miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA IGLESIA 2

 

HEBREOS 10:23-25 Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa. Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca. (N.T.V.)

 

©  El plan de Dios para su iglesia.

Cuando usted oye la palabra "iglesia", ¿imagina un templo lleno de personas elegantes? Por más encantadora que pueda ser esa imagen, el plan de Dios para la iglesia es otro.

©  Él creó a la iglesia para que fuera una comunidad unida de creyentes que se animan unos a otros y que llevan a cabo la obra de Él en el mundo.

 

La Biblia define claramente los siguientes propósitos de la iglesia:

1.   Adorar al Dios viviente;

2.   Instruir y edificar a los creyentes;

3.   Hacer discípulos de todas las naciones; y

4.   Ayudar a los necesitados.

Sin embargo, si sus líderes no están vigilantes, estos propósitos pueden desequilibrarse, dejando al cuerpo mal alimentado. Por ejemplo, una iglesia con un énfasis excesivo en la alabanza puede volverse introvertida. Las congregaciones que enfatizan demasiado la enseñanza pueden perder su gozo; y las que evangelizan desatendiendo los otros aspectos, pueden privarse de crecer en la fe.

 

Debido al pecado y a los defectos humanos, no experimentamos a la iglesia como fue el propósito original. En cambio, hay la tendencia a enfatizar demasiado ciertos ministerios y actividades. Es más, las disputas, muchas de las cuales tienen que ver con cuestiones de poca importancia, como la preferencia en cuanto a música, suelen destruir la unidad. El afán de poder, el orgullo, el egoísmo y el chisme, pueden también destruir a una iglesia. Por estar compuestas de personas imperfectas, las iglesias serán también imperfectas, aunque esperar otra cosa pueda llevar a la frustración así debemos entenderlo y aceptarlo.

 

CONFESIÓN DE FE:

COMO CUERPO, COMO IGLESIA, DEBEMOS ESFORZARNOS POR LOGRAR EL PLAN ORIGINAL DE DIOS, MIDIÉNDONOS CONTINUAMENTE POR EL PATRÓN DE LA BIBLIA, Y ALINEÁNDONOS DE NUEVO CON EL VERDADERO PROPÓSITO DE DIOS.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Kedoshim, El Señor nuestro Dios, (Levítico 19:10). Dios Santo y Sabio eres Tú, mí amado Rey y Señor. Es por eso que hoy vengo a tu Presencia Padre, en busca de la sabiduría de lo alto, esa suficiente y necesaria para mantenernos firmes en los patrones bíblicos que nos has impartido, enseñado y demostrado, de manera que podamos estar completamente alineados con los verdaderos propósitos por los cuales nos hiciste parte de la iglesia, aquellos para lo cual la creaste, y así desarrollarlos cabalmente, con denuedo, y cumplir tu voluntad para la iglesia. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por ser la Cabeza que manifiesta la iglesia de Dios y sus verdaderos propósitos en la tierra. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

  

martes, 29 de septiembre de 2015

LA IGLESIA 1

 

COLOSENSES 1:18-24 Cristo también es la Cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, supremo sobre todos los que se levantan de los muertos. Así que Él es el primero en todo. Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo, y por medio de Él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la Sangre de Cristo en la cruz. Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, separados de Él por sus malos pensamientos y acciones; pero ahora Él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de Él sin ninguna falta. Pero deben seguir creyendo esa verdad y mantenerse firmes en ella. No se alejen de la seguridad que recibieron cuando oyeron la Buena Noticia. Esa Buena Noticia ha sido predicada por todo el mundo, y yo, Pablo, fui designado servidor de Dios para proclamarla. Me alegro cuando sufro en carne propia por ustedes, porque así participo de los sufrimientos de Cristo, que continúan a favor de su cuerpo, que es la iglesia. (N.T.V.)

 

©  ¿De qué se trata la iglesia?

En nuestro país abundan las iglesias. Dar con una puede ser fácil, pero decidir con acierto a cuál unirse implica más esfuerzo.

 

La Palabra de Dios nos da algunas instrucciones específicas en cuanto a la iglesia:

1.   Primero, analicemos el significado bíblico de la palabra "iglesia". El término "ekklesia", del griego, significa un grupo de personas que han sido llamadas fuera del sistema del mundo, por la gracia de Dios, con el propósito de congregarse para adorar y servir a Cristo.

2.   Efesios 5:29:30 especifica, además, que los creyentes son el cuerpo, y Jesús es la cabeza de esa congregación.

3.   El plan de Dios para esta santa congregación supone adoración, enseñanza, aliento, evangelización y servicio, tanto a los necesitados dentro de ella como a los que están fuera de sus paredes.

4.   Una congregación fuerte y dinámica solo es posible cuando los miembros confían plenamente en la guía del Espíritu Santo. El trabajo de la iglesia debe hacerse en el poder de Él, y con humilde y fiel sometimiento al Señor Jesucristo.

 

Para ayudarle a determinar si una iglesia está siguiendo el plan establecido en la Biblia, he aquí algunas preguntas importantes:

©  ¿Creen que la Palabra de Dios es infalible e inerrante?

©  ¿Está la iglesia discipulando a sus miembros?

©  ¿Tiene la congregación algún tipo de programa misionero o de evangelización?

Unirse a una congregación es importante, ya que Dios utiliza a la comunidad de creyentes para alentar a sus hijos. Esas tres preguntas pueden ser útiles para discernir la voluntad de Dios.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY SEGURO QUE DIOS PUEDE GUIARNOS A LA IGLESIA CORRECTA, ASÍ QUE ESCUCHE AL ESPÍRITU SANTO, PARA QUE ÉSTE LE ADVIERTA O DIRIJA CUANDO ESTÉ BUSCANDO UNA CONGREGACIÓN A LA CUAL UNIRSE.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Kedem, Dios del Principio (Colosenses 1:18). Mi Señor y mi Dios, Tu, El Todopoderoso siempre has sido, eres y serás. Eres antes de todas las cosas en tiempo y en prioridad, por eso debes ser primero que todo en nuestros afectos, pues eres preeminente. Hoy calmo a Ti para que podamos, todos los que en Ti confiamos y creemos, encontrar la iglesia adecuada, la correcta para nuestro crecimiento en todas las áreas de nuestra vida, aquella donde Cristo es el Rey, la Cabeza, el Espíritu Santo la guía y dirección, y tu Presencia la indispensable para que todo funcione bien y para que el que allí llegue pueda conocerte como el Dios de su salvación y convertirse en un verdadero discípulo de Cristo. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

  

lunes, 28 de septiembre de 2015

CONSAGRADOS

 

ROMANOS 12:2,3 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado. (N.T.V.)

 

©  De cómo tener una vida consagrada a Dios.

El pasaje que estudiamos hoy presenta el propósito y los pasos necesarios para desarrollar una vida consagrada a Dios. Pablo estaba advirtiendo con urgencia a los creyentes que no se conformaran al mundo. Nuestra propensión a no ser fieles a la verdad es uno de los mayores peligros en la iglesia hoy. Mediante las relaciones mundanas y el entorno, estamos siendo influenciados por personas que no andan en los caminos de Dios. Nuestra sociedad nos dice que debemos ponernos a nosotros mismos en primer lugar, obtener lo que queremos, proteger nuestros derechos y promover nuestros propios intereses por encima de los de los demás.

 

1.   Pero, Jesús dijo que nuestro Padre Celestial nos dará lo que realmente necesitamos (Filipenses 4:19), que debemos negarnos a nosotros mismos y seguirle (Lucas 9:23), y que el humilde, no el orgulloso, será honrado (Santiago 4:10).

2.   Al mismo tiempo, Pablo nos exhorta a buscar la transformación de nuestras mentes: a poner nuestros pensamientos en las cosas de arriba (Colosenses 3:2), y a enfocarnos en lo verdadero, lo justo, lo puro y lo de buen nombre (Filipenses 4:8).

 

Todo esto exige hacer ajustes en nuestra forma de ver la vida, hasta que nuestros pensamientos armonicen con los de Cristo. También debemos proteger nuestras mentes con la verdad bíblica, y rodearnos de creyentes maduros que puedan alertarnos cuando empecemos a descarriarnos.

Hágase estas preguntas:

©  ¿Estoy enfocándome en lo que es importante para el Señor?...

©  ¿Obedeciendo la Biblia?...

©  ¿Demostrando una conducta transformada?

 

CONFESIÓN DE FE:

LE PEDIRÉ Y DEJARÉ QUE EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS ME DÉ EL PODER PARA HACER LOS CAMBIOS NECESARIOS EN MI VIDA, LOS QUE ME PERMITAN SER CADA DÍA MÁS COMO CRISTO Y ESTAR CONSAGRADO A ÉL.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Echad, Dios Único (Malaquías 2:10). Mi Dios y mi Señor, TU eres el Dios Único y Todopoderoso, el verdadero, es por eso que me acerco a Ti con la firme intención de buscar el enfoque correcto para mi vida, reconociendo lo que es importante para Ti, y que sin duda alguna lo será para mi, para obedecerte sin reparos y de esa forma vivir la vida transformada que me has dado, y así también impactar mi entorno y no dejarme impactar por él. Gracias  mi amado Señor y Salvador Jesucristo por el estilo de vida de consagración que nos has modelado. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

  

domingo, 27 de septiembre de 2015

EL ORDEN DE DIOS PARA EL MATRIMONIO

 

Todas las cosas en la vida están diseñadas para funcionar bajo un orden específico, incluso el matrimonio o cualquier tipo de relación.

 

Ø  El orden es un factor fundamental para que funcione todo en la vida.

Ø  Nada puede funcionar bien en un ambiente desordenado.

Ø  Dios es un Dios de orden y donde hay desorden, ahí no está Dios.

Ø  Cualquier institución humana que esté en desorden no funciona bien y es muy alta la posibilidad de que no se logre mantener por mucho tiempo y se generen grandes pérdidas.

Ø  El desorden atrae pobreza y destrucción.

 

©  En cambio el orden es el fundamento de la prosperidad.

 

1 CORINTIOS 11:7 El hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es imagen y gloria de Dios, mientras que la mujer es gloria del hombre. (N.V.I.)


EFESIOS 5:23 Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. (N.V.I.)


GÉNESIS 2:18 Luego Dios el Señor dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". (N.V.I.)

 

Hoy en día, muchas parejas dicen que el matrimonio es de dos y que los dos ponen por igual y tienen igual autoridad en el hogar, pero eso no es cierto.

 

©  Los tres versículos anteriores expresan con absoluta claridad que el hombre es el llamado a ejercer el liderazgo en el hogar.  Pero liderazgo no es machismo. Un líder es uno que comprende que es la imagen y gloria de Dios en su hogar, y jamás lastimará a su esposa ni a sus hijos. Al contrario, los cuidará, los protegerá y les ayudará a desarrollarse. Ser la cabeza de la mujer no es una licencia para lastimarla, sino al contrario, para valorarla y levantarla con el amor de Dios. El hombre es llamado a ejercer la imagen y la gloria de Dios en su hogar. O sea es el llamado a dar amor incondicional, atención y servicio a su esposa y a sus hijos.

 

©  La mujer fue diseñada para ser la ayuda idónea de su esposo para alcanzar la meta más importante de la vida: tener y disfrutar de una familia saludable que glorifique a Dios con su estilo de vida. Dios diseñó a la mujer para que fuera la encargada de crear vida en su vientre, mientras el hombre la cuida, la protege y la alimenta.

 

©  El orden de Dios es que el hombre haga el trabajo duro de la casa, por eso lo equipó con más fuerza física y destrezas intelectuales y manuales para encargarse de las labores más fuertes.

 

©  La mujer fue diseñada para cumplir la misión más hermosa de la vida, atender y cuidar de su esposo y sus hijos. El feminismo, es lo mismo que el machismo pero en versión femenina. La mujer no fue diseñada para competir con el hombre, sino para ser su compañera, su ayuda idónea, una mujer sabia y virtuosa que edifica el hogar.

 

PROVERBIOS 14:1 La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye. (N.V.I.)

 

©  La sociedad contemporánea ha venido perdiendo el orden de Dios en casi todas las cosas, específicamente en la relación matrimonial, lo cual conduce al caos que viven hoy la mayoría de los matrimonios. Fuera del orden de Dios nada funcionará, porque Él nos diseñó y solo Él puede decirnos como es que funcionamos.

 

©  Los grandes problemas de la vida moderna, es que las personas han decidido vivir diferente a lo que nos enseña quien nos diseñó y nos creó. El resultado es desorden y consecuencias muy negativas en la sociedad.

 

©  El orden de Dios es que primero debemos amarlo a Él, luego al cónyuge y después los hijos.

 

Si tu hogar ha estado en desorden, hablen los cónyuges al respecto y busquen ayuda para poner el orden de autoridad y servicio correctos, para vivir conforme al diseño de Dios. Esto les traerá bendición y prosperidad.

 

COLOSENSES 2:4-7

Les digo esto a ustedes para que nadie los engañe con argumentos ingeniosos. Pues, si bien estoy lejos, mi corazón está con ustedes. Y me alegro de que viven como deben hacerlo y de que su fe en Cristo se mantiene firme. Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. Arráiguense profundamente en Él y edifiquen toda la vida sobre Él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud. (N.T.V.)

 

¡¡¡Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado!!!

¡¡¡CUÍDALO!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.

  

sábado, 26 de septiembre de 2015

LO QUE HABLES, LO OBTENDRÁS

 

PROVERBIOS 10:31,32

La boca del justo producirá sabiduría; mas la lengua perversa será cortada.

Los labios del justo saben hablar lo que agrada; mas la boca de los impíos habla perversidades. (V.R.V.)

 

©  Antes de Orar…      PERDONA

©  Antes de Hablar…   ESCUCHA

©  Antes de Escribir…  PIENSA

©  Antes de Gastar…   GANA

©  Antes de Criticar…  ESPERA

©  Antes de Rendirte…PRUEBA

 

Tus palabras, tus sueños, y tus pensamientos tienen el poder de crear condiciones en tu vida.

 

Lo que hables, lo obtendrás:

Ø  Si sigues diciendo que no soportas tu trabajo, puedes perderlo.

Ø  Si sigues diciendo que no soportas tu cuerpo, puede enfermarse.

Ø  Si sigues diciendo que no aguantas tu carro, puede ser robado o descomponerse.

Ø  Si sigues diciendo que estás quebrado, ¿sabes qué? siempre estarás quebrado.

Ø  Si sigues diciendo que no puedes confiar en nadie, siempre encontrarás alguien en tu vida que te lastimará o te traicionará.

Ø  Si sigues diciendo que no encuentras trabajo, seguirás desempleado.

Ø  Si sigues diciendo que no puedes encontrar alguien a quien amar o que crea en ti, tus pensamientos atraerán mas experiencias confirmando tus creencias.

 

©  Haz tus pensamientos y tus conversaciones más positivas y guárdalas con fe, esperanza, amor y acción.

©  No tengas miedo de creer que puedes tener lo que tú quieres y mereces.

 

Observa el proceso:

Ø  Tus "Pensamientos"… Se convertirán en palabras.

Ø  Tus "Palabras"… Se convertirán en acciones.

Ø  Tus "Acciones"… Se convertirán en hábitos.

Ø  Tus "Hábitos"… Se convertirán en carácter.

Ø  Tu "Carácter"… Se convertirá en tu Destino.

 

¡¡¡Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que estás dando!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.

  

viernes, 25 de septiembre de 2015

PIADOSOS

 

ROMANOS 12:1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que Él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a Él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. (N.T.V.)

 

©  Un llamado a la vida piadosa.

El apóstol Pablo vivió en un tiempo cuando la sensualidad, la búsqueda del placer y la rebeldía contra Dios estaban generalizadas. Como respuesta, escribió cartas instando a los cristianos a no imitar los caminos del mundo.

 

Al igual que los primeros creyentes, nosotros debemos procurar tener una vida piadosa:

1.   Presentando nuestros cuerpos a Dios.

Nuestro ser total, mente, voluntad, emociones, personalidad y cuerpo físico, volverá a nuestro Padre Celestial (Santiago 4:7A). Presentarnos al Señor requiere la decisión definitiva de darle el control, y el compromiso diario de permanecer bajo su autoridad. Al entregarnos a Él, nos posicionamos para tener una vida piadosa.

 

2.   Convirtiéndonos en sacrificio vivo.

La vida cristiana se basa en el concepto del sacrificio. Jesús dejó la perfección del cielo para vivir en medio de gente pecadora, y poder así reconciliarnos con Dios. Dio su vida para pagar por nuestros pecados y nos hizo miembros de su familia (1 Juan 3:16). Como creyentes, debemos seguir su ejemplo. Pablo lo llamó un sacrificio vivo, porque es continuo, se realiza cada día.

 

La vida está llena de opciones. Muchas decisiones implican elegir entre seguir el camino de Dios o el nuestro. Los cristianos que maduran son los que sacrifican cada vez más sus propios deseos y aceptan gustosamente la voluntad de Dios. Una vida piadosa se caracteriza por un corazón y una mente inclinados a las cosas de Dios. Aunque nuestras vidas no serán perfectas, el enfoque debe ser obedecer su voluntad y agradarle.

 

CONFESIÓN DE FE:

HOY HAGO EL COMPROMISO DE SER MÁS COMO JESÚS, AQUEL QUE SE DIO GUSTOSAMENTE A DIOS EN SACRIFICIO POR NOSOTROS, ENTONCES DECIDO OBEDECER SU VOLUNTAD Y AGRADARLE.

 

ORACIÓN:

Señor Jesús, Jehová Mekaddesh, Dios que nos Santifica (Ezequiel 37:28). Mi amado Rey y Señor, se que Tu eres Santo, Único, Especial, Singular; eres Dios Único y no hay nada ni nadie como Tú. Sé que la santidad viene de acercarse a Ti que eres Dios Santo, y que mientras más nos acerquemos más santos seremos. Por eso hoy vengo en busca de tu Presencia para conocer tu voluntad para mi vida, para recibir el poder para llevarla a cabo, y de esta manera agradarte como lo hizo nuestro modelo y ejemplo, tu amado Hijo Jesucristo. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

  

jueves, 24 de septiembre de 2015

DECISIÓN

 

JUAN 3:3-7…16 Jesús le respondió:

-       Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el Reino de Dios.

-       ¿Qué quieres decir? exclamó Nicodemo. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo? Jesús le contestó:

-       Te digo la verdad, nadie puede entrar en el Reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. Así que no te sorprendas cuando digo: Tienen que nacer de nuevo… Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna. (N.T.V.)

 

©  De la decisión de creer. (Leer Juan 3:1-21)

La fe no es algo que podemos adquirir por haber nacido de padres creyentes o por vivir en un país cristiano. Tampoco podemos tenerla por asistir a la iglesia, aunque he oído con frecuencia tales afirmaciones incorrectas. En vez de eso, en los creyentes verdaderos se da lo siguiente:

1.   Un claro entendimiento del evangelio es esencial para que una persona crea y reciba la buena nueva de Jesucristo.

2.   Su muerte en la cruz fue el único sacrificio requerido para quitar nuestros pecados.

3.   Dios ofrece su gracia como un regalo para cualquier persona que quiera recibirlo.

 

Una decisión definitiva en un punto determinado en el tiempo, sirve como una especie de punto de referencia para la mente y el corazón. La persona no simplemente cae en el cristianismo; hay que decidir poner la fe en Jesús. El producto de la decisión, es seguridad para que los creyentes puedan tener la certeza de su salvación. Dios quiere hijos confiados y seguros de su salvación (1 Juan 5:13). Un símbolo visible de lo que sucede cuando alguien recibe el Salvador, es decir, el bautismo en agua, ilustra lo que es morir a la vida vieja y resucitar a una nueva vida en Jesucristo. Los creyentes deben dar este paso como una manera pública de identificarse con Él (Mateo 28:19).

 

El hombre o la mujer de fe que deciden entregarse a Cristo, abrazan la Palabra de Dios y viven plenamente para el Señor.  Los creyentes verdaderos ya no se enredan con las prácticas de la religión por costumbre, sino que adoran y se regocijan en una vibrante relación personal con el Señor Jesús.

 

CONFESIÓN DE FE:

VERDADEROS CREYENTES SON QUIENES HAN TOMADO LA DECISIÓN DELIBERADA DE PONER SU FE EN EL SEÑOR Y OBEDECER SU VOLUNTAD SIN CONDICIÓN, YO LO HAGO Y SOY UN SEGUIDOR DE CRISTO.

 

ORACIÓN:

Señor Jesús, El Yeshuati, El Dios de mi salvación (Isaías 12:2). Dios mío, se que Tú mismo eres la única fuente de salvación, y quieres salvar a tu creación, es por eso que cada individuo debe personalmente conocerte como: "el Dios de Mi Salvación"; y así yo lo hago. Gracias quiero darte hoy Padre Celestial por el sacrificio en la cruz de tu amado hijo Jesucristo, por medio del cual nos has dado la oportunidad de ser hijos tuyos también y la potestad de nace a una vida nueva en Él. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

  

miércoles, 23 de septiembre de 2015

DESCUIDADOS

 

1 TIMOTEO 4:12-16 No permitas que nadie te subestime por ser joven. Sé un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices, en la forma en que vives, en tu amor, tu fe y tu pureza. Hasta que yo llegue, dedícate a leer las Escrituras a la iglesia, y a animar y a enseñarles a los creyentes. No descuides el don espiritual que recibiste mediante la profecía que se pronunció acerca de ti cuando los ancianos de la iglesia te impusieron las manos. Presta suma atención a estos asuntos. Entrégate de lleno a tus tareas, para que todos vean cuánto has progresado. Ten mucho cuidado de cómo vives y de lo que enseñas. Mantente firme en lo que es correcto por el bien de tu propia salvación y la de quienes te oyen. (N.T.V.)

 

©  No debemos descuidar nuestro don espiritual.

Todo cristiano recibe por lo menos un don espiritual con el cual servir al Señor y edificar al Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:7). Pero muchos creyentes descuidan este poder especial que da el Espíritu Santo. Aunque Timoteo tenía buenas razones para desechar el llamamiento de Dios, Pablo le aconsejó:

-   "Ocúpate de estas cosas y permanece en ellas" (Vs.15 VRV).

 

Al considerar a Timoteo, pregúntese si alguna de las siguientes situaciones le está impidiendo servir al Señor:

1.   La edad: 

No importa la edad que tengamos, el Señor quiere que usemos nuestros dones espirituales. Por su juventud, Timoteo podía fácilmente ser intimidado por quienes tenían más experiencia. Sin embargo, la juventud no es nuestra única excusa. Algunos creyentes piensan que son demasiado viejos para servir al Señor. A pesar de que nuestros ministerios pueden cambiar con los años, nunca somos llamados a jubilarnos espiritualmente.

2.   Incompetencia: 

¿Alguna vez evadió usted una oportunidad de servir, porque se sentía incompetente? Así es como probablemente se sentía Timoteo en cuanto a liderar la iglesia en Éfeso. Nuestros dones rara vez llegan a nosotros totalmente desarrollados. Dios, a menudo, requiere que demos un paso de fe. Con el tiempo, a medida que obedezcamos y le sirvamos, Él aumenta la efectividad de nuestro ministerio.

 

©  ¿Hay algo que le está impidiendo usar sus dones espirituales?

Aunque nos fueron dados, no son para nosotros; son para la iglesia, no los descuidemos.

 

CONFESIÓN DE FE:

DESCUIDAR LOS DONES AFECTA A LOS DEMÁS COMO A NOSOTROS, PORQUE HAY GOZO Y BENDICIÓN EN SERVIR, Y EN HACER EL TRABAJO QUE DIOS NOS HA DESIGNADO, ASÍ QUE LOS CULTIVARÉ Y LOS PONDRÉ EN ACCIÓN.

 

ORACIÓN:

Padre Santo que estas en los cielos, El HaGadol, el Gran Dios (Deuteronomio 10:17). Dios mío Grande y Poderoso, hoy vengo a tu Presencia para decirte que no quiero descuidar los dones que me has dado, por eso te pido un corazón grande para con el mundo, siendo comprensivo con sus fragilidades pero inmune a sus máximas y seducciones. Un corazón grande con los demás, leal y atento para con todos pero especialmente servicial y dedicado a los pequeños y humildes. Un corazón nunca centrado sobre mí, siempre apoyado en Ti, feliz de servirte y servir a mis hermanos, ¡oh mi Señor! todos los días de mi vida dame un noble corazón, en el Nombre de Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.

  

martes, 22 de septiembre de 2015

ORACIÓN COLECTIVA

 

2 CRÓNICAS 20:1-6A Después de esto, los ejércitos de los moabitas y de los amonitas, y algunos meunitas le declararon la guerra a Josafat. Llegaron mensajeros e informaron a Josafat:

-   "Un enorme ejército de Edom marcha contra ti desde más allá del mar Muerto; ya está en Hazezon-tamar". (Este era otro nombre para En-gadi).

Josafat quedó aterrado con la noticia y le suplicó al Señor que lo guiara. También ordenó a todos en Judá que ayunaran. De modo que los habitantes de todas las ciudades de Judá fueron a Jerusalén para buscar la ayuda del Señor.  Josafat se puso de pie ante la comunidad de Judá en Jerusalén, frente al nuevo atrio del templo del Señor, y oró…(N.T.V.)

 

©  Del poder de la oración colectiva. (Leer 2 Crónicas 20:1-30)

Cuando surgió la amenaza de ataque por el ejército de Edom a Judá, lo primero que hizo Josafat fue dirigir su atención a Dios y proclamar un ayuno en todo Judá (Vs.3). De todas partes vino gente para apoyar a su rey en oración (Vs.13). A veces, somos demasiado orgullosos para pedir a otros que oren por nosotros. Josafat era un rey, pero no tan autosuficiente como para no admitir que su ejército era insignificante frente a las tres fuerzas unidas contra él. Reconoció sus limitaciones y buscó la intervención Divina. Aunque Josafat reinaba sobre sus súbditos, pidió que lo apoyaran en oración.

 

Una de las cosas más sabias que podemos hacer en medio de la dificultad, es buscar la ayuda de alguien que sepa cómo hablar con Dios. El Cuerpo de Cristo depende de la cooperación. Cuando el pueblo de Judá comenzó a orar, Dios le dio una solución por medio de un profeta fiel. Josafat fue lo bastante humilde para escuchar, y lo bastante sabio para seguir sus instrucciones (Vs.14-17). Como resultado, su pueblo se salvó. Los ejércitos que avanzaban se enfrentaron entre sí y se destruyeron unos a otros por completo. Sin disparar una flecha o sacar una espada, las fuerzas de Judá no sufrieron ni una sola baja. Gracias a que su humilde rey escuchó, el pueblo fue testigo de la extraordinaria victoria del Señor (Vs.22-30).

 

Tenemos que afinar nuestros oídos a la voz de Dios para escucharlo, diga lo que diga, y dejarnos dirigir hacia una oración colectiva por los líderes que Dios coloque en vanguardia.

 

CONFESIÓN DE FE:

A VECES, ÉL HABLA A TRAVÉS DE PERSONAS QUE PREFERIRÍAMOS NO SEGUIR, Y A MENUDO DICE COSAS QUE NO ESPERAMOS ESCUCHAR, PERO ÉL NOS DARÁ LA SOLUCIÓN A NUESTROS PROBLEMAS, SI ESTAMOS DISPUESTOS A ESCUCHARLO.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Jehová Sabaot, Dios de los Ejércitos (1 Samuel 1:11). Mi Rey y mi Señor Jesús, se que tu eres el ser más poderoso y el más grande guerrero en el universo, el general de tus ejércitos en el cielo y en la tierra, el Supremo comandante en jefe. Es por eso que hoy vengo a tu Presencia, y de la mano con todos los que seguimos este devocional diario utilizando el poder de la oración colectiva, para que se haga tu voluntad, no solo en todas nuestras vidas sino también en toda la tierra, y podamos con humildad escuchar claramente tus instrucciones, de manera que nuestro enemigo común, y de hecho nosotros mismos, entienda de una vez por todas que la victoria es nuestra, y que Tú la conseguiste por y para nosotros en la cruz del calvario. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo. Amén.


Juan Manuel Lamus O.