miércoles, 26 de junio de 2024

MISIÓN & FE

 

JONÁS 1:1-3 (NTV) El Señor le dio el siguiente mensaje a Jonás, hijo de Amitai:

"Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive. Pronuncia mi juicio contra ella, porque he visto lo perversa que es su gente".

Entonces Jonás se levantó y se fue en dirección contraria para huir del Señor. Descendió al puerto de Jope donde encontró un barco que partía para Tarsis. Pagó su pasaje, subió a bordo y se embarcó rumbo a Tarsis con la esperanza de escapar del Señor.

 

Cumplir a cabalidad con la misión que Dios nos encomendó, requerirá de nosotros un gran paso de fe.

 

Cuando Dios le dio a Jonás su misión por primera vez, requirió un gran paso de fe, de hecho, el escalón era tan grande que Jonás inicialmente huyó de Él. En ese momento, Nínive era la ciudad más grande e importante del mundo. Era la capital de Asiria, el imperio más fuerte de la época. Nínive era una hermosa ciudad con amplios bulevares, parques, canales, gran arquitectura, palacios y templos. Pero también era una ciudad muy cruel y malvada. Los asirios destruyeron todo a su paso y trataron a todos los demás con prejuicios raciales.

 

☝🏼 Para que Jonás les predicara a los de Nínive, se necesitaría un paso de fe ¿Por qué?:

1.     Porque Jonás había crecido en un pequeño pueblo, sin embargo, Dios lo estaba llamando a llegar a la ciudad más grande del mundo.

2.    Además, Nínive estaba a más de 800 Km de distancia de donde él estaba, así que no sería fácil llegar allí.

3.    Y lo más relevante es que Asiria, imperio al que pertenecía Nínive, había capturado, dominado y esclavizado a los judíos varias veces. Los asirios odiaban a Israel, e Israel odiaba a los asirios. Eran enemigos mortales, políticos, religiosos y raciales.

 

Pero de cualquier forma, Dios también quería salvar a estas personas, así que envió a Jonás en una misión para ellos. Sin embargo, como podemos ver en el pasaje que estudiamos hoy, en lugar de obedecer, Jonás huyó del plan de Dios. No daría el paso de fe necesario para comenzar su misión, y mucho menos para completarla. Al igual que la misión de Jonás…

 

La misión que Dios le ha dado pondrá a prueba su fe;

puede desafiar sus zonas de confort, puede desafiar sus prejuicios,

puede desafiar su política, pero no puede cumplir la misión de Dios

para su vida sin fe, porque inclusive, como ya lo sabemos…

¡¡¡Sin fe es imposible agradar a Dios!!!

(Hebreos 11:6)

 

Lo que Jonás finalmente aprendió es que Dios estará con nosotros en cada paso de nuestra misión, guiándonos y proveyéndonos. Jesús prometió esto cuando nos dio la Gran Comisión: (Mateo 28:20B PDT)

"Tengan presente que Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo."

 

CONFESIÓN DE FE:

EL FACTOR LIMITANTE PARA CUMPLIR MI MISIÓN NO ES LA CAPACIDAD DEL SEÑOR DE USARME, SINO MI DISPONIBILIDAD A SU LLAMAMIENTO, POR ESO DARÉ ESE GRAN PASO DE FE Y SIEMPRE DIRÉ: HEME AQUÍ SEÑOR, ENVÍAME A MÍ, SIN IMPORTAR A DONDE SEA O A QUIEN SEA.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor nuestro, El Yeshuati, el Dios de mi Salvación (Isaías 12:2).  Dios mío, tú mismo eres la fuente de salvación, sé que quieres salvar a tu creación por medio de Jesucristo, así que cada individuo debe personalmente conocerlo como el Dios de Mi Salvación, pero nosotros tenemos la tarea de dar esta buena nueva. Por eso hoy te doy gracias por escogerme para servirte. Cuando digo heme aquí envíame a mí, es porque realmente estoy disponible y dispuesto, y creo firmemente que este es el verdadero, suficiente y único mensaje que el mundo definitivamente necesita, así que la misión que nos has encomendado de cualquier forma se tiene que realizar y yo doy el gran paso de fe para realizarla con denuedo. Solo te pido que por medio de tu Palabra me des la sabiduría para obtener revelación correcta del trabajo que debo llevar a cabo; he orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri