jueves, 30 de noviembre de 2023

BIBLIA = PALABRAS ESCRITAS

 

DEUTERONOMIO 6:6-9 (NVI) Grábate en el corazón estas Palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.

 

De la Biblia como las Palabras Escritas de Dios para sus hijos seguidores, para que las lean y las depositen en su corazón, y de esa manera las puedan poner en práctica experimentado su poder en la cotidianidad y en la relación con Él.

 

Cuán vitales son las palabras para mantener una buena relación con alguien. Gracias a las palabras podemos compartir juntos los momentos tristes y los alegres, los momentos grises y los rosados. Gracias debemos darle a Dios por darnos la oportunidad de comunicarnos a través de palabras. Por ello:

 

¡¡¡El Señor nos dejó sus Palabras Escritas en la Biblia para que las podamos leer

y con la presencia y revelación del Espíritu Santo, experimentar su poder

para establecer una relación profunda con Él y vivir plenamente!!!

 

Sus Palabras son mandamientos, pero sus mandamientos no son gravosos, más bien protectores y necesarios para nuestra propia felicidad, por eso debemos recordar esas Palabras, de la manera en que nos lo sugiere el pasaje que estudiamos hoy; entonces:

☝🏼 ¿Dónde deben estar las Palabras de Dios?  En el corazón.

Corazón es la parte interna y espiritual del ser humano. No es la mente donde casi todo se olvida. Es en el corazón donde siempre permanece, allí es donde está el centro de nuestras motivaciones. No solo es la Palabra de Dios la que podemos tener hoy escrita en las hojas de nuestro corazón, sino que además el Espíritu Santo mora allí y Él nos revelará toda verdad. No podremos entender los mandamientos de Dios por nuestra mente finita, pero si con la ayuda del Espíritu de Dios, así que pidámosle dirección para poder planear el día de tal manera que podamos dedicar tiempo para estudiar y meditar en la Palabra de Dios, la Biblia, sus palabras escritas.

 

Saturemos la mente y el corazón con la Palabra de Dios, que es aceite fresco para el alma y espejo para mirarnos, capacitémonos con los preceptos de Dios para que cuando venga la oscuridad o perdamos de vista lo que ahora vemos, permanezcamos firmes en nuestras convicciones bíblicas, sin temor, confiando en que lo que Dios ha dicho se va a realizar.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO DE QUE LA BIBLIA COMPLETA SON LAS PALABRAS DE DIOS ESCRITAS PARA QUE YO LAS LEA Y ME BENEFICIE DE ELLAS, ASÍ QUE SIEMPRE APRECIARÉ LA PALABRA DEL SEÑOR Y ESTARÉ MUY DESEOSO DE ENTENDERLA Y CONOCERLA, DE GUARDARLA Y VIVIRLA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El HaNeeman, Dios Fiel (Deuteronomio 7:9). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, yo sé que todo lo que Tú dices y haces es 100% confiable, entonces tus palabras son completamente confiables. Tus palabras escritas en la Biblia son como una lámpara a mis pies y lumbrera en mi camino. Tus maravillosas promesas escritas allí siempre las recuerdo y me dan aliento. Tus mandamientos no son pesados, ligera es tu carga, tu enseñanza, cuando entiendo que lo que me ordenas es para mi propia felicidad y protección. Quiero hoy, ser agradable ante tu vista y por ello quiero caminar en este día a la luz de tu Palabra, permitiré que ella trabaje en mi todo lo necesario para ser transformado de gloria en gloria, como a la imagen tuya. Gracias por Tus Palabras Escritas en la Biblia Padre Celestial; he orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

miércoles, 29 de noviembre de 2023

HIJOS AMADOS

 

EFESIOS 5:1,2… 8-10 (BLPH) Puesto que son hijos amados de Dios, procuren parecerse a Él y hagan del amor su norma de vida, pues también Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio de olor agradable a Dios…

En otro tiempo eran tinieblas, pero ahora son luz al estar unidos al Señor. Pórtense como hijos de la Luz, cuyos frutos son la bondad, la rectitud y la verdad. Hagan lo que agrada al Señor

 

De cómo siendo hijos amados, agradables a Dios, debemos andar nuestra vida como tales, aunque todavía no hayamos alcanzado la perfección, pues Él se deleita en los que lo aman y anhelan hacer su voluntad, incluso cuando se equivocan.

 

Como seguidores, debemos imitar al Señor Jesucristo. Eso podría parecernos imposible, después de todo, ¡Él era el Hijo de Dios! de hecho, Dios el Padre llegó a afirmar varias veces:

"Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". (Mateo 3:17 RV60)

☝🏼 Entonces la pregunta es: ¿Cómo podemos estar a la altura de eso?

 

¡¡¡Dios no espera que seamos perfectos!!!

ÉL Sabe que todavía estamos aprendiendo, y al igual que un padre

que se regocija con los primeros pasos de su bebé, nuestro Padre Celestial

se deleita por nuestros pasos en procura de caminar con Él, y como Él

 

1.     El objetivo es el crecimiento.

Una vez que un niño camina, el deleite de los padres cambia a logros más maduros. Mientras sigamos creciendo en la fe, nunca dejaremos de aprender nuevas maneras de agradar a nuestro Padre Celestial.

 

2.    Lo importante para el Señor es nuestro corazón.

En medio de todas nuestras debilidades, fracasos y tentaciones, Dios ve nuestros pensamientos más íntimos. Sabe cuánto le amamos y cuánto deseamos obedecerlo. Incluso en nuestros tropiezos, nos ayuda a levantarnos y nos anima con su Palabra.

 

3.    Entonces viva la gracia.

Si usted tiene propensión al perfeccionismo, dese gracia y tiempo para crecer. Eso es lo que hace el Padre Celestial, así que aprenda a verse por medio de sus ojos.

 

Él Señor está esperando, no para reprender sus esfuerzos, sino para ayudarle a convertirse en la persona que Él tuvo en mente al crearle.

 

CONFESIÓN DE FE:

HOY QUIERO CAMINAR Y COMPORTARME COMO UN HIJO DEL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, Y ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON RIQUEZAS, NI POSESIONES, SINO CON MI CONDUCTA, ENTONCES PROCURARÉ CON DILIGENCIA SER UN VERDADERO IMITADOR DE JESUCRISTO.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor Nuestro, Adonai, Rey de reyes y Señor de señores (Apocalipsis 17:14). Padre Santo que estás en el Cielo, hiciste de tu hijo Jesucristo el Señor de señores y el Rey de reyes, y por medio de Él, cuando yo no merecía ser aceptado por Ti, Tú me aceptaste. Cuando no merecía ser perdonado, Tú me perdonaste. Cuando no merecía ser amado, Tú me amaste y ahora por tu Gracia soy hecho tu hijo. Por amor mi única respuesta hoy es vivir, caminar y hablar como verdadero hijo tuyo. Ayúdame a serte fiel para poder imitarte y mantener mi condición acorde con la posición que me has dado, la de un príncipe, pues soy hijo del Rey. Gracias mi Señor Jesús por tu modelaje de hijo, he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

lunes, 27 de noviembre de 2023

AMOR = COMPASIÓN

 

LUCAS 10:25-37 (NTV) Cierto día, un experto en la ley religiosa se levantó para probar a Jesús con la siguiente pregunta:

-       Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús contestó:

-       ¿Qué dice la ley de Moisés? ¿Cómo la interpretas? El hombre contestó:

-       "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente" y "Ama a tu prójimo como a ti mismo".

-       ¡Correcto! le dijo Jesús. ¡Haz eso y vivirás!

El hombre quería justificar sus acciones, entonces le preguntó a Jesús:

-       ¿Y quién es mi prójimo? Jesús respondió con una historia:

-       Un hombre judío bajaba de Jerusalén a Jericó y fue atacado por ladrones. Le quitaron la ropa, le pegaron y lo dejaron medio muerto al costado del camino.  Un sacerdote pasó por allí de casualidad, pero cuando vio al hombre en el suelo, cruzó al otro lado del camino y siguió de largo. Un ayudante del templo pasó y lo vio allí tirado, pero también siguió de largo por el otro lado. Entonces pasó un samaritano despreciado y, cuando vio al hombre, sintió compasión por él. Se le acercó y le alivió las heridas con vino y aceite de oliva, y se las vendó. Luego subió al hombre en su propio burro y lo llevó hasta un alojamiento, donde cuidó de él. Al día siguiente, le dio dos monedas de plata al encargado de la posada y le dijo: "Cuida de este hombre. Si los gastos superan esta cantidad, te pagaré la diferencia la próxima vez que pase por aquí". Ahora bien, ¿cuál de los tres te parece que fue el prójimo del hombre atacado por los bandidos?

preguntó Jesús. El hombre contestó:

-       El que mostró compasión. Entonces Jesús le dijo:

-       Así es, ahora ve y haz lo mismo.

 

De lo importante que es, para un verdadero seguidor y servidor de Jesucristo, entender que practicar el principio del amor como estilo de vida produce una iglesia compasiva. ¿Entiende usted que los creyentes no deben mirar más allá del Cuerpo de Cristo para encontrar respuestas a sus necesidades?

 

Fuimos hechos para ser un cuerpo de creyentes que se vale por sí mismo,

por lo cual debemos entender que solo existe una manera

para que la iglesia funcione como debe:

¡¡¡Los verdaderos Seguidores de Jesucristo deben comprometerse

a darse a sí mismos en beneficio de los demás!!!

 

Por ejemplo:

Un hombre decide orar y luchar al lado de otro creyente que sufre, hasta que la molesta situación se resuelva.

O una mujer se ofrece a responder las preguntas que tiene una creyente nueva sobre el mensaje de ese día.

Hay muchas otras formas de servir a otros, tales como:

Transportando a una persona a la iglesia o a su casa después del servicio.

Enseñando una clase en la escuela niños, o

Visitando a una agotada madre soltera para escuchar sus preocupaciones; etc.

 

Antes de que las necesidades que hay en su iglesia local le agobien, permítame recordarle que el amor a los hermanos es un esfuerzo de toda la iglesia. Una sola persona, el pastor, o la familia pastoral, o los líderes no pueden satisfacer todas las necesidades. Así que si usted se compromete a servir a un pequeño grupo de personas que Dios ha traído a su vida, y renuncia a sus preferencias centradas en usted mismo en cuanto a tiempo y recursos, el Señor le bendecirá con más gozo y más contentamiento de los que usted jamás haya conocido.

 

Estoy seguro de que si nos comprometemos a dar respuesta a las necesidades que el Señor nos presente, nuestras iglesias serán transformadas en un verdadero cuerpo de creyentes que funcionan juntos para la Gloria de Dios.

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE SERVIR A LOS DEMÁS ANTES DE SERVIRME A MÍ MISMO ES PRACTICAR EL CRISTIANISMO AUTÉNTICO, ASÍ QUE BASADO EN EL PRINCIPIO DEL AMOR COMO ESTILO DE VIDA, PONDRÉ EN PRÁCTICA LA COMPASIÓN QUE CRISTO DERRAMÓ EN MI CORAZÓN.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Rachum, Dios de Compasión (Deuteronomio 4:31). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, en el silencio de este día que nace, vengo a pedirte paz, sabiduría y fortaleza. Hoy quiero mirar el mundo con ojos llenos de amor; ser compasivo, paciente, comprensivo, humilde, suave y bueno como Tú. Ver detrás de las apariencias a tus hijos, como los ves Tú mismo, para así, poder apreciar la necesidad de cada uno.  Cierra mis oídos a toda murmuración, guarda mi lengua de toda maledicencia, que sólo los pensamientos amables que bendigan permanezcan en mí. Quiero ser tan bien intencionado y justo que todos los que se acerquen a mí, sientan tu amor.  Revísteme de tu bondad, Señor, y haz que durante este día, yo refleje tu compasión por mi prójimo; todo esto te lo pido en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

domingo, 26 de noviembre de 2023

👨‍👩‍👧‍👦 PALABRAS QUE EDIFICAN O DESTRUYEN LA FAMILIA 👨‍👩‍👧‍👦

 

¡¡¡A través de Palabras Sabias Edificamos una Familia Sólida!!!

De ahí la importancia de comprender la enorme carga

de edificación o destrucción que encierran las palabras

con las que nos dirigimos a la familia, cónyuge e hijos

 

LUCAS 6:45 (NTV)

Una persona buena produce cosas buenas del tesoro de su buen corazón,

y una persona mala produce cosas malas del tesoro de su mal corazón.

Lo que uno dice brota de lo que hay en el corazón.

 

👨‍👩‍👧‍👦 Debemos ser conscientes de la enorme carga de edificación o destrucción que encierran las palabras con las que nos dirigimos a nuestra familia, al cónyuge y a los hijos; pero también debemos saber que es posible cambiar nuestra forma de expresarnos porque en ese proceso no estamos solos, sino que Dios nos ayuda y fortalece para lograr el propósito.

 

☝🏼 Las palabras edifican o destruyen.

💞 A través de lo que decimos, sentamos las bases para unas buenas relaciones, para estimular a otras personas a obrar bien, a seguir su proceso de cambio o modificar comportamientos:

💔 Pero también por medio de lo que decimos se puede generar desaliento.

 

👨‍👩‍👧‍👦 ¿Mide usted el alcance de sus palabras con su cónyuge o con sus hijos?

💔 Probablemente les haya herido sin proponérselo; y entonces reaccionan con rebeldía o tal vez con resentimiento.

💔 El factor determinante para ese comportamiento han sido sus palabras; tal vez causó profundas heridas que han dejado huellas imborrables.

 

☝🏼 ¿Ya evaluó cómo andan sus relaciones interpersonales?

🙏🏼 Hoy es esencial que haga un alto en el camino con el fin de determinar si ha provocado daños emocionales y de qué manera puede aplicar correctivos, con la ayuda y la guía de Dios.

 

¡¡¡Recuerde siempre que al cambiar la forma de hablar,

cambia nuestra vida y mejora el trato con nuestro cónyuge y los hijos!!!

 

☝🏼 Entonces, veamos:

 

1.     ¿POR QUÉ UNA PERSONA ES AGRESIVA EN SUS EXPRESIONES VERBALES?

 

👨‍👩‍👧‍👦 Quizá en su familia ha experimentado lo doloroso que es convivir con un cónyuge agresivo, que no sabe expresarse y causa daño con sus palabras.

 

☝🏼 Su condición violenta que se manifiesta con lo que dice, tiene varios factores de origen, los especialistas coinciden en asegurar que:

i.      Puede originarse en la infancia y proceso de adolescencia. Termina replicando el comportamiento que aprendió de sus padres, entre ellos, los vocablos vulgares.

ii.    Un segundo elemento, lo constituyen las amistades. Terminan ejerciendo una influencia negativa en su forma de pensar, de hablar y de actuar.

iii.   Y un tercer elemento son los medios y entorno. Le sigue la influencia de los medios de comunicación, y se continúa con el entorno social. Aprendemos de manera inconsciente de cuanto vemos y oímos alrededor.

iv.  La cultura es otro factor determinante. Quizá nos criaron con la convicción de que en una selva de cemento sobreviven los más agresivos, agresividad que se manifiesta con palabras soeces.

 

2.    SE EXPRESA CON PALABRAS LO QUE HAY EN EL INTERIOR

 

☝🏼 Los seres humanos somos reactivos por naturaleza.

Terminamos obrando a partir de estímulos, y si sentimos que alguien nos agrede, respondemos con la misma intensidad o aún con una intensidad mayor a la que nos provocó.

📖 En el versículo que estudiamos hoy, el Señor Jesús advirtió claramente por qué sucede esto; léanlo nuevamente: (Lucas 6:45. NTV)

 

☝🏼 Sobre esa base, si no hay una renovación de nuestro mundo interior, nuestras reacciones pondrán de manifiesto la amargura, odio, resentimiento, dolor y todos los sentimientos negativos que anidamos.

 

☝🏼 La buena noticia es que Dios desea ayudarnos en el proceso de transformación, para que no sigamos destruyendo a la familia a partir de palabras hirientes; sin embargo, el Señor no nos obliga.

📖 Es una decisión nuestra y nada más que nuestra, como escribe el apóstol Pablo:

"Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta." (EFESIOS 4:31 NTV)

 

👨‍👩‍👧‍👦 Si disponemos el corazón, nuestro amado Padre Celestial nos ayuda en el proceso de cambio y crecimiento, tanto personal como espiritual, que terminará ejerciendo una influencia positiva y transformadora en el hogar.

 

3.    NO PERMITA QUE LO PROVOQUEN

 

☝🏼 Cuando tenemos alguna diferencia con nuestro cónyuge, lo primero que saltan son las palabras agresivas; cargamos nuestras expresiones de rabia, y cada frase termina siendo demoledora.

💔 El problema es que, generalmente, hieren los sentimientos del otro, porque somos reactivos y no medimos el alcance de cuanto decimos.

📖 El rey Salomón aconsejó que no nos dejemos provocar, y sugiere que si nos ofenden, lo apropiado no es responder con el mismo tono:

"La respuesta apacible desvía el enojo, pero las palabras ásperas encienden los ánimos." (PROVERBIOS 15:1. NTV)

 

☝🏼 Cuando usted responde apaciblemente, lo más probable es que su cónyuge reconozca que está actuando de forma equivocada. Si no es así, igual, siga guardando la compostura con ayuda de Dios.

 

📖 El apóstol Pablo insiste que nuestra forma de expresarnos debe ser mesurada siempre y bajo toda circunstancia:

"Que sus conversaciones sean cordiales y agradables, a fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona." (COLOSENSES 4:6. NTV)

 

👨‍👩‍👧‍👦 Ser cuidadosos al expresarnos y responder a cuanto nos dicen, no solamente llevará a que mantengamos unas buenas relaciones interpersonales, sino además, a evitar causarle dolor a nuestra familia por hablar sin pensar.

 

4.   SEA EJEMPLO EN PALABRAS Y ACCIONES

 

👨‍👩‍👧‍👦 Como padres de familia, ejercemos una poderosa influencia en nuestros hijos.

☝🏼 Ese es el motivo por el cual debemos ser cuidadosos cuando hablamos, no podemos desmedirnos al decir las cosas, causando daño con nuestras expresiones.

 

📖 La importancia de brindar ejemplo la brindó el propio apóstol Pablo cuando escribió:

"Amados hermanos, tomen mi vida como modelo y aprendan de los que siguen nuestro ejemplo." (FILIPENSES 3:17 NTV)

 

☝🏼 ¿Y cómo brindamos ejemplo a la familia?

👨‍👩‍👧‍👦 Cuando somos muy cuidadosos al responder a una eventual provocación de nuestro cónyuge.

📖 Recuerde que para reñir hacen falta dos personas, pero si usted no se hace partícipe, sin duda el altercado no irá más allá, como escribe el proverbista:

"Comenzar una pelea es como abrir las compuertas de una represa, así que detente antes de que estalle la disputa." (PROVERBIOS 17:14 NTV)

 

CONCLUSIÓN:

Definitivamente es de suma importancia ser conscientes de que en nuestra boca está el poder de la vida y de la muerte, motivo por el cual debemos ser muy cuidadosos con las palabras que usamos en los conflictos familiares.

No olviden jamás que por grave que haya sido el incidente, debemos respeto al cónyuge y a los hijos, tal como enseñan las Escrituras:

 

De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo.

Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo…

Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo,

y la esposa debe respetar a su marido.

(EFESIOS 5:28… 33 NTV)

 

VERDAD EN ACCIÓN:

Si disponemos nuestro corazón para ser transformados por el Señor, Él nos permitirá imprimir cambios en nuestra forma de pensar y de actuar, y por supuesto, en la forma como nos expresamos.

Recuerden siempre, que no se les olvide jamás, que a través de las palabras edificamos o destruimos.

 

Reflexionemos:

Para el cambio, el crecimiento personal y espiritual de nuestro matrimonio y familia, y el beneficio de la sociedad, continuemos el trabajo resolviendo estas preguntas:

¿Han meditado acerca del alcance de sus palabras?

¿Son conscientes que sus palabras edifican o destruyen?

¿Saben cómo pedir perdón cuando ofenden a alguien?

¿Lo hacen con la frecuencia debida? ¿Por qué sí o por qué no?

Teniendo en cuenta los 4 principales factores de origen: ¿Han identificado dónde se origina su manera de hablar?

¿Son conscientes que palabras vulgares destruyen a los demás y no honran a Dios?

 

CONFIESE:

🙏🏼 En adelante pediré a Dios la sabiduría necesaria para hablar con entendimiento, con el fin de no herir a otras personas, incluyendo a nuestra familia.

 

¡¡¡Así es como funciona!!!

Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALO!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

sábado, 25 de noviembre de 2023

💗 UN CORAZÓN AGRADECIDO 💗

 

¡¡¡Descubramos los beneficios de un corazón agradecido a Dios,

pues como hijos suyos, es casi imposible no sentirse agradecidos,

y fiel a su naturaleza dadivosa, Él nos bendice cuando lo bendecimos!!!

 

SALMO 92:1,2 (NTV)

Es bueno dar gracias al Señor, cantar alabanzas al Altísimo.

Es bueno proclamar por la mañana tu amor inagotable y por la noche tu fidelidad

 

💗 Sentir gratitud hacia el Señor es un aspecto importante de ser cristiano; de hecho, es probable que le resulte natural. Por medio de la fe tenemos acceso a los dones maravillosos de Dios, desde la salvación hasta las sencillas bondades que Él nos muestra cada día, entonces como hijos suyos, es casi imposible no sentirnos agradecidos por todas sus dádivas.

 

🙏🏼 Reconozcamos hoy algunos de los maravillosos beneficios que recibimos cuando elevamos nuestros corazones a Dios en gratitud.

 

☝🏼 ¿Alguna vez se ha encontrado con un amigo muy querido al que no veía desde hacía tiempo y al interactuar sintieron como si jamás hubiese pasado el tiempo?

De alguna manera, se sintió tan cerca de él como nunca lo había estado, y ambos querían ponerse al día en cuanto a todo lo que se habían perdido. Algo parecido ocurre cuando empezamos a alabar y dar gracias a Dios.

 

🙏🏼 El tiempo dedicado a la adoración agradecida, refresca y renueva nuestra comunión con Él y nos trae alegría. La verdad es que todo esfuerzo por llegar a Dios enriquece nuestra relación con Él. Aunque las bendiciones de Dios no deberían ser nuestra motivación para ser agradecidos, cada regalo dado, y cada acción realizada en su Nombre, vuelve a nosotros como una bendición.

 

☝🏼 Hay cinco maneras principales en las que nos beneficiamos cuando expresamos nuestro agradecimiento a Dios:

 

1.     Reajustamos nuestro enfoque.

 

💗 Alabar y dar gracias al Señor nos recuerda que nuestra atención debe centrarse en Él, no en nosotros mismos. Las exigencias y el estrés del mundo nos apartarán de nuestra prioridad si no tenemos cuidado.

 

📖 El salmista Asaf lo entendió bien. Estaba preocupado por muchas cosas hasta que entró en el Santuario de Dios (Salmo 73:17); entonces recordó que:

"la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre". (Vs.26 RV60)

 

💗 La acción de gracias devuelve a Dios al lugar que le corresponde en el centro de nuestras vidas.

 

2.    Nos recuerda nuestra necesidad de Él.

 

💗 Dar gracias a Dios nos recuerda nuestra absoluta dependencia de Él. Podemos pensar que tenemos el control, y nuestras acciones pueden hacernos parecer independientes. Pero, en realidad, dependemos de Él en cada respiración y latido de nuestro corazón.

 

📖 Como escribió Santiago:

"Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación". (Santiago 1:17 RV60)

 

💗 Cuando damos gracias a Dios por cualquiera de sus dones, recordamos que Él es la fuente de todo lo que tenemos, incluso la vida misma.

 

3.    Nuestra fe se fortalece.

 

💗 Expresar nuestro sincero agradecimiento a Dios refuerza nuestra fe cuando recordamos las maneras concretas en las que Él ha respondido nuestras oraciones, ha provisto para nuestras necesidades y nos ha protegido. Considerar las muchas maneras en las que Él ya ha obrado en nuestras vidas fortalece nuestra fe y nuestra confianza en Él para el futuro.

 

📖  Este fue con frecuencia el caso de Israel. De una generación a otra, los líderes invitaban al pueblo a recordar y dar gracias.

"Crean en el Señor su Dios y podrán permanecer firmes"; dijo el rey Josafat al pueblo de Judá en medio de la guerra, y esto es lo que cantaban: "¡Demos gracias al Señor; su fiel amor perdura para siempre!". (2 Crónicas 20:20B,21B NTV)

 

💗 Cuando damos gracias a Dios y lo alabamos, es asombroso cómo crece nuestra fe.

 

4.   Nos liberamos de nuestras ansiedades.

 

💗 Agradecer a Dios libera cualquier preocupación que haya perturbado nuestro pensamiento, nublado nuestras emociones e incluso que haya traído tensión a nuestro cuerpo físico. No siempre nos damos cuenta del enorme efecto que tiene el estrés en todos los aspectos de nuestro ser. Alabar al Padre por todo lo que Él es y hace nos libera de las presiones de la vida y nos proporciona la paz que tanto necesitamos.

 

📖 El salmista reconoció nuestra necesidad de un refugio de vez en cuando:

"…derramen delante de Él su corazón porque Dios es nuestro refugio." (Salmo 62:8B RVA'60)

 

💗 La liberación que experimentamos cuando "derramamos" ante Dios las cargas de nuestro corazón, contribuye en gran medida a nuestra salud física, mental y espiritual.

 

5.    No somos los únicos que nos beneficiamos.

 

💗 Quienes nos ven y escuchan dar gracias a Dios también son bendecidos. Cuando alguien le oye a usted alabar a Dios, escucha lo que Él ha estado haciendo en la vida suya, y eso les recuerda que nuestro Padre Celestial también es la fuente de las cosas buenas de la vida. Pero quizás lo más importante es que ser agradecidos le agrada a Dios; nuestra gratitud nos bendice y Él es magnificado y glorificado por medio de ella.

 

📖 Así que unamos nuestras voces a la del salmista y digamos:

"En Dios nos gloriaremos todo el tiempo, y para siempre alabaremos tu Nombre". (Salmo 44:8 RV60)

 

🙏🏼 Esta reflexión me ha bendecido y espero que a usted también, en particular en este tiempo de Acción de Gracias.

🙏🏼 Al celebrar y agradecer al Señor, es mi oración que alabarlo sea un placer para usted, y le haga sentirse lleno de esperanza y humildad.

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,

Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri