martes, 16 de septiembre de 2025

CUMPLIR LA PALABRA

 

MATEO 5:37 (PDT)

Ustedes también han oído que se les dijo a los antepasados: "No dejes de cumplir ningún juramento, sino cumple tus juramentos a Dios". Pero ahora Yo les digo que es mejor no jurar por nada. No juren por el Cielo, porque es el Trono de Dios. No juren tampoco por la Tierra, porque es de Dios. No juren por Jerusalén, porque también le pertenece a Él, el gran Rey. Tampoco jures por tu cabeza, porque ni siquiera puedes hacer que un cabello sea negro o blanco. Si quieres decir "sí", solamente di "sí", y si quieres decir "no", solamente di "no". Todo lo que se diga de más, viene del Maligno.

 

Las promesas pueden conseguir relaciones, recursos, etc., pero es su cumplimiento lo que los mantiene.

 

¡¡¡Cumplir la palabra dada significa actuar según lo prometido,

demostrando así respeto, honradez, credibilidad y responsabilidad!!!

 

Jesús estaba intensamente enfocado en el corazón del discípulo.  Él sabía que si sus discípulos caminaban en luz, como Él lo hacía, tendrían comunión con Dios Padre.  Ellos serían luz para el mundo y otros verían la Luz de Dios en ellos y serían atraídos a Jesús.  Él los estaba llamando a ser ministros de reconciliación en sus familias, a amar a las personas y no ser lujuriosos con ellas.  A ser fieles a Dios y con quienes se casaron, y leales a Su Iglesia. Jesús, en el pasaje que estudiamos hoy, también citó en este momento varios pasajes de la ley: Levítico 19:12, Números 30: 3,4; Deuteronomio 23:21. 

En resumen Jesús les dice que la ley habla de:

"No faltes a tu juramento, sino cumple con tus promesas al Señor". (Vs.33) 

Luego Jesús va al corazón del juramento y dice:

"Cuando ustedes digan "sí", que sea realmente sí; y cuando digan "no", que sea no". (Vs.37) 

 

Este asunto no es sobre el juramento en sí, sino de ser una persona de palabra.  Jesús le enseña a sus discípulos a ser hombres y mujeres íntegros. Les enseña a no jurar por nada, sino a caminar en la luz y hablar verdad. Cuando usted diga que va a hacer algo, sólo hágalo, olvídese de "jurarle" a las personas que lo va a hacer.  Sólo sea una persona que dice algo y lo hace.  Cumpla sus compromisos como un verdadero discípulo de Jesucristo.

 

Dios es un Dios de juramentos (Hebreos 6: 17-19 RV60); Él siempre va a mantener Su Palabra; Él siempre cumple sus votos.  Por eso mi recomendación es que usted pase algún tiempo hoy meditando en Jesús, quien siempre cumple Su Palabra.

Entonces sea usted también, como verdadero seguidor de Jesucristo, una persona de palabra, y permítale a Dios ser el ancla de su alma.

 

CONFESIÓN DE FE:

LA PALABRA EN ECLESIASTÉS 5: 4,5 DICE: "CUANDO HAGAS UN VOTO A DIOS, NO TARDES EN CUMPLIRLO, PORQUE A DIOS NO LE AGRADAN LOS NECIOS. CUMPLE TUS VOTOS: VALE MÁS NO HACER VOTOS QUE HACERLOS Y NO CUMPLIRLOS"; ENTONCES ASÍ LO HARÉ, CUMPLIRÉ MI PALABRA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Emet, Dios de la Verdad (Salmo 31:5). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, sé que Tú eres la fuente última de la realidad, y por eso todo lo que se relaciona contigo es verdad y es real; y por eso cumples tu Palabra, así la honras. También por eso hoy quiero darte gracias, por tu amor incondicional y por las promesas que siempre cumples; y te pido que me ayudes a vivir de acuerdo con tu voluntad, no solo con palabras, sino con hechos. Que mis promesas y mi trato con el prójimo sean siempre reflejo de tu fidelidad y que siempre cumpla yo con mi palabra así como lo haces Tú; he orado en el poderoso nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri