jueves, 22 de enero de 2026

PLENAMENTE VIVOS

 

ROMANOS 14:10B-12 (RVA'15)

Todos compareceremos ante el tribunal de Dios, porque está escrito: Vivo Yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta a Dios de sí mismo.

 

La pregunta clave para hoy es: ¿Cómo estar plenamente vivo?

De acuerdo con el pasaje que estudiamos hoy al final de nuestra vida en la Tierra, nos pondremos ante Dios y Él evaluará lo bien que hemos servido, si lo hemos hecho o no. Piense en las implicaciones de eso.

 

¡¡¡Pronto llegará el día en que estaremos cara a cara con Dios, y entonces

Él evaluará y juzgará cuánto tiempo y energía dedicamos a nosotros mismos

en comparación con lo que invertimos en servir a los demás!!!

 

En ese momento, todas sus excusas para el egoísmo sonarán vacías:

"Estaba demasiado ocupado", o "tenía mis propios objetivos y propósitos", o "estaba ocupado trabajando, divirtiéndome, en vacaciones y preparándome para la jubilación."

A todas las excusas, Dios responderá con algo como:

"Te creé, salvé y llamé. Entonces te ordené que vivieras una vida de servicio. ¿Qué parte no entendiste?"

 

📖 La Palabra de Dios advierte a los incrédulos:

"…derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos…". (Romanos 2:8 NTV)

Y los creyentes que viven para sí mismos perderán recompensas eternas.

 

📖 La Palabra también afirma que solo estamos plenamente vivos cuando ayudamos a los demás, cuando les servimos. El mismo Señor Jesús lo dijo así:

"Si insistes en salvar tu vida, la perderás. Solo aquellos que tiran sus vidas por mi bien y por la Buena Nueva sabrán alguna vez lo que significa vivir de verdad". (Marcos 8:35 TLB)

 

📖 Luego repite una verdad similar dos veces en el libro de Mateo:

"Si te aferras a tu vida, la perderás; pero si lo entregas por mí, lo salvarás". (Mateo 10:39 TLB).

 

"Porque quien guarde su vida para sí mismo la perderá; y quien pierda la vida por mí la encontrará de nuevo". (Mateo 16:25 TLB)

 

📖 Y dos veces en Lucas:

"Quien pierda la vida por mí la salvará, pero quien insista en conservar la vida la perderá". (Lucas 9:24 TLB)

 

"El que se aferre a su vida la perderá, y el que pierda la vida la salvará". (Lucas 17:33 TLB).

 

¿Si lo ve y lo entiende? Esta verdad es tan importante que se repite cinco veces en los Evangelios. Si no servimos, simplemente estamos existiendo, porque la vida está hecha para el ministerio.

 

Entonces ¿Qué cree que espera Dios de usted? Quiere que aprenda a amar y servir a los demás sin egoísmo, sin condición y con todo lo que Él mismo le ha provisto, para que usted se sienta plenamente vivo.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO DE QUE MI DIOS ME CREÓ CON UN PROPÓSITO ESPECIAL, Y COMO VERDADERO SEGUIDOR SUYO PARA ESO ME APARTÓ, PARA QUE SIRVA EN SU REINO, A SU PUEBLO SIN CONDICIÓN, Y ESO HARÁ QUE SE CUMPLA EN MÍ SU PROMESA DE UNA VIDA PLENA Y ABUNDANTE; ENTONCES CON ESFUERZO Y VALENTÍA LE SERVIRÉ.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Jehová Osaynu, el Señor nuestro Hacedor (Salmo 95:6). Mi amado Dios y Señor, Tú eres nuestro Creador, y dado que verdaderamente lo eres, mereces todo lo que tenemos y todo lo que somos, nuestra obediencia y servicio, para ser unos verdaderos seguidores tuyos que vivimos plenamente a través de cumplir el supremo y honorable llamamiento que nos has hecho para servir en tu Reino. Por eso hoy clamo a Ti por tu presencia permanente en mi vida, para mantenerme firme a pesar de las circunstancias que puedan venir, perseverar en la búsqueda de tus propósitos y servir a ellos con todo mi ser. Gracias Padre Celestial por haberme escogido como parte de tu pueblo santo y sacerdocio del Rey de reyes y Señor de señores, Jesucristo; he orado en su Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri