martes, 27 de agosto de 2024

BENIGNIDAD

 

COLOSENSES 3:12 (RVA'15) Por tanto, como escogidos de Dios, santos y amados vístanse de profunda compasión, de benignidad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia.

 

Algunas personas relacionan benignidad con debilidad, otros podrán pensar que pequeños actos de benignidad son frívolos y sin importancia; pero…

☝🏼 ¿Qué papel juega este rasgo del fruto del Espíritu en nuestra vida cristiana?

 

¡¡¡El Amor de Dios derramado en nuestro corazón,

nos permite experimentar un gozo inefable,

una paz que sobrepasa el entendimiento

y una paciencia a toda prueba, para ser benignos!!!

 

Nuestro mundo está lleno de personas cortantes, personas que insultan a los que están a su alrededor, no ceden el puesto en un bus a las personas mayores de edad ni a los discapacitados, se ríen de las desgracias de los demás y tratan de mostrar su superioridad pasando por encima de los demás. Sin embargo existen otras personas que ceden su puesto en la fila, elogian a las personas que los rodean, se apuran para abrirle la puerta a los demás, se solidarizan con los infortunios de otras personas y muestran humildad y disposición para servir a los demás.

💞 ¡Es fácil identificar a las personas que muestran benignidad!

 

Desafortunadamente, las personas que basan su pensamiento en la mentalidad de "la supervivencia del más fuerte" es probable que no vean la lógica de la verdadera benignidad. A la gente le gusta recibirla, pero a menudo no ven el beneficio de ser benigno. Como ya sabemos la benignidad hace parte de los rasgos del fruto del Espíritu en nosotros. La palabra griega que se traduce para benignidad es "la Divina Benignidad" con la cual Dios actúa hacia la humanidad. Es a lo que se refiere la Biblia cuando constantemente dice: ¡Dios es bueno!. Los cristianos deberían mostrar benignidad al comportarse con los demás, de la misma manera que Dios se ha comportado con ellos; básicamente significa "hacer obras pensadas para los demás".

 

A través de toda la Biblia se asocian dos cualidades con la benignidad: el amor y la misericordia. Pedro escribió que debíamos agregarle "a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal" amor (2 Pedro 1:7), en tanto que, en el pasaje que estudiamos hoy, Pablo habló de vestirnos "de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia".

 

Entonces, benignidad es darnos humildemente en amor y misericordia a las personas que de pronto no podrán darnos nada a cambio, a personas que a veces no lo merecen y a personas que por lo general no nos van a agradecer por ello.

Benignidad básicamente es una forma de pensar que lleva a hacer obras pensadas para los demás, basadas en el amor y la misericordia.

 

CONFESIÓN DE FE:

HOY DECIDO SER BENIGNO, MISERICORDIOSO, AMOROSO Y COMPASIVO CON MIS SEMEJANTES, DEMOSTRANDO CON HECHOS QUE ESE RASGO DEL FRUTO DEL ESPÍRITU YA ES PARTE DE MI ESTILO DE VIDA, Y PROCURANDO ASÍ LA PAZ Y EL BIENESTAR COMÚN.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Chasdi, Dios de mi Amabilidad (Salmo 51:18). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, Tú eres benigno por naturaleza y trabajas para hacernos benignos a los que en Ti creemos y confiamos. La vida y sacrificio tuyos, mi Señor, son el ejemplo supremo de la benignidad de Dios Padre, por eso quiero darte gracias hoy, pues Tú nos has enseñado de cordialidad, amabilidad, amor y misericordia día a día, y te pido que me ayudes a tener en toda situación un corazón benigno, afable, perdonador y compasivo, de manera que mi convivencia sea lo más amable y agradable en la comunidad. Gracias Padre Celestial por tu benignidad manifestada a través del sacrificio, por nosotros, de tu amado Hijo Jesucristo; he orado en su Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri