidado, provisión, protección y orientación durante todo el día. 

Ø  Por la noche, al recordar su fidelidad para con nosotros, la gratitud vuelve a rebosar; en lugar de ir a la cama angustiado por las cargas, vamos con acción de gracias, lo cual nos llena la mente con la paz de Dios y nos ayuda a dormir profundamente.


2. En segundo lugar, la gratitud nos libera de la ansiedad.

 

FILIPENSES 4:6,7 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que Él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús. (N.T.V.)


©  Vivimos en una sociedad agitada, llena de presiones, expectativas y estrés. 

Ø  Cuando estamos consumidos por preocupación, miedo y ansiedad, rara vez nos sentimos agradecidos, pero es en momentos como esos cuando más necesitamos agradecer y alabar a Dios.

Ø  De acuerdo con el pasaje que leemos en este punto, la solución para la ansiedad es la oración, acompañada de acción de gracias. Cuando traemos a Dios nuestras cargas y preocupaciones, y le damos gracias por su fidelidad, y su paz que sobrepasa todo entendimiento, Él guardará nuestro corazón y nuestra mente. 

Ø  Hay un cambio físico, mental, emocional y espiritual extraordinario cuando comenzamos a expresar nuestra alabanza y gratitud a Dios. 

Ø  Nuestras cargas se alivianan, la agitación interna desaparece, la alegría del Señor nos inunda y somos renovados en el espíritu.


3. En tercer lugar, la acción de gracias refuerza nuestra fe.

 

1 JUAN 5:14,15 Y estamos seguros de que Él nos oye cada vez que le pedimos algo que le agrada; y como sabemos que Él nos oye cuando le hacemos nuestras peticiones, también sabemos que nos dará lo que le pedimos. (N.T.V.)


©  El recordar nuestro pasado y agradecer a Dios por su fidelidad aumenta nuestra confianza en Él.

Ø  Pues vemos que proveyó para nuestras necesidades, que nos dirigió a través de una situación confusa o que nos libró de alguna dificultad o tentación. 

Ø  Nos damos cuenta de que, si Él nos cuidó en el pasado, lo volverá a hacer hoy y mañana. 

Ø  En poco tiempo, podremos llevarle nuestras necesidades actuales, y al mismo tiempo le daremos gracias por sus respuestas en el futuro.

Ø  Si pedimos alguna cosa conforme a la voluntad de Dios, podemos estar seguros de que Él nos dará lo que hemos solicitado.


4. En cuarto lugar, alabar y dar gracias al Señor renueva nuestra relación con Él.

 

SALMO 92:4,5 Todo lo que has hecho por mí, Señor, ¡me emociona! Canto de alegría por todo lo que has hecho. ¡Oh Señor, qué grandes son tus obras! Y qué profundos son tus pensamientos. (N.T.V.)


©  La ingratitud debilita nuestra percepción espiritual, pero la gratitud abre nuestros ojos para ver más del carácter de Dios, sus caminos, sus pensamientos y sus deseos. 

Ø  Cuando alabamos a Dios, en lugar de simplemente pedirle que nos dé cosas, nuestra relación con Él se profundiza y madura. 

Ø  Vamos a deleitarnos en honrarle a Él, por ser quien es y no sólo por lo que nos da o hace por nosotros. 

Ø  Y después de un tiempo de alabanza y acción de gracias, terminaremos con una perspectiva renovada y regocijándonos en la bondad de nuestro Señor.

 

CONCLUSIÓN:

©  Si esperamos mantener un espíritu agradecido, tenemos que encontrar una motivación constante. 

©  De lo contrario, nuestro agradecimiento aparecerá y desaparecerá según cambien nuestras circunstancias. 

©  Como el único factor constante en nuestra vida es el Señor mismo, en Él es donde debemos poner toda nuestra atención. 

©  No importa qué desafíos o dificultades enfrentemos, siempre podemos agradecerle porque nos da la vida, por su provisión constante, por su dirección y por su gran amor. 

©  Pero, sobre todo, debemos agradecerle por nuestra salvación, por el sacrificio de su Hijo Jesucristo a nuestro favor.

©  Si tenemos en cuenta todo lo que el Padre ha hecho por nosotros, no tenemos ninguna excusa para ser ingratos sino, por el contrario, muchas razones para estar agradecidos.

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.

                  

sábado, 26 de noviembre de 2016

LOS AMIGOS VERDADEROS SON COMO LOS CAMINOS


©  Ciertos amigos son indispensables, simples como aquel caminito de tierra de los pueblos pequeños, son transparentes y confiables.


©  Otros acaban de llegar, son como caminos que sólo conocemos por el guía, y nos vamos aventurando, siempre vale la pena caminar.


©  Hay amigos que nos recuerdan a aquellos caminos vecinales, que poco usamos, pero sabemos que estarán allí, siempre están en nuestra memoria.


©  También existen amigos que infelizmente nos recuerdan aquellos caminos maravillosos, pero que engañan al conductor, pues están llenos de curvas peligrosas.


©  Y existen amigos que son aquellos caminos que desaparecieron, no existen más. Se fueron, pero quedaron impregnados en nuestra alma.


©  En el viaje de la vida, que puede ser larga o corta, los amigos son más que caminos, a veces son nuestro propio camino.


©  Deja a tus viejos amigos saber que nunca los olvidaste, y dile a los nuevos que nunca los olvidarás.


©  Recuerda, todos necesitamos de amigos. Hay momentos en nuestra vida en que nos sentiremos solos, pero si tienes amigos verdaderos nunca estarás solo.


©  Y siempre en momentos de dificultades, son exactamente en esos momentos en que aparecen los verdaderos amigos.


©  El tiempo que pasamos con amigos no es tiempo perdido, sino ganado.  Sin un amigo, perdemos mucho.

 

¡¡¡Nunca confundas un amigo con un conocido, Hay una gran diferencia!!!

 

JUAN 15:14-17

Ustedes son mis amigos si hacen lo que Yo les mando. 

Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. 

Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo. 

Ustedes no me eligieron a mí, Yo los elegí a ustedes. 

Les encargué que vayan y produzcan frutos duraderos, 

así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre. 

Este es mi mandato: ámense unos a otros. (N.T.V.)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.

                  

viernes, 25 de noviembre de 2016

AMISTAD VERDADERA

 

SALMO 55:13,14 Pero fuiste tú, un hombre igual a mí, mi compañero, mi íntimo amigo; quienes juntos compartíamos dulcemente los secretos, y con afecto nos paseábamos en la casa de Dios. (N.T.V.)


©  Para establecer una verdadera amistad se requiere reconocimiento, relación, confianza y responsabilidad Mutua


1. Reconocimiento: ¿Cómo podemos encontrar amistad verdadera en este mundo temporal, a menudo falso? La amistad involucra reconocimiento o familiaridad con la personalidad de otro. Los amigos a menudo comparten lo que les gusta y lo que les disgusta, intereses, actividades, y pasiones. ¿Cómo podemos reconocer una amistad potencial?  Las señales incluyen un deseo mutuo de compañía y tal vez un lazo común de algún tipo. Más allá de esto, la amistad verdadera involucra un sentimiento compartido de preocupación, un deseo de ver al otro crecer y desarrollarse, y una esperanza mutua de tener éxito en todos los aspectos de la vida. 


2. Relación: La amistad verdadera involucra acción. Hacer algo diferente para alguien, más sin esperar nada a cambio. Compartir pensamientos y sentimientos sin miedo a ser juzgado o a críticas negativas. La amistad verdadera involucra una relación.  Esos atributos mutuos que mencionamos arriba se convierten en el fundamento en el cual el reconocimiento resulta en una relación. Muchas personas dicen: "él es un buen amigo mío", pero nunca se toman el tiempo para pasar tiempo con ese "buen amigo". La amistad toma tiempo. Tiempo para conocerse, tiempo para crear recuerdos compartidos, tiempo para invertir en el crecimiento mutuo. 


3. Confianza: La confianza es esencial en la amistad verdadera.  Todos necesitamos a alguien con quien podamos compartir nuestra vida, pensamientos, sentimientos, y frustraciones. Necesitamos ser capaces de compartir nuestros secretos más íntimos con alguien, sin tener que preocuparnos que esos secretos terminen al día siguiente en el Internet. No ser digno de confianza con esos secretos íntimos puede destruir a una amistad en un instante. La fidelidad y la lealtad son claves para la amistad verdadera, sin ellas, a menudo nos sentimos traicionados, excluidos, y solitarios. En la amistad verdadera no hay murmuraciones, pensamientos negativos, ni separaciones. 


4. Responsabilidad Mutua: La amistad verdadera requiere ciertos factores de responsabilidad mutua.  Los verdaderos amigos se animan mutuamente y se perdonan mutuamente cuando ha habido una ofensa. La amistad verdadera apoya en los momentos de lucha. Los amigos son confiables. En una amistad verdadera se desarrolla el amor incondicional, amamos a nuestros amigos sin importar nada y siempre queremos lo mejor para nuestros amigos.


©  ¿Necesita a un amigo? Jesús quiere ser su amigo verdadero. (Juan 15:14,15 VRV)

©  ¿Añora compañerismo? Dios está siempre con usted (Hebreos 13:5 VRV). 

©  ¿A quién conoce usted que necesita a un amigo hoy? (Proverbios 18:24 VRV)

 

CONFESIÓN DE FE:

DIOS QUIERE QUE HAGAMOS AMISTAD CON OTROS. ÉL NOS HA LLAMADO A SER SUS MANOS Y PIES EN UN MUNDO HAMBRIENTO DE AMISTAD VERDADERA, YO ATENDERÉ A SU LLAMADO ESTABLECIENDO AMISTADES SEGÚN SUS INSTRUCCIONES.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Kjesed, Dios de Amor Fiel e Inagotable (Salmo 25:6). Mi amado Señor, mi verdadero amigo eres Tú, bien dice tu Palabra que tu amor y tu misericordia son inagotables, son para siempre, un amor lleno de predisposición incondicional y altamente favorable hacia nosotros, pleno de misericordia, bondad, lealtad y fidelidad. Un amor que asume obligaciones elegidas voluntariamente. Gracias quiero darte hoy por esa clase de amor, pero también pedirte que me llenes con esos atributos para prodigar a mis verdaderas amistades, y así ellas puedan conocer tu amor a través de mí. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amen.


Juan Manuel Lamus O.

                 

jueves, 24 de noviembre de 2016

AMPARO

 

SALMO 46:1-3 Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por eso no temeremos, aunque la tierra tiemble, aunque los montes se derrumben en el corazón del mar, aunque sus aguas rujan y echen espuma, y se estremezcan los montes por su braveza.  (R.V.A.'15)


©  El secreto para liberarse del estrés, es confianza en medio de la angustia.

Muchas veces, usamos la palabra "estrés" para referirnos a la presión que estamos sintiendo. Puede provenir de algo tan sencillo como el tráfico, o de situaciones más complejas o de problemas profundos, como la inseguridad, o por desastres naturales que nos afectan a nosotros o a personas conocidas. El estrés se convierte en angustia cuando crea una ansiedad profunda. Por desgracia, en el mundo de hoy no es extraño vivir con un nivel considerable de tal tensión. 

 

Cuenta un hombre: Recuerdo que 1944 fue un año de mucha agitación en el mundo entero debido a la Segunda Guerra Mundial. Muchas personas escuchaban las noticias acerca de matanzas en diversos lugares, y quienes tenían familias en el extranjero sufrían de mucha ansiedad. No puedo recordar el nombre de mi maestra de sociales de ese año, pero nunca he olvidado algo que ella dijo. Un día, después de anunciar con lágrimas en los ojos que haríamos una interrupción en la rutina de nuestras clases, sacó una Biblia y leyó el Salmo 46. La mujer dijo que el pelotón de su marido había sido mencionado en las noticias de la noche anterior. Aunque sentía temor, encontró consuelo en las Sagradas Escrituras. Desde entonces, recurro a este Salmo cuando estoy preocupado o temeroso. (Anónimo)

 

El pasaje que estudiamos hoy contiene la clave para estar seguros del amparo de Dios para nuestras vidas y las de los que pongamos en sus manos por medio de la intercesión, para liberarnos del estrés y la angustia, y así encontrar la paz. 

©  ¿Qué le está causando angustia mental? 

Deje de batallar, y descanse en nuestro Amoroso y Omnipotente Dios, que quiere que usted confíe y se apoye en Él, y que le permita llevar la carga por usted. Su deseo es que sus hijos se vean aliviados de angustias y amparados por su poder.

 

CONFESIÓN DE FE:

TODOS ENFRENTAMOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE EN LOS QUE, POR NUESTRA CONDICIÓN HUMANA, NOS SENTIMOS SOLOS Y ASUSTADOS. PERO EN JESÚS LOGRAMOS TENER AMPARO, CONFIANZA Y FORTALEZA. 

 

ORACIÓN:

Dios Omnipotente, Jehová Shalom, El Señor de Paz (Jueces 6:24). Mi amado Señor Tú eres el Dios de Paz y tranquilidad, por eso hoy clamo a Ti para que vengas sobre nosotros con todo tu amor. Señor Jesús en Ti confío, en Ti estoy seguro y bajo tu amparo moraré eternamente. Gracias Adonai, porque Tú eres el Señor de señores y ante ti toda circunstancia, por más dura que parezca, se hace franqueable, porque nuestra incapacidad deja ver tu capacidad y lo que para nosotros parece imposible es, precisamente, posible para Ti. Gracias Padre Celestial por el poder que nos has dado en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, el Príncipe de Paz, el cual es nuestro amparo bajo cualquier circunstancia y en todo lugar y quien nos libera de toda angustia y estrés. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

AMPARADOS

 

JOSUÉ 1:5…9 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida. Como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te desampararé...  ¿No te he mandado que te esfuerces y seas valiente? No temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. (R.V.A.'15)


©  Estas palabras dirigidas a Josué se repiten muchas veces; son la base de aquellas otras del Nuevo Testamento, cuando el Señor dijo: 

-  "Nunca te abandonaré ni jamás te desampararé". 

De manera que podemos decir confiadamente: 

-  El Señor es mi socorro, y no temeré. ¿Qué me podrá hacer el hombre? 

(Hebreos 13:5b,6 - R.V.A.'15)

 

Cuando colocamos nuestra confianza, sin condición, en el Señor el será nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones por siempre (Salmo 46:1).

Delante se nos presenta una vida de combates, pero el Señor de los ejércitos está con nosotros:

1. ¿Estamos llamados a conducir un pueblo numeroso e inconstante?

Esta promesa nos asegura toda la sabiduría y prudencia necesarias.

2. ¿Tenemos que luchar con astutos y poderosos enemigos?

Aquí tenemos la fuerza y el valor y la victoria.

3. ¿Tenemos que conquistar una rica herencia?

Tenemos una señal del éxito en nuestros propósitos: El Señor está con nosotros.

 

Sería una verdadera calamidad si Dios pudiera faltar a su Palabra; pero como esto nunca podrá suceder, el viento de la inquietud humana se estrellará contra el muro de la fidelidad Divina. El Señor nunca nos abandonará suceda lo que suceda, Él velará a nuestro lado. Los amigos nos desamparan y su auxilio es como lluvia que viene y se va; pero Dios es fiel. Jesús es el mismo eternamente y el Espíritu Santo mora en nosotros.

 

CONFESIÓN DE FE:

SI DIOS NO PUEDE SER INFIEL, TAMPOCO MI FE SE DEBILITARÁ; Y COMO ÉL NO ME DESAMPARARÁ, TAMPOCO YO LE ABANDONARÉ, ME MANTENDRÉ FIRME EN MIS CONVICCIONES Y DE LA MANO DEL OMNIPOTENTE.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Jehová Sabaot, El Señor de los Ejércitos (1 Samuel 1:11). Mi amado rey y señor Jesucristo, tu eres el ser más poderoso y el más grande guerrero en el universo, Adonai, Rey de reyes y Señor de señores, eres el general de tus ejércitos en el cielo y en la tierra, el Supremo Comandante en jefe. Por eso yo me apropio hoy de las promesas de tu Palabra y como dice el salmista digo yo: Ven, alma mía, cálmate y ten confianza, si las nubes se amontonan, el Señor las disipará, sea siempre nuestra fe tranquila y amparada en la fidelidad del Señor, pues hoy es un día para experimentar la seguridad de su compañía y su amor eterno. Señor Jesús, gracias por darme promesas como esta, jamás podré decir que me siento desamparado porque tu estas a mi lado cobijándome con tu dulce amor, tu amparo para mi vida ha sido, es y será siempre evidente. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                 

martes, 22 de noviembre de 2016

CONFIAR

 

PROVERBIOS 3:5,6 Confía en el Señor con todo tu corazón, no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y Él te mostrará cuál camino tomar. No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal. (N.T.V.)


©  Algunas razones para tener confianza en Dios.

Resulta fácil confiar en el Señor cuando las circunstancias son agradables, pero en los tiempos de dificultad, descansar en Él puede ser un reto. Sin embargo, eso es precisamente lo que Dios le dijo a David que hiciera: 

"Invócame en el día de la angustia; Yo te libraré, y tú me glorificarás" (Salmo 50:15 RVA'15).


1. Podemos confiar en el Señor gracias a su amor por nosotros. 

Este amor Divino lo vemos demostrado claramente en la Biblia, por el carácter del Padre Celestial, la muerte expiatoria del Salvador y la adopción del creyente como hijo de Dios. (Juan 3:16)

2. Podemos confiar en nuestro Padre Celestial, por su sabiduría infinita.

Él sabe siempre qué es lo mejor para nosotros y sus juicios son perfectos. No entendemos todo lo que hay en el plan de Dios; en comparación con todo el claro panorama que Él tiene de nuestras vidas, vemos solo una imagen limitada de la realidad. Por tanto, es posible que lo que Él decida para nosotros no tenga sentido en ese momento. (Romanos 11:33)

3. Podemos confiar en el Señor porque Él es soberano.

En otras palabras, todo lo que Él decide hacer en su amor y su sabiduría, es capaz de realizarlo. Nada es un impedimento para Dios. Él tiene el control total de todas las cosas; hasta satanás tiene que conseguir su permiso antes de actuar (Job 1:9-12).

 

Es comprensible que no nos guste en absoluto la adversidad, y que podamos sentirnos tentados a preguntar: 

©  ¿Por qué, Señor?

Sin embargo, al reconocer que Dios actúa con amor, sabiduría y soberanía, podemos saber que Él ha permitido la situación, y que tiene en mente nuestro bien. Por tanto, podemos sustituir el "¿por qué?" por gratitud y confianza.

 

CONFESIÓN DE FE:

POR CUANTO YO PUEDO RECONOCER LA ACCIÓN DE DIOS EN MI VIDA, A TRAVÉS DE SU AMOR, SABIDURÍA Y SOBERANÍA, TAMBIÉN PUEDO ESTAR INFINITAMENTE AGRADECIDO Y SIEMPRE CONFIADO.

 

ORACIÓN:

Señor Jesús, El HaNeeman, el Dios Fiel y Confiable (Deuteronomio 7:9). Dios mío y Señor mío, baluarte de mi confianza eres Tú, pues sé que todo lo que Tú, el Todopoderoso, dices y haces es 100% confiable, así que para mi eres completamente confiable. Es por eso que hoy mi oración es un canto de alabanza en gratitud por todo lo que eres para mí y todo lo que has hecho y harás por mí. Gracias mi amado y fiel Señor, por tu amor y tu sabiduría aplicada a mi vida, y la soberanía que has ejercido en ella para que yo sea una mejor persona cada día. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                 

lunes, 21 de noviembre de 2016

CONFIEMOS

 

ROMANOS 8:28-31 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que Él tiene para ellos. Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos. Después de haberlos elegido, Dios los llamó para que se acercaran a Él; y una vez que los llamó, los puso en la relación correcta con Él; y luego de ponerlos en la relación correcta con Él, les dio su gloria. ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? (N.T.V.)


©  Dios nos llama a que confiemos en su soberanía en tiempos difíciles.

En los tiempos de dificultad, yo me aferro a la promesa del Señor de que Él tiene el control de todo. Esta verdad es un recordatorio de que nada sucede al azar. Pero al mismo tiempo, saber que Dios tiene la autoridad final puede dejarnos preguntándonos… 

©  ¿Por qué permite circunstancias dolorosas en nuestras vidas?

Me gustaría tener una respuesta fácil para esta pregunta, pero ciertamente los caminos del Señor están más allá de nuestra comprensión. 

 

Sin embargo, tenemos ciertas garantías que nos ayudan a soportar:

1. Algunas dificultades son el resultado directo del pecado. Así como unos padres amorosos enseñan a sus hijos, Dios nos enseña con nuestros errores.

2. El Señor promete hacer que todas las cosas obren para nuestro bien. Hay un panorama mucho más grande de lo que podemos ver.

3. Las pruebas son a menudo necesarias para acercarnos más a Dios. Como pastor, he visto que muchos cristianos con una vida cómoda se vuelven autosuficientes. Se deshidratan espiritualmente, pero no son capaces de reconocer su necesidad.

4. Nuestro Padre Celestial permite las pruebas para acercarnos a Él. Podemos tener confianza en medio de la dificultad cuando descansamos en la verdad de que el Señor Jesucristo tiene el control total, y de que Él obra todo para nuestro bien.

 

Desde nuestra perspectiva, la vida a veces parece desmoronarse, pero al utilizar la visión espiritual en vez de nuestra capacidad humana, sabemos que Dios tiene el control. Él promete valerse de nuestras circunstancias para producir bien, y nos fortalecerá en cada paso. Anímese, entonces, y confíe.

 

CONFESIÓN DE FE:

ME MANTENDRÉ FIRME EN LAS PROMESAS DE DIOS Y LA CONVICCIÓN DE SU SOBERANÍA SOBRE MI VIDA, PUES ÉL HACE COMO QUIERE, Y SÉ QUE SIEMPRE HARÁ LO MÁS CONVENIENTE PARA MÍ, PUES ME AMA COMO HIJO SUYO, ASÍ QUE ESTARÉ ANIMADO Y CONFIADO.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El HaNeeman, Dios Fiel (Deuteronomio 7:9). Dios Todopoderoso, eres Tú, y todo lo que dices y haces es 100% confiable, eres completamente confiable. Es por eso que hoy recurro a Ti, que prometes a los cansados y abatidos el consuelo, mira Señor Jesús, mi aflicción y dame tu paz, no me dejes solo, porque sin Ti yo no puedo vivir.  Tú eres mi amigo, mi Señor y Salvador, escucha mis gemidos de dolor y ven a socorrerme. Además de la paz y de la fuerza para revivir, te pido que me hables en lo más íntimo de mi corazón, para conocer que Tu eres soberano y cumplir tu voluntad, pues sé que, solo viviendo conforme a ella y confiado en Ti, tendré fuerza para superar los problemas y paz para gustar la vida que Tú me diste por amor. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                

domingo, 20 de noviembre de 2016

NO ASUMAS EN EL MATRIMONIO


©  Asumir en el matrimonio puede ser una práctica que genera muchos problemas. No supongas, verifica.

 

¡¡¡No asumas, asegúrate, con la actitud correcta!!!


©  Asumir es una práctica lamentablemente muy común entre los matrimonios. 

Ø  Muchas veces asumimos que nuestro cónyuge está molesto con nosotros por alguna señal que interpretamos de manera incorrecta. 

Ø  Esa mala interpretación puede producir un malestar en nosotros mismos, que a su vez transmitimos al cónyuge. 

Ø  Entonces rápidamente podemos pasar de estar bien, a estar enojados y sin saber realmente porque.


©  Esto pasa esencialmente por falta de una buena comunicación. 

Ø  Por ejemplo, muchas veces puede haber pasado que le preparo un delicioso desayuno con arepas y huevo, pero ese día mi cónyuge no quería tomar ese desayuno. Yo asumí que a ella le gustaba ese desayuno, porque unos días antes me había comentado que le había gustado mucho, y en realidad si le gusta, pero ese día específico no quería tomar esa clase de desayuno. 

Ø  Esto, puede producir un malestar en el cónyuge que está sirviendo y considerar al otro como grosero o mal agradecido, pero no es así. 

Ø  Simplemente la otra persona ese día no se siente bien para tomar ese desayuno. Es algo que le puede pasar a cualquiera.


©  En el diario vivir, se presentan muchas oportunidades para asumir algo equivocado y generar un desacuerdo o un mal entendido. 

Ø  Lo peligroso es que si ese matrimonio está un poco débil en su relación, entonces se puede provocar un problema aún mayor y podrían terminar en una discusión agresiva que va a dañar aún más la relación.

 

¡¡¡EN ESTO PENSAD!!!

 

FILIPENSES 4:8

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, 

en esto pensad. (V.R.V.)


©  La enseñanza de este versículo bíblico, es precisamente que asumamos para bien y no para mal. 

Ø  En cada circunstancia con tu cónyuge, no asumas que te está mintiendo, no asumas que te quiere hacer daño, no asumas que se está aprovechando de ti, no asumas que no te ama o no quiere estar contigo. 

Ø  Piensa más bien en todas las cosas buenas de tu cónyuge; sus buenas acciones, sus demostraciones de cariño y amor, aunque hayan sido pocas. 

Ø  Piensa en los dones y talentos de tu cónyuge, en vez de en sus defectos.


©  Y si tienes dudas, no asumas lo malo. 

Ø  Busca un momento oportuno cuando los dos estén calmados y solos y ábrele tu corazón. 

Ø  Exprésale lo que sientes, sin reclamar ni asumir, ni juzgar a tu cónyuge. 

Ø  Simplemente déjale saber cómo te sientes con respecto a alguna situación que ha pasado. 

Ø  Esta conversación debe tener el propósito de fortalecer la relación, no de dañarla. 

Ø  Esta actitud debe convertirse en un hábito de vida en el matrimonio.

 

COLOSENSES 3:12

Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por Él, 

ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. (N.T.V.)


©  Es necesario también vestirse de humildad, de mansedumbre, de paciencia, para no presionar ni exasperar a tu cónyuge, sino que él o ella, pueda percibir una actitud en ti que le va a permitir abrir también su corazón, reconocer los errores y pedir perdón para restaurar la relación. 

Ø  Cualquiera de nosotros que es confrontado con una actitud de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia, seguramente vamos a reaccionar positivamente; y esa es precisamente la idea. 

Ø  Que podamos sentir la confianza de decir la verdad de lo que sentimos, sin correr el riesgo de ser juzgados, acusados y heridos.

 

CONCLUSIÓN:

©  Si has sido muy crítico con tu cónyuge, si has asumido cosas negativas, o si has pensado negativamente de él o ella, reconócelo delante de Dios primero y luego reconócelo delante de tu cónyuge y pídele perdón específicamente por esa actitud. 

©  Pon en práctica el mandamiento de Colosenses 3:12, se humilde y habla con tu cónyuge de este tema, con esa actitud de bondad, mansedumbre y paciencia.

 

¡¡¡Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado!!!

¡¡¡CUÍDALO!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.