martes, 30 de septiembre de 2025

BAUTISMO & NUEVO NACIMIENTO

 

ROMANOS 6:3,4 (NTV)

¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo Jesús en el bautismo, nos unimos a Él en su muerte? Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.

 

El nuevo nacimiento y el bautismo tienen una relación muy especial, pues la respuesta de fe del nuevo creyente es el bautismo, el cual representa de manera simbólica la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. (Leer Romanos 6:1-11)

 

El Señor Jesucristo les dijo a sus seguidores que fueran e hicieran discípulos "bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). A medida que la iglesia primitiva difundía el mensaje del Evangelio, era frecuente que el bautismo siguiera de inmediato a la decisión de poner la fe en Cristo; y es que:

 

¡¡¡Los símbolos a veces sirven para comunicar lo que las palabras no pueden!!!

El bautismo en agua es un símbolo de nuestra experiencia de salvación;

mediante este acto, proclamamos que Jesús murió por nuestros pecados,

que fue sepultado y resucitó; y damos testimonio de que hemos

nacido de nuevo y recibido su poderosa transformación

 

Entonces debemos entender que el bautismo es una poderosa imagen de la salvación, y que no es solo una proclamación de la buena nueva de que el Señor Jesucristo murió en la Cruz por nuestros pecados y resucitó; es también nuestro testimonio de que hemos recibido su poder transformador en nuestra vida.

 

La palabra griega que se traduce como "bautizar" se usaba para describir una tela sumergida en tinte, indicando un cambio total. Al ser sumergidos en agua, declaramos que morimos a nuestra vieja vida y nos unimos a Cristo: "Somos sepultados juntamente con Él" (Vs.4 RV60). Al salir del agua, afirmamos su resurrección. El bautismo simboliza que, así como Jesús resucitó, también nosotros nacemos de nuevo por el poder del Espíritu Santo.

 

La fe no debe ocultarse como una luz colocada debajo de un almud (Lucas 11:33).

Cuando familiares y amigos incrédulos observen nuestra vida, es importante que vean cómo nos ha cambiado el Evangelio; y tal vez una de las oportunidades para dar este testimonio sea el bautismo en agua.

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE NO PUEDO TRANSFORMAR MI VIDA POR SÍ SOLO A ESA NUEVA QUE DIOS ME OFRECE, SINO QUE NECESITO DE JESUCRISTO PARA NACER DE NUEVO, Y MI BAUTISMO EN AGUA SERÁ LA SEÑAL PARA EL MUNDO, TANTO NATURAL COMO ESPIRITUAL, DE QUE YO HE DECIDIDO SEGUIRLO Y VIVIR ESA NUEVA VIDA SIN CONDICIÓN.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Chaiyai, Dios de mi Vida (Salmo 42:8). Mi amado Dios, sé Tú eres la fuente de toda vida, que quieres darnos una vida nueva en Cristo Jesús, incluyendo la vida eterna. Por eso hoy vengo a tu presencia con un corazón agradecido por la nueva vida que me has dado, por la transformación que, a través del modelo de vida de nuestro Señor Jesucristo, se ha gestado en mí. Gracias por tu Espíritu Santo que me guía y dirige en esa nueva vida, para que mi bautismo en agua no solo sea ese símbolo de muerte a la vieja vida y resurrección a la nueva que me has dado, sino también un testimonio para mi entorno de lo que Tú puedes hacer con una vida, cuando en Ti cree y confía, este es el Poder de tu Evangelio, poder para salvación, y vida nueva y eterna. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

lunes, 29 de septiembre de 2025

NUEVO NACIMIENTO = ADVERTENCIA

 

APOCALIPSIS 2:2-7 (NTV)

Yo sé todo lo que haces. He visto tu arduo trabajo y tu paciencia con perseverancia. Sé que no toleras a la gente malvada. Has puesto a prueba las pretensiones de esos que dicen ser apóstoles pero no lo son. Has descubierto que son mentirosos. Has sufrido por mi Nombre con paciencia sin darte por vencido. Pero tengo una queja en tu contra. ¡No me amas a mí ni se aman entre ustedes como al principio! ¡Mira hasta dónde has caído! Vuélvete a mí y haz las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, vendré y quitaré tu candelabro de su lugar entre las iglesias; pero tienes esto a tu favor: odias las obras malvadas de los nicolaítas, al igual que Yo. Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que Él dice a las iglesias. A todos los que salgan vencedores, les daré del fruto del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.

 

La necesidad de nacer de nuevo es una advertencia sobre establecer la prioridad y la motivación correcta en cuanto a la relación con Dios.

 

Éfeso era la sede de un formidable ministerio. A pesar de la dura persecución la iglesia plantada por Pablo soportaba la oposición, difundía el evangelio y enfrentaba con rapidez a los falsos profetas. Pero treinta años después, cuando el apóstol ya no estaba, se encuentra en la revelación recibida por Juan una severa advertencia para esos creyentes que supuestamente ya habían nacido de nuevo. Imaginemos el efecto de las palabras del Señor Jesús, en el pasaje que estudiamos hoy, sobre los efesios cuando las escucharon. Después de felicitarlos por su servicio en el evangelio, Cristo les dice: "Pero tengo contra ti…" (Vs.4 RV60). Esa frase fue sin duda muy desconcertante. El Señor les advirtió que habían dejado su primer amor. Es decir, estaban haciendo todo su trabajo por las razones y motivos equivocados. Cristo invitó a los efesios a recordar su amor a Él y el deleite de la salvación.

 

Una relación de intimidad no puede ser sustituida por el servicio, pero los creyentes de hoy siguen cayendo en esa sutil trampa. Las buenas obras que hacemos no sirven para nada, a menos que surjan de una relación sólida y personal con Dios. Nuestro trabajo no puede ser eficaz o fructífero si el Señor no está en él.

 

¡¡¡Dios está más interesado en usted y en su relación personal con Él,

que en mil buenas obras; Él desea ser la satisfacción y el deleite de sus hijos,

para que su servicio sea el resultado de una devoción llena de amor

como fruto del nuevo nacimiento!!!

 

El Señor quiere que las personas con propósitos egoístas vuelvan a su primer amor; de esa manera, sus mentes y sus corazones podrán ser renovados, y su servicio será más fructífero.

 

CONFESIÓN DE FE:

HAY MOTIVOS ERRÓNEOS PARA SERVIR O DESARROLLAR OBRAS, PERO A DIOS LE SATISFACE SOLO EL SERVICIO MOTIVADO POR MI AMOR A ÉL; ASÍ QUE MANTENDRÉ EL PRIMER AMOR INTACTO, DE MANERA QUE MI SERVICIO SEA REALMENTE EFICAZ COMO FRUTO DE MI NUEVO NACIMIENTO.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Kedem, Dios del Principio (Apocalipsis 1:8).  Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, yo sé que Tú, El Todopoderoso, siempre has sido el Alfa y la Omega, principio y fin, el que es y que era y que ha de venir; eres antes de todas las cosas en tiempo y en prioridad, por eso estoy completamente convencido de que debes ser primero que todo en mis afectos. Hoy clamo a Ti, para que en mi corazón de nueva criatura no albergue yo, de ninguna manera, la intención de separarme de Ti, de perder el primer amor, ese que me llama a servir, a desarrollar obras con la motivación y la prioridad correctas, y dar el fruto de un corazón y una mente renovada por tu perfecto amor. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

domingo, 28 de septiembre de 2025

👨‍👩‍👧‍👦 TRES GRANDES AMENAZAS PARA LA FAMILIA 👨‍👩‍👧‍👦 Amenaza #2: EL SECULARISMO

👨‍👩‍👧‍👦 TRES GRANDES AMENAZAS PARA LA FAMILIA 👨‍👩‍👧‍👦

 

¡¡¡El propósito de la familia verdaderamente cristiana es sentar las bases

para el éxito de las próximas generaciones; pero existen tres grandes amenazas

que son un desafío para quienes intentan edificar una sólida familia

sobre la base de principios bíblicos fundamentales!!!

 

SALMO 128:1-4 (TLA)

¡Dios bendice a todos los que lo obedecen y siguen sus enseñanzas!

Si tú eres uno de ellos, Dios te bendecirá mucho.

En el seno de tu hogar comerás y disfrutarás de lo que ganes con tu trabajo.

Tu esposa tendrá muchos hijos. ¡Parecerá un racimo de uvas!

Nunca en tu mesa faltará comida, y tus hijos crecerán fuertes como los olivos.

¡Así es como Dios bendice a todos los que lo obedecen!

 

☝🏼 Amados discípulos, familiares y amigos, después de un devocional para el matrimonio y enfocado en la amistad como tema de actualidad por la celebración del día del amor y la amistad, vamos a retomar la serie que empezamos hace dos semanas, acerca de las 3 más grandes amenazas que levanta nuestro enemigo hoy día en el mundo en contra de la familia como institución cristiana y base de la sociedad.

 

☝🏼 Entonces teniendo en cuenta la pregunta clave que ya nos hicimos cuando estudiamos la Amenaza #1, sobre:

💔 ¿Qué factores han desencadenado estos cambios en la estructura familiar?

Hoy vamos a ver el siguiente factor que se nos puede presentar como la segunda amenaza; veamos.

 

Amenaza #2: EL SECULARISMO

 

¡¡¡La perspectiva secular está lastimando a la familia!!!

Pues para los que aceptan el secularismo, el matrimonio es sólo un contrato civil

y no un compromiso espiritual entre un hombre y una mujer ante Dios

 

MALAQUÍAS 2:15,16

Nuestro Dios nos creó para que fuéramos un solo cuerpo y un solo espíritu.

Nos creó así para que fuéramos un pueblo consagrado a Él.

Nuestro Dios odia a quienes son violentos y abandonan a su esposa.

Por lo tanto, ¡tengan cuidado y no le sean infieles a su esposa!

 

☝🏼 Muchas encuestas recientes han comprobado lo lamentablemente obvio: nuestra sociedad es cada vez menos religiosa y más secular.

 

✍🏼 Según un estudio de Public Religion Research Institute [Instituto público para la investigación acerca de religión] (PRRI) publicado en el 2016, el 25% de la población mundial no considera tener una identidad religiosa; es decir, se consideran ateos, agnósticos o "nada en particular", lo que representa un aumento del 6% con respecto a 1991.

 

✍🏼 Otra encuesta, publicada en el 2015 por el Centro de Investigación Pew, arrojó que 9% no cree en Dios, comparado con el 5% en el 2007.

Esta encuesta también reveló que el número de adultos que ven la religión como "muy importante", que oran diariamente y van a la iglesia al menos una vez al mes, cayó entre 3 y 4 puntos porcentuales entre 2007 y 2015.

 

✍🏼 Estudios similares en otras partes del mundo confirman la tendencia.

De hecho, un informe de National Geographic publicado en el 2016, define la "no religión" como la "nueva mayor religión del mundo", y afirma que el número de personas seculares está aumentando considerablemente en todo el globo.

El Centro de Investigación Pew estima que el 16% de la población mundial no tiene una afiliación religiosa; esto incluye a quienes rechazan la religión abiertamente y a quienes simplemente son indiferentes.

 

¡¡¡El secularismo es el rechazo o la indiferencia hacia la religión!!!

 

☝🏼 El término proviene del latín "saecularis", que significa "mundano" o "terrenal", y se refiere a un sistema de pensamiento según el cual Dios no existe o es irrelevante, y la humanidad proviene de la evolución.

De acuerdo a esta postura, la existencia humana se limita al mundo presente y no hay esperanza de vida después de la muerte.

Por lo tanto, cualquier estándar moral es relativo, y el mayor propósito del ser humano es alcanzar la felicidad personal y la autogratificación.

 

No es difícil imaginarse cómo esta perspectiva secular puede estar lastimando a la familia.

Para los que aceptan el secularismo, el matrimonio es sólo un contrato civil y no un compromiso espiritual entre un hombre y una mujer ante Dios.

Por lo tanto, si no es "satisfactorio" o surgen conflictos en la pareja, no hay razón para intentar que funcione; entonces sugiere el divorcio.

 

Si uno no cree en la Palabra de Dios, en lo que dice la Biblia especialmente en versículos como el que estudiamos hoy, donde Dios dice que "odia el divorcio", terminar el matrimonio es la solución fácil.

Además, abandonar la definición bíblica del matrimonio abre la puerta para la normalización de uniones de personas del mismo sexo u otras uniones antibíblicas.

 

Sin una creencia en Dios, los padres son propensos a tomar una postura transigente con sus hijos acerca de lo que es correcto y lo que no.

Como consecuencia, los estándares de Dios son reemplazados por la permisividad, el hedonismo y "lo que se siente bien".

Por eso no debería sorprendernos que la promiscuidad sexual, la drogadicción y el alcoholismo se propaguen como epidemias en la sociedad actual.

 

Para empeorar las cosas, el segmento menos religioso de la población incluye a los padres de la próxima generación.

Según el estudio PRRI, el 39% de los adultos jóvenes "no están afiliados a ninguna religión", en contraste con el 13% de los mayores de 65 años.

 

📖 Sin embargo, varios pasajes bíblicos abordan la relación entre los creyentes y el mundo, ofreciendo una perspectiva que contrasta los valores del Reino de Dios con los principios de una sociedad secular; y la fidelidad a Dios. (Ej.: Romanos 12:2)

 

SANTIAGO 4:4 (PDT)

¡Gente infiel!

¿No saben que amar al mundo es lo mismo que odiar a Dios?

El que quiera convertirse en amigo del mundo se convierte en enemigo de Dios.

 

CONCLUSIÓN AMENAZA 2:

Como verdaderos seguidores de Jesucristo y como padres, debemos tener cuidado de que el secularismo no entre en nuestro hogar, pues es supremamente dañino y contrario a los principios y valores bíblicos que Dios determinó para la familia.

Y es que la "generación del milenio", adultos de entre 25 y 35 años, tiende a creer en la evolución y aceptar el sexo premarital, el aborto y los estilos de vida alternativos, más que sus mayores.

Es eso lo que les enseñarán a sus hijos en escuelas no cristianas, y es así como se reduce la posibilidad de que el movimiento secular desaparezca en un futuro cercano.

 

TAREA AMENAZA 2:

✍🏼 Si ustedes quieren y creen que les es beneficioso para su crecimiento espiritual, como pareja y como familia, y para que puedan edificarla teniéndola alejada de la amenaza del secularismo, hagan una pequeña reflexión de este devocional y envíenmelo; yo sabré escucharlo y agradecer.

Y contesten estas sencillas preguntas:

¿Están prevaleciendo en su hogar los principios y valores bíblicos sobre los que dicta el mundo?

¿Creen ustedes que de alguna forma todavía tienen ustedes o sus hijos algún tipo de amistad con el mundo?

¿Ven ustedes el verdadero cristianismo como una religión?

Si no es así entonces ¿Cómo lo ven y cómo lo viven?

 

VERDAD EN ACCIÓN:

💖 La Biblia se refiere al secularismo como la búsqueda de la autosuficiencia y el alejamiento de Dios, por eso nos advierte contra el orgullo humano y la dependencia de uno mismo en lugar de confiar en Dios para la sabiduría y el sustento.

 

¡¡¡Así es como funciona!!!

Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALO!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde,

haga resplandecer Su Rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,

Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

sábado, 27 de septiembre de 2025

💖 7 PRÁCTICAS QUE CONDUCEN A LA FELICIDAD 💖

 

¡¡¡La felicidad es una decisión de actitud, nadie nos la puede dar ni quitar,

y tal vez ya la tengamos, pero estamos tan ocupados buscándola,

que no tenemos tiempo de reconocerla!!!

 

💖 Ser feliz es la meta de muchas personas; y muchos asocian la felicidad con un sentimiento, pero también muchos no sienten que son felices.

☝🏼 ¿Es usted una de esas personas?

 

💖 La felicidad es una elección que cada persona hace cada día, depende de uno mismo y no de las circunstancias y/o las personas que nos rodean.

☝🏼 Entonces podemos decir que:

 

¡¡¡La felicidad es una decisión!!!

 

💞 Hoy quiero compartir siete prácticas que conducen a la felicidad:

 

1.     Exprese Gratitud.

☝🏼 ¿Cuán agradecido es usted en la vida?

☝🏼 ¿Está contando sus bendiciones?

☝🏼 ¿Puede expresar su gratitud y reconocimiento a otras personas?

💖 Un corazón agradecido es una persona feliz.

 

2.    Cultive el Optimismo.

☝🏼 ¿Es usted optimista ante la vida?

☝🏼 ¿Ve el vaso medio vacío o medio lleno?

☝🏼 ¿Cómo imagina su futuro?

💖 El optimista cada día encuentra una oportunidad para ser feliz.

 

3.    Practique Actos de Bondad.

☝🏼 ¿Hace el bien a los demás?

☝🏼 ¿Está amando y sirviendo a su prójimo? 

💖 Hay que amar y servir sin esperar nada a cambio.

 

4.   Aprenda a Perdonar.

☝🏼 ¿A quiénes debe perdonar?

☝🏼 ¿Está consciente de que no puede ser feliz si en su vida hay rencor o amargura?

💖 Hay mayor gracia en perdonar, debo perdonar.

 

5.    Cultive Buenas Amistades.

☝🏼 ¿Cuántas amistades tiene?

☝🏼 ¿Invierte tiempo y energía en cultivar buenas y sanas amistades?

💖 Una vida social saludable le permite celebrar victorias, como también enfrentar adversidades.

 

6.    Cree Experiencias Positivas.

☝🏼 ¿Cuáles son sus metas?

☝🏼 ¿Qué le motiva en la vida?

☝🏼 ¿Qué pasará si lo logra?

💖 Visualice y comprométase a hacer realidad sus metas.

 

7.    Sonría y Ría con más Frecuencia.

☝🏼 ¿Le cuesta reír?

☝🏼 ¿Busca motivos para reír, regala sonrisas?

💖 Un corazón alegre es medicina para el cuerpo.

 

💖 Creo que si practica estas siete cosas, podrá cultivar la felicidad en su vida.

☝🏼 ¿Está listo?

☝🏼 ¿Cuándo va a comenzar?

 

💖 Hoy es el mejor día para comenzar a ser feliz 💖

¡¡¡Suya es la decisión!!!

 

PROVERBIOS 15:15,16 (NTV)

Para el abatido, cada día acarrea dificultades;

para el de corazón feliz, la vida es un banquete continuo.

Más vale tener poco, con el temor del Señor,

que tener grandes tesoros y vivir llenos de angustia.

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde,

haga resplandecer Su Rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,

Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

viernes, 26 de septiembre de 2025

¿QUÉ ES?

 

TITO 3:3-7 (NTV)

En otro tiempo nosotros también éramos necios y desobedientes. Fuimos engañados y nos convertimos en esclavos de toda clase de pasiones y placeres. Nuestra vida estaba llena de maldad y envidia, y nos odiábamos unos a otros. Sin embargo, cuando Dios nuestro Salvador dio a conocer su bondad y amor, Él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo. Él derramó su Espíritu sobre nosotros en abundancia por medio de Jesucristo nuestro Salvador. Por su gracia Él nos hizo justos a sus ojos y nos dio la seguridad de que vamos a heredar la vida eterna.

 

La verdadera vida cristiana: ¿Qué es?

 

¡¡¡Los verdaderos seguidores de Jesucristo podemos depender de Él

para todo lo necesario a fin de vivir conforme a su voluntad;

y la verdadera vida cristiana es eso, una vida plena en Cristo,

no solo un conjunto de reglas para seguir!!!

 

Por desgracia, algunos creyentes ven nuestra fe solo como una lista de cosas que hacer y no hacer. La reducen a una especie de fría fórmula matemática:

🚫 La gracia salvadora de Cristo + buenas obras - malas obras = justicia.

Pero esto va en contra de la Palabra de Dios. El Señor no solo condenó la religión opresiva de los fariseos; también ofreció libertad por medio de la gracia (Mateo 23:1-4; Juan 8:36). Ni cumplir la ley de Dios por esfuerzo propio, ni adherirse a normas, nos hace libres. Al aceptar la gracia salvadora de Cristo, la persona recibe una nueva vida y es transformada; así lo dice la Palabra en Romanos 6:4 (NTV):

Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.

 

Entonces la mente y el corazón cambian, ahora Cristo vive en el que realmente cree, y el Espíritu Santo fluye en él como savia en una vid, llenando con fuerza lo que antes era debilidad. Solo las obras hechas por el Espíritu Santo tienen valor espiritual duradero. Entonces piense en esto:

¿Por qué depender de nosotros mismos si Él nos da poder para cumplir los propósitos del Reino?

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE HACER LAS COSAS BIEN POR MIS FUERZAS, AUNQUE CON BUENAS INTENCIONES, PUEDE CAUSARME AGOTAMIENTO; ASÍ QUE EN LUGAR DE ESO, ME RINDO AL SEÑOR JESUCRISTO, PUES TAMBIÉN ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO DE QUE ÉL ES MI VERDADERA VIDA, Y CONFÍO EN QUE ÉL ME TRANSFORMA POR COMPLETO AL YO PERMITÍRSELO.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor mío, Yahveh Elohim, el Señor Dios (Génesis 2:4). Señor Jesús, Adonai, Rey de reyes y Señor de señores, Soberano Rey y Señor mío, hoy quiero darte gracias por tu Espíritu Santo y por tu Palabra, pues me ayudan en mi crecimiento espiritual, tu Santo Espíritu me guía, me protege y me consuela; y tu Palabra es la mejor herramienta que pueda tener a la mano, y en mi corazón, para saber qué es, y entonces vivir, la verdadera vida cristiana; y quiero hacerlo porque te amo, porque creo firmemente en Ti como mi Señor y Salvador, y no por todo lo que has hecho, estás haciendo y harás por mí y en mí, pues no necesito satisfacer mis emociones sino llenar mi espíritu con la hermosa y poderosa Presencia del tuyo. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por darme una verdadera nueva vida; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

jueves, 25 de septiembre de 2025

INSTRUCCIONES CLARAS

 

JOSUÉ 6:1-5 (NTV)

Ahora bien, las puertas de Jericó estaban bien cerradas, porque la gente tenía miedo de los israelitas. A nadie se le permitía entrar ni salir. Pero el Señor le dijo a Josué: "Te he entregado Jericó, a su rey y a todos sus guerreros fuertes. Tú y tus hombres de guerra marcharán alrededor de la ciudad una vez al día durante seis días. Siete sacerdotes caminarán delante del arca; cada uno llevará un cuerno de carnero. El séptimo día, marcharán alrededor de la ciudad siete veces mientras los sacerdotes tocan los cuernos. Cuando oigas a los sacerdotes dar un toque prolongado con los cuernos de carnero, haz que todo el pueblo grite lo más fuerte que pueda. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y el pueblo irá directo a atacar la ciudad".

 

Un verdadero seguidor de Jesucristo y siervo de su Reino, debe escuchar con atención a Dios en procura de entender sus instrucciones claras y llevarlas a cabo con denuedo y obtener la victoria.

 

En el pasaje que estudiamos hoy, vemos que Josué necesitó dirección cuando enfrentó uno de los momentos más cruciales de su vida. Puesto que el Señor le había prometido el éxito en la conquista de Jericó, él sabía el resultado de la batalla, pero como el día del combate se aproximaba, Josué necesitó una estrategia específica para la victoria. Lo que le escuchó decir al Señor debió haberlo dejado boquiabierto.

☝🏼 ¿Puede usted imaginar lo que estarían pensando los soldados mientras llevaban a cabo esta extraña estrategia de batalla?

 

En tiempos de confusión como éstos, es bueno recordar tres requisitos para sacarle provecho a las instrucciones de Dios:

1.     Fe para creerle al Señor.

2.    Valor para obedecerlo.

3.    Paciencia para esperar su tiempo.

 

☝🏼 Y es que:

 

¡¡¡Cuando Dios nos da instrucciones claras por medio de su Palabra

o de su Espíritu, nuestra respuesta muestra cuánto confiamos en Él,

y si en realidad le creemos a Él y a sus promesas,

nuestra obediencia será precisa y total!!!

 

La victoria en las luchas solo está disponible para quienes actúan de acuerdo con la dirección del Señor. Someterse al tiempo de Dios es también parte esencial de la obediencia.

 

Según el pasaje que estudiamos hoy:

¿Qué habría sucedido si el ejército hubiera decidido ignorar los planes de Dios para los primeros seis días y se hubiera lanzado a hacer solo lo que era para el séptimo día?

¡No habrían logrado la victoria!

¿Con qué frecuencia rogamos por instrucciones del Señor, pero dudamos en obedecer cuando al final nos las da porque no les hallamos sentido?

 

CONFESIÓN DE FE:

VIVIR POR FE PUEDE PARECER UN GRAN RIESGO CUANDO LAS INSTRUCCIONES DE DIOS NO TIENEN SENTIDO, O REQUIEREN UNA LARGA ESPERA; SIN EMBARGO, CONOCER SU PERSPECTIVA ETERNA Y SU PODER ILIMITADO PUEDE FORTALECER NUESTRA DECISIÓN DE OBEDECER SIN CONDICIÓN.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Tzvaot, Dios de los Ejércitos (2 Samuel 5:10). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, Tú eres el Fuerte, un poderoso guerrero y el comandante en jefe de los ejércitos del Cielo y de tu pueblo en la Tierra, es por esto por lo que nuestra victoria en medio de las adversidades y la confusión está asegurada. Gracias quiero darte hoy por tus sabias, oportunas y permanentes instrucciones para mi vida. Hoy te ruego que me ayudes a tener eso que tuvo Josué cuando le diste la instrucción: fe para creerte, valor para obedecerte y paciencia para esperar tus tiempos; pues en Ti confío y en tu instrucción clara que siempre procurará la victoria para mí. Gracias, mi Señor y Salvador Jesucristo; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri