martes, 28 de febrero de 2017

FAVOR INMERECIDO

 

1 TIMOTEO 1:12-17 Le doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, quien me ha dado fuerzas para llevar a cabo su obra. Él me consideró digno de confianza y me designó para servirlo, a pesar de que yo antes blasfemaba el Nombre de Cristo. En mi insolencia, yo perseguía a su pueblo; pero Dios tuvo misericordia de mí, porque lo hacía por ignorancia y porque era un incrédulo. ¡Oh, qué tan generoso y lleno de gracia fue el Señor! Me llenó de la fe y del amor que provienen de Cristo Jesús. La siguiente declaración es digna de confianza, y todos deberían aceptarla: "Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores", de los cuales yo soy el peor de todos. Pero Dios tuvo misericordia de mí, para que Cristo Jesús me usara como principal ejemplo de su gran paciencia aun con los peores pecadores. De esa manera, otros se darán cuenta de que también pueden creer en Él y recibir la vida eterna. ¡Que todo el honor y toda la gloria sean para Dios por siempre y para siempre! Él es el Rey eterno, el invisible que nunca muere; solamente Él es Dios. Amén. (N.T.V.)


©  De cómo la gracia, el favor inmerecido de Dios, lo cambia todo.

Sin el Señor, nuestras vidas no tienen sentido. Por nuestra naturaleza imperfecta caminamos por sendas equivocadas a lo largo de nuestra existencia. El castigo por el pecado es la muerte y la separación eterna de Dios. Nadie está exento de esta verdad bíblica; y no hay nada que ninguno de nosotros pueda hacer para cambiarla. Pero entra en escena el favor inmerecido de Dios; su gracia. No podemos hacer nada para ganarla. Él nos bendice de acuerdo con su benevolencia, sin tener en cuenta nada que hayamos hecho.

 

Pensemos en Pablo, cuyo propósito original fue perseguir y destruir a cualquiera que invocara el nombre del Señor Jesús. El apóstol tuvo un papel importante en la brutal violencia dirigida contra los cristianos y, en sus propias palabras, era "el primero" de los pecadores (Vs.15 RV). Nada de lo que él hizo merecía el amor de Dios. Sin embargo, la gracia Divina llevó al Todopoderoso a alcanzar y perdonar a este infame fanático que blasfemaba el nombre de Jesús. Dios lo convirtió tiernamente en un hombre que se dedicó a compartir el mensaje del evangelio. Pablo es un hermoso ejemplo de la gracia de Dios. No podemos hacer suficientes buenas obras para ganar nuestra entrada al cielo, la salvación es posible solo por la gracia. Cristo murió en la cruz y solo Él merece todo el crédito de nuestra redención, su muerte cubrió los pecados de toda la humanidad, no hay transgresión que Él no pueda perdonar. No podemos añadir nada a su acto de expiación; lo único que podemos hacer es recibir este regalo.

 

CONFESIÓN DE FE:

SI PONEMOS NUESTRA FE EN CRISTO, DIOS NOS SALVARÁ, Y NOS HARÁ SUS HIJOS PARA SIEMPRE. ES POR ESO QUE YO ME ACOJO A SU GRACIA, PUES EL FAVOR INMERECIDO DE DIOS HA CAMBIADO MI VIDA Y MI DESTINO ETERNO.

 

ORACIÓN:

Señor Jesús, Elohim Yishi, Nuestro Salvador (Salmo 25:5). Dios de mi salvación, yo estoy plenamente consciente y convencido que la salvación está en una persona, Jesús, no en un sistema de creencias o de buenas obras, que la naturaleza y voluntad tuya es salvar lo que se había perdido por medio de tu favor inmerecido, la gracia. Es por eso que yo hoy me acojo a ella y de esa manera puedo determinar una transformación de mi vida, de acuerdo a tu sabiduría y benevolencia, y lo mejor de todo puedo cambiar de manera radical mi destino eterno. Ayúdame Señor a compartir esta verdad bíblica fundamental con todo el que Tú pongas en mi camino. He orado en el Poderoso Nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                 

lunes, 27 de febrero de 2017

PERSONALMENTE

 

FILIPENSES 3:12-15 No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús. Que todos los que son espiritualmente maduros estén de acuerdo en estas cosas. Si ustedes difieren en algún punto, estoy seguro de que Dios se lo hará entender; pero debemos aferrarnos al avance que ya hemos logrado. (N.T.V.)


©  De cómo conocer a Cristo personalmente. (Leer todo Filipenses 3)

No importa cómo esté en este momento su andar con Cristo, nunca es demasiado tarde para comenzar a buscar una relación más profunda con Él. Si usted ya es un apasionado de Jesús, o lo conoce solo a un nivel superficial, todos son bienvenidos a unirse a Pablo, y a "proseguir a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" (Vs.14).


©  Para empezar, siga estos seis pasos:

1. Estudie la Biblia. Nadie puede conocer a Dios sin su Palabra, porque Él nos habla por medio de ella, revelando quién es Él, y qué hace.

2. Dispóngase a pasar tiempo a solas con el Señor en oración, meditación y adoración. Una de las principales razones por la que los cristianos no tienen una relación estrecha con Jesús, es porque no están dispuestos a invertir el tiempo necesario para llegar a conocerlo íntimamente.

3. Confíe en el Señor. La profundidad de cualquier relación depende del nivel de confianza.

4. Obedézcale. Cuando damos cada paso de obediencia, Dios nos revela más de sí mismo.

5. Observe cómo trabaja Cristo en su vida. Al prestar atención a cómo actúa el Señor, usted se familiarizará con sus caminos y sus propósitos.

6. Haga de Jesús su prioridad absoluta. Esté dispuesto a dejar a un lado todo lo que compita con su lealtad y su devoción a Dios.

 

Conocer a Cristo es una meta alcanzable. La clave es la perseverancia; por tanto, olvide los errores del pasado y siga adelante. Encuentre un ejemplo a seguir, que esa relación sea su inspiración, saber que, si esa persona puede tener esa clase de relación con Jesús, usted también puede tenerla.

 

CONFESIÓN DE FE:

BUSCARÉ DE LA PRESENCIA DE DIOS EN MI VIDA, Y ASÍ PODER CONOCERLO PERSONALMENTE Y DE MANERA PROFUNDA A MI SEÑOR JESUCRISTO, Y SABER TODO LO QUE ÉL ES Y TIENE PARA DARLE DIGNIDAD Y SENTIDO A MI VIDA.

 

ORACIÓN:

Dios Todopoderoso, Elohim Cahiyim, Dios Viviente (Jeremías 10:10). Mi amado Señor sé que eres Dios vivo y el dador de vida, pues has creado la vida y todo lo que vive, y quieres dar vida eterna y abundante, la vida Zoe que nos has prometido. Espíritu Santo de Dios, hoy clamo a Ti para que pongas en mí el deseo fuerte e irresistible de buscar más de Cristo, en una vida devocional disciplinada, que me lleve al deleite en su Palabra y en sus enseñanzas y así poder conocerle personalmente. Gracias mi Señor Jesús por estar siempre ahí, pronto para resolver mis dudas, vencer mis temores y darme las herramientas necesarias y suficientes para alcanzar la meta, que es conocerte cada día más y personalmente. He orado en el Poderoso Nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                 

domingo, 26 de febrero de 2017

NUESTRAS CONVICCIONES EN TORNO A DIOS

 

ROMANOS 1:18-23

Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos,

que detienen la verdad con su perversión.

Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque Él se la ha hecho evidente.

Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra.

Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios:

su poder eterno y su naturaleza Divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.

Es cierto, ellos conocieron a Dios, pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias.

En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios.

Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión.

Afirmaban ser sabios, pero se convirtieron en completos necios.

Y, en lugar de adorar al Dios Inmortal y Glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles. (N.T.V.)


©  ¿QUIÉN ES DIOS Y CÓMO ES?

 

Ø  Algunos se lo imaginan como si fuera un abuelo cariñoso que vive en el cielo, que desea bendecirlos en todo momento.

Ø  Otros lo ven como un juez severo, que está sentado en su trono, listo para castigarlos.

Ø  Y también hay quienes no creen que Dios exista, pues desean vivir de acuerdo a sus propios deseos carnales y no seguir la autoridad Divina de Dios.

Ø  Sin embargo, la única manera de llegar a conocerlo es creer lo que la Biblia nos enseña acerca de Él.


©  Entonces veamos que podemos hacer, inicialmente, para arraigar las convicciones en torno a Dios:


1. TENER UN CONOCIMIENTO CORRECTO DE DIOS.

©  Esto es crucial, pues produce ramificaciones eternas.

Ø  De acuerdo a Romanos 1:19,20, aquello que es evidente acerca de Dios nos lo ha manifestado.

Ø  Sus atributos invisibles, su eterno poder y su naturaleza Divina se hacen evidentes por medio de su creación.

Ø  Es por eso que nos dice que no tenemos excusa alguna para negar su existencia, pues al hacerlo rechazamos la verdad y traemos destrucción a nuestra vida.


2. ESTAR CONVENCIDOS DE SU IDENTIDAD.

©  Todos tenemos convicciones que rigen nuestra vida, y estar convencidos de la identidad de Dios debe ser una de ellas.

Ø  Recordemos que tener convicción en torno a algo es estar tan plenamente convencido de que ese algo es cierto, que lo defendemos sin importar las consecuencias.

Ø  Y si ya estamos convencidos de que la Palabra de Dios es verdad, contamos con un cimiento firme para nuestras convicciones acerca de Dios.


3. CONVICCIONES EN TORNO A DIOS:

 

a. Dios es un Ser que no fue Creado. Él existe antes del comienzo del tiempo y es el Creador de los cielos y la tierra (Génesis 1:1).

Ø  El Salmo 90:2 afirma que "desde el siglo y hasta el siglo [Él es] Dios".

 

b. Dios es Invariable. Cuánta confianza nos da el saber que los planes, propósitos y promesas del Señor nunca cambian. (Santiago 1:17,18 NTV)

Ø  Si nos ha hecho una promesa en su Palabra, podemos estar convencidos de que no cambiará su manera de pensar.

 

c. Dios es Omnipresente. Eso significa que el Señor está presente en todas partes.

Ø  No tenemos que buscarle para encontrarle. (Jeremías 23:23,24)

Ø  De hecho, de acuerdo al Salmo 139:1-13, no hay nada que podamos hacer para huir de su presencia. Sin importar lo que enfrentemos, siempre está con nosotros.

 

d. Dios es Omnipotente. Tiene todo el poder. (Génesis 35:11)

Ø  Por eso nos dice en Mateo 19:26 "más para Dios todo es posible".

Ø  Sin embargo, el Señor nunca actúa de una manera que esté en desacuerdo con su naturaleza.

Ø  Por ejemplo, nunca miente, ni es tentado por la maldad, pues es bondad y verdad (Tito 1:2).

 

e. Dios es Omnisciente. Posee un conocimiento completo acerca de todo, incluyendo cada evento del pasado, del presente y del futuro. (1 Samuel 2:3; Isaías 40:28)

Ø  Aunque nos gustaría que compartiera su conocimiento con nosotros, no podemos asimilarlo, pues tenemos una mente finita incapaz de comprender la vastedad infinita de la mente de Dios.

Ø  De acuerdo a Deuteronomio 29:29: "Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros".

Ø  El Señor no satisface toda nuestra curiosidad, pero nos revela lo que desea que conozcamos por medio de su Palabra.

Ø  Y de no poder encontrar alguna respuesta en la Biblia, debemos dejar ese asunto en las manos de Dios, pues confiamos en su infinita sabiduría y conocimiento.

 

f. Dios es invisible. Aunque Jesús pudo ser visto en carne y hueso como Dios hecho hombre, solo Cristo ha visto al Padre.

Ø  Pablo lo describe como el "solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto, ni puede ver" (1 Timoteo 1:17; 6:15,16).

 

g. Dios es Amor. Esto no es solo lo que hace, sino quién es Él, pues el amor es una parte esencial de su naturaleza. (1 Juan 4:7,8)

Ø  Su expresión máxima de amor fue el enviar a su Hijo Jesucristo a este mundo, para redimir a los pecadores (Juan 3:16).

Ø  Por su misericordia, gracia y amor ha descendido a nosotros para salvar y dar vida eterna a todos los que creen en Él.

 

h. Dios es Santo. Eso significa que está separado de toda maldad y su santidad es el modelo que debemos seguir. (Levítico 19:2; Josué 24;19)

Ø  Aunque nunca podremos vivir sin pecar como Él lo hizo en la tierra, quienes hemos confiado en Cristo como nuestro Salvador personal, debemos tener el deseo de vivir en santidad y obediencia.

Ø  La santidad es un estilo de vida al que Dios nos ha llamado, y al que nos ha capacitado por medio del Espíritu Santo.

Ø  Nos hace sensibles al pecado y nos exhorta a pedirle perdón y buscar su fortaleza en todo momento.

 

i. Dios es Justo. Él es el modelo perfecto de justicia y siempre actúa de acuerdo a lo que está correcto. (Isaías 30:18; 45:21B)

Ø  Además, su deseo para cada uno de nosotros es que vivamos en justicia, y nos da su Espíritu para que podamos hacer lo correcto.

 

j. Él es Dios de Ira. Eso significa que aborrece el pecado y todo lo que se opone a su carácter moral.

Ø  De acuerdo a Juan 3:36: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él".

Ø  La ira de Dios nunca vendrá sobre los que hemos depositado nuestra confianza en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, pues está limitada para los que rechazan a su Hijo.

 

k. Dios es nuestro Juez. Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo para ser juzgados por nuestras obras y recibir las recompensas que hemos obtenido (2 Corintios 5:10).

Ø  Como cristianos no debemos temerle a la ira de Dios, pues solo compareceremos a un juicio con el propósito de determinar las recompensas que recibiremos.

Ø  Seremos juzgados de acuerdo a la manera en la que hemos vivido y a lo que hemos hecho con las oportunidades que nos ha dado.

 

l. Dios es nuestro Galardonador. (Hebreos 11:6)

Ø  A todos se nos da la oportunidad de escoger cómo edificar nuestra vida sobre el fundamento de Cristo (1 Corintios 3:10-15).

Ø  Si nuestras obras no tienen valor eterno, se consumirán en el juicio, pero si son preciosas y duraderas, recibiremos recompensas del Señor.

Ø  Aún en ese juicio, el amor y la gracia de Dios se harán evidentes hacia sus hijos.

 

m. Dios es digno de adoración. Él es el Señor del universo y nuestro Salvador, quien es digno de todo honor y gloria.

Ø  Nuestra adoración por Él se hace evidente cuando permitimos que su Palabra permanezca en nosotros y le adoramos con cánticos de agradecimiento (Colosenses 3:16).

 

CONCLUSIÓN:

©  Si tuviera que describir a Dios, ¿qué palabras usaría?

©  ¿Cuánto de lo que conoce de Él proviene de la Biblia? ¿Cuánto viene de sus experiencias o de las ideas que otros tienen acerca de Él?

©  El mismo Dios que se caracteriza por el amor, la santidad y la justicia es también descrito como un juez que aborrece el pecado y castiga a los pecadores.

©  ¿Acaso le cuesta trabajo aceptar esos dos aspectos de su naturaleza?

©  ¿Qué sería de este mundo si Dios no aborreciera el pecado?

©  ¿Qué consuelo recibimos al reconocer que el Señor es un Juez justo?

 

APOCALIPSIS 4:6-11

Delante del trono también había un mar de vidrio brillante, reluciente como el cristal.

En el centro y alrededor del Trono había cuatro seres vivientes, cada uno cubierto de ojos por delante y por detrás. El primero de esos seres vivientes era semejante a un león, el segundo era como un buey,

el tercero tenía cara humana, y el cuarto era como un águila en vuelo. 

Cada uno de los seres vivientes tenía seis alas, y las alas estaban totalmente cubiertas de ojos por dentro y por fuera. Día tras día y noche tras noche repiten continuamente:

"Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso, el que siempre fue, que es,

y que aún está por venir".

Cada vez que los seres vivientes dan gloria, honor y gracias al que está sentado en el trono

(el que vive por siempre y para siempre), los veinticuatro ancianos se postran

y adoran al que está sentado en el Trono (el que vive por siempre y para siempre),

y ponen sus coronas delante del Trono, diciendo:

"Tú eres digno, oh Señor nuestro Dios, de recibir gloria y honor y poder.

Pues Tú creaste todas las cosas, y existen porque Tú las creaste según tu voluntad". (N.T.V.)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.

                  

sábado, 25 de febrero de 2017

¡¡¡DIOS SABE!!!

 

SALMOS 44:20, 21

Si te hubiéramos olvidado, o hubiéramos adorado a dioses de otros pueblos,

Tú te habrías dado cuenta, pues sabes lo que pensamos. (B.L.S.)

 

©  Cuando estás cansado y desanimado tras esfuerzos infructuosos, Dios sabe cuán duro lo has intentado.

 

©  Cuando has llorado por mucho tiempo y tu corazón está angustiado, Dios ha contado tus lágrimas.

 

©  Si sientes que tu vida está estancada y que el tiempo te está pasando de largo, Dios te está esperando.

 

©  Cuando te sientes solo y los amigos están tan ocupados que ni siquiera pueden llamarte por teléfono, Dios está a tu lado.

 

©  Cuando piensas que lo has intentado todo y no sabes qué dirección tomar, Dios tiene una solución.

 

©  Cuando nada tiene sentido y estás confundido o frustrado, Dios tiene la respuesta.

 

©  Si de repente tu futuro se ve brillante y encuentras trazos de esperanza, Dios te lo ha susurrado.

 

©  Cuando las cosas van bien y tienes mucho por lo que estar agradecido, Dios te ha bendecido.

 

©  Cuando algo gozoso te pasa y estás lleno de agradecimiento, Dios te ha sonreído.

 

©  Cuando tienes un propósito en la vida y un sueño que seguir, Dios ha abierto tus ojos y te ha llamado por tu nombre.

 

©  Recuerda que donde quiera que vayas o ante cualquiera cosa que enfrentes…

 

¡¡¡DIOS SABE!!!

 

CONFESIÓN DE FE:

DIOS TODO LO SABE Y ESTÁ A MI LADO PARA SIEMPRE SOSTENERME,

ÉL ESTÁ EN CONTROL DE TODO LO QUE SUCEDE EN MI VIDA.

 

SALMO 90:1,2

Señor, Tú has sido nuestro refugio de generación en generación.

Antes que nacieran los montes y formaras la tierra y el mundo,

desde la eternidad hasta la eternidad, Tú eres Dios. (R.V.A.'15)

 

ORACION:

Dios del Cielo y de la Tierra, Elah Shmaya Varah, (Esdras 5;11). Dios del Universo, Tú eres mi Dios. Tú conoces mis tonterías, no te puedo esconder mis errores, no dejes que por mi culpa queden en vergüenza los que confían en Ti, no dejes que por mi culpa sean puestos en ridículo los que buscan agradarte. Hoy te doy gracias Dios mío por todo y en todo, y siempre tendré presente que Tú estás en control de toda mi vida, pues yo te lo he entregado. Dios mío, Tú conoces mi insensatez y mis pecados no te son ocultos, así que ayúdame, guíame y protégeme. Amén.


Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.

                 

viernes, 24 de febrero de 2017

ANHELO

 

FILIPENSES 3:8-11 Antes creía que esas cosas eran valiosas, pero ahora considero que no tienen ningún valor debido a lo que Cristo ha hecho. Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a Él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo y llegar a ser uno con Él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, por medio de obedecer la ley; más bien, llego a ser justo por medio de la fe en Cristo. Pues la forma en que Dios nos hace justos delante de Él se basa en la fe. Quiero conocer a Cristo y experimentar el gran poder que lo levantó de los muertos. ¡Quiero sufrir con Él y participar de su muerte, para poder experimentar, de una u otra manera, la resurrección de los muertos! (N.T.V.)


©  Del anhelo de conocer a Cristo.

Muchas personas conocen los hechos fundamentales de la vida del Señor, pero pocas lo conocen personalmente. Están tan ocupados con sus actividades y sus intereses personales, que rara vez piensan en Jesús hasta que surge una situación desesperante. Pero aquellas que conocen al Señor estrechamente lo hacen su prioridad absoluta y todas las posesiones, logros, o intereses carecen de valor cuando se comparan con el hecho de conocerlo.


©  Considere los resultados de hacer de Cristo lo más importante en su vida, según el pasaje que estudiamos hoy:

1. Un hambre cada vez mayor: (Vs.8) "para ganar a Cristo". Aunque Pablo tenía una relación admirable con el Señor, su mayor deseo era conocerlo más.

2. Una vida cambiada: (Vs.9) "la justicia que es de Dios". Cuanto más conozcamos a Cristo, más exhibiremos su justicia.

3. Una mayor competencia: (Vs.10) "el poder de su resurrección". El poder del Espíritu fluye a través de quienes se relacionan estrechamente con el Señor Jesús.

4. Una nueva perspectiva: (Vs.10) "la participación de sus padecimientos". Cuando entendemos a Cristo, vemos sus bendiciones por medio de nuestro sufrimiento.

5. Una vida victoriosa: (Vs.11) "llegando a ser semejante a Él en su muerte". El verdadero creyente, se consideran a sí mismo muerto a los pecados que una vez dominaron su vida.


©  ¿Anhela usted conocer a Cristo, o es su relación con Él superficial?

Los creyentes no debemos permitir que los placeres, los problemas y las responsabilidades de este mundo nos roben el tesoro de conocer a Cristo.

 

CONFESIÓN DE FE:

ES HORA DE CONTAR TODO COMO PÉRDIDA Y DE SEGUIR ADELANTE CON CRISTO. ÉL ES EL ÚNICO DIOS VERDADERO QUE ME LLEVA DE GLORIA EN GLORIA Y DE VICTORIA EN VICTORIA POR EL AMOR ETERNO CON EL QUE ME AMA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Simchat Gili, Dios la Alegría de mi Exaltación (Salmo 43:4). Mi amado Señor Jesús, Tú eres el principal anhelo de mi corazón y no hay nada ni nadie que pueda ocupar tu lugar en mi vida, pues Tú eres preeminente para mí, el alfa y la omega, el que ha sido, que es y siempre será. Gracias por ser esa fuente de tremendo gozo y alegría para mí que ha causado el conocerte cada día más y experimentar una vida transformada, una mayor competencia, una nueva perspectiva y por consiguiente, a causa de todo esto, una vida en victoriosa. He orado en el Poderoso Nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                 

jueves, 23 de febrero de 2017

ESCUELA

 

MATEO 16:6-12 ¡Atención! les advirtió Jesús.

-  Tengan cuidado con la levadura de los fariseos y con la de los saduceos.

Al oír esto, comenzaron a discutir entre sí pues no habían traído nada de pan. Jesús supo lo que hablaban, así que les dijo:

-  ¡Tienen tan poca fe! ¿Por qué discuten los unos con los otros por no tener pan? ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco mil que alimenté con cinco panes y las canastas con sobras que recogieron? ¿Ni los cuatro mil que alimenté con siete panes ni las grandes canastas con sobras que recogieron? ¿Por qué no pueden entender que no hablo de pan? Una vez más les digo: Tengan cuidado con la levadura de los fariseos y de los saduceos.

Entonces, al fin, comprendieron que no les hablaba de la levadura del pan, sino de las enseñanzas engañosas de los fariseos y de los saduceos. (N.T.V.)


©  Cuando nos encontramos en la escuela de la fe ella crece y se afirma, y nuestra confianza en Cristo se ve fortalecida para hacer su obra.

 

El Señor Jesús pasó mucho tiempo desarrollando la fe de sus discípulos, porque sabía que eso sería esencial para las tareas que tendrían por delante. Durante más de tres años asistieron a una escuela de fe, con Jesús como su instructor y con las Sagradas Escrituras como el libro de texto. A veces, Cristo utilizó la instrucción verbal, pero enseñó muchas lecciones por medio de demostraciones: Sanó a enfermos, echó fuera demonios, alimentó a miles y calmó el mar. La enseñanza a los discípulos incluyó pruebas que revelaban si creían realmente que Jesús era el Mesías. A veces, la comprensión de los discípulos era lenta, pero Cristo nunca se dio por vencido. Los amonestó cuando demostraron falta de confianza (Marcos 4:40), y elogió sus señales de progreso (Mateo 16:15-17). Su objetivo era establecer firmemente su fe, para que pudieran realizar la obra de Él, en y por medio de ellos. Después de su ascensión, mandó a sus hombres a difundir el evangelio de la salvación hasta los lugares más remotos de la Tierra. Sin fe, habrían fracasado.

 

El Señor tiene el mismo objetivo para nosotros: acrecentar nuestra fe para que podamos hacer la obra que Él ha dispuesto para nosotros. Si nuestra fe es grande, Él logrará cosas sorprendentes en y por medio de nosotros. El Señor nos utiliza solo en la medida que confiemos en Él. El desarrollo de la fe es vital para el seguidor de Cristo, por tanto, Dios espera que creamos lo que la Biblia dice acerca de Él y le depositemos nuestra confianza en medio de las pruebas, no en nuestro propio entendimiento.

 

CONFESIÓN DE FE:

¡CUANTO MÁS LE CREEMOS AL SEÑOR, NUESTRA FE CRECE Y SE AFIRMA!, ASÍ QUE YO ESTARÉ LISTO PARA DESARROLLAR SU OBRA, CON BASE EN ESTA VERDAD BÍBLICA FUNDAMENTAL.

 

ORACIÓN:

Señor Jesús, Rabí, Maestro y Mayor (Mateo 23:8).  Mi Dios y Señor, hoy quiero darte gracias por haberme escogido para ser uno de tus discípulos, es para mí un privilegio ser enseñado y dirigido por Ti; y para que mi fe crezca y poder desarrollar tu obra con amor y responsabilidad, estoy dispuesto a someterme a la escuela de la fe, creyendo sin condición ni duda todo lo que la Palabra de Dios, la Biblia, dice acerca de Ti, y que pueda basarme en ello y no en mi propio entendimiento para lograr tu propósito para mi vida. Gracias mi Señor y salvador Jesucristo por todas tus enseñanzas. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                 

miércoles, 22 de febrero de 2017

RELACIÓN ESTRECHA

 

ISAÍAS 55:1-5 "¿Alguien tiene sed? Venga y beba, ¡aunque no tenga dinero! Vengan, tomen vino o leche, ¡es todo gratis! ¿Por qué gastar su dinero en alimentos que no les dan fuerza? ¿Por qué pagar por comida que no les hace ningún bien? Escúchenme, y comerán lo que es bueno; disfrutarán de la mejor comida. Vengan a mí con los oídos bien abiertos. Escuchen, y encontrarán vida. Haré un pacto eterno con ustedes. Les daré el amor inagotable que le prometí a David. Vean cómo lo usé a él para manifestar mi poder entre los pueblos; lo convertí en un líder entre las naciones. Tú también darás órdenes a naciones que no conoces, y pueblos desconocidos vendrán corriendo a obedecerte, porque Yo, el Señor tu Dios, el Santo de Israel, te hice glorioso". (N.T.V.)


©  De la importancia de tener hambre y sed de Dios para establecer una relación estrecha con Él. La historia de David nos inspira a querer tener una relación estrecha con Dios. Pero…

©  ¿De dónde surge esa clase de pasión?

No se fabrica ni se crea mediante el esfuerzo o la fuerza de voluntad, pues nuestra naturaleza carnal nunca nos permitiría mantener ese nivel de dedicación. El hambre y la sed de Dios son, en realidad, un don del Señor mismo.

 

Dios nos predestinó para que fuéramos transformados a la imagen de su Hijo, y por eso plantó en nosotros el deseo innato de conocer al Salvador y de ser conocidos por Él. El problema es que muchas personas, confundiendo este anhelo con ansias de otros tipos, buscan cosas como el afecto, la adulación o la fama. Van por la vida tratando de crear cualquier tipo de relación personal que puedan, para satisfacer los deseos que ni siquiera entienden. Con demasiada frecuencia, el resultado es relaciones superficiales, trabajo excesivo y una conducta inmoral. La gente corre de aquí para allá, haciendo todo lo que pueden para satisfacer un hambre innata creada por el Todopoderoso, un hambre tan poderosa que solamente sacia la intimidad con Dios. David sabía que solo había una solución para el anhelo constante que había en su corazón. Como dijo Agustín de Hipona: "Nuestros corazones estarán errantes hasta que descansen en Ti".

 

Dios ha creado en nosotros la capacidad de relacionarnos personalmente con Él. Pero nuestra naturaleza pecaminosa no nos da el poder de generar tal relación. Si usted está tratando de satisfacer su hambre y sed innatas con sus propias fuerzas, busque al Señor, quien es el creador de nuestros deseos.

 

CONFESIÓN DE FE:

SI TENGO HAMBRE Y SED DEL SEÑOR, ÉL ME DARÁ GOZO Y DESPERTARÁ UN ANHELO MÁS PROFUNDO DE ÉL EN MI ALMA. CUANTO MÁS SATISFECHO ESTOY CON CRISTO, MÁS QUIERO UNA RELACIÓN ESTRECHA CON ÉL.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Jehová El Shaddai, Dios el Todo Suficiente (Génesis 17:1). Como una madre que amamanta, Tú, Dios Todopoderoso, nutres y satisfaces completamente a tu pueblo y tomas cuidado de todas sus necesidades. Gracias Dios mío porque puedes saciar también esa hambre y sed de conocer de Ti cada día más, de satisfacer esa necesidad espiritual de nuestras almas, porque Tú despiertas ese anhelo y abres nuestra mente y nuestro corazón para lograr así mayor comprensión de Ti, de manera que ese deseo nos lleve finalmente al deleite de tu Presencia en nuestras vidas. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por ser esa fuente de agua viva que refresca y sacia mi vida. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                  

martes, 21 de febrero de 2017

ALGUNOS IMPEDIMENTOS

 

ROMANOS 8:26,27 El Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y el Padre, quien conoce cada corazón, sabe lo que el Espíritu dice, porque el Espíritu intercede por nosotros, los creyentes, en armonía con la voluntad de Dios. (N.T.V.)


©  Algunos de los impedimentos o estorbos para la oración.

Cuando usted ora, ¿tiene la seguridad de que Dios le está escuchando?

 

Consideremos algunos de los impedimentos o estorbos para la oración:

1. La poca concentración inhibe nuestra comunicación con Dios.

La mente humana tiene la propensión a distraerse y es común que nuestros pensamientos se deslicen de la oración a otros temas. Un antídoto para esto es darse cuenta de con quién estamos hablando. Cuanto más comprendamos el Poder, el Amor, la Omnisciencia y la Santidad de Dios, más fácil nos será mantenernos enfocados.


2. Sentirnos indignos de hablar con el Dios de toda la creación.

El sentimiento de culpa por el pecado en nuestra vida puede tentarnos a evitar pasar tiempo a solas con Él, pero el Señor quiere que traigamos nuestros pecados a su luz. Por nuestros propios méritos nunca seremos dignos de estar en la Presencia de la perfección pura. Pero la muerte y resurrección de Jesús nos dieron perdón y aceptación, y por eso podemos venir a Él sin temor ni vergüenza.


3. El temor puede ser un obstáculo en nuestro camino.

Algunas personas se inquietan, y piensan: ¿Y si no oro correctamente? La verdad es que ninguno de nosotros sabe cómo orar de una manera digna de un Dios Santo. Es por eso que el Espíritu Santo intercede por nosotros. El Señor desea nuestros corazones, no las palabras perfectas.

 

El Señor se ha hecho accesible a nosotros mediante la oración, el recurso más poderoso de la vida cristiana, no permitas que los impedimentos le quiten ese poder. Podemos venir ante el Dios Todopoderoso en oración.

 

CONFESIÓN DE FE:

NUESTRO PADRE CELESTIAL ESTÁ ESPERANDO PARA ESCUCHAR NUESTRA ALABANZA, CONFESIÓN Y PETICIÓN. ASÍ QUE YO IRÉ A SU PRESENCIA Y NO PERMITIRÉ QUE NINGÚN IMPEDIMENTO O ESTORBO LE QUITE EL PODER A MI ORACIÓN.

 

ORACIÓN:

Padre Santo, el Dios que nos oye, El Rahee, Dios que todo lo conoce y lo ve (Génesis 16:13). Mi Dios y mi Señor Jesús, hoy vengo a tu Presencia en oración y ruego, seguro de que no existe nada ni nadie que pueda impedírmelo o que pueda separarme de Ti, especialmente para disfrutar de tu amor y compasión, pero también trayendo de lo más profundo de mi ser la mejor alabanza, mi confesión y todas las peticiones de mi corazón, y no solo con la intención de que me las concedas, sino con la seguridad de que Tú, mi Padre Celestial, estas atento a mi voz. He orado en el Poderoso Nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                  

lunes, 20 de febrero de 2017

PASIÓN Y PROFUNDIDAD

 

SALMO 42:1-4…8 Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas, así te anhelo a ti, oh Dios. Tengo sed de Dios, del Dios viviente. ¿Cuándo podré ir para estar delante de Él? Día y noche solo me alimento de lágrimas, mientras que mis enemigos se burlan continuamente de mí diciendo: "¿Dónde está ese Dios tuyo?" Se me destroza el corazón al recordar cómo solían ser las cosas: yo caminaba entre la multitud de adoradores, encabezaba una gran procesión hacia la casa de Dios, cantando de alegría y dando gracias en medio del sonido de una gran celebración… Pero cada día el Señor derrama su amor inagotable sobre mí, y todas las noches entono sus cánticos y oro a Dios, quien me da vida. (N.T.V.)


©  La consagración de David es para nosotros un buen ejemplo de pasión y profundidad en la relación con Dios.

©  ¿Quiere saber quién es Dios y lo que Él más desea de usted?

Es posible que usted haya almacenado un montón de información intelectual acerca de Dios y de la Biblia; eso es importante, pero no es lo principal. Usted puede servir al Señor y ofrendar generosamente a la iglesia, pero lo más importante es la profundidad de su relación con Dios. El conocimiento, el servicio y los diezmos nunca pueden sustituir a una relación personal con el Señor Jesucristo.

 

El salmista y rey David entendió esta verdad, y ella lo fortalecía en tiempos de dificultades. Cuando su hijo Absalón trató de apoderarse del trono, huyó al desierto, donde escribió estas palabras, que podemos leer en el pasaje que estudiamos hoy: "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo" (Vs.1,2 VRV). Él sabía que, aun en esa terrible adversidad, podía contar con la misericordia inagotable del Señor que se derramaba sobre él (Vs.8). En todos los salmos, vemos una y otra vez el hambre y la sed del Señor que tenía David. Era esa pasión, no su fuerza, sus dotes carismáticos, o su notable habilidad para comandar un ejército, lo que hizo de él un gran hombre. Y a pesar de que cometió errores graves, la Biblia lo describe como un hombre conforme al corazón de Dios (1 Samuel 13:14).

 

No basta leer la Biblia, ayudar y dar dinero para la obra de Dios. Él quiere que usted lo conozca personalmente, con pasión y profundidad. Si bien las manifestaciones de consagración a Él son importantes, ellas deben ser el resultado de una relación madura con el Señor. Si tratamos primero de conocerlo, lo demás vendrá después.

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ CON PASIÓN Y PROFUNDIDAD, DILIGENCIA Y PERSEVERANCIA, ESTABLECER UNA VERDADERA RELACIÓN CON DIOS, LA CUAL ME PUEDA LLEVAR A UNA VERDADERA CONSAGRACIÓN A ÉL.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Oheenu, El Señor nuestro Dios (Salmo 8:9). Mi amado Dios y Señor hoy vengo a tu Presencia, primero que cualquier cosa, para darte gracias por la oportunidad que has dado, por medio del sacrificio de tu Jesucristo, de acercarme a Ti sin condición, simplemente con un corazón contrito y humillado que reconoce tu amor y tu misericordia todos los días. Quiero, con pasión y profundidad conocerte cada día más, vivir en esa verdadera relación como seguidor de Cristo, que me lleve a la completa y sincera consagración a Ti, para que no sea esta una religión sino una verdadera e íntima relación con un Dios que está vivo. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.