domingo, 19 de febrero de 2017

NUESTRAS CONVICCIONES EN TORNO A LA BIBLIA

 

ISAÍAS 66:1,2

Esto dice el Señor:

El cielo es mi trono y la tierra es el estrado de mis pies.

¿Podrían acaso construirme un templo tan bueno como ese? 

¿Podrían construirme un lugar de descanso así?

Con mis manos hice tanto el cielo como la tierra; son míos, con todo lo que hay en ellos. 

¡Yo el Señor, he hablado! Bendeciré a los que tienen un corazón humilde y arrepentido, 

a los que tiemblan ante mi palabra. (N.T.V.)


©  La opinión que tenemos acerca de la Biblia es absolutamente fundamental para nuestra vida y nuestras convicciones.

Ø  Ya sea que nunca la hayamos leído, o que la leamos todos los días, todos debemos poner nuestra mirada en la Biblia.

Ø  Algunos piensan que fue escrita por diferentes hombres, y por consiguiente debe estar llena de errores.

Ø  Otros creen que es anticuada y completamente irrelevante para el presente, pues fue escrita hace mucho tiempo.

Ø  Sin embargo, los cristianos creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, la cual se ha mantenido sin errores a lo largo de los siglos. (2 Pedro 3:15,16)


©  La "Declaración de Chicago sobre la inerrancia Bíblica" (1978): 

Como Dios en ningún otro lado ha prometido una transmisión inerrante de la Escritura, es necesario afirmar, que solamente el texto autografiado del documento original fue inspirado, y es necesario mantener el proceso de crítica textual como la forma de detectar cualquier equivocación que podría haber sido agregada en el curso de su transmisión. El veredicto de la ciencia, de cualquier modo, es que el texto hebreo y griego ha sido sorprendentemente bien preservado. Por esta razón estamos ampliamente justificados en afirmar…la providencia singular de Dios en este asunto, y en declarar que la autoridad de la Escritura de ninguna manera podría ser puesta en peligro por el hecho que las copias que poseemos no están completamente sin error…Similarmente, ninguna traducción es, ni puede ser perfecta, y cada traducción que hay, se aleja un paso más de la autografía original. Aún el veredicto de la ciencia lingüística, es que los cristianos, por lo menos, son extremadamente bien documentados en estos días, con una multitud de traducciones excelentes, y no tienen razón por qué preocuparse y pueden concluir que la verdadera Palabra de Dios está a su alcance.


©  Entonces, mientras que usted no tenga los documentos originales hoy, puede tener confianza que hay Biblias que representan fielmente lo que contenían esos documentos. Dios providencialmente ha preservado su Palabra para las generaciones subsiguientes, a pesar de los esfuerzos que sus enemigos han hecho para eliminarla.

©  Es al estar convencidos de que la Biblia está libre de errores, que sentimos una convicción firme de que puede guiar nuestra vida.


©  Ya tenemos claros estos dos conceptos:

Ø  Tener convicción en torno a algo es estar tan plenamente convencido de que ese algo es cierto, que lo defendemos sin importar las consecuencias.

Ø  Por el contrario, sentir preferencia en cuanto a algo consiste en tener una creencia que puede cambiar según las circunstancias.


©  Entonces, es al entender la verdad de la Palabra de Dios que desarrollamos una reverencia genuina por las Sagradas Escrituras (Isaías 66:2).

©  Como ya lo habíamos establecido, debemos examinar nuestra vida y determinar si vivimos guiados por convicciones o por preferencias.

©  Entonces veamos, de que podemos estar convencidos en torno a la Biblia:

 

2 TIMOTEO 3:16,17

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra. (R.V.A.'15)


1. La Biblia tiene cuatro propósitos principales:


i.     Revelarnos al único Dios verdadero.

ii.   Mostrarnos cómo podemos ser salvos.

iii. Enseñarnos cómo podemos vivir en santidad.

iv. Equiparnos para servir al Señor.


2. La Biblia es la Palabra de Dios.


©  Podemos estar seguros de que la Biblia es la absoluta Palabra de Dios porque:

a. Es Eterna. La Palabra de Dios nunca pasará de moda y se puede aplicar a cada generación. (Lucas 21:33)

b. Es Infalible. La Biblia está libre de errores, pues fue el Señor quien inspiró a sus escritores. (1 Timoteo 3:16)

c. Es la Revelación del Único Dios Verdadero. Es en la Biblia que el Señor nos revela quién es Él y nos provee respuestas y ayuda para nuestros problemas. (Efesios 1:17-20 RVA'15; 1 Timoteo 2:5)

d. Expone lo pecaminoso del hombre y su condición perdida. La Palabra de Dios nos enseña que todos hemos pecado, y que "la paga del pecado es la muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23).

Ø  Además, un día "cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí" (Romanos 14:12).

e. Es la Guía Confiable para nuestro diario vivir. En la Biblia hallamos la respuesta para cada una de nuestras preguntas, la solución a nuestros problemas y aliento en medio de las pruebas.

Ø  Pero para que podamos beneficiarnos de su dirección, debemos ser fieles y leer su Palabra todos los días.

f.  Nos ilustra las consecuencias del pecado. Desde el comienzo de la humanidad, Dios advirtió a Adán y a Eva de las consecuencias que trae la desobediencia. (Ezequiel 18:4 NTV)

Ø  En todo momento nos dice la verdad, aunque sea dolorosa.

Ø  Y en nuestros días, sigue advirtiéndonos si estamos dispuestos a escucharle.

g. Nos revela el Amor Incondicional de Dios por nosotros. Su amor no está basado en lo que hacemos o dejamos de hacer. (Juan 3:16)

Ø  Así como los padres aman a sus hijos a pesar de su conducta, el Señor también nos ama de esa manera. (Mateo 7:11)

h. Nos explica cómo podemos ser salvos de nuestros pecados. Dios resume su mensaje de salvación en un solo pasaje de la Biblia, el cual creo que casi todos conocemos con claridad. (Juan 3:16).

i.  Declara quién es Jesucristo y por qué vino. Él es el Hijo de Dios, quien vino al mundo con el propósito de morir en la cruz, para pagar la deuda que teníamos como consecuencia de nuestros pecados, y que así fueran perdonados todos los que creyeran en Él.

j.  Explica por qué Jesús nació de una virgen. Si Jesús no hubiese nacido de una virgen, hubiese sido igual que los demás hombres pecadores y no hubiese podido ser nuestro Salvador.

Ø  Por eso el Señor tenía que ser justo y sin pecado. (Hebreos 4:15)

Ø  Como era Dios hecho carne, solo Él estaba capacitado para morir en nuestro lugar.

k. Explica por qué murió en una cruz. Los sacrificios de animales que se mencionan en el Antiguo Testamento son un símbolo del sacrificio supremo que el Hijo de Dios haría al entregar su vida en la cruz del Calvario.

l.  Describe la Resurrección de Jesús. Aunque murió y fue sepultado, Cristo venció a la muerte al resucitar, y ahora se encuentra sentado a la diestra de nuestro Padre Celestial, mientras intercede por nosotros (Colosenses 3:1).

m. Nos muestra cómo lidiar con la tentación. De acuerdo a 1 Corintios 10:13, Dios "no nos dejará ser tentados más de lo que podemos resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podamos soportar".

n. Identifica a la Persona del Espíritu Santo. Él es la tercera persona de la Trinidad, quien mora y sella a los creyentes como hijos de Dios. (Efesios 1:13)

Ø  Es su Espíritu quien en todo momento obra en nuestra vida para ayudarnos a comprender las enseñanzas de la Biblia y para que podamos vivir en su voluntad. (Juan 16:13-15 NTV)

o. Nos enseña la manera en la que debemos enfrentar las pruebas y las dificultades. Aunque el apóstol Pablo fue usado en gran manera por Dios, tuvo que sufrir muchos problemas.

Ø  Fue en la prisión que escribió muchas de las epístolas que hoy nos ayudan a lidiar con las pruebas de la manera correcta.

p. Es una fuente de exhortación. Al creer lo que dice la Palabra de Dios sentimos confianza en las promesas de paz y perdón que Él nos ha hecho (Juan 14:27; 1 Juan 1:9).

q. Explica lo que ocurre en la muerte. La Biblia es la única fuente confiable que nos explica lo que sucede al morir.

Ø  Si hemos confiado en Cristo, sabemos que al morir seremos llevados a su presencia (2 Corintios 5:8).

r.  Nos asegura el regreso de Cristo y nuestros galardones futuros. Jesucristo ha prometido regresar para llevarnos al lugar que ha preparado en su Reino Celestial (Juan 14:2,3).

s. Advierte del juicio venidero. Aquellos que han rechazado a Cristo serán juzgados de acuerdo a sus pecados, pero los que le hemos recibido como Salvador, seremos juzgados para recibir recompensas. (Hebreos 9:27)

t.  Nos habla de sucesos futuros. En varios libros de la Biblia, Dios nos revela lo que necesitamos conocer en relación con los tiempos finales.

u. Es la Palabra indestructible del Dios vivo. A lo largo de la historia, muchas personas se han burlado y mofado de la Biblia.

Ø  Hay quienes hasta han tratado de destruirla, pero Dios la ha preservado, para que permanezca para siempre (Isaías 40:8).


©  Es por esto, y mucho más que nos quedaríamos toda la noche hablando de ello, que debemos creerla y obedecerla.

 

CONCLUSIÓN:

©  ¿Está usted convencido de que la Biblia es la infalible Palabra de Dios?

©  De ser así, ¿cómo ha impactado y transformado su vida?

©  Y si no es eso lo que cree, ¿qué es lo que le hace dudar de su infalibilidad?

©  ¿Cuánto valor le da a la Palabra de Dios?

©  ¿Será que sus acciones apoyan sus creencias?

©  ¿Qué puede hacer para que la Biblia venga a ser su posesión más preciada y a la que más uso le da?

 

SALMO 119:105,106

Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.

Lo prometí una vez y volveré a prometerlo: obedeceré tus justas ordenanzas. (N.T.V.)

 

LUCAS 11:28

Jesús respondió:

Pero aún más bendito es todo el que escucha la palabra de Dios y la pone en práctica. (N.T.V.)


CONFESIÓN DE FE:

CREO QUE LA BIBLIA, LA PALABRA DE DIOS, ES GENERADORA DE VIDA E IMPARTE A LA MÍA LOS PRINCIPIOS Y VALORES PARA VIVIR DE ACUERDO A LA VOLUNTAD DE DIOS, CONFORMARME A SU SEMEJANZA Y ME DA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EL VERDADERO PROPÓSITO PARA MI VIDA.

 

ORACIÓN:

Señor Jesús, El Emet, Dios de la Verdad (Salmo 31:6). Eres la fuente última de la realidad, todo lo que se relaciona contigo y tu Palabra, La Biblia, es verdad y es real. Gracias por tu Palabra. A veces la palabra de los hombres no se ha cumplido pero la tuya siempre se cumple. Señor ayúdame hoy a conocer la Biblia, a vivirla y saber que ese poder que habita en ella todavía está en vigencia. Por tu Palabra fueron creados los cielos y la tierra, y por tu Palabra yo iré a los cielos y aprenderé a vivir en victoria aquí en la tierra. Señor quiero ser obediente a tu Palabra y permitir que tu Santo Espíritu siembre la semilla de Ella en lo profundo de mi corazón, pon en mí el deseo para que Ella sea el alimento espiritual que diariamente debo traer a mi vida. Gracias Padre Celestial por el poder de Tu Palabra contenida en la Biblia. Amén.

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.