martes, 10 de septiembre de 2024

AUTOEXAMEN DE BENIGNIDAD

 

1 CORINTIOS 13:4 (RV60) El amor es sufrido, es benigno.

ROMANOS 5:8 (NTV) Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores.

 

Podemos hacernos un autoexamen de cuan benignos estamos siendo, contestando las siguientes preguntas:

¿La benignidad que muestro a los demás refleja la que Dios tiene conmigo?

¿Busco algo a cambio con la benignidad que muestro, o es genuina? ¿Cómo lo sé?

¿Mis acciones benignas, llevan consigo misericordia, amor y compasión? ¿Cómo?

¿Cuándo realmente puedo hacerlo, cuánto sacrifico por lo demás en lugar de ser egoísta?

 

El fruto del Espíritu, el amor, tiene varias combinaciones que van de la mano, por ejemplo la benignidad implica amor, paciencia, templanza, etc., por una buena razón: Dios es completo y equilibrado. La benignidad es otro rasgo de ese fruto que mantiene nuestras actitudes espirituales y nuestra vida equilibrada; pero entonces…

☝🏼¿Cómo podemos mostrar más benignidad?

 

¡¡¡La persona que manifiesta el rasgo de la benignidad,

es aquella que se enfoca en proveer lo que otros necesitan realmente,

aplicando en la acción todo el amor que Dios derramó en ella!!!

 

A veces las pequeñas cosas son las que más cuentan. Si tratamos de manifestar más misericordia a los demás poco a poco, veremos un cambio completo en nuestra actitud, será una llena de benignidad.

💞 Algunos ejemplos que demuestran benignidad son:

Elogie a la gente de manera sincera, sin adulaciones, para alegrarles el día.

Interactúe con los extraños, en vez de pasar de largo o mirar al piso, ábrales la puerta, sonría, salude, ayúdeles a llevar algo.

Siéntese y hable con personas que claramente no quieren estar solas.

Usted sabrá qué otras acciones puede realizar, el caso es que le haga un espacio a la benignidad en su personalidad y su rutina diaria. Esto puede implicar cambios en sus rutinas, dedicarle más tiempo a los demás y desarrollar una actitud de servicio. No va a cambiar de la noche a la mañana, pero entre más piense en manifestar benignidad, su vida diaria estará más influenciada por ese pensamiento. No desaproveche las oportunidades para manifestar benignidad, diariamente se presentan varias, y si usted está preparado para ellas entonces podrá aprovecharlas todas. Si pierde alguna, entonces esfuércese por manifestarla en la próxima oportunidad que se le presente.

 

La benignidad no es un intento egoísta para que logremos algo, es una muestra de misericordia y amor con otro ser humano sin pensar en recibir nada a cambio.

Debemos desarrollar el mismo amor y la benignidad que Dios tiene por nosotros.

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ CON DILIGENCIA Y MUCHO DENUEDO, APROVECHAR TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE DIOS PONGA EN MI CAMINO PARA MANIFESTAR BENIGNIDAD A MIS SEMEJANTES, TAL VEZ SEA UNA BUENA FORMA DE AGRADECERLE SU INFINITO AMOR EN SU BENIGNIDAD DERRAMADA SOBRE MÍ.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Rachum, Dios de Compasión (Deuteronomio 4:31). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, yo sé que tu naturaleza es de amabilidad, y por eso estás lleno de compasión y sentimiento por nosotros tus hijos, los que en Ti creemos y en Ti confiamos. Por eso hoy vengo a tu presencia para que derrames mucho más de tu amor en mi corazón, de manera que yo no pierda ninguna de las oportunidades que Tú me presentas para manifestarlo a mis semejantes por medio de la benignidad, de esas acciones que realmente pueden suplir o aliviar cualquier tipo de necesidad en ellos, sean del alma, del espíritu o también materiales. Gracias mi amado Señor Jesucristo por esas oportunidades; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri