sábado, 31 de marzo de 2018

¡¡¡A LA EXPECTATIVA!!!

 

LUCAS 23:50-56

He aquí, había un hombre llamado José, el cual era miembro del concilio, y un hombre bueno y justo. Este no había consentido con el consejo ni con los hechos de ellos. Él era de Arimatea, ciudad de los judíos, y también esperaba el reino de Dios. Este se acercó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Después de bajarlo de la cruz, lo envolvió en una sábana de lino y lo puso en un sepulcro cavado en una peña, en el cual nadie había sido puesto todavía. Era el día de la Preparación y estaba por comenzar el sábado. Las mujeres que habían venido con él de Galilea también lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo fue puesto el cuerpo. Entonces regresaron y prepararon especias aromáticas y perfumes, y reposaron el sábado conforme al mandamiento. (RVA'15)

 

♥ JESÚS ES SEPULTADO.

 

✞ Después de la crucifixión, un acaudalado líder judío llamado José́ de Arimatea preguntó a Pilato si podía entregarle el cuerpo de Jesús para darle sepultura. 

 

✞ Con toda seguridad, José sabía el gran peligro que representaba pedir permiso a Roma para dar una digna sepultura a un malhechor condenado por traición. 

✞ Y, sin duda, también estaba consciente de que su reputación y su estatus en la comunidad religiosa estarían en peligro.

 

♥ ¿Qué dio a José́, un seguidor secreto de Jesús, la valentía para dar un paso al frente, mientras que los amigos más cercanos del Señor dieron un paso atrás por temor? 

♥ ¿Fue porque José́ había estado esperando con ansias la llegada del Reino de Dios? 

 

MARCOS 15:43

José de Arimatea se arriesgó y fue a ver a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. (José era miembro honorable del Concilio Supremo y esperaba la venida del reino de Dios). (NTV)

 

♥ El sacrificio de Cristo lo cambia todo.

 

✞ Cambia tanto nuestro destino como nuestra vida diaria, permitiéndonos vivir con la conciencia de una esperanza sin límites y de una determinación firme. 

✞ Sin embargo, a veces me pregunto: 

♥ ¿Cuántas veces ignoro o paso por alto la presencia de Dios? 

♥ ¿Estoy realmente a la expectativa de su llegada?

 

✞ Estas son preguntas importantes cada día de mi vida. 

✞ Porque ¿dónde aparece? ¿qué piensa? y ¿qué dice el Señor?, muchas veces no es lo que me mantiene alerta. 

✞ No soy el único que batalla con esto. 

✞ Piense en José de Arimatea, Pedro, Juan y las mujeres que descubrieron la tumba vacía. 

✞ A pesar de la garantía de Jesús, no esperaban su muerte, y después que fue sepultado… 

 

♥ ¿Qué expectativa tenían?

✞ Su sorpresa e incredulidad cuando apareció otra vez nos dan la respuesta.

✞ Hace años escuche decir a alguien que luchaba con el mismo problema:

-   "Lo único que puedo hacer es vivir cada momento como se presente, y estar consciente de que Dios está en él". 

✞ Su conclusión era: 

-   "Quiero dejar que la lucha, el dolor y la herida coexistan con el gozo, la paz y la esperanza".

 

CONCLUSIÓN:

♥ ¿Cuál debe ser nuestra expectativa?

♥ Es posible que no sea fácil vivir a la expectativa de la llegada de Cristo entre las realidades presentes y las realidades futuras, pero creo que es la mejor actitud. 

♥ Una madre enlutada por la muerte de su hijo, dijo: 

-       "Estoy descubriendo cómo danzan juntos el dolor y la esperanza".

♥ Así debemos vivir, con la segura y gloriosa esperanza de que Cristo resucita y le veremos nuevamente venir en Gloria y Majestad por nosotros.

 

¡¡¡El tiempo de Dios es perfecto, así que vale la pena esperar en Él!!!

¡¡¡Eso es vivir estando a la expectativa!!!

 

TITO 2:11-14 

Pues la gracia de Dios ya ha sido revelada, la cual trae salvación a todas las personas. 

Y se nos instruye a que nos apartemos de la vida mundana y de los placeres pecaminosos. 

En este mundo maligno, debemos vivir con sabiduría, justicia y devoción a Dios, 

mientras anhelamos con esperanza ese día maravilloso 

en que se revele la Gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 

Él dio su vida para liberarnos de toda clase de pecado, para limpiarnos y para hacernos su pueblo, totalmente comprometidos a hacer buenas acciones. (NTV)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


        Juan Manuel Lamus O.

                 

viernes, 30 de marzo de 2018

LA CRUZ DE CRISTO

 

HEBREOS 10:1-14

El sistema antiguo bajo la ley de Moisés era solo una sombra, un tenue anticipo de las cosas buenas por venir, no las cosas buenas en sí mismas. Bajo aquel sistema se repetían los sacrificios una y otra vez, año tras año, pero nunca pudieron limpiar por completo a quienes venían a adorar. Si los sacrificios hubieran podido limpiar por completo, entonces habrían dejado de ofrecerlos, porque los adoradores se habrían purificado una sola vez y para siempre, y habrían desaparecido los sentimientos de culpa. Pero en realidad, esos sacrificios les recordaban sus pecados año tras año. Pues no es posible que la sangre de los toros y las cabras quite los pecados. Por eso, cuando Cristo vino al mundo, le dijo a Dios:

-   No quisiste sacrificios de animales ni ofrendas por el pecado. Pero me has dado un cuerpo para ofrecer. No te agradaron las ofrendas quemadas ni otras ofrendas por el pecado. Luego dije: "Aquí estoy, oh Dios; he venido a hacer tu voluntad como está escrito acerca de mí en las Escrituras".

Primero, Cristo dijo: "No quisiste sacrificios de animales, ni ofrendas por el pecado, ni ofrendas quemadas ni otras ofrendas por el pecado; tampoco te agradaron todas esas ofrendas" (aun cuando la ley de Moisés las exige). 

Luego dijo: "Aquí estoy, he venido a hacer tu voluntad". Él anula el primer pacto para que el segundo entre en vigencia. Pues la voluntad de Dios fue que el sacrificio del cuerpo de Jesucristo nos hiciera santos, una vez y para siempre. Bajo el antiguo pacto, el sacerdote oficia de pie delante del altar día tras día, ofreciendo los mismos sacrificios una y otra vez, los cuales nunca pueden quitar los pecados; pero nuestro Sumo Sacerdote se ofreció a Sí mismo a Dios como un solo sacrificio por los pecados, válido para siempre. Luego se sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Allí espera hasta que sus enemigos sean humillados y puestos por debajo de sus pies. Pues mediante esa única ofrenda, Él perfeccionó para siempre a los que está haciendo santos. (NTV)

 

♥ El Sacrificio de Cristo, una vez y para siempre, nos Purifica y Perfecciona.

✞ En los tiempos del antiguo testamento, las personas expiaban su pecado por medio de sacrificios de animales. 

✞ Pero eso era una medida temporal, ya que la sangre de los toros y de los machos cabríos solo cubría el pecado sin quitarlo (Vs.4). 

✞ Sin embargo, la ofrenda de animales apuntaba hacia la solución definitiva: la sangre derramada de Jesús en la Cruz, el sacrificio perfecto y de una vez por todas para el perdón de los pecados.

 

♥ El Calvario no fue una solución improvisada para corregir el sistema original.

✞ El plan desde el principio fue que Jesús diera su vida por nosotros.

 

MATEO 20:28 Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos. (NTV)

 

♥ La Escritura dice que Dios nunca estuvo satisfecho plenamente con holocaustos, no importa cuánto le habían costado a la persona que buscaba el perdón (Vs.5-7). 

✞ Para erradicar el pecado, había que ofrecer la perfección, por eso vino Jesús y por eso la Cruz es un recordatorio del sacrificio más grande jamás hecho por amor.

 

FILIPENSES 2:7,8 Se despojó a Sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres y, hallándose en condición de hombre, se humilló a Sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! (RVA'15)

 

♥ La Cruz es también un ejemplo que Cristo nos dejó.

✞ Cuando Santiago exhortó a los creyentes con las palabras: "Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas" (Santiago 1:2), probablemente recordaba cómo el Señor "por el gozo puesto delante de él sufrió́ la cruz" (hebreos 12:2). 

✞ Jesús dijo a quien quisiera ser su seguidor:

 

LUCAS 9:23,24 Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la salvará. (RV60)

 

♥ Billy Graham dijo: "Fue lo mismo que decir: Ven y trae tu silla eléctrica contigo. Toma la cámara de gas, y sígueme". 

✞ Jesús no tenia en mente una hermosa cruz de oro, ni una cruz en la torre de una iglesia, o en la portada de una Biblia. 

✞ Jesús tenía en mente un lugar de ejecución: "La Cruz de Cristo".

 

CONCLUSIÓN:

♥ Dios no nos exige nuestra sangre para nuestra expiación, sino que quiere darnos vida de una manera diferente, como un sacrificio vivo, ofrecido en el servicio a su Reino. 

♥ La Cruz de Cristo es más que el madero en el que su cuerpo fue clavado hace mas de 2.000 años. 

♥ Es más que un símbolo de lo que el Señor Jesús hizo por nosotros. 

♥ La Cruz de Cristo debe ser un recordatorio constante de la deuda que tenemos para con Dios y de la disposición de vivir para Él, o de morir por Él.

 

ROMANOS 12:1

Por eso hermanos, puesto que Dios nos ha mostrado tanta misericordia, les ruego que entreguen todo su ser como sacrificio vivo a Dios. Esa ofrenda que es su vida debe estar dedicada solamente a Dios para poder agradarle. Esta clase de adoración es la que realmente tiene sentido. (PDT)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

 
        Juan Manuel Lamus O.

                 

jueves, 29 de marzo de 2018

"LA MESA DE SANIDAD"

 

LUCAS 22:7-20

Llegó el Festival de los Panes sin Levadura, cuando se sacrifica el cordero de la Pascua. Jesús mandó que Pedro y Juan se adelantaran y les dijo:

-   Vayan y preparen la cena de Pascua, para que podamos comerla juntos.

-   ¿Dónde quieres que la preparemos? le preguntaron. Él contestó:

-   En cuanto entren en Jerusalén, les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo. En la casa donde él entre, díganle al dueño: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está el cuarto de huéspedes en el que puedo comer la cena de Pascua con mis discípulos?". Él los llevará a un cuarto grande en el piso de arriba, que ya está listo. Allí deben preparar nuestra cena.

Ellos fueron a la ciudad y encontraron todo como Jesús les había dicho y allí prepararon la cena de Pascua. Cuando llegó la hora, Jesús y los apóstoles se sentaron juntos a la mesa. Jesús dijo: 

-   He tenido muchos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de que comiencen mis sufrimientos. Pues ahora les digo que no volveré a comerla hasta que su significado se cumpla en el Reino de Dios.

Luego tomó en sus manos una copa de vino y le dio gracias a Dios por ella. Entonces dijo: 

-   Tomen esto y repártanlo entre ustedes. Pues no volveré a beber vino hasta que venga el Reino de Dios.

Tomó un poco de pan y dio gracias a Dios por él. Luego lo partió en trozos, lo dio a sus discípulos y dijo: 

-   Esto es mi Cuerpo, el cual es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria de mí.

Después de la cena, tomó en sus manos otra copa de vino y dijo: 

-   Esta copa es el Nuevo Pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi Sangre, la cual es derramada como sacrificio por ustedes. (NTV)

 

♥ Jesús sabía lo que estaba a punto de suceder.

 

✞ Sentía que la muerte y la oscuridad se cernían sobre Él, pero no se recluyó con el fin de prepararse para lo que vendría. Por el contrario, el Señor decidió pasar las horas finales con sus amigos alrededor de una mesa con pan, vino y valor espiritual.

✞ Jesús quería estar cerca de aquellos a quienes "amó hasta el final".

 

JUAN 13:1

Antes de la celebración de la Pascua, Jesús sabía que había llegado su momento para dejar este mundo y regresar a su Padre. Había amado a sus discípulos durante el ministerio que realizó en la tierra y ahora los amó hasta el final. (NTV)

♥ El evangelista Lucas señala que el Señor y sus discípulos se reunieron en el aposento alto para celebrar la Pascua. 

✞ Allí, tuvieron una comida conocida como el "Séder", cuya liturgia y alimentos simbólicos recordaban cómo Dios había liberado a Israel de la esclavitud en Egipto, aplastado los ejércitos de Faraón.

✞ Y como había cuidado de los antiguos esclavos en el desierto, hasta que llegaron a la tierra que Él les había preparado como hogar. 

✞ En cada Pascua, las familias judías volvían a contar la gran historia de la provisión y del rescate de Dios. 

✞ Un recordatorio de que Dios seguía estando con ellos, de que Él restauraría y sanaría espiritualmente a su pueblo una vez más.

✞ Por eso, la comida de Jesús con sus discípulos contenía todos estos ecos de la historia de Israel, y avivaba de nuevo la fe de los suyos en la garantía de las promesas de Dios. 

 

♥ En los días que vendrían después, esos hombres enfrentarían el abatimiento y la turbación. 

✞ Heridos por el horror de la cruz, temblarían de miedo e indignación. 

✞ Se aferrarían a la esperanza, a cualquier posibilidad de que la historia que Jesús había comenzado, aún no había terminado. 

✞ Pero toda esta angustia estaba por venir; por ahora, Jesús comía y bebía con sus discípulos, y trataba de explicar a sus desconcertados amigos cómo iba a derramar su cuerpo y su vida por la sanidad de ellos.

 

♥ Al ofrecer esta copa y este pan partido, Jesús sabía que su muerte iba a cumplir lo que el profeta Isaías había anunciado:

✞ Que serían necesarias sus heridas para que fuéramos curados.

 

ISAÍAS 53:4,5

De hecho, cargó con nuestros males, soportó nuestros dolores, y pensábamos que era castigado, herido por Dios y humillado. Pero fue herido por nuestras faltas, triturado por nuestros pecados; aguantó el castigo que nos salva, con sus heridas fuimos curados. (BLPH)

 

CONCLUSIÓN:

♥ Aunque los discípulos no fueron capaces en ese momento de comprender el significado de sus palabras, nuestro Salvador presentó la promesa de morir y después resucitar de entre los muertos a favor de ellos, y de los que creamos en ella.

♥ Dios Padre, por amor, preparo "La Mesa de Sanidad" para todos los que creemos que Jesús es el Cordero de Dios, que por medio de su sacrificio nos quita el pecado y nos da vida abundante y eterna.

 

1 JUAN 4:9,10

Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su único Hijo al mundo, para que tengamos vida eterna por medio de Él. En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados. (NTV)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


        Juan Manuel Lamus O.