martes, 1 de julio de 2025

VERDADERA ALEGRÍA

 

HABACUC 3:17,18 (NTV)

 Aunque las higueras no florezcan y no haya uvas en las vides, aunque se pierda la cosecha de oliva y los campos queden vacíos y no den fruto, aunque los rebaños mueran en los campos y los establos estén vacíos, ¡aun así me alegraré en el Señor! ¡Me gozaré en el Dios de mi salvación!

 

Podemos y debemos demostrarle al mundo que ser un verdadero seguidor de Jesús es sinónimo de alegría; de hecho, la mayor alegría de la vida proviene de conocer a Dios, confiar plenamente en Él y caminar en su voluntad.

 

Uno de los libros más cortos del Antiguo Testamento es el libro de Habacuc. En sus tres breves capítulos vemos una asombrosa transformación de la perspectiva de la vida por parte del profeta. Sus primeras palabras expresan la profundidad de su desesperación, pero al final del libro el mismo termina en las alturas de la alegría.

 

☝🏼 Pero ¿Qué causó este cambio tan notable?

☝🏼 ¿Por qué Habacuc comienza con una queja y termina con un canto de alabanza?  

La respuesta está en tres versos en el capítulo 2.  Además del mensaje de Dios sobre el juicio sobre los impíos, el Todopoderoso le dijo al profeta que:

1.     En medio de los problemas: "…el justo por su fe vivirá". (Vs.4 RV60)

2.    También prometió lo siguiente: "Así como las aguas llenan el mar, la Tierra se llenará del conocimiento de la gloria del Señor" (Vs.14 NTV) 

3.    Finalmente, Él le aseguró que "el Señor está en su Santo Templo." (Vs.20 NTV).

Estas maravillosas verdades eran justo lo que Habacuc tenía que oír para levantar su corazón de la profunda depresión en la que se encontraba.  Al fijar su mirada en Dios, se levantó por encima de sus circunstancias desalentadoras y encontró una fuente de alegría duradera en el Señor.

 

Al igual que el profeta, también nosotros debemos caminar por fe y debemos esperar ese momento glorioso en el que Jesús regresará a la Tierra por su Iglesia, para luego establecer su Reino de paz y justicia.

 

¡¡¡Es posible que sienta tristeza por sus circunstancias,

pero mantener la alegría, aun en medio del dolor más profundo,

le sostendrá y entonces experimentará una paz y un gozo,

que ni usted mismo podrá entender!!!

 

Debemos mantener nuestra confianza en Dios, ese es el secreto de la verdadera alegría; y para mejorar nuestra perspectiva, debemos seguir mirando hacia arriba.

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE SOLO EL MANTO DE ALEGRÍA DEL SEÑOR ME DA EL CALOR ESPIRITUAL DE LA PRESENCIA DE DIOS EN MI VIDA Y ME QUITA EL FRIO MORTAL DE LA ANGUSTIA, POR ESO SEGUIRÉ CONFIANDO PLENAMENTE EN ÉL, SIN IMPORTAR LAS CIRCUNSTANCIAS NI LA SENSACIÓN DE TRISTEZA QUE ME QUIERA VENIR A EMBARGAR, PUES EL GOZO DEL SEÑOR ES MI FORTALEZA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Simchat Gili, Dios la Alegría de mi Exaltación (Salmo 43:4). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, hoy estoy plenamente convencido, y por conocimiento de causa, que solo Tú eres la fuente de alegría para mí. Por eso, aunque pueda sentirme rodeado por dentro y por fuera de un fuerte espíritu de angustia, sé que Tú estás conmigo y eso me da gozo que me fortalece, pues sólo Tú puedes ayudarme dándome la vestimenta de tu Espíritu Santo, llamada manto de alegría, entonces te pido, cúbreme en este momento Dios mío, pues necesito experimentar el calor de tu hermosa y gozosa presencia; he orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amen!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri