CONFLICTOS Y CRÍTICAS
FILIPENSES 1:12-18 Además, mis amados hermanos, quiero que sepan que todo lo que me ha sucedido en este lugar ha servido para difundir la Buena Noticia. Pues cada persona de aquí, incluida toda la guardia del palacio, sabe que estoy encadenado por causa de Cristo; y dado que estoy preso, la mayoría de los creyentes de este lugar ha aumentado su confianza y anuncia con valentía el mensaje de Dios sin temor. Es cierto que algunos predican acerca de Cristo por celos y rivalidad, pero otros lo hacen con intenciones puras. Estos últimos predican porque me aman, pues saben que fui designado para defender la Buena Noticia. Los otros no tienen intenciones puras cuando predican de Cristo. Lo hacen con ambición egoísta, no con sinceridad sino con el propósito de que las cadenas me resulten más dolorosas. Pero eso no importa; sean falsas o genuinas sus intenciones, el mensaje acerca de Cristo se predica de todas maneras, de modo que me gozo. Y seguiré gozándome. (N.T.V.)
© Cómo manejar los conflictos y las críticas.
Durante su reclusión en una cárcel romana, el apóstol Pablo escribió una de sus cartas más jubilosas y alentadoras. En esta epístola a la iglesia en Filipos, el apóstol usó sus circunstancias como una oportunidad para ser ejemplo de la manera en que se deben manejar los conflictos y las críticas.
Es claro por este y otros pasajes, que Pablo tuvo que lidiar con conflictos importantes, incluso con miembros de la iglesia en Roma. Algunas personas estaban molestas porque Pablo predicaba a los gentiles, en vez de hacerlo exclusivamente a los judíos. Tampoco les gustaba que enseñara la salvación por la gracia, no por la ley. Las palabras de Pablo revelan que algunas personas estaban enseñando el mensaje con una motivación muy diferente a la suya. Notemos que Pablo respondió con una actitud positiva. El tono de su carta es de aliento y esperanza. No arremetió contra sus críticos; tampoco se defendió personalmente. Defendió su mensaje, el Evangelio verdadero, pero lo hizo con amor, no con dureza. Pablo enfatizó el lado positivo. Se regocijó porque, aunque la motivación fuera por sinceridad o por envidia, Jesucristo estaba siendo anunciado, y el mensaje del Evangelio verdadero estaba siendo propagado. Pablo estaba tan preocupado por las almas de los demás, que respondió con generosidad en vez de egoísmo. Los guardias de la prisión conocieron el Evangelio por medio del apóstol encarcelado.
© Las palabras y la conducta suyas pueden reflejar a Cristo a los no creyentes a su alrededor.
CONFESIÓN DE FE:
LE PIDO A DIOS QUE ME AYUDE A MANTENERME EN EL MISMO RUMBO DE PABLO, AUNQUE MI SITUACIÓN PUEDA IMPLICAR CRÍTICAS Y CONTROVERSIAS. QUE MIS PALABRAS Y CONDUCTA REFLEJEN AL CRISTO QUE HAY EN MI.
ORACIÓN:
Padre Celestial, Elohim Mishpat, Dios de Justicia (Isaías 30:18). Mi amado Rey y Señor Jesús, todo lo que haces y dices es recto, y aunque haya mucha maldad en el mundo, Tú eres completamente justo en todas tus obras y juicios, y eventualmente harás todo justo, pues tu amor y sabiduría son infinitos. Es por eso que hoy vengo a Ti en busca de esa misma sabiduría, amor y paciencia para enfrentar los conflictos y soportar la crítica, hasta de mi más acérrimo enemigo, y el que esté fundamentada en la verdad o no te lo dejo a Ti, mi abogado defensor, ya que la verdad no se defiende, para que el crítico sea bendecido y le sea revelada la condición de la crítica y la veracidad del asunto en que la fundamenta. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo porque tu verdad siempre reinará para beneficio de tus seguidores. Amén.