domingo, 30 de septiembre de 2018

¿ORGULLOSO O HUMILDE?

¡¡¡USTED ESCOGE!!!

 

¿Podemos ser humildes o el orgullo nos domina?

 

GÁLATAS 2:20

Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. 

Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. 

Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, 

quien me amó y se entregó a sí mismo por mí. (NTV)

 

⚤ ¿Es usted de las personas que pide perdón cuando se ha equivocado? 

¿Se le dificulta admitir que falló? 

¿Qué le lleva a enfrentar serios problemas para aceptar que no se expresó de forma apropiada en el momento oportuno? 

 

✓ Estos tres interrogantes por encima de cualquier cosa procuran llevarlo a reflexionar.

 

Viene a mi mente la historia de una mujer que mantenía enfrentamientos constantes con su cónyuge. 

-    "Él es una persona muy difícil", solía repetir ella. 

Y créanme, al principio hasta lo pensé así. Una tarde tomé tiempo para hablar con el esposo. ¡Tremenda sorpresa! Era ella la complicada.

 

Aunque era ella quien desencadenaba los conflictos, siempre esperaba que fuera su esposo quien diera el primer paso para arreglar la situación. 

¡Para ella era imposible admitir el error y pedir perdón!

-    "Ya me cansé de la situación", dijo el esposo.

 

El proceso de llevarlos a considerar la situación y encontrar salidas no fue fácil, pero tampoco imposible, sobre todo cuando Dios va delante de nosotros.

 

Recobrar el principio de la humildad, parte de la base de otorgarle al Señor Jesús el primer lugar en nuestra existencia, reconocer su preeminencia. 

El apóstol Pablo escribió: 

-    "Estoy crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, más Cristo vive en mí. Y esta vida verdadera que ahora tengo es el resultado de creer en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó por mí." (Gálatas 2:20 - Paráfrasis La Biblia al Día).

 

El secreto de todo está en someternos a Dios, permitirnos que sea Él quien reine sobre nuestras acciones y otorgarle la gloria a Él, que es a quien le pertenece... 

¡No a nosotros!

 

¿Qué le impide crecer? Sin duda:

✓ Pensar que está en el límite de la perfección.

✓ Pensar que va delante de los demás en el proceso de crecimiento personal y espiritual. 

✓ Creer que no tiene nada que aprender. 

✓ Estar convencido que no hay nadie más consagrado que usted.

 

En síntesis, tener la perspectiva equivocada que llegó a la cima cuando apenas está comenzando el ascenso.

Todas las parejas estamos llamadas a hacer un alto en el camino, hacer un auto examen, identificar en qué estamos fallando y aplicar correctivos. 

Es un principio de victoria que, por supuesto, aplica a la vida cristiana. 

No basta predicar, es necesario reflejar con hechos aquello que proclamamos con los labios.

 

"Desempacar significa sencillamente analizar profundamente aquello que estamos cargando y el motivo por el cual lo hacemos. Estudiar si muchas presiones, responsabilidades y relaciones todavía nos ayudan a avanzar, o si nos están deteniendo. Empacar entonces consiste en la actividad continua de evolución y ajustes. Volver a acomodar nuestras prioridades. Volver a plantear nuestra visión de la vida plena y recuperar nuestro sentido de estar vivos." (Richard J. Leider).

 

CONCLUSIÓN:

Hasta tanto no hagamos una evaluación honesta de si, como cristianos, hablamos bonito, pero no llevamos a la práctica lo que predicamos, estaremos avanzando en un círculo sin fin. 

La forma de impactar a quienes nos rodean es viviendo aquello que decimos. 

Es un fundamento de una vida camino al éxito, que aplica en nuestra relación personal, familiar y social.

Prendidos de la mano del Señor Jesús, emprendemos el maravilloso camino hacia el crecimiento personal y espiritual.

 

VERDAD EN ACCIÓN:

Me decido por la humildad, entonces le pido a Dios que me ayude para dejar de lado el orgullo y asumir con humildad los errores que cometo.

 

¡¡¡Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado!!!

¡¡¡CUÍDALO!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.

           

sábado, 29 de septiembre de 2018

¡¡¡CREADOS PARA ADORAR!!!

 

JUAN 4:23,24

Pero se acerca el tiempo, de hecho, ya ha llegado, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. 

Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.(NTV)

 

4 ELEMENTOS QUE DEBEN DE SER PARTE DE NUESTRA ADORACIÓN

 

♥ Cuando adoramos a Dios debemos de presentarnos con la actitud correcta.   

Aunque todos tenemos diferentes maneras y estilos para adorar a Dios, hay 4 elementos que deben de ser parte de nuestra adoración:


1.   Reverencia.

♥ El adorador entiende que se esta presentando delante del Rey de reyes.  Aunque puede brincar, gritar, danzar, reír o llorar, la reverencia le recuerda al adorador que no debe menospreciar la Presencia de Dios.


2.   Un Corazón Agradecido.  

♥ El adorador expresa su alabanza con agradecimiento.  Muestra su gratitud porque entiende que todo proviene de Dios y que es por su amor y misericordia que vivimos.   La acción de gracias nos recuerda que cualquier cosa que logramos no es por nuestro propio mérito, sino por la Gracia de Dios.


3.   Un Corazón Rendido.  

♥ La humildad es otro elemento importante dentro de la adoración.  Un corazón rendido reconoce que nosotros no estamos mas arriba que Dios, sino que Él es lo máximo.  Rendir nuestro corazón es decirle a Dios que Él es preeminente en nuestra vida y el único que se merece nuestra alabanza.


4.   Un Corazón Dispuesto.  

♥ La persona que adora expresa lo que Dios significa para él.  Se presenta delante de Él con reverencia, un corazón agradecido y rendido, pero también permite que Dios obre en su vida.  Un corazón dispuesto no solo alaba a Dios con palabras, sino que da espacio para que Dios actúe en su vida, cambiando, formando y desarrollando su ser.

 

CONCLUSIÓN:

♥ La adoración es darle a Dios el lugar que se merece.  

♥ Es hacer a un lado las cosas y enfocar todo nuestro ser; espíritu, alma y cuerpo en Él.   

♥ Hay muchas formas de alabar a Dios: sentado, de pie, de rodillas, acostado, con los ojos abiertos o cerrados, con las manos alzadas o juntas, con cantos alegres o con meditación silenciosa.  

♥ No importa cual sea tu manera de adorar a Dios, solo recuerda presentarte delante de Él con Reverencia, un Corazón Agradecido, Rendido y dispuesto.

 

¡¡¡Fuimos creados por Dios para adorarlo!!!

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.

            

viernes, 28 de septiembre de 2018

PRESENCIA REVELADA

 

SALMO 42:1-5 Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas, así te anhelo a Ti, oh Dios. Tengo sed de Dios, del Dios viviente. ¿Cuándo podré ir para estar delante de Él? Día y noche solo me alimento de lágrimas, mientras que mis enemigos se burlan continuamente de mí diciendo: "¿Dónde está ese Dios tuyo?". Se me destroza el corazón al recordar cómo solían ser las cosas: yo caminaba entre la multitud de adoradores, encabezaba una gran procesión hacia la casa de Dios, cantando de alegría y dando gracias en medio del sonido de una gran celebración. ¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré ¡mi Salvador y mi Dios! (NTV)

 

♥ De cómo Dios revela Su Presencia.

♥ ¿Cómo da Dios a conocer Su Presencia en las vidas de sus hijos? 

 

Aunque esta pregunta no tiene la misma respuesta para todo el mundo, Dios tiene varias maneras de hacerlo, por ejemplo:

1.   Dios puede interrumpir un sueño profundo en medio de la noche. 

Muchas veces, yo me he despertado con la plena seguridad de que el Señor Jesús estaba allí conmigo, dándome respuestas a algunas inquietudes del día. ¿Lo vi o escuché una voz? No. Pero ¿sabía que estaba allí? ¡Claro que sí!


2.   Dios también da a conocer su Presencia por medio de la dirección instantánea. 

En cada paso del camino y decisión tras decisión, Él nos guía adonde Él quiera que vayamos. Y, muy a menudo, el Señor se nos revela dándonos una palabra tan clara que sabemos, sin ninguna duda, que vino de Él. ¿Cuántas veces hemos estado leyendo un pasaje de la Biblia cuando, de repente, parece encenderse una luz en nuestra mente? El Espíritu Santo de Dios puede darnos una compresión repentina de una nueva verdad, o revelarnos claramente la solución en cuanto a una decisión difícil.


3.   Otra manera en que Dios se manifiesta, es por medio de las tragedias de la vida. 

¿Puede usted pensar en alguna oportunidad en que haya estado tan afligido que ni siquiera podía moverse, pero de alguna manera encontró las fuerzas y la valentía para seguir adelante, a pesar del sufrimiento? Es posible que se haya maravillado al descubrir esa fortaleza, y preguntado de dónde procedió. Vino de Aquel que está siempre dentro de nosotros, fortaleciéndonos. 

 

CONFESIÓN DE FE:

SE QUE LO ÚNICO QUE TENGO QUE HACER, PARA ENTENDER LA PRESENCIA REVELADA DE DIOS, ES DECIR: "SEÑOR, TE NECESITO EN ESTE MOMENTO". ÉL HA ESTADO, ESTÁ Y ESTARÁ ALLÍ SIEMPRE.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Mikarov, Dios que está cerca (Jeremías 23:23). Dios y Señor mío, El Todopoderoso, eres Dios que no está distante, estás siempre cerca de tu creación, pues no has creado el mundo y lo has abandonado, por el contrario, siempre estás presente, y la encarnación de tu hijo Jesús, Emanuel, Dios con nosotros, expresa supremamente esta verdad. Hoy quiero darte gracias por tu Presencia permanente en mi vida, por estar presente en cada circunstancia, en todo momento, y no solo con tu Presencia que bendice sino con tu bondad, soberanía, misericordia, ayuda y amor, y todas esas virtudes que has puesto al servicio de los que en Ti confiamos. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo, Emanuel, por estar siempre con nosotros, he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.

           

jueves, 27 de septiembre de 2018

PRESENCIA PODEROSA

 

JEREMÍAS 1:4-10 El Señor me dio el siguiente mensaje:

-   Te conocía aun antes de haberte formado en el vientre de tu madre; antes de que nacieras, te aparté y te nombré mi profeta a las naciones.

-    Oh Señor Soberano, respondí. ¡No puedo hablar por Ti! ¡Soy demasiado joven!

-   No digas: "Soy demasiado joven", me contestó el Señor, porque debes ir dondequiera que te mande y decir todo lo que te diga. No le tengas miedo a la gente, porque estaré contigo y te protegeré. Yo, el Señor, ¡he hablado!

Luego el Señor extendió su mano, tocó mi boca y dijo:

-   ¡Mira, he puesto mis palabras en tu boca! Hoy te doy autoridad para que hagas frente a naciones y reinos. A algunos deberás desarraigar, derribar, destruir y derrocar; a otros deberás edificar y plantar. (NTV)

 

De la Presencia Poderosa de Dios.

¿Cuándo fue la última vez que usted sintió la Presencia de Dios?

¿Cuándo fue la última vez que tuvo la convicción real, y no solamente intelectual, de que Dios estaba morando en usted de una manera personal?

 

Si usted es como muchos creyentes hoy, es posible que haya pasado mucho tiempo desde que realmente sintió su Presencia. Muchas personas viven cada día sin tener una verdadera percepción de la cercanía de Dios. Vemos en la Biblia, que cuando Dios llamaba a alguien a su servicio, lo primero que Él hacía era recordar a esa persona su Presencia permanente. Vemos ejemplos de esto en las historias de Moisés (Éxodo 3:11,12), Josué (Josué 1:1-9), Gedeón (Jueces 6:12) y Jeremías (Vs.6-8), para nombrar apenas a unos pocos. Todas las veces que Dios llamó a la acción a uno de sus siervos, su mensaje fue:

"Puedes ser fuerte y valiente porque yo estoy contigo. Tendrás la victoria, no por tus habilidades, tu fuerza, tu destreza, tu armadura, tus dones o tu dedicación; será absolutamente por mi Presencia Poderosa. Puedes ser fuerte porque yo seré fuerte en y a través de ti".

El Señor aseguraba su Presencia una y otra vez a sus seguidores, para que pudieran recordar la razón por la que podían tener confianza. Y Él quiere hacer lo mismo con usted hoy. El Señor sabe lo difícil que puede ser la vida y está consciente de los detalles de todas las luchas que usted enfrentará. Como creyentes en Jesucristo podemos tener la confianza de que nuestro Padre Celestial cumplirá su Palabra. Él está ahora mismo con nosotros y lo estará siempre (Hebreos 13:5,6).

 

CONFESIÓN DE FE:

NINGÚN RETO ES INSUPERABLE PARA MÍ PUES LA PRESENCIA PODEROSA DE DIOS SIEMPRE VA CONMIGO, PORQUE EL ESPÍRITU SANTO ES MAYOR QUE CUALQUIER OBSTÁCULO QUE ENFRENTE, Y MORA EN MÍ.

 

ORACIÓN:

Dios Todopoderoso, El Elyon, Dios Altísimo (Génesis 14:18). Mi amado Rey y Señor Jesucristo, Tú eres supremamente exaltado, gracias quiero darte hoy por tu Presencia Poderosa en mi vida, por enviar al Espíritu Santo de Dios a morar en los que en Ti creemos, pues esa Presencia y compañía permanentes en nuestras vidas, se que darán el fruto que Tú esperas, y tus propósitos serán cumplidos. Gracias porque nos has dado el poder para realizar cualquier tarea y ser transformados de gloria en gloria por el poder de tu Santo Espíritu, gracias Padre Celestial por tu voluntad para nosotros que es buena, agradable y perfecta. Gracias Espíritu Santo por tu Presencia, consuelo y guía constantes. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.

           

miércoles, 26 de septiembre de 2018

SOBERBIA

 

SANTIAGO 4:1-6 ¿De dónde vienen las guerras y de dónde los pleitos entre ustedes? ¿No surgen de sus mismas pasiones que combaten en sus miembros? Codician y no tienen; matan y arden de envidia, pero no pueden obtener. Combaten y hacen guerra. No tienen porque no piden. Piden y no reciben; porque piden mal, para gastarlo en sus placeres. ¡Gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, cualquiera que quiere ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios. ¿O suponen que en vano dice la Escritura: El Espíritu que Él hizo morar en nosotros nos anhela celosamente? Pero Él da mayor gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes. (RVA'15)

 

♥ De los obstáculos de la Gracia Divina.

Sabemos por medio de las Sagradas Escrituras que Dios derrama continuamente bendiciones sobre sus hijos. Pero la mayoría de los creyentes no siempre siente que sea así. ¿Qué podría estar impidiendo el flujo de la Gracia Divina?

 

Proverbios 6:16-19 ofrece una lista de siete cosas que Dios aborrece. Ciertas actitudes y conductas son consideradas detestables para Él, y la primera que se menciona es la soberbia. Nada obstaculiza tanto el crecimiento espiritual como un espíritu soberbio. Por eso Dios lo considera una abominación. La soberbia desordena las prioridades, de tal manera que nos convertimos a nosotros mismos en la prioridad, en vez del Señor.

En toda la Biblia encontramos muchos ejemplos de este pecado. Por ejemplo: 

✓ La serpiente convenció a la primera mujer de que, si comía del fruto prohibido, sería como Dios (Génesis 3:5). Eso le sonó bien a Eva, quien evidentemente pensó que merecería ese alto honor. Por tanto, ella y Adán comieron el fruto, y con ello trajeron toda suerte de destrucción y sufrimiento al mundo.

Si usted ha estado sufriendo a la espera de la bendición de Dios para su vida, un buen primer paso es pedir al Señor que le muestre cualquier aspecto de su vida que esté contaminado por la soberbia. Los brazos de Dios están llenos de bendiciones que desea darle. Como dijo el predicador D. L. Moody: 

♥ "Dios no envía a nadie vacío, excepto a quienes están llenos de sí mismos". 

 

CONFESIÓN DE FE:

COMENZARÉ DEJANDO MI ORGULLO Y MI SOBERBIA AL PIE DE LA CRUZ DE CRISTO, Y SE QUE ENTONCES ELIMINARÉ LOS OBSTÁCULOS DE LA GRACIA DIVINA Y MI VIDA PODRÁ REBOSAR DE BENDICIONES.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Chaiyai, Dios de mi Vida (salmo 42:8). Dios y Señor nuestro, amado Jesucristo, TÚ eres la fuente de la vida, y no la has prometido en abundancia a los que en Ti creemos y en Ti confiamos, y por la Gracia Divina manifestada en tu sacrificio nos has dado también la vida eterna. Pero hoy vengo a tu Presencia, con la firme intención de dejar a tus pies todo orgullo y soberbia que puedan obstaculizar que esa Gracia Divina venga sobre mi vida e impida mis bendiciones en algunas áreas de ella. Apelo a tu misericordia y amor para que estas debilidades de mi carácter sean eliminadas por tu Espíritu sanador, liberador y restaurador. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo, he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.

           

martes, 25 de septiembre de 2018

LEALTAD = UBUNTU

 

1 PEDRO 1:22,23 Al obedecer la verdad, ustedes quedaron limpios de sus pecados, por eso ahora tienen que amarse unos a otros como hermanos, con amor sincero. Ámense profundamente de todo corazón. Pues han nacido de nuevo, pero no a una vida que pronto se acabará. Su nueva vida durará para siempre porque proviene de la eterna y viviente Palabra de Dios. (NTV)

 

♥ La lealtad es una expresión vital del amor de Dios, y es un ingrediente clave en las relaciones y en el éxito ministerial. La lealtad consiste en una devoción interna, un compromiso a una relación y al bienestar de otra persona.

 

Una historia cuenta que un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos; después se sentaron a disfrutar el premio. Aún sorprendido, el antropólogo les preguntó por qué habían corrido así y no de forma individual, como para que uno sólo ganara el premio, a lo que respondieron:

"UBUNTU" ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

 

Ubuntu, es un concepto que proviene de las lenguas zulúes y xhosas. Es una regla de ética sudafricana enfocada a la lealtad de las personas y las relaciones entre ellas. Si lo queremos traducir a nuestra lengua, podríamos decir:

"Humanidad hacia otros"; "Soy porque ustedes son"; "Una persona se hace humana a través de otras personas"; "Una persona es persona en razón de otras personas"

Un religioso africano dio esta definición más exacta:

"Una persona con "UBUNTU" es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo porque está segura de sí misma.  Ya que sabe que pertenece a una gran totalidad que decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos".

 

Toda sociedad, organización, comunidad o ministerio, por desarrollada que sea, debería practicar este principio que nos lleva a ser más humanos, que nos permite crecer y desarrollarnos integralmente. Mucho más aún, este principio debería practicarse dentro de la iglesia. A veces estamos tan enfocados en la obra y el servicio a Dios que olvidamos que somos parte de un cuerpo, que hay personas que, si bien conocen del amor de Jesús, necesitan de nosotros. El conocer a Jesús, debe hacernos personas mucho más humanas, compasivas, misericordiosas; debemos ser más como Él, capaces de amar genuinamente a nuestro prójimo y servir a nuestros lideres. Es tiempo de mostrar al mundo el amor genuino de Dios en acción y enseñarles que, si bien el ser cristianos no nos hace inmunes al dolor, a la tentación, al sufrimiento y a los problemas; permaneciendo juntos como un cuerpo y con la ayuda de Dios, somos más que vencedores.

 

CONFESIÓN DE FE:

LA LEALTAD EXIGE QUE CAMINEMOS SIEMPRE EN AMOR, HONOR, CORTESÍA Y RESPETO, DE MANERA QUE LA UNIDAD Y EL AMOR GENUINO DE DIOS SEA EL FACTOR DETERMINANTE DEL ÉXITO DE NUESTRO MINISTERIO, ENTONCES ASÍ LO HARÉ.

 

ORACIÓN:

Padre celestial, El HaNeeman, Dios Fiel y Leal (Deuteronomio 7:9). Amado Dios y Señor nuestro, yo se que todo lo que Tú, el Todopoderoso, dices y haces es 100% confiable. Eres Dios completamente fiel y leal, y quieres hacernos a nosotros, tus hijos, participes y practicantes de estas virtudes. Es por eso, mi Señor Jesús, que hoy quiero decirte que estoy infinitamente agradecido por las personas que has puesto sobre la Tierra para todos nosotros, para que nos sirvamos y nos amameos genuinamente unos a otros y tengamos ministerios exitosos; ellas nos enseñan tanto: amor incondicional, lealtad, fidelidad y comprensión. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo, he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.

                 

lunes, 24 de septiembre de 2018

LA AMISTAD

 

PROVERBIOS 18:24 Hay quienes parecen amigos, pero se destruyen unos a otros; el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano. (N.T.V.)

JUAN 15:13 El amor más grande que alguien puede demostrar es dar la vida por sus amigos. (P.D.T.)

 

♥ De cómo entender el valor de la amistad, el compartir y trabajar en equipo.

En el otoño se puede ver a los gansos emigrar dirigiéndose a un lugar más cálido para pasar el invierno, se observa que vuelan formando una V, una V labiodental. 

 

Es interesante saber que la ciencia ha descubierto por qué vuelan en esa forma:

1.  Cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V, la bandada completa aumenta su poder por lo menos un 71% más que si cada pájaro volara solo. 

♥ Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente, porque van apoyándose mutuamente, haciendo que los logros sean aún mejores.


2.  Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. 

♥ Si nos unimos y nos mantenemos juntos a aquellos que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Será más sencillo y placentero el logro de alcanzar las metas previstas.


3.  Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar. 

♥ Los hombres obtendremos los mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos mutuamente en todo momento compartiendo los problemas y los momentos más difíciles.


4.  Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. 

♥ Una palabra de aliento a tiempo: ayuda, da fuerza, motiva y produce el mejor de los beneficios.


5.  Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y sólo entonces los dos acompañantes vuelan a su bandada o se unen a otro grupo.

♥ Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos. 

 

Si hacemos realidad el espíritu de equipo, si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones, si entendemos el verdadero valor de la amistad y si somos conscientes del sentimiento de compartir, la vida será más simple y el vuelo de los años más placentero.

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ UNIR ESFUERZOS CON MIS AMIGOS Y HERMANOS PARA SALIR AVANTE EN EL ESFUERZO DE LA VIDA Y LOGRAR QUE SEA MÁS PLACENTERA Y PRODUCTIVA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Chanun, Dios lleno de Gracia, Clemente y Piadoso eres Tu (Jonás 4:2). Mi amado rey y Señor Clemente y Piadoso eres Tú, hoy quiero darte gracias Padre Santo, por habernos enseñado el principio de la unidad y el valor del esfuerzo mutuo; gracias porque en Ti nuestras cargas se hacen livianas, sabiendo que Tú lo has dicho, unidos venceremos y sabremos lo que es dar la vida por los amigos, así como tú lo hiciste con tu amado hijo Jesucristo; que mejor ejemplo. Gracias "Príncipe de Paz", mi Señor Jesús por poner tu vida por mí, tu amigo; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.

                 

domingo, 23 de septiembre de 2018

EL PRINCIPIO DE LA HONRA

 

¡¡¡Honrar a una persona es reconocer su valor y respetarla como tal!!!

 

♥ El Respeto es un principio Bíblico sumamente importante que nos ayuda a matar el egoísmo y el orgullo, y mata también la ignorancia en los seres humanos.

 

MATEO 15:8,9

Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. 

Pues en vano me honran,enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.(V.R.V.)


1.  Honra a Dios:

♥ El primer nivel de honra que debemos tener los seres humanos, es la actitud de honrar a Dios y honrar su Palabra. 

✓ Este versículo se refiere a las personas que honran a Dios con palabrería, pero no con la obediencia a sus principios de vida. 

✓ Si tú eres de esas personas que hablas mucho de Dios y de su Palabra, pero no la pones en práctica en tu diario vivir, tu corazón está realmente lejos del Señor.


2.  Honra a nuestros semejantes:

♥ El segundo nivel de honra es la mutua entre las personas, principalmente las parejas.

 

ROMANOS 12:9,10

No finjan amar a los demás; ámenlos de verdad. Aborrezcan lo malo. Aférrense a lo bueno. Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente. (N.T.V.)

 

♥ La honra es una manifestación del amor. 

✓ Cuando amamos de verdad sin fingir, nos vamos a honrar mutuamente, prefiriendo a nuestra pareja antes que a nosotros mismos. 

✓ Decidir honrar a su pareja significa respetarle y reconocerle su valor por ser un(a) hijo(a) de Dios y por ser tu pareja, sea como sea. 

 

♥ Honra a tu pareja por todo lo bueno que hace, sea mucho o sea poco.

✓ Honrar a tu pareja es darle prioridad en cuanto a sus necesidades antes que a ti mismo. 

✓ El hombre como líder del hogar y llamado a ser el proactivo de la relación, debe ser el primero en atender prioritariamente las necesidades de su esposa.

 

ROMANOS 13:7

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. (V.R.V.)

 

♥ Dios nos manda a honrar a quienes debemos honra, comenzando con nuestra pareja, nuestros padres, nuestros pastores y a toda autoridad. 

✓ Esta honra no tiene requisitos ni condiciones. 

✓ Esta honra debemos darla no porque la persona lo merezca o no, sino porque es un mandato de Dios incondicional.

 

PROVERBIOS 20:3

Evitar la pelea es una señal de honor;solo los necios insisten en pelear. (N.T.V.)

 

♥ Para poder honrar a otras personas necesitamos un espíritu de humildad en nosotros. 

✓ Solamente conectados a Dios tendremos la capacidad de vencer el orgullo y adquirir humildad para honrar a otras personas. 

✓ Las actitudes de contienda bloquean la humildad y es muy fácil enredarse en los conflictos de la vida.

 

PROVERBIOS 15:33

El temor del Señor enseña sabiduría; la humildad precede a la honra. (N.T.V.)

 

♥ Es de sabios y entendidos cultivar una actitud de humildad en nuestra propia vida como requisito para obtener honra. 

✓ La verdadera honra, que viene de Dios, se fundamenta en nuestra actitud de humildad hacia Dios nuestro Padre y hacia las personas a nuestro alrededor.

 

CONCLUSIÓN:

♥ Si no tienes el hábito de honrar a tu pareja y a tus semejantes, toma la decisión de hacerlo a partir de hoy, reconociendo que es un mandato de Dios para sus hijos. 

♥ Busca a Dios en intimidad para que tengas la fuerza y la sabiduría para ser humilde y puedas estar en capacidad de honrar a tu pareja, a tus padres, a tus semejantes y a las autoridades espirituales y civiles.

 

¡¡¡Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado!!!

¡¡¡CUÍDALO!!!

 

PROVERBIOS 29:22,23

La persona enojada comienza pleitos;
    el que pierde los estribos con facilidad comete todo tipo de pecados.

 El orgullo termina en humillación,mientras que la humildad trae honra. (N.T.V.)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


        Juan Manuel Lamus O.