ENREDARSE
2 TIMOTEO 2:4…15,16…23-25 Ninguno en campaña militar se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo alistó como soldado… Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad. Evita las conversaciones inútiles y necias, que solo llevan a una conducta cada vez más mundana… Te repito: no te metas en discusiones necias y sin sentido que solo inician pleitos. Un siervo del Señor no debe andar peleando, sino que debe ser bondadoso con todos, capaz de enseñar y paciente con las personas difíciles. Instruye con ternura a los que se oponen a la verdad. Tal vez Dios les cambie el corazón, y aprendan la verdad. (N.T.V.)
© Del servicio que honra a Dios, el prestado con humildad y mansedumbre.
En la segunda carta de Pablo a Timoteo, el apóstol le ofrece útiles instrucciones que se aplican a todos los cristianos. Esa epístola es un precioso compendio de lecciones de vida que Pablo había aprendido en su servicio al Señor.
El apóstol sabía que, aunque había personas que estaban sirviendo al Señor por amor, otras estaban predicando a Cristo "por envidia y contienda", en vez de hacerlo por motivos puros (Filipenses 1:15,17). En cuanto a sí mismo, Pablo dice que, desde el comienzo de su vida cristiana, había estado sirviendo al Señor con limpia conciencia (2 Timoteo 1:3). Después, al comunicarle algunas directrices en cuanto al servicio que agrada a Dios, en el pasaje que estudiamos hoy, le dice a Timoteo: "Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado" (Vs.4 RV). Hay, sin duda, cientos de maneras de "enredarse", pero Pablo le da un ejemplo específico. En el Vs.14, le advierte en cuanto a la discusión entre los miembros de la iglesia, pues eso puede llevar a la perdición. También le advierte a Timoteo que evite "profanas y vanas palabrerías" (Vs.6), y lo exhorta a desechar "las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas" (Vs.23). Pablo resume la idea en el versículo siguiente, diciendo que "el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido".
© ¡Con qué rapidez el servicio a Dios se convierte en un debate!
CONFESIÓN DE FE:
A VECES, PENSAMOS QUE LA ÚNICA MANERA DE CORREGIR ALGUIEN DE UN ERROR ES POR MEDIO DE UNA FUERTE DISCUSIÓN, CUANDO EN REALIDAD, SE PUEDE LOGRAR CON MANSEDUMBRE (VS.25), ENTONCES ASÍ LO HARÉ.
ORACIÓN:
Padre Celestial, Elohim Kedem, Dios del Principio (Colosenses 1:18). Mi Dios y Señor Todopoderoso eres antes de todas las cosas en tiempo y en prioridad, y el primero que todo en nuestros afectos. Mi señor Jesús, para poder servirte mejor dame un noble corazón, uno fuerte para aspirar por los altos ideales y no por opciones mediocres. Un corazón generoso en el trabajo, viendo en él no una imposición sino una misión que me confías, uno grande en el sufrimiento, siendo valiente soldado ante mi propia cruz y sensible cirineo para la cruz de los demás. Un corazón grande para con el mundo, siendo comprensivo con sus fragilidades, pero inmune a sus máximas y seducciones. Un corazón grande con los hombres, leal y atento para con todos, pero especialmente servicial y dedicado a los pequeños y humildes; uno nunca centrado sobre mí, siempre apoyado en Ti, feliz de servirte y servir a mis hermanos, todos los días de mi vida dame un noble corazón. He orado en el poderoso Nombre de Jesús. Amén.