lunes, 31 de julio de 2023

CAMBIO BENEFICIOSO

 

HECHOS 2:38,39 (PDT) Pedro les dijo: Cambien su manera de pensar y de vivir y bautícese cada uno de ustedes en el Nombre de Jesucristo. Así Dios les perdonará sus pecados y recibirán el Espíritu Santo como regalo. Esta promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los que están lejos. Es decir, para todos los que el Señor nuestro Dios quiera llamar.

 

De lo beneficioso que es para el creyente, el cambiar su manera de pensar, y en una de las áreas en que es de suma importancia hacerlo es en cuanto a reconocer el trabajo del Espíritu Santo y los beneficios que trae a nuestras vidas.

 

Los fracasos abundan hoy en la comunidad de la fe. Lamentablemente, es muy común encontrar creyentes que no piensan ni viven como enseña la Biblia, y están perdiendo el gozo y la paz que Dios prometió. ¿Por qué razón? Porque…

 

¡¡¡Cuando los creyentes en Jesucristo no reconocen la necesidad

de vivir en el Espíritu, tratan de vivir confiando en sus propias fuerzas

y con fundamento en su manera de pensar, entonces

no logran el gozo y la paz que Dios prometió para sus vidas!!!

 

En Pentecostés, el Espíritu de Dios vino a morar en los creyentes. Él es un regalo, que nos bendice de muchas maneras. Consideremos algunas de las cosas que Él hace y sus beneficios para nuestra vida. Entonces, el Espíritu Santo:

1.     Convence de pecado a nuestros corazones para que podamos arrepentirnos y estar bien con Dios. (Juan 16:8)

2.    Nos regenera. Somos seres nuevos, vivos en Cristo. (2 Corintios 5:17)

3.    Nos sella para siempre como hijos del Todopoderoso (Efesios 1:13). No tendremos que temer la pérdida de nuestra salvación.

4.   Enseña, guía, aconseja, y nos da poder a lo largo de la vida (Juan 14:26). Abandonados a nuestra suerte, confundimos la verdad con el engaño, pero Dios nos da claridad.

5.    Nos da dones y nos capacita para hacer la obra que Dios ha dispuesto para nosotros. (Efesios 2:10)

6.    Da fruto por medio de nosotros (Gálatas 5:22,23). Cuando somos obedientes a lo que Dios nos llama a hacer, llegamos a verlo actuar de manera poderosa.

 

Todos estos beneficios, y muchos más, están disponibles para todo aquel que sigue a Jesucristo. Por desgracia, muchos, y muy a menudo, no tienen lo anterior por querer vivir dependiendo de sus débiles fuerzas y no cambiar su manera de pensar.

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE LA VIDA CRISTIANA ES ÉSTA: CRISTO VIVIENDO NUESTRA VIDA, EN Y A TRAVÉS DE NOSOTROS POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO DEL DIOS VIVO; ESTOY SEGURO Y TOTALMENTE CONVENCIDO DE ESTA VERDAD, Y LO HE LOGRADO AL PERMITIR UNA TRANSFORMACIÓN Y RENOVACIÓN DE MI MANERA DE PENSAR.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Kedem, Dios del Principio (Apocalipsis 1:8). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, Tú eres antes de todas las cosas en tiempo y en prioridad, y por eso debes ser primero que todo en nuestros afectos; y Tú, Espíritu Santo de Dios, el Sello de la Promesa, el mayor regalo que haya podido recibir de Dios Padre. Mi guía y mi consuelo, Espíritu Santo, hoy quiero darte gracias por tu misericordia y poder. Gracias por las promesas tan dulces y especiales que me has dado en tu Palabra. Esa tu Gloriosa Palabra no llega sola a mi vida, pues ella trae para mí las pinturas más hermosas de tu bondad, paz, descanso y tranquilidad. Ayúdame hoy a apreciar tu grandeza y tu bondad. Sostenme con el poder de tu fuerza y guíame por el sendero de tu dirección. Que hoy no pierda de vista los beneficios de tu gloria, la cual proyecta para mí el ambiente de paz y tranquilidad que tanto necesito. Gracias Dios mío por tu misericordia y por el regalo maravilloso de tu Espíritu Santo; he orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

domingo, 30 de julio de 2023

EL MATRIMONIO Y EL VALOR DE LO POSITIVO

 

¡¡¡Valore los aspectos positivos de su matrimonio,

de manera que pueda magnificarlos en lugar de hacerlo con los negativos,

que es lo que sucede con más frecuencia y lo cual deteriora,

a veces irremediablemente, la relación de pareja!!!

 

FILIPENSES 4:8 (NTV)

Finalmente, hermanos, aprecien todo lo que sea verdadero, noble, recto, limpio

y amable; todo lo que merezca alabanza, suponga virtud o sea digno de elogio.

 

¿Desean una buena recomendación de cara a mejorar su relación matrimonial?

☝🏼 Se la tenemos:

✍🏼 Hagan un listado de los puntos positivos, o fuertes, y los negativos, o débiles, de su matrimonio; y al analizarlos:

Determinen cuándo y bajo qué circunstancias se sienten mejor en la relación;

Identifiquen los elementos que generan diferencias con su cónyuge y, por último;

Pregúntense qué actitudes debería cambiar cada uno hacia su cónyuge.

 

✍🏼 Lo podemos hacer en forma de inventario, siendo muy puntuales en los aspectos que relacionamos en la lista. (Ejemplo: amable, áspero, diligente, perezosa, etc.)

 

Es necesario que tengamos en cuenta que este inventario contribuye eficaz y decididamente, solo si estamos dispuestos a hacer el último esfuerzo por salvar nuestra relación de pareja.

 

📖 Los exhorto a considerar la enseñanza del apóstol Pablo, que tiene aplicación a la relación de pareja y la búsqueda de un ambiente de armonía y entendimiento:

 

Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.

Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor, porque el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia. Así como la iglesia se somete a Cristo, de igual manera la esposa debe someterse en todo a su marido.

Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios. (EFESIOS 5:21-26 NTV)

 

Tengan en cuenta que, en el caso de la mujer, todo su mundo gira en torno al amor, al afecto; por tanto, deben mantenerse las expresiones de amor, comprensión y ternura que se evidenciaban en el noviazgo.

☝🏼 También que es necesario brindarle apoyo y que su cónyuge le brinde seguridad.

 

La necesidad y expresión del amor masculino es más práctico. Aunque lo sienta, generalmente no expresa el amor y enmascara este sentimiento.

☝🏼 No obstante, gusta de recibir manifestaciones amorosas y de admiración por parte de su esposa.

 

Cuando hemos analizado cuidadosamente la relación de pareja, a través de los inventarios, para descubrir dónde se encuentran los puntos conflictivos, y si quizá hemos avanzado en la identificación de los aspectos sobre los que debemos aplicar correctivos, tenemos frente a nosotros tres alternativas:

 

1.     La primera es el divorcio.

Alternativa que no DEBERÍA ser contemplada en el matrimonio cristiano.

💔 Sin embargo, si se llegara a este punto, debemos tener claro que no nos garantiza que seremos exitosos en la próxima relación.

💔 Lo más probable es que también terminemos abocados a un nuevo divorcio.

 

2.    La segunda es no hacer nada.

Esta alternativa es soportar la situación, sin hacer nada.

💔 Obrar así nos llevará a un agravamiento del problema y, finalmente, convergerá en la primera alternativa, es decir, en el divorcio.

 

3.    La tercera es buscar la ayuda de Dios.

Es decir, hacerle frente a la dificultad con el poder de Jesucristo, y construir, a partir de lo que hay ahora, un matrimonio sólido.

☝🏼 A menos que Dios ocupe el primer lugar en la relación matrimonial, las cosas no funcionarán como debería, no lo duden, ténganlo por seguro y siempre en cuenta.

 

¡¡¡Siempre busquen la ayuda de Dios para la solución de las crisis matrimoniales!!!

 

CONCLUSIÓN:

💞 Definitivamente, y una vez más lo doy por descontado, las relaciones matrimoniales siempre serán exitosas y productivas cuando son Cristocéntricas; es decir cuando el Señor y Su Palabra son nuestro principal director y consejero.

Pero también es recomendable y posible, conseguir personas consagradas a Él y preparadas por Él, para que les ayuden en el proceso.

Por eso hoy mi recomendación es: ¡Oren! Busquen a Dios en medio del huracán que azota su vida matrimonial.

Pídanle a Dios que tome el control de la situación y que los oriente, y cuando esto ocurra, emprendan, en las fuerzas del Señor y no en las suyas, y utilizando los inventarios, ese proceso de cambio hacia su pareja.

 

VERDAD EN ACCIÓN:

Si todavía Jesucristo no es el Señor de su matrimonio y de su hogar, hoy es el día para que se lo permitan. Podemos asegurarles que el amado Maestro traerá transformación a sus vidas, a la de su matrimonio y a la de su familia, y los llevará siempre a nuevos niveles de cambio y crecimiento, permanentes y sostenibles en el tiempo.

 

Reflexionemos:

Para el cambio, el crecimiento personal y espiritual de nuestro matrimonio y familia, y el beneficio de la sociedad, continuemos el trabajo resolviendo estas preguntas:

¿Magnifica en su relación los aspectos positivos o negativos de su cónyuge?

¿Se han sentado alguna vez a discutir el asunto haciendo una relación específica de los aspectos?

Si no es así, háganlo y establezcan un plan de ayuda mutua para valorar lo positivo y magnificarlo. ¿Qué piensan hacer para llevar a cabo con denuedo esta tarea?

 

☝🏼 Y ahora recuerden que:

 

💞 Con ayuda de Dios pueden dejar de ser renuentes al diálogo

y si hay conflictos, de la mano de Él, puede encontrar las soluciones 💞

 

¡¡¡Así es como funciona!!!

Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALOS!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

sábado, 29 de julio de 2023

☝🏼 TENGÁMOSLO EN CUENTA ☝🏼

 

SALMO 37:24 (PDT)

Si tropezamos en el camino, no caeremos porque

el Señor estará allí para sostenernos e impulsarnos.

 

"Si no existieran limitaciones que superar,

la maravillosa riqueza de la experiencia humana perdería parte de su gozo;

la hora pasada en la cumbre no sería ni la mitad de estupenda

si no hubiera valles oscuros que atravesar"

(HELEN KELLER)

 

💖 Helen Adams Keller fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de diecinueve meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición.

 

☝🏼 Durante su primer año en el mercado, la empresa Coca-Cola vendió solo cuatrocientas botellas de la gaseosa.

☝🏼 Cuando estaba en la secundaria, Michael Jordan, el superastro del básquetbol, fue separado del equipo de básquet de su escuela.

☝🏼 Sheila Holzworth perdió la vista cuando tenía solo diez años. El soporte de ortodoncia que le rodeaba la cabeza se soltó y se le clavó en los ojos. Pese a la ceguera, llegó a ser una atleta de renombre internacional; entre sus logros se cuenta el haber escalado la helada cumbre del monte Rainier, en 1982.

☝🏼 Rafer Johnson, el campeón de decatlón, nació con el pie plano.

☝🏼 El primer libro de cuentos infantiles del Dr. Seuss fue rechazado por veintisiete editoriales. La número veintiocho, Vanguard Press, vendió seis millones de ejemplares del libro.

☝🏼 John Bunyan escribió "El progreso del Peregrino" mientras estaba preso en una cárcel de Bedford por sus opiniones religiosas.

☝🏼 Sir Walter Raleigh escribió la "Historia del Mundo" durante un confinamiento de trece años.

☝🏼 Martín Lutero tradujo la Biblia estando prisionero en el Castillo de Wartburg.

☝🏼 Thomas Carlyle prestó el manuscrito de "La Revolución Francesa" a un amigo, cuyo criado lo usó desaprensivamente para encender el fuego. El escritor, al saberlo, volvió con toda calma al trabajo y lo reescribió.

☝🏼 Winston Churchill no logró ser admitido en las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge porque "su conocimiento de los clásicos era deficiente".

☝🏼 En 1905, la Universidad de Berna rechazó una tesis doctoral por considerarla irrelevante y fantasiosa. El joven estudiante de física que la redactó era Albert Einstein, quien, a pesar de la decepción, no se dejó amilanar.

 

¡¡¡¿Y tú, te dejarás amilanar por alguna razón o circunstancia?!!!

 

SALMOS 1:2,3 (BLPH)

El que se complace en la ley del Señor sobre la que reflexiona día y noche,

es como un árbol plantado junto al arroyo: da fruto a su tiempo

y no se secan sus hojas; consigue todo cuanto emprende.

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

viernes, 28 de julio de 2023

SER TRANSFORMADOS

 

2 CORINTIOS 3:16-18 (RV60) Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

 

De cómo ir cambiando la mentalidad e ir creciendo, paso a paso y no a las carreras, siendo transformados día a día por el Espíritu de Cristo.

 

La vida cristiana es una carrera de perseverancia más que de velocidad; es una carrera ascendente y se llega a la cima sólo cuando uno pasa a estar con el Señor, o cuando Él venga a buscarnos en las nubes (El Rapto).

 

Mientras vivamos en la Tierra, el crecimiento del cristiano debe ser

continuo y ascendente, pero paso a paso y no a las carreras

¡¡¡Procurando un cambio de mentalidad!!!

 

Dosificar las fuerzas es la clave para ganar una carrera de muchos kilómetros de distancia. Quemar todas las reservas al principio nos dejará sin el oxígeno y fuerzas necesarias para llegar a la meta. La vida cristiana es similar. Debemos tener la meta de crecer, avanzar paso a paso y perseverar a ritmo sostenido hasta el final.

☝🏼 Eso es lo que el pasaje que estudiamos hoy llama: "Ser transformado".

 

Pero esto no sucede de un día para otro, sino por un proceso. Por ejemplo:

Cuando vinimos a los pies de Cristo, nuestro carácter era violento y hoy, tiempo después, vemos cómo el Espíritu Santo ha producido en nosotros un carácter seguro, pero pacífico.

Vinimos al Señor con un vocabulario perverso y sucio, y hoy nuestras palabras son limpias y edificantes.

Llegamos al Señor con una mentalidad mundana, pero Él nos llamó a cambiar la manera de pensar y adoptar su propia mente.

Los cambios que suceden en nuestras vidas, por el poder del Espíritu de Dios, siempre son para nuestro bien y para la gloria del Señor. Vale la pena ser transformado en una mejor persona por el poder de Dios en nuestra manera de pensar.

 

Eso significa ser transformado de gloria en gloria a la imagen de Cristo.

 

CONFESIÓN DE FE:

DECIDO PERMITIR SER TRANSFORMADO DE GLORIA EN GLORIA POR EL PODER DE DIOS PARA MANIFESTAR EL CARÁCTER DE CRISTO EN MI VIDA AL ADOPTAR SU MANERA DE PENSAR, Y SER ASÍ UNA MEJOR PERSONA, LIBRE, Y UN VERDADERO SEGUIDOR DE CRISTO.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor Nuestro, El HaKavod, Dios de Gloria (Salmo 29:3). Mi amado Señor, Tú eres Dios mismo, el Espíritu de Dios es tu esencia, eres hermoso y la fuente de toda belleza y creatividad. Hoy quiero darte gracias por esa creatividad manifestada en la transformación que has generado en mi estilo de vida, en mi manera de pensar, qué maravilloso es experimentar los cambios que has hecho y poder vivir y gozar de tu Gloria. Mi Señor y Salvador Jesucristo, hoy te doy muchas gracias por todo lo que me has cambiado, y te pido que sigas trabajando en mí para ser transformado de gloria en gloria a tu preciosa imagen, de manera que llegue a la medida de la estatura de la plenitud tuya, un varón maduro espiritual y físicamente, libre, y que pueda ser llamado un verdadero seguidor de Cristo; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

jueves, 27 de julio de 2023

BIBLIA & APLICACIÓN

 

MATEO 7:24 (NTV) Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida.

 

De la importancia de aplicar la Biblia en nuestra vida, de manera que podamos dejar que nos transforme, y no tan solo nos informe.

 

☝🏼 ¿Sabías que estudiar la Biblia puede ser peligroso?

De hecho, ¡los resultados del estudio bíblico podrían ser desastrosos!

Suena extraño, lo sé. Pero…

 

¡¡¡Dios tenía la intención de que aplicáramos la Biblia a nuestra vida,

no solo que la leyéramos; así que cuando leemos la Palabra de Dios

pero no la aplicamos, el fundamento de la vida puede derrumbarse!!!

 

En el versículo que estudiamos hoy, al final del Sermón del Monte, Jesús dice, en otras palabras, que la casa que edificó ese sabio se mantuvo fuerte durante la tormenta.  Pero enseguida, en el versículo 26, Jesús habló de otro tipo de persona:

"Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena."

Probablemente usted sepa cómo sigue la historia: la casa de la persona necia se derrumba durante la tormenta.

 

Dios nos ha dado la Biblia para la transformación, no sólo la información. Cuando la aplicamos, estamos construyendo una base firme para nuestra vida. Hoy quiero compartir con ustedes tres razones más por las que es importante que apliquemos la Palabra de Dios a nuestra vida:

 

1.     El conocimiento produce orgullo si no aplicas la verdad a tu vida. La Biblia dice en 1 Corintios 8:1 (RVA'15), "El conocimiento envanece, pero el amor edifica". Los cristianos pueden ser las personas más cascarrabias, malvadas, mezquinas y críticas que el mundo haya conocido, si nunca damos el paso adicional y aplicamos la Biblia a nuestras vidas. Eso es porque el conocimiento por sí solo produce orgullo. En cambio, Dios quiere que apliquemos ese conocimiento en amor.

2.    El conocimiento requiere acción. Santiago 1:22 (NTV) dice: "No solo escuchen la palabra de Dios; tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos". Lo que una persona sabe debe reflejarse en lo que esa persona hace. No se puede crecer espiritualmente simplemente tomando notas en un estudio bíblico. Dios espera que sigamos sus instrucciones, ¡no son opcionales!

3.    El conocimiento aumenta la responsabilidad. La Biblia dice en Santiago 4:17 (NTV): "Recuerda, es pecado saber lo que debes hacer y luego no hacerlo". Cuando estudiamos la Biblia, Dios nos mostrará áreas de nuestra vida que necesitan ser cambiadas. Y una vez que nos muestre esas áreas, nos hará responsables de lo que nos ha mostrado. Un conocimiento más profundo de las Escrituras equivale a una mayor responsabilidad de seguirlas.

 

Piense en esto:

¿Qué hace con sus notas de la prédica una vez que sale de la iglesia o con sus notas de estudio bíblico una vez que termina su tiempo devocional?

¿Cómo puede usarlos para ayudarle a aplicar la Palabra de Dios a su vida?

Piense en sus palabras y acciones de la última hora. ¿Reflejan lo que Dios le ha estado enseñando últimamente de su Palabra?

¿Qué le ha llamado Dios a hacer a través de su estudio de su Palabra que aún necesita llevar a cabo?

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO DE QUE A MEDIDA QUE ESTUDIO Y APLICO LA PALABRA DE DIOS, ESTOY CONSTRUYENDO UNA BASE SÓLIDA QUE ME MANTENDRÁ FIRME DURANTE LAS TORMENTAS DE LA VIDA; ENTONCES ASÍ CONTINUARÉ HACIÉNDOLO.

 

ORACIÓN:

Dios mío, Padre Celestial, El HaNeeman, Dios Fiel y Confiable (Deuteronomio 7:9). Mi amado Señor Jesús, Rey y Gobernador Supremo de la humanidad eres Tú, sé que todo lo que dices y haces es 100% confiable, eres completamente confiable. Es por eso, mi Señor, que hoy quiero darte gracias, especialmente por tu Palabra, aquella que has dejado como manual de vida para nosotros los creyentes, sin embargo quiero pedirte que me hables más, por medio de cualquiera de los recursos que Tú has dispuesto para ello, de manera que yo pueda, cada día más, afinar mis oídos para escuchar tu melodiosa y maravillosa voz, y que sea lo suficientemente obediente para poner en práctica tus instrucciones, y de esa manera evitar las consecuencias de cerrar mis oídos espirituales. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por modelarme la obediencia en la aplicación de la Palabra que recibiste de parte del Padre Celestial, he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

miércoles, 26 de julio de 2023

BIBLIA & FINANZAS

 

MALAQUÍAS 3:7-12 (RVA'15) Desde los días de sus padres se han apartado de mis leyes y no las han guardado. ¡Vuélvanse a mí y Yo me volveré a ustedes!, ha dicho el Señor de los Ejércitos. Pero ustedes dijeron: '¿En qué nos hemos de volver?'. ¿Robará el hombre a Dios? ¡Pues ustedes me han robado! Pero dicen: '¿En qué te hemos robado?'. ¡En los diezmos y en las ofrendas! Malditos son con maldición porque ustedes, la nación entera, me han robado. "Traigan todo el diezmo al alfolí y haya alimento en mi casa. Pruébenme en esto, ha dicho el Señor de los Ejércitos, si no les abriré las ventanas de los Cielos y vaciaré sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. A causa de ustedes increparé también al devorador, para que no les consuma el fruto de la tierra ni su vid en el campo se quede estéril, ha dicho el Señor de los Ejércitos.  Y así todas las naciones les dirán: 'Bienaventurados', porque serán tierra deseable", ha dicho el Señor de los Ejércitos.

 

De lo que dice la Biblia acerca de las finanzas, de la acumulación de riquezas y el orden de Dios para nuestra vida financiera.

 

¡¡¡La multitud de pasajes de la Biblia que hablan del dinero,

son prueba de que Dios está muy interesado en nuestras finanzas personales,

por ser esto un elemento tan esencial de nuestras vidas, Él utiliza el dinero

para enseñarnos mayordomía, autocontrol y probar nuestra obediencia a Él!!!

 

Tal vez una de las mayores pruebas del Señor tiene que ver con nuestra disposición a dar. La ley del Antiguo Testamento ordenaba hacer contribuciones financieras para el mantenimiento del Templo y el sostén de los levitas que servían allí. Y el Nuevo Testamento dice a los creyentes que pongan aparte regularmente una porción de sus ingresos para la obra del Reino (1 Corintios 16:2; Mateo 23:23). Sin embargo, los temores y las excusas nos impiden a veces cumplir fielmente con esta responsabilidad que Dios ha dado. Nos parece que es una tontería regalar el dinero que necesitamos para pagar nuestras cuentas, pero en realidad no estamos regalando nada, sino más bien devolviendo una pequeña porción de todo lo que Él ya nos ha regalado. Además, el Señor promete inundar de bendiciones a quien le obedezca en esto. Dios nos invita a probarlo para ver si Él es fiel o no. (Vs.10)

 

Al descuidar nuestra responsabilidad de devolverle al Señor lo que le pertenece, incurrimos en cuatro manifestaciones de la naturaleza pecaminosa:

1.     Manifestamos incredulidad en su integridad y poder.

2.    Manifestamos ingratitud por todo lo que nos ha dado.

3.    Manifestamos rebeldía contra sus mandamientos.

4.   Y dado que la primera parte de nuestros ingresos le pertenece a Él, quedarnos con ella equivale a robarle a Dios.

 

No piense que su situación económica es demasiado difícil para Dios, lo que haría que Él incumpliera su promesa. Nuestra confianza en su Palabra depende de su omnipotencia y de su carácter, que no son afectados por los problemas económicos que tengamos.

Confíe en Dios, y dé con generosidad.

 

CONFESIÓN DE FE:

CONFIARÉ EN EL SEÑOR Y DARÉ CON GENEROSIDAD, NO SOLO POR ACCEDER A SU PROMESA DE BENDICIÓN SOBREABUNDANTE EN MIS FINANZAS, TAMBIÉN PORQUE SOY UN DISCÍPULO OBEDIENTE A ÉL Y SUS PRECEPTOS.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El HaNeeman, Dios Fiel (Deuteronomio 7:9). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, mi proveedor eres Tú, Jehová Jireh, y estoy seguro de que todo lo que dices y haces es 100% confiable, y el bendecirnos financieramente no es la excepción, pues Tú prometes y cumples. Así que también quiero ser un creyente que cumplo con tus preceptos, entonces no puedo dejar de lado mis finanzas en este aspecto, pues sé que estás interesado en que yo sea sobre abundantemente bendecido en esa área de mi vida, por eso quiero darte gracias, primero por permitirme ser parte de la propagación de tu Reino y además bendecirme por ser obediente a tus preceptos. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por tu ejemplo de obediencia sin condición; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

Iglesia Cristiana Discipular del Maestro

+57-313-805-8308

jmlamus@gmail.com

prjmlamus@eltallerdelmaestro.co

www.eltallerdelmaestro.co

martes, 25 de julio de 2023

BIBLIA & COMPORTAMIENTO

 

SANTIAGO 1:21,22 (NTV) Así que quiten de su vida todo lo malo y lo sucio, y acepten con humildad la Palabra que Dios les ha sembrado en el corazón, porque tiene el poder para salvar su alma. No solo escuchen la Palabra de Dios; tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos.

 

De la importancia de entender que Dios quiere que nuestras creencias y convicciones acerca de su Palabra, se conviertan en comportamiento.

 

Varias veces y diferentes personas me han preguntado cuál es la mejor traducción o versión de la Biblia. Mi respuesta es: ¡Cuando se traduce a su vida!

 

¡¡¡De esto se trata el verdadero estudio de la Biblia!!!

Si no estamos traduciendo la Palabra de Dios en nuestra vida,

no estamos estudiando ni practicando la Biblia de la manera que Dios quiso

 

Dios nos dio la Biblia para transformarnos, no simplemente para informarnos, entonces deberíamos tener un corazón más grande, no una cabeza más grande. En el pasaje que estudiamos hoy Dios, en otras palabras, nos da a entender que Él quiere que nuestras creencias se conviertan en comportamiento. Y de hecho Dios hace que su propósito para la Biblia sea aún más explícito en 2 Timoteo 3:16-17 NTV, ¿recuerdan?:

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.

 

Entonces podemos entender que el propósito de la Biblia es más que solo mostrarnos lo que está mal en nuestras vidas o cómo debemos vivir. Dios nos dio su Palabra para transformar radicalmente nuestras vidas.

La Biblia se describe a sí misma de diferentes maneras. Por ejemplo:

☝🏼 Se llama a sí misma un martillo, una espada y un bisturí. Todas esas son herramientas diseñadas para hacer cambios radicales. Dios tiene la intención de que la Biblia cambie dramáticamente nuestra vida.

☝🏼 También describe la verdad de Dios como leche, agua, pan y carne. ¿Qué tienen en común todas esas cosas? Si no comemos y no bebemos regularmente, entonces moriremos. De la misma manera, nunca estuvimos destinados a vivir sin la Biblia. La Biblia es esencial para nuestras vidas porque nos da vida.

☝🏼 Llamamos a la Biblia "la Palabra de Dios", pero la Biblia también habla de Jesús como la Palabra de Dios. Juan 1:14 NTV dice:

Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de amor inagotable y fidelidad. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.

 

La Biblia puede transformar su vida hoy, ¡pero tiene que abrirla y comenzar a leerla!

Cualquiera puede leer la Biblia, pero no la vida de todos será transformada cuando lo hagan. ¿Qué marca la diferencia?

 

Piense en esto:

¿Considera la Palabra de Dios esencial para su vida? ¿Por qué si o por qué no?

Jesús es la Palabra de Dios. ¿Cómo están conectados el estudio de la Biblia y la intimidad con Jesús?

¿Seguirás a Jesús hoy a través de Su palabra?

 

CONFESIÓN DE FE:

DIOS ME DIO LA PALABRA VIVA, EL SEÑOR JESÚS, PARA SER EL AUTOR Y CONSUMADOR DE MI FE, Y ME DIO LA PALABRA ESCRITA, LA BIBLIA, PARA PREPARARME PARA VIVIR ESA FE, ENTONCES CON DILIGENCIA Y CONSTANCIA LA ABRIRÉ, LA ESTUDIARÉ Y LA PRACTICARÉ.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Rachum, Dios de Compasión (Deuteronomio 4:31). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, sé que tu naturaleza es de amabilidad y estás lleno de compasión y sentimiento por tu pueblo, por tus hijos, aquellos que en Ti creemos y en Ti confiamos, y estás completamente libre de crueldad o mezquindad. Por eso hoy vengo a tu presencia, no en busca de esa compasión aplicada sobre mi vida, sino para que la imprimas en mi corazón, de manera que sea yo un hacedor de tu Palabra y no tan solo un oidor; para que ella sea un factor determinante en la transformación de mi comportamiento y para que mis buenas intenciones pasen de la teoría a la práctica. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por tu Palabra, he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri