CONCIENCIA 1
1 TIMOTEO 1:18,19 Timoteo, hijo mío, te doy estas instrucciones, basadas en las palabras proféticas que se dijeron tiempo atrás acerca de ti. Espero que te ayuden a pelear bien en las batallas del Señor. Aférrate a tu fe en Cristo y mantén limpia tu conciencia. Pues algunas personas desobedecieron a propósito lo que les dictaba su conciencia y, como resultado, su fe naufragó. (N.T.V.)
© La conciencia como alarma interna o radar del cristiano.
La conciencia es el sistema de alerta de Dios para ponernos sobre aviso acerca de un peligro potencial. Este sistema monitorea nuestras emociones, mente y conducta. Nuestra conciencia funciona de manera parecida a un sistema de radar, que nos anuncia posibles dificultades, a menudo sin identificar concretamente el problema. Los principios y las normas que tengamos determinarán la sensibilidad de nuestra conciencia. Por ejemplo, si creemos que mentir es malo, sonará una alarma cuando empecemos a negar la verdad. Pero si pensamos que la mentira es defendible, la alarma se mantendrá callada.
Cuando está programada con la verdad de la Palabra de Dios, la conciencia tiene un gran valor para el cristiano. Detecta las desviaciones de las normas del Señor y envía una advertencia, el Espíritu Santo usa la señal para llamar nuestra atención, entonces revela cuál es el problema, nos da entendimiento en cuanto al mismo y nos muestra qué es lo correcto a hacer. Nos guía a los versículos bíblicos aplicables que pueden arrojar luz sobre nuestra situación y muestra las consecuencias de una decisión equivocada. No tener en cuenta nuestra alarma interna puede acarrear consecuencias graves. Adán y Eva sabían lo que Dios esperaba (Génesis 2:15-17), pero al ser tentados hicieron caso omiso a su conciencia y pecaron.
Cuando su conciencia le pone sobre aviso, ¿se detiene y presta atención, o sigue en el mismo camino? rechazar la alarma de su conciencia puede disminuir la eficacia de ésta para evitarle problemas. Pídale a Dios que le ayude a programar su alarma interna con su verdad y que agudice su capacidad de escucharla.
CONFESIÓN DE FE:
ME MANTENDRÉ ATENTO A LA ALARMA DE MI CONCIENCIA Y PRESTO A RESPONDER A ELLA DE ACUERDO Y ALINEADO A LA PALABRA DE DIOS, PARA TOMAR LAS DECISIONES CORRECTAS.
ORACIÓN:
Señor Jesús, El Emet, Dios de la Verdad (Salmo 31:5). Dios Todopoderoso, estoy convencido que Tu eres la fuente última de la realidad, y todo lo que se relaciona contigo es verdad y es real. Por eso hoy te pido, clamando desde lo más profundo de mi corazón, que me ayudes a programar mi alarma interna, mi radar de la conciencia con tu verdad, con tu Palabra que es renovadora de mi mente; y al mismo tiempo que por medio de ella me haga yo cada día más sensible a tu voz y a tus llamados de atención, por medio de tu Santo Espíritu, para poder ver la luz tuya en cada situación o circunstancia de mi vida. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo. Amén.
Juan Manuel Lamus O.