viernes, 30 de enero de 2026

DERIVA ESPIRITUAL

 

HEBREOS 2:1-4 (NTV)

Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que nos desviemos de ellas. Pues el mensaje que Dios transmitió mediante los ángeles se ha mantenido siempre firme, y toda infracción de la ley y todo acto de desobediencia recibió el castigo que merecía. Entonces, ¿qué nos hace pensar que podemos escapar si descuidamos esta salvación tan grande, que primeramente fue anunciada por el mismo Señor Jesús y luego nos fue transmitida por quienes lo oyeron hablar? Además, Dios confirmó el mensaje mediante señales, maravillas, diversos milagros y dones del Espíritu Santo según su voluntad.

 

Un verdadero cristiano debe tener cuidado de no andar a la deriva espiritual; y el pasaje que estudiamos hoy es una clara advertencia para no desviarse del camino.

 

Dejarse llevar en un flotador por un río lento es una forma relajante de pasar un día caluroso, pero no es una buena práctica para nuestra vida espiritual. Y es que nadie se desvía de su rumbo de manera natural hacia la vida de santidad, en cambio es muy fácil flotar en la dirección opuesta, pues la corriente del mundo puede llevar fácilmente a las aguas contaminadas del pecado; a pesar de eso…

 

¡¡¡Muchos supuestos cristianos no le prestan atención a su vida espiritual,

y se alejan del Señor; esto sucede de manera tan silenciosa y gradual,

que a menudo no son conscientes de su condición, hasta que comienzan

a sentir las consecuencias negativas mientras el Señor trata de atraerlos hacia Él!!!

 

¿Cuáles son las 3 principales señales de la deriva espiritual?

1.     El descuido de la Palabra de Dios, la oración, la adoración colectiva y la comunión fraternal. Estos son los medios que Cristo ha provisto para que su Iglesia esté cimentada en la verdad y crezca en madurez espiritual (Hechos 2:42). Si los descuidamos, seremos presa de todo tipo de engaños y tentaciones.

2.    La influencia de otras personas. El versículo: "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres", es muy verdadero (1 Corintios 15:33 RVA'15). Si buscamos agradar a la gente más de lo que deseamos conocer y obedecer a Dios, nos desviaremos. Debemos tener especial cuidado de no imitar las actitudes y las prácticas de quienes no conocen a Cristo (Efesios 4:17-20).

3.    La influencia del mundo. La preocupación por el materialismo, la moda, las tendencias, el "qué dirán", las apariencias y el nivel social nos alejan de buscar las cosas de valor eterno (1 Timoteo 6:8-10).

 

Si usted detecta que está alejándose del Señor, vuelva a Él con arrepentimiento, pidiéndole su gracia para seguir a Cristo con diligencia, y seguir en procura de ser un verdadero cristiano a pesar de sus luchas.

 

CONFESIÓN DE FE:

CONFIARÉ PLENAMENTE EN DIOS Y NO EN MÍ PRESUNTA INTELIGENCIA, PUES SI BUSCO SU VOLUNTAD EN TODAS LAS ÁREAS DE MI VIDA NO SERÉ UN CRISTIANO ARRASTRADO POR CUALQUIER CORRIENTE Y QUE ENTONCES ANDA A LA DERIVA ESPIRITUAL.

 

ORACIÓN:

Padre Santo que estás en el Cielo, El Shaddai, Dios Todopoderoso y Suficiente (Génesis 17:1). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, hoy tomo la determinación, con conciencia absoluta, de no apartarme, ni dejarme apartar de nada ni de nadie de Ti, no me dejaré arrastrar por corriente alguna, ni me desviaré gradualmente de tu presencia, pues sé, y estoy seguro de que las consecuencias pueden ser desastrosas para mi vida, por eso hoy también te doy gracias por la promesa que un día le hiciste a Abraham, y de la cual hoy me apropio, que si te tengo presente en mi vida y vivo rectamente, Tú me multiplicaras inmensamente y en todas las áreas de mi vida. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo porque me has señalado el camino perfecto a seguir, del cual no me voy a desviar; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri