MENTORÍA Y CRECIMIENTO
2 TIMOTEO 2:2-4 (NTV)
Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros. Soporta el sufrimiento junto conmigo como un buen soldado de Cristo Jesús. Ningún soldado se enreda en los asuntos de la vida civil, porque de ser así, no podría agradar al oficial que lo reclutó.
♥ La mentoría es muy importante para el crecimiento espiritual de un verdadero seguidor de Jesucristo.
Cada cristiano necesita un Pablo (Mentor) y un Timoteo (Discípulo).
1. Un "Pablo", es alguien que ha sido seguidor de Jesucristo por más tiempo y le entrena y anima en su caminar con Dios. Esa persona puede ser solo un mes mayor que usted, pero ha caminado más tiempo con el Señor, es espiritualmente más madura y puede ser su mentor.
2. Un "Timoteo", es alguien que no ha estado con el Señor tanto tiempo como usted y cuya fe está ayudando a hacer crecer. Le ofrece a esa persona aliento, enseñanza y discipulado, mientras crece en el Señor.
Así que posiblemente usted tiene un Pablo y un Timoteo en su vida; y al mismo tiempo, usted puede ser un Pablo para unos y un Timoteo para otros. En el pasaje que estudiamos hoy, podemos encontrar cuatro generaciones en solo el versículo 2: Pablo le dice a Timoteo que él lo ayudó siendo su mentor, lo que significa que Pablo lo condujo a la madurez espiritual. Ahora Timoteo debe encontrar a alguien como mentor, y luego esa persona buscará a alguien de la cual ser mentor.
No deje que la palabra "mentor" le intimide; pues ser mentor es tan fácil como llevar a alguien a desayunar una vez por mes y preguntarle, "¿cómo te está yendo?"; solo necesita mostrarse amigo. Escuche, aliente, enseñe y ore por esa persona; no necesita ser un "cristiano perfecto" para hacerlo; solo debe tener la voluntad de hacerlo.
¡¡¡No se necesita ser un cristiano perfecto para ser un mentor;
solo se necesita estar dispuesto a escuchar, enseñar, animar y orar
por la persona que se desea discipular, y que esa persona esté dispuesta
a crecer para llegar a ser un verdadero discípulo de Jesucristo!!!
Para vivir plenamente el llamado de Dios en su vida, necesita de otras personas. Crecerá plenamente como discípulo cuando se disponga para aprender de otros creyentes que son más maduros que usted, y cuando comparta su sabiduría y experiencia cristiana, con creyentes que son más jóvenes o más nuevos que usted en el cristianismo.
☝🏼 Piense y reflexione sobre esto:
✓ ¿Alguna vez has tenido un mentor? ¿Cuál fue el mayor impacto de esa relación?
✓ Si no tiene un Timoteo en su vida, ¿cuáles son algunas maneras en que puede buscar a alguien para ser su mentor?
✓ ¿Por qué los seguidores de Jesús necesitan ayuda para desarrollar las disciplinas que hacen más discípulos?
CONFESIÓN DE FE:
HOY DARÉ EL SIGUIENTE PASO PARA ENCONTRAR UN MENTOR QUE ME ENTRENE PARA SER UN VERDADERO DISCÍPULO DE JESUCRISTO, Y LUEGO LE PEDIRÉ A DIOS QUE ME DÉ MÁS FE, CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA PARA QUE PUEDA SER UN MENTOR EFECTIVO PARA OTRA PERSONA.
ORACIÓN:
Dios y Señor Nuestro, Jehová Rohi, Dios, Pastor y Maestro (Salmo 23:1-3). Sí, mi amado Señor Jesucristo, Tú eres mi Pastor y mi Maestro, y nada podrá faltarme si creo en Ti y sigo con diligencia tu instrucción y enseñanza, y la que me das a través de mi mentor y entrenador, pues si provees para todas nuestras necesidades yo puedo creer que provees para la más importante de todas, la sabiduría, esa que viene de lo alto y que nos llama a ser verdaderos discípulos tuyos, obedientes y sujetos, que aceptamos tu instrucción y corrección, y la de los que colocas en nuestro camino como nuestros mentores o pastores, como una herramienta necesaria y eficaz para el aprendizaje y el crecimiento en todas las áreas de nuestra vida, y yo la acepto hoy. He orado en el Poderoso Nombre de mi Maestro y Señor Jesucristo ¡Amén!
Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri