lunes, 30 de septiembre de 2019

¿OCUPARNOS?

 

FILIPENSES 2:12,13 De modo que, amados míos, así como han obedecido siempre, no solo cuando yo estaba presente sino mucho más ahora en mi ausencia, ocúpense en su salvación con temor y temblor; porque Dios es el que produce en ustedes tanto el querer como el hacer para cumplir su buena voluntad. (RVA'15)

 

De cómo ocuparnos de nuestra salvación, de hecho…

¿Qué quiere decir "ocuparnos de nuestra salvación"?

Muchas personas piensan erróneamente que Pablo nos estaba diciendo que trabajáramos para lograr nuestra salvación o para no perderla, pero en realidad el apóstol estaba diciendo algo completamente diferente:

Su experiencia de la salvación no es el final de su peregrinación espiritual; es el catalizador que activa su "modo de operación".

 

Por eso, después de haber puesto su fe en Jesús como Salvador, usted puede comenzar a vivir la vida abundante que Dios le tiene preparada. Si usted le ha entregado su corazón al Señor, el Espíritu Santo habita en usted para siempre. Es el Espíritu de Dios actuando en y a través de usted, permitiéndole poner en práctica su salvación. El grado hasta el cual se rinda al Espíritu Santo afectará la obra que Él llevará a cabo por medio de usted, y los cambios que Él hará en su vida. A medida que su fe y su relación con Dios se desarrollen, comenzará a notar que Él se mueve en su vida. Cuando comparta su fe y sus bendiciones con los demás, se dará cuenta de que Dios está trabajando de más maneras. Manténgase sirviendo al Señor y las semillas que Dios ha sembrado en usted florecerán (Isaías 55:10,11).

 

Por eso, cuando la Biblia habla de ocuparnos de nuestra salvación, quiere decir que hemos sido llamados a vivir con reverencia lo que ya nos ha sido dado y permitir que la vida de Cristo en nosotros dé fruto.

 

¡¡¡La salvación debe ser un reflejo de Jesús dondequiera que vayamos,

al vivirla en medio de amigos, familiares e incluso de extraños!!!

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE DEBO DAR FRUTO DE MI SALVACIÓN, PUES EL SACRIFICIO DE CRISTO NO FUE EN VANO PARA MI, ASÍ QUE DARÉ TESTIMONIO DE ELLA CON REVERENCIA, A TRAVÉS DEL PODER DE DIOS QUE OPERA EN MI POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor Nuestro, Jesús, El Kjesed, Dios de Amor Fiel e Inagotable (Éxodo 20:6). Mi amado Rey, Dios y Señor Jesucristo, hoy quiero darte gracias por tu predisposición incondicional y altamente favorable hacia nosotros, los que en Ti creemos y en Ti confiamos, para darnos ese amor infinito y la tan preciada salvación, y también quiero pedirte que me llenes de amor, misericordia, bondad, lealtad, fidelidad, de ese amor y atributos como los tuyos, para que asuma obligaciones elegidas voluntariamente y ocuparme de los demás sin esperar nada a cambio, más bien rindiéndome, humillándome y muriendo al egoísmo, ocupándome de mi salvación con reverencia al dar fruto y testimonio de tu maravillosa obra en mi vida. Muchas gracias, mi amado Señor y Salvador Jesucristo, por tu ejemplo de servicio amoroso, incondicional y humilde; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.

        

domingo, 29 de septiembre de 2019

FORTALECIENDO EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

¡¡¡Confesión, Perdón y Restauración!!!

 

Hoy vamos a estudiar 7 principios o decisiones que fortalecerán nuestro matrimonio y la familia, y le darán un cambio radical a la relación.

 

Cuando disponemos el corazón para confesar y perdonar, no solo mejora nuestra relación matrimonial y familiar, sino que, además, damos pasos sólidos para alcanzar la paz interior que tanto hemos anhelado.

 

SANTIAGO 5:16

Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados.

La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos. (NTV)

 

Muchas de las dificultades que tenemos con la pareja o con los hijos, producen heridas que no sanan a tiempo.

¿La razón? Equivocadamente creemos que, al no abordar el asunto, el tiempo llevará a que se olvide.

 

¡¡¡Tremendo error, las heridas emocionales permanecen latentes

y terminan estallando en un tremendo conflicto cuando menos lo esperamos!!!

 

El autor Gary Chapman, especialista en matrimonios, recomienda:

🙏🏼 "La confesión sincera abre la puerta a la posibilidad del perdón. Cuando usted recibe perdón, su lado del muro ya está demolido. Si su cónyuge también está dispuesto a confesar y recibir perdón, puede demolerse el muro completo y el matrimonio puede avanzar". (Gary Chapman. "Los 5 Lenguajes del Amor – Devocionales").

 

Lea el texto de nuevo. ¿Le encuentra sentido?

🙏🏼 Habla de la importancia de confesar nuestros errores. Ir a su pareja y decirle: "He fallado en esto o aquello". Igual con sus hijos.

Puede parecer un paso muy duro, pero es necesario darlo. La actitud de reconocer las fallas y pedir perdón, es lo que nos permite encontrar restauración, salidas al laberinto de problemas en el que a veces se convierte la relación de hogar.

 

Un paso que es importante dar a partir de este día, es elaborar un listado de los daños que ha causado a su familia y, uno a uno, pedir perdón.

🙏🏼 Esa es una forma práctica de confesarse los errores en procura de encontrar soluciones a los problemas del hogar.

🙏🏼 Cuando reconocemos los errores, es importante que nos dispongamos a pedir perdón con dos actitudes que comparto con usted:

1.     Pedir perdón con sincera disposición de corazón.

2.    Tener claro que negarnos a perdonar es ir en contravía de la voluntad de Dios.

 

MATEO 6:12

Perdónanos el mal que hacemos, como también nosotros perdonamos a quienes nos hacen mal. (BLPH)

 

El conferencista y autor de temas de familia, Gary Chapman, escribe:

"No se gana nada con retener las faltas del pasado. En cambio, la disposición de perdonar abre la puerta para el crecimiento futuro. Se puede reconstruir la confianza y renovar el amor. Cuando una pareja está dispuesta a confesar y perdonar las faltas, un matrimonio puede pasar de la amargura y el conflicto a un estado de renovación y gozo".

(Gary Chapman. "Los 5 Lenguajes del Amor – Devocionales").

 

Ahora que hemos escuchado a un especialista, le invito para que consideremos lo que nos enseña el apóstol Pablo:

 

COLOSENSES 3:12-14

Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por Él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros. Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía. (NTV)

 

🙏🏼 Por favor lea el pasaje cuantas veces sea necesario. Le ayudará a comprender cuánto significa perdonar. Y si lo hace a nivel matrimonial y familiar, puedo asegurarle que el cambio en la relación será ostensible y radical, además podrá recobrar la paz en todas las áreas, comenzando en la intimidad que está llamado a desarrollar con Dios.

 

Ahora le invito a considerar siete decisiones que traerán un cambio radical a su matrimonio:

1.     Me decido hoy a concederle a Dios el primer lugar en mi familia.

2.    Reconozco que mi matrimonio no es lo que debería ser.

3.    En adelante dejaré de culpar a mi cónyuge y comenzaré a identificar en qué estoy fallando.

4.   Confieso mi pecado y acepto el perdón de Dios (1 Juan 1:9).

5.    Le confesaré a mi cónyuge, con verdadero arrepentimiento, los errores que he cometido y le pediré perdón.

6.    Le pediré a Dios que me conceda la fortaleza y la perseverancia para cambiar.

7.    Cada día me esforzaré, con ayuda del Espíritu Santo, a cambiar mis pensamientos y acciones para con mi pareja.

 

CONCLUSIÓN:

Tenga presente que, cuando nos decidimos cambiar radicalmente con nuestra pareja, nos preparamos para vivir un proceso de sanación mutua que puede ser rápido o, por el contrario, bastante lento.

No obstante, la meta es no caer en el desánimo.

Tome hoy la decisión de emprender ese proceso, con ayuda y la guía del Espíritu Santo dará pasos sólidos.

Y si aún no ha reconocido a Jesús como su Señor y Salvador, es hora de hacerlo, le puedo asegurar que no se arrepentirá porque prendidos de la mano del Señor Jesús damos pasos sólidos hacia el crecimiento personal, espiritual y familiar.

 

¡¡¡Así es como funciona!!!

Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALOS!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.

         

sábado, 28 de septiembre de 2019

👋🏼 ALEJANDO LO MALO Y MANTENIENDO LO POSITIVO 👌🏼

 

SALMOS 143:8-12

Hazme oír cada mañana acerca de tu amor inagotable, porque en Ti confío.

Muéstrame por dónde debo andar, porque a Ti me entrego.

Rescátame de mis enemigos, Señor; corro a Ti para que me escondas.

Enséñame a hacer tu voluntad, porque Tú eres mi Dios.

Que tu buen Espíritu me lleve hacia adelante con pasos firmes.

Para gloria de tu Nombre, oh, Señor, preserva mi vida;

por tu fidelidad, sácame de esta angustia.

En tu amor inagotable, silencia a todos mis enemigos

y destruye a todos mis adversarios, porque soy tu siervo.

(NTV)

 

ALEJANDO LO MALO:

 

👋🏼 Aleja de ti las cosas malas que traen confusión y problemas en tu vida, que dejan sembrado el pánico y el temor dentro de tu alma y corazón.

👋🏼 Aleja de ti la sombra de las dudas, que no te deja abrir los ojos al nuevo día que vendrá con luz de esperanza y felicidad.

👋🏼 Aleja de ti los corazones que no son sinceros y se enfrentan a tu rostro con máscaras pintadas con fachadas de payasos para reírse de ti.

👋🏼 Aleja de ti las malas amistades que se esconden tras de una roca cuando la tempestad ataca tu vida y te sonríen cuando el sol de nuevo te baña con sus rayos.

👋🏼 Aleja de ti los miedos que te han encerrado en una cueva oscura donde pasas los días esperando que un nuevo camino se abra ante ti.

👋🏼 Aleja de ti la ceguera que roba los días de tu vida sin empezar a sembrar las semillas de la felicidad.

👋🏼 Aleja de ti las lágrimas que tienes en el rostro y sonríe de nuevo, aunque no tengas una razón, sólo porque has visto de nuevo el sol.

👋🏼 Aleja de ti las sombras y dale un nuevo espacio a la luz.

👋🏼 Aleja de ti las cosas malas y deja a las nuevas entrar.

👋🏼 Aleja de ti los miedos y toma valor para caminar.

👋🏼 Aleja de ti las lágrimas, hoy es el mejor día para empezar de nuevo el caminar por el sendero de la vida, acercando siempre la felicidad.

 

MANTENIENDO LO POSITIVO:

 

👌🏼 Mantendré mis pensamientos positivos. Porque mis pensamientos se convierten en mis palabras.

👌🏼 Mantendré mis palabras positivas. Porque mis palabras se convierten en mis acciones.

👌🏼 Mantendré mis acciones positivas. Porque mis acciones se convierten en mis hábitos.

👌🏼 Mantendré mis hábitos positivos. Porque mis hábitos se convierten en mis valores.

👌🏼 Mantendré mis valores positivos. Porque mis valores se convierten en mi destino.

 

ORACIÓN:

Señor Jesús, El Sali, Dios mi Roca Fuerte y mi Refugio (Salmo 62:7). Mi amado Rey y Señor, Tú eres mi único refugio, mi defensor, mi protección de todo ataque y sé que puedo acercarme confiadamente a Ti, esperar y ser guiado a pastos delicados donde podré descansar. Dame la sabiduría para alejar de mi vida todo aquello que no me edifica y mantener mis pensamientos positivos y cautivos en Ti. Gracias, mi Señor y Salvador Jesús; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.

        

viernes, 27 de septiembre de 2019

TENER MIEDO

 

1 REYES 19:1-4 Cuando Acab llegó a su casa, le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho, incluso la manera en que había matado a todos los profetas de Baal. Entonces Jezabel le mandó este mensaje a Elías: "Que los dioses me hieran e incluso me maten si mañana a esta hora yo no te he matado, así como tú los mataste a ellos". Elías tuvo miedo y huyó para salvar su vida. Se fue a Beerseba, una ciudad de Judá, y dejó allí a su sirviente. Luego siguió solo todo el día hasta llegar al desierto. Se sentó bajo un solitario árbol de retama y pidió morirse: "Basta ya, Señor; quítame la vida, porque no soy mejor que mis antepasados que ya murieron". (NTV)

 

De esos momentos extraños en que tenemos miedo.

Normalmente, pensamos en el temor en términos de fracaso. Tendemos a atemorizarnos cuando sufrimos alguna calamidad o sentimos que hemos sido juzgados injustamente.

 

Pero en 1 Reyes 18 encontramos una situación totalmente diferente; allí vemos que Elías experimentó uno de los triunfos más espectaculares que hay en toda la Biblia. Armado solamente con su fe inquebrantable en el Señor, se enfrentó a 850 sacerdotes de los dioses falsos del país. Dios se movió con poder, destruyendo a los idólatras y trayendo Gloria a Su Nombre en todo Israel. Pero, inmediatamente después de este enfrentamiento, cuando la euforia de su fe debería haber estado en su punto más alto, Elías tuvo miedo. En el pasaje que estudiamos hoy, vemos como el profeta se entera de que la siniestra reina Jezabel había pedido su cabeza. Olvidando, al parecer, la poderosa victoria de Dios de unos momentos antes, Elías huyó. La historia de Elías nos recuerda que nuestros fracasos no deben representar el mayor peligro para el crecimiento espiritual; el potencial para el fracaso puede estar oculto, en realidad, dentro de nuestros éxitos. Cuando nuestra confianza está en su punto más alto, eso es lo que a menudo nos lleva a quitar nuestra mirada del Dador del poder, para dirigirla a nosotros mismos.

 

No nos engañemos, el Señor puede trabajar en, alrededor, o por medio de nosotros para llevar a cabo su propósito, pero la victoria siempre le pertenecerá a Él.

¿Lo ha ofuscado el éxito?

 

¡¡¡Volvamos de nuevo la mirada al Señor, toda la alabanza y la gloria son de Él, entonces no tenemos por qué tener miedo!!!

 

CONFESIÓN DE FE:

AL PENSAR EN ESTO, SIENTO QUE LA MANERA DE TRANSFORMAR LA FUERZA DEL MIEDO QUE DESTRUYE Y ANULA, EN UNA FUERZA POSITIVA QUE ME LEVANTA, ES ACERCÁNDOME A AQUEL QUE ME DIO LA VIDA Y ME HA PROMETIDO UNA EXISTENCIA CON PAZ Y SIN MIEDO, NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO.

 

ORACIÓN:

Dios Todopoderoso, Jehová Shalom, Dios de Paz (Jueces 6:24). Mi Señor Jesús, Dios de la Verdad y Príncipe de Paz. En tu Palabra prometes una vida abundante y sin miedo, llena de la paz que solo Tú puedes dar, una paz que sobrepasa nuestro entendimiento; yo lo creo y me apropio de esa promesa para mi vida, yo creo que tu perfecto e incondicional amor elimina todo temor de mi vida y me da la seguridad, la fortaleza y la capacidad de levantarme en victoria sobre todo peligro que me ronde o cualquier acecho o amenaza del enemigo. Gracias Espíritu Santo por tu cuidado, protección y consuelo permanentes. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.

          

jueves, 26 de septiembre de 2019

PADECER

 

1 PEDRO 2:20-23 Porque, ¿qué de notable hay si, cuando cometen pecado y son abofeteados, lo soportan? Pero si lo soportan cuando hacen el bien y son afligidos, esto sí es aceptable delante de Dios. Pues para esto fueron llamados, porque también Cristo sufrió por ustedes dejándoles ejemplo para que sigan sus pisadas. Él no cometió pecado, ni fue hallado engaño en su boca. Cuando lo maldecían, Él no respondía con maldición. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba al que juzga con justicia. (RVA'15)

 

De los dolores del crecimiento, las reacciones de un verdadero seguidor de Jesucristo ante el padecimiento.

Un Pastor cristiano dijo acertadamente: "Lo que nos daña, no es lo los demás dicen o hacen, sino nuestra propia reacción".

 

¡¡¡Para nuestra formación y crecimiento,

Dios puede permitir que tengamos que aceptar padecer injustamente!!!

 

"Para esto fueron llamados", escribió el apóstol Pedro, recordando el perfecto ejemplo de Cristo, que nos ilustra claramente el pasaje que estudiamos hoy.

El sufrimiento injusto se emplea para formar un alma como un tornero emplea un instrumento afilado cuando tiene que fabricar una pieza finísima. Cuán difícil es aceptar el mal que viene de otros y responder con bondad; pero Dios solo acabara su trabajo en nosotros cuando el Divino modelo de su Hijo esté profundamente impreso en nuestra alma.

 

¿Quién más que Jesús sufrió injustamente, orando por los que le clavaban en la cruz?

No es imposible evitar el sufrimiento de parte de los demás, sin embargo, todos los golpes que nos causen los hombres sean cristianos o no, solo pueden herirnos si el resentimiento y el rencor hallan lugar en nuestro corazón, en este caso, nos dañamos a nosotros mismos, en vez de refugiarnos en el Señor.

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ REACCIONAR DE UNA MANERA ADECUADA A LAS AGRESIONES DE LOS DEMÁS DE ACUERDO CON EL MODELO DE JESÚS. PADECER COMO ÉL LO HIZO FORJARÁ EN MI UN CARÁCTER FIRME Y UNA FE A PRUEBA DE TODO.

 

ORACIÓN:

Dios mío, Jehová Shalom, Dios de Paz (Jueces 6:24). Dios y Señor nuestro, Tú me has enseñado que Shalom significa totalidad, paz y es un maravilloso atributo tuyo. Señor Jesús, Tú modelaste la manera de reaccionar ante el padecimiento de las agresiones o aparentes maldades de los demás, yo te pido en este día que me des la fortaleza y capacidad de sufrimiento necesarias para ser una persona bondadosa, en la cual el resentimiento y la venganza no tengan cabida, gracias Señor por tus enseñanzas y el estilo de vida que nos modelaste. Hoy vengo a tu Presencia pidiéndote que me des la fortaleza necesaria para mantenerme así, completo, seguro, confiado, convencido de tus verdades, aquellas que me dan las herramientas para soportar el sufrimiento en las pruebas de la vida. Gracias Señor Jesús pues de tu mano y viviendo en tus principios cualquier circunstancia por la que pase será fácil de resolver; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.

         

miércoles, 25 de septiembre de 2019

MOMENTOS DE FORMACIÓN

 

HECHOS 14:21-23 Pablo y Bernabé anunciaron las buenas noticias en Derbe, y mucha gente creyó en Jesús. Después volvieron a los pueblos de Listra, Iconio y Antioquía. Allí visitaron a los que habían creído en Jesús, y les recomendaron que siguieran confiando en Él. También les dijeron: "Debemos sufrir mucho antes de entrar en el Reino de Dios". En cada iglesia, Pablo y Bernabé nombraron líderes para que ayudaran a los seguidores de Jesús. Después de orar y ayunar, ponían las manos sobre esos líderes y le pedían a Dios que los ayudara, pues ellos habían creído en Él. (BLS)

 

De los momentos de formación.

Si usted desea tener una vida significativa, transitará a veces el camino de la adversidad, pero todas las dificultades tienen un propósito específico. Nuestro Padre Celestial permite el dolor y las pruebas para llevar a cabo su misericordioso plan para nuestra vida. (Romanos 8:28).

 

Cuando enfrentamos momentos tristes o difíciles, lo primero que nos viene a la mente es preguntarnos ¿Por qué? Dios acoge con agrado nuestras preguntas, pero nos reta a obedecerle, aunque no recibamos respuestas, (Proverbios 3:5,6). De hecho, es posible que tengamos que esperar meses o años antes de conocer el propósito que hubo detrás de una prueba.

Recordemos el caso de José:

José pasó 13 duros y tristes años en Egipto. Enfrentó la traición, la separación de sus seres queridos, y el choque cultural; después vinieron la esclavitud, acusaciones falsas y la cárcel. Su única evidencia de que tenía un Dios soberano y amoroso es que prosperaba siempre, incluso en tiempos de adversidad. Todo lo que José soportó lo formó y preparó para la tarea de ser primer ministro de Egipto. Cuando todavía era un muchacho, aprendió el idioma, la cultura y la manera de pensar de una nación extranjera. Además, el hombre que surgió de las dificultades fue el siervo fiel y disciplinado del Señor. Al final, José fue puesto para salvar a más de un pueblo; salvó al pueblo elegido de Dios, al linaje de Jesucristo.

 

Vivir en el centro del amor del Señor no garantiza una vida fácil y libre del dolor. En realidad, es lo contrario, Dios ama tanto a los creyentes que conforma cada uno a semejanza de su Hijo por medio de cualquier medio necesario.

 

¡¡¡En la experta mano de Dios nos convertimos en siervos cuyas pruebas y victorias lo glorifican a Él, ya que nos ha dado las herramientas

para enfrentar esos momentos de formación!!!

 

CONFESIÓN DE FE:

DIOS ME HA DADO HERRAMIENTAS PARA SOPORTAR SUS MOMENTOS DE FORMACIÓN, ME FORTALECERÉ EN LAS PRUEBAS Y LAS DIFICULTADES, PARA SERVIRLE CON DENUEDO A MIS SEMEJANTES, CONFORME A SU PLAN.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Mauzi, Dios de mi Fortaleza (Salmo 27:1). Dios y Señor nuestro, mi amado Salvador Jesucristo, Tú me has dado el ejemplo perfecto e incondicional de dolor y sufrimiento por amor a la humanidad, te pido que me fortalezcas en esos momentos de formación, en medio de las pruebas, para lograr la victoria y el propósito para el cual Tú me has llamado; estoy plenamente convencido que tu Palabra es verdad y en ella dices que todo ayuda para bien a los que en Ti hemos creído y vivimos tu estilo de vida, por eso te doy gracias mi Señor Jesús, y me dispongo y propongo a soportar con valentía y dedicación todos esos momentos que utilizas para mi formación; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.

         

martes, 24 de septiembre de 2019

RELACIÓN PRECIOSA

 

JUAN 14:21-26 Los que aceptan mis mandamientos y los obedecen son los que me aman. Y, porque me aman a mí, mi Padre los amará a ellos. Y Yo los amaré y me daré a conocer a cada uno de ellos.

Judas (no Judas Iscariote, sino el otro discípulo con el mismo nombre) le dijo: Señor, ¿por qué te darás a conocer solo a nosotros y no al mundo en general?

Jesús contestó: Todos los que me aman harán lo que Yo diga. Mi Padre los amará, y vendremos para vivir con cada uno de ellos. El que no me ama no me obedece. Y recuerden, mis palabras no son mías; lo que les hablo proviene del Padre, quien me envió. Les digo estas cosas ahora, mientras todavía estoy con ustedes. Sin embargo, cuando el Padre envíe al Abogado Defensor como mi representante, es decir, al Espíritu Santo, Él les enseñará todo y les recordará cada cosa que les he dicho. (NTV)

 

Dios, nuestro amigo, es la relación más preciosa e importante que debemos cultivar.

La Palabra de Dios está llena de muchas promesas asombrosas, y el pasaje que estudiamos hoy no es una excepción. Es difícil para nosotros comprender la magnitud del compromiso del Señor con quienes lo aman y lo obedecen, pero miremos bien lo que promete sobre quienquiera que sea su seguidor:

"Mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él" (Vs.23 RV60).

 

¡¡¡La relación con Dios es la más preciosa y estrecha que podríamos tener,

y es asombroso saber que este vínculo personal es con

el Todopoderoso y Soberano Creador de todo!!!

 

He aquí algunas maneras de cultivar esta bendición tan maravillosa:


1.     Buscar una relación estrecha con Dios.

Aunque el amor de Dios es derramado en nuestro corazón en el momento de la salvación a través del Espíritu Santo, nuestra comprensión de ese amor aumenta a medida que llegamos a conocerlo por medio de su Palabra (Efesios 3:17-19).

2.    Mantener una relación estrecha con Dios.

Para lograrlo, debemos ser obedientes a la Palabra de Dios. Cuando desobedecemos o vamos tras algo que no sea el Señor, nuestra comunión con Él se fractura (Salmo 66:18).

3.    Comunicar la buena nueva acerca de la relación con Dios.

El mayor regalo que podemos dar a otras personas es una visión de nuestra amistad con Dios. Al escucharnos hablar de nuestra relación con Cristo, el Espíritu Santo puede usar nuestras palabras y nuestro ejemplo para despertar en nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo, la necesidad de tener tal conexión con Dios.

 

¿Qué está haciendo usted para acercarse más al Señor? ¿Y cómo está ayudando a otros a tener el deseo de conocer a Dios?

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE LA RELACIÓN CON DIOS ES LA MÁS PRECIOSA Y ESTRECHA QUE PODRÍA TENER CON ALGUIEN, PUES ES UN VÍNCULO PERSONAL CON EL TODOPODEROSO Y SOBERANO CREADOR DE TODO, ASÍ QUE LA CULTIVARÉ DE MANERA DILIGENTE Y CONCIENZUDA.

 

ORACIÓN:

Dios mío, Elohim-Elohay, Dios de dioses, Señor de señores (Deuteronomio 10:17). Mi amado Dios y Señor Jesús, yo sé que hay otros llamados "dioses" y "poderes", pero Tú, el Fuerte, eres el Único y más poderoso que todos ellos, aún ellos te reconocen como el más poderoso. En este día vengo ante Ti porque quiero relacionarme en plenitud contigo, establecer como primera prioridad en mi vida mi relación contigo, con la consciencia de que es la relación más preciosa que pudiera tener. Por eso, me alejo de otras relaciones que pueden destruir mi vida y desviarme de tus caminos. Hoy decido mantenerme siempre cerca de Ti, Padre Celestial. Gracias Dios mío por estar siempre conmigo en cualquier situación, circunstancia o condición en que yo me encuentre. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.

          

lunes, 23 de septiembre de 2019

AMIGOS

 

JUAN 15:14-17 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo. Ustedes no me eligieron a mí, yo los elegí a ustedes. Les encargué que vayan y produzcan frutos duraderos, así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre. Este es mi mandato: ámense unos a otros. (NTV)

 

Del privilegio de ser amigos de Cristo.

No hay mayor privilegio que hacerse amigo de Jesucristo. Y así es como nos llama a quienes hemos creído en Él y le hemos recibido como Señor y Salvador.

¡Qué maravilloso! El Señor Jesús murió por nosotros, y sufrió el castigo que merecíamos por nuestros pecados, para que pudiéramos relacionarnos con el Padre Celestial por medio de Él.

 

A veces, las personas piensan que el Señor es una Deidad distante que se ocupa solo de los problemas universales y que no se preocupa por los seres humanos. O tal vez piensan que es un Creador indiferente que creó a la humanidad y la dejó abandonada para que se las arreglara por su cuenta. La verdad es que el Dios Trino es un ser relacional que creó a los humanos a su imagen y nos invita a relacionarnos de manera personal con Él. Aunque el pecado afectó esa posibilidad, el plan de redención ya estaba en marcha. Entonces, en el momento preciso, el Hijo de Dios vino al mundo y con su muerte hizo posible que la humanidad fuera liberada del pecado y reconciliada con el Padre. Hemos sido hechos nuevas criaturas que ahora pueden responder a nuestro Creador con amor, adoración y obediencia. Los cristianos de hoy tienden a enfocarse en las enseñanzas del Salvador, los milagros y en su muerte en la cruz, pero no debemos pasar por alto el hecho de que Él pasó tres años con doce hombres en un estrecho vínculo. Su prioridad era instruirlos y prepararlos para alcanzar al mundo con el evangelio de la salvación, después de que regresara al Padre.

 

Nosotros somos los descendientes espirituales de los discípulos del Señor y, por tanto, nos imparte su Espíritu Santo como nuestro mejor consolador y amigo.

 

¡¡¡Jesús, nuestro Dios Compasivo y Amigo Fiel, quien nos instruye y nos cuida!!!

 

CONFESIÓN DE FE:

NO SOY DIGNO DE LA AMISTAD DE JESUCRISTO, PERO TENGO EL PRIVILEGIO DE VIVIR EN SU AMOR EN TODO CASO. EN EL SEÑOR HALLO UN AMIGO FIEL, INCONDICIONAL Y MÁS UNIDO QUE UN HERMANO (PROVERBIOS 18:24).

 

ORACIÓN:

Dios Compasivo, Señor Jesús, El Kjésed, Dios de Amor Fiel y Bondad Inagotable (Juan 15:13). Mi amado Rey y Señor Jesucristo, hoy quiero darte gracias por tu amistad fiel e incondicional, por instruirme y cuidarme, porque a pesar de mi maldad natural, de no poder ganarme ni merecer tu amistad, has tomado la iniciativa y me has llamado a ser tu amigo, un verdadero discípulo seguidor tuyo; gracias por tu compañerismo pues has prometido impartirme tu Espíritu Santo, e ir conmigo adonde quiera que yo vaya, darme las fuerzas necesarias y librarme de cualquier situación mala, y ya has cumplido esas promesas. Yo me comprometo hoy a ser tu verdadero amigo, discípulo y seguidor. Gracias, mi Señor y Salvador Jesucristo, por haber dado tu vida por mí, como solo lo haría un amigo verdadero como Tú; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.

         

domingo, 22 de septiembre de 2019

🔐 PRISIONERO Y CARCELERO, TÚ TIENES LA LLAVE 🔐

 

Muchos se preguntan:

¿Cuál es mi razón de vivir?

¿Por qué tengo que sufrir?

¿Por qué me enamoré de esta persona?

¿Por qué estoy endeudado?

¿Cómo me pasó esto a mí?

 

🔑 En fin, vivimos haciéndonos muchas preguntas acerca de la vida, quejándonos de lo ingrata que ha sido la vida con nosotros, pero no llegamos a entender que tenemos la llave para salir en libertad, la razón es que…

 

¡¡¡Somos prisioneros y carceleros de nuestros pensamientos!!!

 

Todos los problemas los hacemos o creamos con un nivel de pensamiento, para cambiar el problema o solucionarlo necesito cambiar mis pensamientos. Jesús dice:

 

JUAN 8:32

Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (NTV)

 

Muchos conocemos este versículo, pero no lo aplicamos a nuestra vida.

🔑 Si sabemos esto porque no elegir ganar con cada una de las promesas que Dios tiene para nosotros, hacerlos realidad, tener éxito en la vida, en las relaciones, en los negocios y en el ministerio. Ahora debes definir que es el éxito para ti, el éxito no tiene nada que ver con fama, dinero y poder.

🔑 Éxito es el resultado de nuestra obediencia a Dios y a su Palabra.

 

Cuando usted conoce la verdad, no debe seguir viviendo en esclavitud.

🔑 La verdad te ayuda a construir el futuro que estás soñando. Es un asunto de actitud, la actitud de vivir libre sin temor y en ella juegan un papel muy importante nuestras creencias.

 

¿Qué es lo que creo?

🔑 Lo que yo creo afecta mi conducta, mi forma de ser, mi forma de relacionarme con los demás.

 

¿Cuáles son mis creencias?

🔑 Una creencia puede ser generadora de posibilidades: "Yo puedo", o

🔒 Limitante de las posibilidades: "no puedo".

🔒 Lamentablemente las personas suelen encarcelarse más en esta última, siendo cegados a todo el potencial que hay dentro de cada uno. Por ejemplo, creemos en la resurrección de Cristo, pero olvidamos que la vida cristiana se vive en el poder de la resurrección.

 

Recuerden a Job, sus sabias palabras:

 

JOB 19:25

Yo sé que mi redentor vive, y que al final triunfará sobre la muerte. (NVI)

 

Nuestras creencias las aceptamos como verdaderas, pero las creencias se pueden cambiar. Lo que usted conoce o lo que usted está viviendo lo puede cambiar. Según como digo lo que digo, estaré creando experiencias positivas o negativas.

 

Optemos por crear las generadoras de poder, la palabra de Dios es viva y eficaz. Nuestra mente acepta cualquier cosa que nosotros decidamos creer. Solo son pensamientos, ideas y podemos manejarlos a voluntad, Dios te creo a ti con esa capacidad, Él no hizo de ti un robot o una marioneta.

 

Muchos están orando, leyendo la biblia, yendo a la iglesia, ofrendando y eso esta bien, pero como no ven cumplidas sus peticiones, piensan que Dios no los escucha, que no se interesa en ellos, que son indignos, que están perdiendo su tiempo, y "para que orar si Dios no me concede lo que deseo", y como no tienen respuesta inmediata a sus oraciones se desaniman y piensan que lo mejor es olvidarse de Dios.

 

Su creencia es que nada puede cambiar su situación, que Dios lo quiere y lo ha determinado así. La verdad es que están llenos de religiosidad y no están experimentando la libertad de acercarse a Dios como un Padre, como un amigo.

 

¡¡¡Dios es un Dios de relación no de religión,

quiere que tú confíes en Él a pesar de que no entiendas!!!

 

Cree, aunque no lo entiendas, solo tienes que creer y declarar sus promesas sobre tu vida y sobre tu familia. Dios no quiere verte en esclavitud, para ello envió a su hijo Jesús para que nosotros tengamos vida y en abundancia.

 

JUAN 10:10 B

Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (RVA'15)

 

Te recuerdo que la vida cristiana es más que buena voluntad, es el Poder de Dios actuando sobre nosotros.

 

1 CORINTIOS 1:18

Porque para los que se pierden, el mensaje de la cruz es locura; pero para nosotros que somos salvos, es poder de Dios. (RVA'15)

 

Dios desea lo mejor para ti, te ha dado todas las cosas, pero Él espera que nosotros tomemos la decisión de ser responsables y adquiramos el compromiso de vivir la vida al máximo. La responsabilidad y el compromiso son distinciones que se aprenden.

 

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento." Viktor Frankl

 

Quizás usted conozca la historia de Vicktor Frankl, un sobreviviente del holocausto nazi, quien perdió a su esposa y a sus padres en un campo de concentración nazi. Tras su liberación en 1945 escribió su famoso libro "El hombre en busca de sentido", donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. Al vivir en su propio ser, lo que significaba una existencia desnuda, sin nada, el libro nos describe la forma en la que pudo sobrevivir a pesar de que todo lo había perdido, de todo lo que había visto destruir a su alrededor. Explica cómo todo lo que valía la pena se le había arrebatado. Padeció hambre, frío y brutalidades en manos de los guardias nazis. En varias ocasiones estuvo a punto de morir, así como vio la muerte a su alrededor. Sin embargo, el objetivo de Frankl es ayudar a las personas a alcanzar un temple esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades con dignidad, a través del descubrimiento de un sentido para sus vidas.

 

🔑 Al descubrir su verdad conveniente y orientadora, el hombre no sólo encuentra un sentido a su vida, sino que descubre qué es lo que la vida espera de él.

 

🔑 Viktor Frankl descubrió su verdad, el no fue prisionero ni carcelero de sus pensamientos, él le dio sentido a su vida cuando cambió su actitud y su manera de pensar.

 

CONCLUSIÓN:

¿Estás dispuesto a cambiar tu actitud y tus pensamientos?

🔒 ¿Vas a seguir en ese campo de concentración?

🔒 El campo de concentración donde muchos están tratando de sobrevivir es su mente. 🔑 Tú puedes ser libre si decides creer en Jesús como tu salvador, tú tienes las llaves para salir en libertad.

Ahí te queda la llave y el candado…

 

🔐 Tú decides: ser libre o prisionero y carcelero 🔐

 

ROMANOS 12:2

No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo,

más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes,

la cual es buena, agradable y perfecta.

(RVA'15)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.