METANOIA
ROMANOS 12:2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (N.T.V.)
© ¿Qué es metanoia?
Literalmente, esta es una palabra griega que significa "cambio de mente".
No obstante, el sentido pleno es algo más. En el Nuevo Testamento la palabra metanoia a menudo es traducida como "arrepentimiento". Pero esta clase del arrepentimiento no es sobre una pena o culpa o vergüenza; esta palabra implica tomar una decisión de girar, afrontar una nueva dirección. Dar vuelta hacia la luz.
Imagine que usted está de pie en un círculo de gente y en el centro del círculo hay una fuente de luz. Pero en vez de mirar el centro y la luz, usted está de espaldas a la luz, mirando hacia fuera. Cuando usted se para de esta forma, todo lo que puede ver es su propia sombra, no puede ver la luz, no puede ver a los demás en el círculo con usted, está desconectado y solo en la oscuridad. Ahora imagine que usted gira para dar la cara a la luz que está en el centro del círculo, cuando lo hace ya no ve sólo la oscuridad. Cuando da vuelta hacia la luz, su sombra está detrás de usted y puede ver ahora a la otra gente que está de pie con usted. Puede ver que la luz brilla en cada uno y que usted está todo relacionado en su resplandor.
© Tomar la decisión de girar, dar vuelta lejos de la sombra, para dar la cara a la luz: esto es metanoia.
El proceso de conversión del cristiano es una transformación del viejo hombre al nuevo hombre. La Biblia habla clara y puntualmente sobre aquello del "vino viejo y el vino nuevo". Como nos dice Jesús, a nadie se le ocurriría echar "vino nuevo en un odre viejo" (Mateo 9:17), por la sencilla razón de que este se rompería. Es decir, que para el vino nuevo se requiere un odre nuevo. También nos dice el Señor Jesús que a nadie se le ocurriría poner remiendos en ropa vieja con pedazos de ropa nueva (Vs.16). En otras palabras, romper un traje nuevo para remendar uno viejo, eso es ridículo, ¿no es verdad? Del mismo modo también esta nueva enseñanza es como el vino nuevo que necesita un odre nuevo. ¿Cuál es este odre? ¡Nuestra mente! Una mente que sin Cristo anda manchada con el pecado. Si no despedimos las formas obsoletas de razonar o pensar, si persistimos pensando en las prácticas que antes teníamos, estamos perdiendo el tiempo. Se precisa cambiar la manera de pensar o razonar.
© Se necesita un odre nuevo para el vino nuevo.
CONFESIÓN DE FE:
LA METANOIA OCURRE CUANDO NOS ENTREGAMOS POR COMPLETO A LAS INSTRUCCIONES DE JESUCRISTO, HACIENDO NUESTRO TODO AQUELLO QUE SE DICE EN LOS EVANGELIOS; ENTONCES ASÍ LO HARÉ, DARÉ VUELTA HACIA LA LUZ.
ORACIÓN:
Padre Celestial, Elohim Kol Basar, Dios de todo mortal (Jeremías 32:27). Mi Dios Todopoderoso, Tú has creado a todos los seres sobre la tierra y demandas que nos conformemos a tus planes para nosotros, y clamas soberanía sobre nuestro cuerpo, alma y espíritu. Es por eso por lo que hoy vengo a tu Presencia, decidido a aplicar metanoia sobre mi vida, ya que Tú me has dado la oportunidad de ser transformado en una nueva criatura por el poder de tu Espíritu. Hoy también decido hacer mío todo aquello que dicen los evangelios y voltear mi cara hacia Ti, a la luz, para que alumbres mi entendimiento y así poder conocer tu buena, perfecta y agradable voluntad para mi vida y ponerla por obra. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén.