MIDIENDO LA ESPIRITUALIDAD
© Quien asiste por primera vez a una iglesia cristiana, puede escuchar muchas verdades que le son difíciles de comprender o aceptar, así provengan de la biblia, quizás son nuevas a sus oídos.
Podría estar recibiendo alimento sólido para él, pero el buen maestro sabe que esa persona necesita alimento espiritual liviano. Debe tomarse un tiempo para ayudarle en su crecimiento espiritual, de la misma forma que un bebe recién nacido solo bebe leche y no podría comerse un trozo de carne, pues se ahogaría.
MATEO 16:13-16
Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, les preguntó a sus discípulos:
- ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?
- Bueno, contestaron, algunos dicen Juan el Bautista, otros dicen Elías, y otros dicen Jeremías o algún otro profeta.
Entonces les preguntó:
- Y ustedes, ¿quién dicen que Soy?
Simón Pedro contestó:
- Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente. (V.R.V.)
© Estudiando este pasaje podemos ver que el Señor Jesús, a través de estas preguntas a Sus discípulos, juzgó que estaban dadas las condiciones para compartir con ellos una revelación difícil de admitir.
El evangelio señala claramente que es a partir de este momento que Él comenzó a anunciar a Sus discípulos que era necesario que sufriera muchos padecimientos a manos de los sacerdotes y los escribas, y que fuera entregado a muerte.
Del mismo modo, poco antes de su muerte confesó a los Doce:
JUAN 16:12 Me queda aún mucho más que quisiera decirles, pero en este momento no pueden soportarlo. (N.T.V.)
Jesús enseña que existe un tiempo en que resulta particularmente apropiado comunicar ciertas verdades, y por eso manejaba con inteligencia los momentos en que entregaba la verdad a los suyos.
© Un maestro debe saber en qué tiempo el discípulo está listo para entender ciertas verdades.
EFESIOS 4:14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. (N.T.V.)
© El maestro estará haciendo un llamado permanente al crecimiento espiritual de sus discípulos.
HEBREOS 5:11-14 Nos gustaría decir mucho más sobre este tema, pero es difícil de explicar, sobre todo porque ustedes son torpes espiritualmente y tal parece que no escuchan. Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la Palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (N.T.V.)
© El maestro podrá medir la espiritualidad con el fin de evaluar cuan lista está la persona para recibir determinado alimento y ayudarle a alcanzar su madurez espiritual.
1 CORINTIOS 3:1-3 Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en la vida cristiana. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí.
© ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa?
© ¿No viven como la gente del mundo?
(N.T.V.)
CONCLUSIÓN:
© Muchos seguidores de Cristo no han podido experimentar todavía el poder y las bendiciones del cielo, ya que hay áreas de su ser que todavía no han experimentado la realidad de Jesús, Su Palabra y Sus promesas en todo su esplendor.
© Hoy quiero llamarlos a que puedan bajar las verdades bíblicas fundamentales que Dios ha puesto en su mente a su corazón, de manera que se hagan una realidad revelada por Cristo para usted, y así poder ser bendecidos en todas las áreas de su vida.
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad
Juan Manuel Lamus O.