viernes, 30 de junio de 2023

SERVIR

 

GÁLATAS 5:13-15 Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. Pues toda la ley puede resumirse en un solo mandato: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", pero si están siempre mordiéndose y devorándose unos a otros, ¡tengan cuidado! Corren peligro de destruirse unos a otros. (NTV)

 

Del llamado a servir con amor, sin excusas, sin dar espera, con humildad y dándose completamente, es decir, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús.

 

¡¡¡Algunos cristianos aún no han entendido que el verdadero servicio es más

que asistir a la iglesia; implica dedicar nuestras vidas al servicio de los demás!!!

 

Cristo mandó que nos sirvamos unos a otros, pero hacerlo no siempre es fácil. Sí, hay momentos en que nos gusta ayudar a los demás, pero el servicio que implica sacrificio, en especial a alguien que consideramos indigno, es mucho más difícil. De ahí la imperiosa necesidad de saber realmente: ¿Qué significa servir?

 

☝🏼 Piense en el ejemplo de Cristo:

1.     Él renunció a todo lo que tenía en el Cielo para vivir entre nosotros, sometiéndose a la deshonra y a la fragilidad humana, y amó incluso a quienes lo rechazaron.

2.    Piense en cómo se humilló al lavar los pies de los discípulos en la Pascua. Esta era una tarea baja y desagradable y por eso era asignada a un esclavo, muy distante de lo que haría un rey. Incluso sabía que estos hombres lo abandonarían, pero Él les sirvió de todos modos. (Juan 13:13-17)

3.    Por último, Cristo dio su vida por nosotros, y lo hizo cuando todavía éramos pecadores (Romanos 5:8). Servir a los demás fue su estilo de vida, parte de lo que Él era y de lo que hizo. Como sus seguidores, debemos procurar ser como Él.

 

Por tanto, servir implica primero morir a nuestras actitudes y motivos egoístas. Solo entonces podremos vivir para glorificar a Cristo. Él dijo que los mandamientos más grandes son amar a Dios con todo el corazón y amar a los demás (Mateo 22:37-39). Aunque parezca extraño, es solo cuando servimos con humildad a los demás, que experimentamos la plenitud de Dios. Muchos tratan de alcanzar la felicidad esforzándose por lograr sus propios deseos. ¿Cuál es el resultado? Personas cansadas e insatisfechas.

 

El contentamiento verdadero se obtiene solo cuando caminamos con Cristo. Este nos enseña cómo podemos humillarnos para servir a los demás y tales acciones, hechas con su poder, serán bendecidas.

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ CON DILIGENCIA, RESPONSABILIDAD, AMOR Y EXCELENCIA, SERVIR COMO DIOS QUIERE Y COMO JESÚS LO HIZO, SIN CONDICIONES, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, SINO MÁS BIEN DANDO LO MÁXIMO DE MÍ A MIS SEMEJANTES.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor Nuestro, Adonai, Rey de reyes y Señor de señores (Apocalipsis 19:16). Mi amado Señor Jesucristo, El Ebed, Siervo de Dios por excelencia, (Jeremías 38:12), hoy vengo a tu Presencia clamando, suplicando desde lo más profundo de mi corazón, ayúdame, pues no quiero olvidar el alto nivel del llamado que me has hecho. Quiero encontrar muchas oportunidades para servir y quiero permitir que el servicio llegue a todos los que me rodean, sin ninguna condición, con excelencia y humildad. Ayúdame a ser canal de servicio de la misma manera que Tú lo fuiste. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo por tu modelaje de servicio incondicional, amoroso, humilde y en excelencia, he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

jueves, 29 de junio de 2023

BIBLIA & HERENCIA

 

HECHOS 20:32 Ahora los encomiendo al cuidado de Dios y a su Palabra, que es capaz de fortalecerlos y de darles la herencia con los demás que están apartados para Dios. (NBV)

 

De cómo reclamar nuestra herencia de parte de Dios por medio de Jesús y la Palabra.

 

¡¡¡Tenemos una herencia por medio de Cristo que viene a nosotros!!!

¿Cómo lo podemos saber?

Por medio de la Biblia, que promete una herencia a aquellos

que leen, creen y meditan la Palabra de Dios

 

Una herencia es lo que se obtiene por ser parte de una familia; es legítimamente nuestro.  Si su padre muere y nunca se tomó el tiempo para leer su testamento o desconoce su existencia, sería tonto, no obtendría lo que le correspondería legítimamente, no se beneficiaría de lo que le pertenece como su hijo. Igual, cuando se convierte en un seguidor de Jesús, no es solo un creyente, es un propietario. Se convierte en parte de la familia de Dios, y los privilegios familiares vienen junto con esa decisión. ¡Usted tiene una herencia espiritual!

 

Pero si caminó toda su vida y no supó qué beneficios estaban disponibles para usted como hijo de Dios, eso sería más triste y tonto. Dios quiere que crezca y sepa lo que está disponible para usted de parte de Él. Pero, para hacer eso, necesita leer la Biblia.

📖 Ya sabemos que la Biblia dice en 2 Timoteo 3:16-17 que:

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra. (NTV)

 

El objetivo principal de la Biblia es ayudarnos a realizar el propósito que Dios tiene para nuestra vida, y es la herencia de Dios lo que se nos debe. Dios quiere que estemos completamente equipados para lo que Él nos llamó. Para hacer eso, hace cuatro cosas a través de las Escrituras:

☝🏼 Él nos enseña. Dios nos muestra el camino por el cual debemos caminar.

☝🏼 Él nos reprende. Dios nos muestra cuando estamos fuera del camino.

☝🏼 Él nos corrige. Dios nos muestra cómo podemos volver al camino.

☝🏼 Él nos entrena. Dios nos muestra cómo podemos permanecer en el camino.

Así es como la Palabra de Dios nos ayuda a crecer y obtener esa gran herencia que Él ha preparado para nosotros, pero solo la obtenemos si abrimos la Biblia y comenzamos a leerla.

 

Piense en esto:

¿Cómo debería ser diferente su vida cuando tiene una herencia del Rey de reyes?

¿Quiere que la Biblia le enseñe, reprenda, corrija y entrene?

¿De qué manera su tiempo en la Palabra de Dios refleja su respuesta?

¿Ha reclamado su herencia a través de Jesús y su Palabra?

 

Recuerde que usted tiene un lugar en la familia de Dios listo y esperándole. La invitación está abierta de par en par, pero debe creer en Jesús y recibirlo como su Señor y Salvador.

 

CONFESIÓN DE FE:

POR AMOR Y GRATITUD A ESA BONDAD TAN SORPRENDENTE, MANIFESTADA EN LA GRAN HERENCIA QUE TENEMOS EN JESUCRISTO Y QUE PODEMOS CONOCER POR MEDIO DE SU PALABRA, DEDICARÉ TIEMPO PARA LEERLA, ESTUDIARLA Y PONERLA EN PRÁCTICA EN MI VIDA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Kedoshim, Dios Santo y Verdadero (Levítico 19:2). Mi amado Señor Jesús, hoy sé que Tú eres el portador de nuestra herencia eterna y celestial,  y Tú, mi Dios Padre Todopoderoso, eres único, especial, singular, pues no hay nadie ni nada como Tú, ni nunca lo habrá, eres distinto de todos y de todo, eres puro y libre de cualquier error, tal como tu Palabra, La Biblia, lo dice y lo demuestra; y es por eso por lo que puedo confiar en que Tú me has hecho un heredero en Cristo Jesús, con una herencia incalculable, incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en el Cielo para mí; sellada y garantizada por la presencia del Espíritu Santo en mi vida. Gracias, mi Señor, Padre Celestial, por proveer la más grande herencia en Jesucristo para nosotros, tus hijos, la cual puedo conocer leyendo la Biblia, herencia de riquezas y especialmente de gracia, de acuerdo con tu bondad y misericordia infinitas. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

miércoles, 28 de junio de 2023

RELACIONES Vs. POSESIONES

 

SALMO 17:14,15 Líbrame con tu poderosa mano de estos mortales cuyo único interés está en la ganancia terrena. Con tus tesoros les has llenado el vientre, sus hijos han tenido abundancia, y hasta ha sobrado para sus descendientes. Pero yo en justicia contemplaré tu rostro; me bastará con verte cuando despierte. (NBV)

 

De la importancia de entender que la vida es acerca de relaciones, y no de adquisiciones.

 

¡¡¡La vida no es acerca de las cosas, es sobre

la relación y aprendizaje de cómo amar a Dios y a las otras personas!!!

Tenemos que mantener la perspectiva correcta acerca de las posesiones,

o seremos poseídos por ellas, debemos darnos cuenta de que nada de eso durará

 

Bien dice el Señor Jesús: "¡Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen". (Lucas 12:15 NTV)

 

Nunca juzgue su valor por su valor neto. Nunca piense que su valor está relacionado con sus objetos de valor. Dese cuenta de que las cosas más grandes en la vida no son cosas. No trajimos nada a este mundo, y nada nos llevaremos de él. La vida no se trata de las adquisiciones o logros, la vida es sobre la relación y aprendizaje de cómo amar a Dios y a las otras personas. La mejor forma de recordar que la vida no es sobre las cosas, es edificarla sobre prioridades eternas, enfocarse en lo que durará para siempre, en lo eterno, pues todas las posesiones son temporales, así que no centre su vida en adquirirlas. Sólo dos cosas durarán para siempre:

☝🏼 La Palabra de Dios y las personas.

 

Tenemos una elección que hacer. El mundo nos dice que debemos tener más para ser más felices, más exitosos, más importantes, más valiosos y más seguros. Pero tenemos que decidir si escuchar al mundo o a Dios.

¿Escuchará a la cultura o a Cristo?

¿Escuchará al mundo o a la Palabra de Dios?

Uno le dejará insatisfecho para el resto de su vida; el otro le hará verdaderamente feliz. Antes de moverse a una libertad financiera, debe preguntarse a sí mismo:

¿Cuál es el principal propósito en mi vida? ¿Tener más?

¿En qué pienso, de que hablo, y en que pongo mi mayor esfuerzo?

¿Para qué estoy viviendo mi vida?

 

Había una millonaria famosa en el Condado de Orange, en la Florida, USA, quien se quitó la vida hace muchos años. En su funeral alguien dijo:

🤷🏻 "No lo entiendo. Tenía mucho por lo cual vivir".

☝🏼 Yo pienso: "No. Ella tenía mucho en que vivir, pero nada por lo cual vivir".

 

Piense en esto:

☝🏼 ¿Podemos tener mucho en que vivir, y no tener nada por lo cual vivir?

☝🏼 ¿Tiene una relación con Dios?

El mito del mundo es que se puede tenerlo todo, pero la realidad es que no se puede, y lo más importante, no lo necesitamos todo para ser felices.

Se puede ser tan feliz como se decida serlo.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO QUE EL SECRETO DEL CONTENTAMIENTO ES ENCONTRAR MI SEGURIDAD Y SATISFACCIÓN, NO EN LO QUE TENGO, SI NO A QUIEN LE PERTENEZCO, Y YO LE PERTENEZCO A DIOS, TODO LO QUE NECESITO PARA SER FELIZ LO ENCUENTRO EN CRISTO. (FILIPENSES 4:19)

 

ORACIÓN:

Dios mío, Elohim-Elohay, Dios de dioses y Señor de señores (Deuteronomio 10:17). Mi amado Señor, yo sé que hay otros llamados "dioses" y "poderes", pero Tú, el Fuerte eres el Único Dios y más poderoso que todos ellos, aún ellos te reconocen como el más poderoso. En este día vengo ante Ti porque quiero relacionarme en plenitud contigo, establecer como primera prioridad en mi vida mi relación contigo, por eso decido alejarme de esos otros dioses, tales como las posesiones, que pueden destruir mi vida y desviarme de tus caminos. Hoy decido mantenerme siempre cerca de Ti, Padre Celestial, pues además sé que puedes suplir abundantemente todas mis necesidades, inclusive la felicidad, a través de Cristo Jesús. Gracias Dios mío por estar siempre conmigo en cualquier situación, circunstancia o condición en que yo me encuentre, gracias mi Señor y Salvador Jesucristo; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

martes, 27 de junio de 2023

BIBLIA & TRANSFORMACIÓN

 

SANTIAGO 1:16-18 Así que no se dejen engañar, mis amados hermanos. Todo lo que es bueno y perfecto es un regalo que desciende a nosotros de parte de Dios nuestro Padre, quien creó todas las luces de los cielos. Él nunca cambia ni varía como una sombra en movimiento. Él, por su propia voluntad, nos hizo nacer de nuevo por medio de la Palabra de Verdad que nos dio y, de toda la creación, nosotros llegamos a ser su valiosa posesión. (NTV)

 

De cómo la Biblia hace lo imposible en nuestra vida, y solo porque Dios eligió darnos su luz a través de la palabra de verdad.

 

Dios usa su Palabra para darnos un nuevo comienzo en la vida. Pero no es un nuevo comienzo cualquiera, ¡es una transformación total! Él quiere transformar nuestra vida para que podamos convertirnos en la persona que creó para ser y vivir una vida plena.

 

La Biblia es diferente a cualquier otro libro, porque puede hacer que lo imposible 

se convierta en realidad en nuestra vida, ya que tiene un Poder Sobrenatural

¡¡¡Es la Palabra de Dios!!!

 

📖 ¿Qué tipo de cosas hace la Biblia por uno?

☝🏼 Sin la Palabra de Dios, nunca se podría ser salvo.

☝🏼 No nos dirigiríamos al cielo.

☝🏼 No sabríamos acerca de la muerte de Jesús en la Cruz.

☝🏼 No sabríamos acerca del propósito de Dios para la vida.

☝🏼 Sin la Biblia, no conoceríamos a Dios.

 

Dios quiere darnos todas estas cosas, y todo esto comienza con su Palabra. A través de la Biblia, Dios recrea nuestras vidas. Cuando sentimos que estamos al final de la cuerda, Dios usa la Biblia para darnos un nuevo comienzo, una renovación. Como podemos ver en el pasaje que estudiamos hoy, Dios en su Palabra lo llama "nacer de nuevo". (Vs.18)

🤷🏻 Pero ¿Cómo sucede eso?

La Biblia a menudo se compara con una semilla. Una vez que la Biblia echa raíces en el corazón, comienza a brotar, crecer y dar fruto. Produce en uno un carácter más parecido al de Jesús y un corazón para las cosas que Dios ama. A medida que conocemos mejor la Palabra de Dios, Él transforma nuestra vida para mejor.

📖  Jesús mismo dijo esto acerca de su Palabra:

"Las palabras que les he dicho vienen del Espíritu y por lo tanto dan vida". (Juan 6:63 NVI).

La Palabra de Dios no es sólo palabras en un papel; es espíritu y vida, es poder espiritual. Su Palabra puede transformar la sociedad y la historia, puede hacer lo imposible. ¡Puede cambiar su vida!

 

✍🏼 D.L. Moody, un famoso pastor de Chicago del siglo 19, dijo: "La Biblia no fue dada para aumentar nuestro conocimiento; la Biblia fue dada para cambiar nuestras vidas".

 

☝🏼 Piense en su propia vida:

¿Cómo necesita que ella cambie hoy?

¿Qué parte de su vida se siente impotente para cambiar?

 

CONFESIÓN DE FE:

LA BIBLIA DICE QUE LA PALABRA DE DIOS PUEDE CAMBIAR COSAS QUE YO NO PUEDO CAMBIAR POR MI CUENTA, POR ESO HARÉ DEL ESTUDIO DE ELLA UNA COSTUMBRE REGULAR DE MI VIDA, Y ME PREPARARÉ PARA QUE LO QUE ME PARECE IMPOSIBLE SE CONVIERTA EN REALIDAD.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El HaGadol, El Gran Dios Todopoderoso (Deuteronomio 10:17). Mi amado Dios y Señor Jesucristo, Espíritu de Poder, eres grande en muchas maneras, tu naturaleza, tus atributos, tus obras, tu grandeza, tu poder y tu Poderosa palabra. Hoy te alabo por quien eres y por tu gran misericordia, sé que tu amor, bondad, ternura y cariño que me manifiestas a través de tu Palabra y tu Espíritu, me renovarán y transformarán en este día. Espíritu Santo, Tú que moras en mí, ilumíname y fortaléceme por la Palabra, transfórmame según el puro afecto de tu voluntad, has de mi corazón, un corazón cada día nuevo. Permite que mi depósito de tu Palabra pueda tocar a alguien sufriente y ese toque sea la puerta de entrada para que tu Espíritu Santo y tu Palabra lo renueven y transformen también. Gracias, mi Señor y Salvador Jesucristo por venir a transformarnos, utilizando de manera especial tus Sagradas Escrituras; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

lunes, 26 de junio de 2023

LA MENTE DE CRISTO

 

1 CORINTIOS 2:12-16 Y nosotros hemos recibido el Espíritu de Dios (no el espíritu del mundo), de manera que podemos conocer las cosas maravillosas que Dios nos ha regalado. Les decimos estas cosas sin emplear palabras que provienen de la sabiduría humana. En cambio, hablamos con palabras que el Espíritu nos da, usando las palabras del Espíritu para explicar las verdades espirituales; pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque solo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir. Los que son espirituales pueden evaluar todas las cosas, pero ellos mismos no pueden ser evaluados por otros. Pues, "¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a Él?". Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la Mente de Cristo. (NTV)

 

De la disyuntiva de con qué mente vamos a entender lo revelado por el Espíritu Santo: ¿Con la nuestra o con la Mente de Cristo?

 

¡¡¡Si elegimos alinear nuestros pensamientos con la Palabra de Dios,

estaremos pensando con "La Mente de Cristo", y así avanzaremos hacia

la vida plena y abundante que nuestro Creador diseñó para nosotros!!!

 

Todos queremos tener una vida feliz, plena y abundante, pero ¿cómo es ella?

La mejor vida que podríamos vivir es la que nuestro Creador ha diseñado para nosotros. Él nos ama y nos proporciona todo lo que necesitamos para ser más como Él y lograr todo lo que ha planeado. Y la forma en que pensemos es de vital importancia en este proceso.

 

El conocido pasaje que estudiamos hoy, enseña que a los seguidores se les ha dado "la Mente de Cristo" (Vs.16). Esta capacidad de alinear nuestros pensamientos con los del Señor es un regalo que recibimos de Dios en el momento de la salvación. Sin embargo, ponerla en práctica es nuestra responsabilidad. Si queremos experimentar la vida plena y abundante que el Señor quiere que tengamos, los viejos pensamientos que no estén de acuerdo con la Palabra de Dios deben ser reemplazados por su verdad. A medida que aprendamos de Él en este proceso continuo, nuestras vidas cambiarán por completo.

 

Mi recomendación para hoy es que compare sus ideas, actitudes y creencias con las enseñanzas bíblicas. Si no concuerdan, rechace esos patrones de pensamiento y en su lugar llene su mente con las verdades acordes con las Sagradas Escrituras.

Ya que el Señor Jesucristo nos ha dado poder, a sus verdaderos seguidores, cultivemos la Mente de Cristo dentro de nosotros.

 

CONFESIÓN DE FE:

EL SEÑOR ME HA CAPACITADO PARA PENSAR DE MANERA CORRECTA, ASÍ QUE CULTIVARÉ LA MENTE DE CRISTO EN MÍ, ALINEANDO MIS PENSAMIENTOS A LOS DE ÉL POR MEDIO DE SU PALABRA, Y ENTONCES PODRÉ VIVIR LA VIDA PLENA Y ABUNDANTE QUE ÉL ME PROMETIÓ.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Emet, Dios de la Verdad (Salmo 31:5). Mi amado Dios y Señor Jesucristo, hoy sé que Tú eres la fuente última de la realidad, y que todo lo que se relaciona contigo es verdad y es real, además que Tú eres el camino, la verdad y la vida. Por eso hoy te pido, aclara y expande mi mente y mi sabiduría acerca de Ti y del misterio de tu existencia, para que pueda aceptar incondicionalmente todos tus designios, tu mansedumbre, tu comprensión, tu misericordia, tus mandamientos, tus estatutos, tu infinito amor, tu sacrificio por mí y por todos mis hermanos. Ayúdame a alinear mis pensamientos con los tuyos y que tu mente sea la mía, y por medio de tu Palabra poder llevar esos pensamientos cautivos a tu presencia. Gracias, mi amado Señor y Salvador Jesucristo; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

domingo, 25 de junio de 2023

EL MATRIMONIO ¿CONTRATO O PACTO?

 

RUT 1:16,17

A donde tú vayas, yo iré; dondequiera que tú vivas, yo viviré.

Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, allí moriré

y allí me enterrarán. ¡Que el Señor me castigue severamente

si permito que algo nos separe, aparte de la muerte!

(NTV)

 

¡¡¡La idea de Dios para el Matrimonio es que sea un pacto para toda la vida,

y no un simple contrato con vigencia limitada de tiempo, de manera

que este sea un estímulo y un gozo eterno para los cónyuges!!!

 

💞 La hermosa declaración que nos plantea el pasaje que estudiamos hoy, hecha por Rut a su suegra viuda Noemí, la de un real compromiso, bien podría, o tal vez podemos decir que más bien debería ser la verdadera expresión de un matrimonio de pacto.

 

☝🏼 Entonces es por eso que quiero plantear hoy esta pregunta:

 

🤷🏻 ¿Es el matrimonio un contrato, o un pacto?

Pues en realidad es ambos, pero el énfasis está en el pacto.

¿Por qué?

Porque la mayoría de los contratos tienen una vigencia limitada de tiempo. Por ejemplo, un contrato de arrendamiento, por determinados años.

Lamentablemente hoy en día muchas parejas entran al matrimonio con una mentalidad de contrato, pensando: "Si no funciona, pues nos divorciamos, y ya"

En consecuencia algunas investigaciones actuales al respecto, indican que el 50% de los matrimonios en el mundo hoy en día terminan al cabo de 2 años, poco más o poco menos.

 

💞 Por el otro lado, los pactos se proponen como permanentes; como puede verse en muchos pasajes de la Biblia; veamos:

📖 Dios hizo un pacto con Noé que se extendió a "todas las generaciones futuras".

"Ahora sean fructíferos y multiplíquense, y vuelvan a poblar la tierra". Entonces Dios les dijo a Noé y a sus hijos: "Ahora mismo, Yo confirmo mi pacto con ustedes y con sus descendientes". (Génesis 9:7-9)

 

🌈 Y recordemos que selló su Pacto con el Arco iris, el cual todavía hoy le recuerda a Él y a nosotros Su Pacto eterno.

 

📖 Lo mismo hizo con Abraham, en Génesis 17:7, cuando le dijo que sería padre de naciones:

Yo confirmaré mi pacto contigo y con tus descendientes después de ti, de generación en generación. Este es el pacto eterno: yo siempre seré tu Dios y el Dios de todos tus descendientes.

 

💞 Y así Dios nos da ejemplo de lo que es un pacto eterno, pero los pactos entre los seres humanos también se consideraban permanentes, como el que hizo Rut con su suegra viuda, Noemí, al declararle que iría con ella adondequiera que fuera, adoptando su cultura y su relación con Dios hasta la muerte.

 

Y como ya lo dijimos, esa hermosa declaración de compromiso eterno debe ser la expresión de un matrimonio de pacto.

De hecho es similar a lo que se dice en la mayoría de las ceremonias de bodas:

💞  "En las buenas y en las malas, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte los separe".

 

Bueno pues el matrimonio cristiano se debe concebir y celebrar como un pacto para toda la vida.

💞 Y se coloca a Dios, no solo como testigo, sino como sello y garante de pacto eterno, pues de la mano de Él es totalmente posible, y además productivo y beneficioso tanto para los contrayentes como para la familia y la sociedad en general.

 

Y es este compromiso con el matrimonio como pacto, lo que nos ayuda a atravesar, de la mano de Dios, los momento difíciles de la relación y de la vida en general.

Lo que quiere decir que si tenemos una mentalidad de contrato, nos escaparemos cuando las cosas se pongan difíciles.

 

¡¡¡Quizás sea hora de recordarnos que

estamos comprometidos con un Matrimonio de pacto!!!

 

☝🏼 Pero existe otra gran diferencia entre un matrimonio de pacto con uno de contrato, que también debemos tener muy en cuenta, y es que:

Los contratos son condicionales: "Yo haré esto, si tú haces aquello"

Un banco que financia su carro o su casa le permite usarlos si usted paga las cuotas, si no se lo quitan ¿verdad?

 

Algunas parejas conciben el matrimonio de esa manera:

"Si tú cumples tu parte del trato, entonces yo cumpliré la mía".

Definitivamente esta es una perspectiva limitada del matrimonio.

 

💞 Por otro lado, el matrimonio de pacto está basado en el amor incondicional.

Estamos comprometidos con el bienestar de nuestro cónyuge, sin importar lo que ocurra, las circunstancias o las adversidades que se nos presenten.

 

💞 Esa es la clase de amor que Dios tiene por nosotros.

💞 Cuando aceptamos a Cristo nos convertimos en sus hijos, y aunque quizás seamos algunas veces desobedientes, todavía le pertenecemos.

💞 Él nos pedirá cuentas, sí, pero no nos desconocerá ni se deshará de nosotros.

 

CONCLUSIÓN:

Esa es una verdadera figura de pacto para el matrimonio, aquella que:

Establece un pacto permanente y que procura el bienestar del cónyuge, sin importar lo que él o ella haga.

Un verdadero pacto matrimonial expresa:

 

¡¡¡Siempre estaré contigo y buscaré lo mejor para ti!!!

 

VERDAD EN ACCIÓN:

Entonces, a esto es a lo que Dios nos llamó, a que establezcamos un matrimonio de pacto, que permanezca eternamente, sin importar las circunstancia o dificultades por las que pasemos.

Y a buscar mutuamente, con esfuerzo y valentía, y de Su mano Poderosa, el bienestar de cada uno de los cónyuges y el de toda la familia.

 

Reflexionemos:

Para el cambio, el crecimiento personal y espiritual de nuestro matrimonio y familia, y el beneficio de la sociedad, continuemos el trabajo resolviendo estas preguntas:

¿Establecieron ustedes en su matrimonio un pacto ante Dios o un contrato?

Si su respuesta es un pacto ¿Cómo sustentan esta afirmación?

¿Cuáles son las evidencias o los frutos que sustentan su pacto?

Si su respuesta es un contrato ¿Qué piensan hacer para convertirlo en un verdadero pacto eterno?

¿Cómo creen que afecta el que su matrimonio sea un pacto o un contrato, el desarrollo de la familia en general?

¿Realmente están siempre buscando el beneficio mutuo como pareja?

¿Cómo lo hacen principalmente?

 

FILIPENSES 2:3,4

No hagan nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde

cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.

(NBLA)

 

¡¡¡Así es como funciona!!!

Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALOS!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

sábado, 24 de junio de 2023

💔 HERIDAS = OPORTUNIDADES 💖

 

¡¡¡Las heridas son oportunidades para crecer y madurar,

y el perdonar no es una opción, es una orden Divina para poder

experimentar sanidad y libertad en las relaciones y en la vida!!!

 

☝🏼 Entendamos que este es un proceso que podría tomar un tiempo, donde se busca restablecer la confianza, y que, para hacerlo eficiente, requiere compromiso de cambios y responsabilidad.

 

No dejes que las heridas te limiten en tu potencial y cercenen tus sueños.

Dios puede cambiar tu desierto en paraíso si estás dispuesto a perdonar, amar y servir sin esperar nada a cambio.

Dios va a usar tus heridas para bendición de otros.

 

✍🏼 Cuenta una leyenda india que un hombre transportaba agua todos los días a su aldea usando dos grandes vasijas sujetas en las extremidades de un pedazo de madera, el cual colocaba atravesado sobre su espalda. Una de las vasijas era más vieja que la otra y tenía pequeñas fisuras; así que cada vez que el hombre recorría el camino hasta su casa, la mitad del agua se perdía por ellas.

 

Durante dos años el hombre hizo el mismo trayecto.

La vasija más joven estaba siempre muy orgullosa de su desempeño, y tenía la seguridad de que estaba a la altura de la misión para la cual había sido creada, mientras que la otra se moría de vergüenza por cumplir apenas la mitad de su tarea, aun sabiendo que aquellas fisuras eran el fruto de mucho tiempo de trabajo. Estaba tan avergonzada que un día, mientras el hombre se preparaba para sacar agua del pozo, decidió hablar con él:

-       Quiero pedirte disculpas ya que, debido a mi largo uso, sólo consigues entregar la mitad de mi carga y saciar la mitad de la sed que espera en tu casa.

El hombre sonrió y le dijo:

☝🏼 Cuando regresemos, por favor observa cuidadosamente el camino.

💐 Así lo hizo, y entonces la vasija notó que, por el lado donde ella iba, crecían muchas flores y plantas.

-       ¿Ves cómo la naturaleza es más bella en el lado que tú recorres?

Comentó el hombre.

☝🏼 Siempre supe que tú tenías fisuras y resolví aprovechar este hecho.

💐 Entonces sembré hortalizas, flores y legumbres, y tú las has regado siempre.

💐 Ya recogí muchas rosas para adornar mi casa, y alimenté a mis hijos con lechuga, col y cebollas.

 

💔 Si tú no fueras como eres, ¿cómo podría haberlo hecho?

 

REFLEXIONEMOS:

💔 Esta vasija tenía una cualidad que a la vista no era positiva ni agradable, era una herida, sin embargo produjo buenos resultados porque se mantuvo en la humildad y el perdón.

 

 

PROVERBIOS 22:4

La verdadera humildad y el temor del Señor

conducen a riquezas, a honor y a una larga vida.

(NTV)

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri