viernes, 9 de febrero de 2018

AVANCEMOS

 

FILIPENSES 3:12-14 No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús. (NTV)

 

♥ De la importancia de una iglesia saludable que avanza hacia la meta.

Las personas que han sido cristianas por un largo período de tiempo tienen mayor experiencia en lo concerniente al manejo y funcionamiento de la iglesia. Muchos de ellos suelen contar historias de cómo se hacían las cosas en el pasado, de cómo antes trabajan en unidad y cumplían lo establecido en la Biblia. Aunque estas anécdotas sirven de inspiración para las nuevas generaciones, muchas veces, son más una manera de crítica que de aliento. Frases como: "en mi época no se hacían estas cosas", "antes hacíamos esto y aquello", "no hay nada como los viejos tiempos", etc., funcionan como un recordatorio de lo que ocurrió en un pasado que no se repetirá. No importa cuán buenas hayan sido estas acciones, ni lo mejor que eran en comparación a la actualidad; el problema es que se convierten una especie de atadura.

 

♥ El ejemplo de Pablo: Pablo fue una persona muy culta que seguía la ley al pie de la letra. Su obsesión por hacer las cosas de la manera correcta lo llevó a perseguir a los seguidores de Jesús. Sin embargo, cuando él descubrió la verdad, el amor y el perdón de Dios, comenzó una nueva vida. A partir de allí se dedicó por completo a transmitir el mensaje de Jesús a otros. En una de las cartas que escribió a las personas que vivían en Filipos, él admitió que, pese a su amplia experiencia como cristiano, no se consideraba perfecto. En la primera parte de Filipenses 3:13, Pablo reconoció que aún no había alcanzado la meta de ser como Jesús, pero también señaló que ya no se fijaba en el pasado. Con esto, Pablo no minimizó todo el trabajo que hizo por predicar a otros sobre Jesús, sino que la buena obra no debía de detenerse allí. Él dijo que prefería concentrarse en lo que le faltaba recorrer, en lugar de quedarse aferrado al pasado.

 

Al igual que Pablo, no debemos vivir de nuestros recuerdos y añorar algo que ya ocurrió. Esta actitud evita que avancemos y seamos proactivos en el presente. Los buenos tiempos pasados tuvieron su momento, pero ahora es importante que utilicemos las herramientas necesarias para impactar a la generación actual. Después de todo, los tiempos pueden cambiar, pero el mensaje de Jesús siempre es el mismo.

 

CONFESIÓN DE FE:

QUIERO HACER PARTE DE LA IGLESIA SALUDABLE, QUE MIRA HACIA DELANTE Y AVANZA HACIA LA META SIN MIRAR AL PASADO, ENTONCES ASÍ LO HARÉ, IMITANDO A PABLO, SIRVIENDO A DIOS EN SU REINO Y ESPERANDO A CRISTO.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Elyon, El Altísimo (Génesis 14:18). Señor Jesús, Adonai, Rey de reyes, el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14:6). Mi amado Dios y Señor, eres el único camino al cielo, la única fuente de verdad y el fundamento de toda la vida. Es por eso que quiero conocerte cada día más y buscar tu Presencia con compromiso, diligencia y perseverancia, de manera que pueda establecer esa verdadera e íntima relación contigo, que no solo me asegura bendiciones abundantes, sino que me augura una vida con propósito, haciendo parte de la iglesia saludable que transmite el mensaje de Cristo, y que logra metas y objetivos gracias a tu guía, dirección e instrucción certera, oportuna y eficaz sin mirar al pasado. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo por ser el mismo ayer, hoy y por la eternidad, he orado en tu Poderoso Nombre, Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.