"DOMINGO DE RAMOS"
© El Domingo de Ramos es el día en que recordamos la "Entrada Triunfal" de Jesús en Jerusalén, exactamente una semana antes de su resurrección.
MATEO 21:1-11
Mientras Jesús y los discípulos se acercaban a Jerusalén, llegaron a la ciudad de Betfagé, en el monte de los Olivos. Jesús mandó a dos de ellos que se adelantaran.
- Vayan a la aldea que está allí, les dijo.
- En cuanto entren, verán una burra atada junto con su cría. Desaten a los dos animales y tráiganmelos. Si alguien les pregunta qué están haciendo, simplemente digan: "El Señor los necesita", entonces les permitirá llevárselos de inmediato.
Eso ocurrió para que se cumpliera la profecía que decía: "Dile a la gente de Jerusalén: Mira, tu Rey viene hacia ti. Es humilde y llega montado en un burro: montado en la cría de una burra".
Los dos discípulos hicieron tal como Jesús les había ordenado. Llevaron la burra y su cría, pusieron sus prendas sobre la cría, y Jesús se sentó allí. De la multitud presente, la mayoría tendió sus prendas sobre el camino delante de Él, y otros cortaron ramas de los árboles y las extendieron sobre el camino. Jesús estaba en el centro de la procesión, y toda la gente que lo rodeaba gritaba:
- "¡Alaben a Dios por el Hijo de David! ¡Bendiciones al que viene en el Nombre del Señor! ¡Alaben a Dios en el cielo más alto!".
Toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada a medida que Jesús entraba.
- "¿Quién es este?", preguntaban. Y las multitudes contestaban:
- "Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea". (N.T.V.)
© Entre 450 a 500 años antes, el profeta Zacarías lo había profetizado:
Zacarías 9:9 ¡Alégrate, oh pueblo de Sión! ¡Grita de triunfo, oh pueblo de Jerusalén! Mira, tu Rey viene hacia ti. Él es justo y victorioso, pero es humilde, montado en un burro: montado en la cría de una burra. (N.T.V.)
© Mateo registra el cumplimiento de esta profecía en los Versículos 7 al 9 del pasaje que estudiamos hoy.
Ø Este evento es recordado en el mundo occidental como el "domingo de ramos", por las ramas de palma que la gente utilizó para alfombrar la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén.
Ø Sin embargo este evento tuvo lugar el domingo antes de la crucifixión de Jesús. Y lo más importante en realidad es el evento que sucedió al día siguiente en el Templo, y que resalta el mensaje de nuestro Señor Jesucristo para los que verdaderamente nos hemos convertido en sus fieles seguidores, y nos consideramos "Templo del Espíritu Santo".
© JESÚS, UN VERDADERO REY, APASIONADO Y PROTECTOR
Cuando llegaron de nuevo a Jerusalén, Jesús entró en el templo y comenzó a echar a los que compraban y vendían animales para los sacrificios.
Volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas, y les prohibió a todos que usaran el templo como un mercado.
Les dijo: "Las Escrituras declaran: "Mi templo será llamado casa de oración para todas las naciones", pero ustedes lo han convertido en una cueva de ladrones".
Cuando los principales sacerdotes y los maestros de la ley religiosa oyeron lo que Jesús había hecho, comenzaron a planificar cómo matarlo; pero tenían miedo de Jesús, porque la gente estaba asombrada de su enseñanza. (N.T.V.)
© Esta no fue la primera vez que Jesús estuvo en el Templo.
Ø Sus padres lo dejaron allí accidentalmente una vez cuando era un niño, y también había enseñado en ese mismo lugar algunas veces durante su ministerio.
© Pero esta visita fue diferente.
Ø Esta vez sorprendió a los asistentes al Templo con más que sus palabras.
Ø En esta ocasión se airó ardientemente por las actividades que tenían lugar en el patio del Templo.
© Una ira ardiente no es lo que esperamos de Jesús.
Ø Pero Dios siente pasión por su pueblo, y su pueblo estaba a merced de mercaderes en el Templo.
Ø Eso tenía que cesar, por eso, Jesús volcó las mesas, expulsó a los explotadores y citó frases de los profetas para demostrar que estaba en lo cierto.
© El Templo de Dios es un lugar de oración para las naciones, no un negocio.
Ø Este suceso nos enseña claramente que Dios está en contra del engaño y la codicia, pero hay un mensaje mucho más profundo en el hecho.
Ø La intensidad de la reacción de Jesús refleja el amor del Padre por su pueblo.
Ø La pasión que Él demostró en el Templo no era por el edificio; era por los fieles que se habían reunido y, a mayor escala, por las naciones que ellos representaban.
© Evidentemente, Dios no toma a la ligera nuestros corazones.
Ø Él nos protege apasionadamente, pues es celoso de nuestra adoración y celoso de nuestro amor.
Ø Cuando Salomón dedicó el primer Templo de Jerusalén, los sacerdotes se postraron sobre sus rostros mientras Dios llenaba poderosamente el edificio con su presencia.
Ø Esta edificación era Tierra Santa, un lugar de pureza y oración.
Ø Siglos más tarde, cuando Jesús volcó las mesas de los cambistas, demostró la intensa pasión de Dios por esta misma Tierra Santa.
CONCLUYAMOS
© ¿Qué sucede hoy día? Los fieles ya no se reúnen en un Templo en Jerusalén
© ¿A dónde dirige Dios su pasión? A nosotros.
Ø En el Nuevo Testamento, el pueblo de Dios se convierte en el Templo de su presencia.
Ø El edificio da paso al cuerpo.
Ø Si Jesús pudo ser provocado tan profundamente por un Templo de piedra
© ¿Cuánto más por el cuerpo de creyentes?
Ø La pureza y la devoción del lugar donde el Señor mora le importan profundamente.
¡¡¡El Señor Jesús entra a nuestros corazones con celo para expulsar toda influencia pecaminosa y para hacernos suyos!!!
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad