¡¡¡NUESTRO HUMILDE REY NOS HIZO VICTORIOSOS!!!
🌿 DOMINGO DE RAMOS 🌿
MATEO 21:1-11
Mientras Jesús y los discípulos se acercaban a Jerusalén, llegaron a la ciudad de Betfagé, en el monte de los Olivos. Jesús mandó a dos de ellos que se adelantaran.
- Vayan a la aldea que está allí —les dijo—. En cuanto entren, verán una burra atada junto con su cría. Desaten a los dos animales y tráiganmelos. Si alguien les pregunta qué están haciendo, simplemente digan: "El Señor los necesita", entonces les permitirá llevárselos de inmediato.
Eso ocurrió para que se cumpliera la profecía que decía: "Dile a la gente de Jerusalén: 'Mira, tu Rey viene hacia ti. Es humilde y llega montado en un burro: montado en la cría de una burra'". Los dos discípulos hicieron tal como Jesús les había ordenado. Llevaron la burra y su cría, pusieron sus prendas sobre la cría, y Jesús se sentó allí. De la multitud presente, la mayoría tendió sus prendas sobre el camino delante de Él, y otros cortaron ramas de los árboles y las extendieron sobre el camino. Jesús estaba en el centro de la procesión, y toda la gente que lo rodeaba gritaba:
- "¡Alaben a Dios por el Hijo de David! ¡Bendiciones al que viene en el nombre del Señor! ¡Alaben a Dios en el cielo más alto!"
Toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada a medida que Jesús entraba.
- "¿Quién es este?", preguntaban. Y las multitudes contestaban:
"Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea". (NTV)
🎠 Normalmente, cuando los reyes de la Tierra entraban a su ciudad, lo hacían ataviados con una armadura plateada, montados en caballos blanquísimos para indicar su poder.
🦓 Pero la forma como entró en Jerusalén el Rey de Dios fue parecida a la manera cómo llegó a Belén la noche en que nació, Jesús se balanceaba sobre el lomo de un asno, demostrando humildad y paz.
🦓 Es de observar, que el animal había sido tomado prestado, lo mismo que fue la primera cuna de Jesús, un pesebre.
♥ Fue un hombre sin un cargo de elite, sin hogar, sin ejército o cualquier otra indicación visible de poder. No es sorprendente que Jesús, el Creador de todas las cosas, ¿no tuviera bienes?
♥ Antes, había pedido prestado una barca y el almuerzo de un niño.
♥ La embarcación la utilizó como un atril para enseñar; y la comida del niño para alimentar milagrosamente a una enorme multitud hambrienta.
♥ Y antes de que terminara esta semana, su cuerpo muerto sería puesto en una tumba prestada.
👑 Este es el tipo de rey que entró en Jerusalén el "Domingo de Ramos".
♥ Su fama estaba por las nubes, quizás por su milagro más grande: la resurrección de su amigo Lázaro; por eso, cuando la multitud se enteró de que estaba llegando a Jerusalén, la emoción de la gente llegó a lo máximo.
♥ Debido a que se celebraba la habitual Pascua, más de un millón de personas se habían concentrado en la "Ciudad Santa" de Jerusalén.
🌿 Jesús estaba rodeado de peregrinos, algunos de los cuales extendían sus mantos en el camino, mientras que otros cortaban ramas de los árboles para colocarlas a su paso, y al pasar, la multitud gritaba:
"¡Salva ahora! ¡Hijo de David, Salva ahora!"
👑 Jesús había rechazado todos los intentos de hacerle rey, sin embargo, esta Pascua era muy diferente.
🦓 Había dicho a sus discípulos que le buscaran un asno para su viaje a la ciudad, indicando que Él era el Rey profetizado por Zacarías (9:9).
♥ A partir de ese momento, no habría vuelta atrás o retirada.
♥ Después de esta inmensa demostración pública, la élite religiosa se vería obligada a aceptarlo o a rechazarlo, a sentarlo en el trono de sus corazones o a clavarlo en una cruz.
✞ Jesús sabía que antes de que terminara la semana soportaría el escarnio de un tribunal irregular y arbitrario, recibiría una golpiza despiadada y sería obligado a llevar una cruz por las calles de Jerusalén.
✞ Sabía que ese día no habría multitudes vitoreándolo, pero también sabía que esta semana cambiaría al mundo, pues después de que estuviera muerto, se levantaría de la tumba, y por medio de su resurrección derrotaría la muerte y nos daría, juntamente con Él, la victoria.
🦓 Al pensar en Jesús montado en un asno…
✞ Y dirigiéndose a una muerte segura y cruel, me pregunto:
♥ ¿Qué tiene que ver conmigo el Domingo de Ramos? Entonces recuerdo estas palabras:
FILIPENSES 2:3-13
No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios Divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el Cielo y en la Tierra y debajo de la Tierra, y toda lengua declare que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre. Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a Él le agrada. (NTV)
♥ Este hombre es Aquel que dijo a las multitudes:
LUCAS 9:23
Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor,
tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz cada día y seguirme.
(NTV)
Para levantar hoy un sincero:
¡¡¡Hosanna al Hijo de David!!!
¡¡¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!!!
¡¡¡Hosanna en las alturas!!!
Debemos seguir a Jesús a la cruz, morir a sí mismos y volver a la vida en Dios,
y luego amar al mundo y cambiarlo por medio del amor y el servicio
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,
y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,
y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud
y mucha Prosperidad
Juan Manuel Lamus O.