sábado, 30 de noviembre de 2024

EL VIAJE A LA NAVIDAD 🎄

Lecturas Devocionales ETDM Navidad 2024

 

ISAÍAS 9:6,7 (NTV)

Pues nos ha nacido un Niño, un hijo se nos ha dado;

el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado:

Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Su gobierno y la paz nunca tendrán fin.

Reinará con imparcialidad y justicia

desde el trono de su antepasado David por toda la eternidad.

¡El ferviente compromiso del Señor de los Ejércitos Celestiales hará que esto suceda!

 

INTRODUCCIÓN:

 

💖 Amados discípulos, familiares y amigos, bienvenidos a la temporada de Navidad 2024; tiempo del año que comprende las tres semanas anteriores a la Navidad, y que son la preparación para la conmemoración y celebración del nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

 

🌲 Ya sabemos que la Navidad es un tiempo especial en el calendario cristiano.

🌲 Una temporada, en el mes de diciembre, con un significado profundo y duradero, aun cuando las constantes distracciones buscan llenarlo de significados mundanos.

🌲 A medida que nos acercamos a esta temporada navideña, que para muchos implica calendarios llenos, reuniones familiares y con amigos, celebraciones, servicios especiales de adoración en la iglesia y una preocupación constante por los regalos, hoy los invitamos a hacer EL VIAJE A LA NAVIDAD 🎄 con nosotros y la compañía de esta serie de devocionales: Desde una primera promesa, hasta la llegada de la verdadera Luz del mundo.

 

📖 Estas lecturas devocionales están pensadas para ayudarle a profundizar en verdades teológicas y revelaciones personales, mientras nos preparamos para celebrar la llegada de nuestro humilde y glorioso Rey Jesús.

☝🏼 Su estructura nos ayudará a reflexionar sobre la gloria y la ternura de Cristo, quien vino en la forma de un bebé vulnerable, y mostró un amor gentil y apacible por su creación a través de su encarnación.

☝🏼 La desarrollaremos a lo largo de este mes de diciembre, con el fin de anunciar tanto la Soberanía y el Poder de su Realeza como su abnegada bondad.

 

💖 Entonces espero que sigan estas lecturas devocionales con deseo, disciplina y deleite, con toda seguridad aprenderemos mucho y adoraremos al único digno en esta temporada; nuestro Señor y Salvador Jesús.

💖 Celebremos su nacimiento, celebremos esta Navidad adorándolo a Él; porque si no hay un tiempo de adoración, la Navidad será una fiesta común y corriente.

 

🙏🏼 Postrémonos en adoración, reconociendo a Jesús como nuestro Señor y Salvador.

🙏🏼 Agradezcamos por su fidelidad y ofrezcamos nuestro corazón para que Él siga siendo el dueño de nuestra vida.

 

En esta temporada navideña 2024, cantemos como los ángeles cantaron

y adoremos como los pastores adoraron en ese día tan especial para la humanidad;

y recordando siempre que:

¡¡¡JESÚS ES EL VERDADERO MOTIVO DE LA NAVIDAD!!!

 

ISAÍAS 12:4,5 (NTV)

En ese día maravilloso cantarán:

"¡Den gracias al Señor! ¡Alaben su Nombre!

Cuenten a las naciones lo que Él ha hecho;

háganles saber lo poderoso que Él es.

Canten al Señor, porque ha hecho cosas maravillosas.

Den a conocer su alabanza en el mundo entero."

 

🎄 Feliz Temporada de Navidad 🎄

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde,

haga resplandecer Su Rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,

Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

viernes, 29 de noviembre de 2024

CORAZÓN AGRADECIDO

 

1 TESALONICENSES 5:16-18 (NTV) Estén siempre alegres. Nunca dejen de orar. Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús.

 

Hoy es un día en el que podríamos dedicar un tiempo especial para hacer una lista de motivos de agradecimiento a Dios, y sin importar las circunstancias que estemos viviendo.

 

📖 Además de la exhortación que nos hace el apóstol Pablo en el pasaje que estudiamos hoy, en Efesios 5:20 (PDT), también lo hace diciendo:

"Siempre den gracias por todo a Dios Padre en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo".

Lo cual puede parecer fácil cuando la vida va bien, pero si surgen circunstancias dolorosas, expresar gratitud puede ser difícil. Sin embargo, el apóstol Pablo sabía que sus riquezas en Cristo superaban con creces cualquier malestar terrenal. Nosotros también deberíamos hoy considerar las bendiciones que él apóstol tanto valoraba y que están al alcance de todos los verdaderos seguidores de Jesucristo, los que en Él creemos y en Él confiamos:

1.     Primero, se nos invita a tener una relación personal con el Único Dios verdadero; el Soberano, Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente Señor de toda la creación.

2.    Segundo, nuestro Creador nos ama con un amor eterno e incondicional.

3.    Tercero, envió a su amado Hijo, Jesús, a rescatarnos para que pudiéramos pasar la eternidad con Él.

4.   Como resultado, cuando ponemos nuestra confianza de todo corazón en el Señor Jesucristo, somos liberados del temor a la muerte.

☝🏼 Y la lista de bendiciones sigue, realmente es interminable:

 

Dios adopta a los creyentes como sus hijos y los sella con su Espíritu (Efesios 4:30), 

promete satisfacer cada necesidad (Filipenses 4:19),

y nos da su Palabra y su Espíritu Santo para guiarnos;

estos, dentro de muchos más, son motivos para decir de viva voz hoy:

¡¡¡GRACIAS DIOS MÍO POR TUS INFINITAS BENDICIONES PARA MI VIDA!!!

 

Revise las bendiciones que ha recibido en el transcurso de este año, y piense en cualquier otra razón adicional para estar agradecido y manifiéstelo.

 

CONFESIÓN DE FE:

YO TENGO UN CORAZÓN AGRADECIDO, POR ESO ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDO CON DIOS, PUES TENGO LA SEGURIDAD QUE TODO LO BUENO QUE ME SUCEDIÓ Y LLEGO A MI VIDA ESTE AÑO PROVINO DE ÉL, ASÍ QUE HOY PUEDO DECIR DE VIVA VOZ: ¡¡¡GRACIAS DIOS MÍO!!!

 

ORACIÓN:

Padre y Señor Nuestro, El Kjesed, Dios de Amor Fiel e Inagotable (Salmo 25:6). Tú, mi amado Señor Jesucristo, eres un Dios Grande y Poderoso, con una predisposición incondicional y altamente favorable hacia nosotros, los que en Ti creemos y en Ti Confiamos. Dios lleno de Amor, misericordia, bondad, lealtad y fidelidad, un amor que asumiste con obligaciones elegidas voluntariamente. Dios Padre, eres siempre bueno y tienes cuidado de nosotros tus hijos, y siempre estas atento a proveernos con dádivas maravillosas del Cielo; tus bendiciones son permanentes y abundantes, por eso quiero darte gracias hoy de una manera especial, pues en mi vida te has manifestado día a día con prodigios, milagros y delicias que llenan mi ser de gozo y alegría. Es por todo esto, y más, que hoy quiero decirte: ¡Gracias Adonai! Tú eres el Señor de señores y Rey de reyes, mí amado Señor y Salvador Jesucristo; gracias Padre Celestial por tu Hijo amado, el mejor regalo de mi vida; y gracias Espíritu Santo por tu guía oportuna, dirección perfecta y consuelo permanente. Gracias por todas las dádivas de este año, y por las que estoy seguro de que recibiré en el entrante; he orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

jueves, 28 de noviembre de 2024

LO QUE SOMOS

 

1 PEDRO 1:3-5 (NTV) Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el Cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse.  Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean.

 

Esto es solo parte de lo que somos en Cristo por nuestra fe: Elegidos, receptores y protegidos; y gracias a su fidelidad.

 

¡¡¡Somos elegidos por Dios para ser sus hijos, receptores de su amor y misericordia,

y estamos permanentemente protegidos en Cristo; así que no tenemos por qué temer, 

pues el Dios Fiel y Todopoderoso es nuestro Dios!!!

 

El apóstol Pedro escribió la primera de sus dos epístolas para alentar a las personas que estaban sufriendo persecución. El discípulo decidió que la manera más natural de empezar la carta era recordando a los creyentes lo que son en el Señor Jesús.

 

☝🏼 Entonces, según la Palabra inspirada, esto es parte de lo que sus verdaderos seguidores somos en Cristo:

1.     Somos Elegidos en Cristo. No es que el Señor escoge a algunas personas para que entren al Cielo y a otras para que vayan al infierno. Antes bien, la Buena Nueva de Cristo es para todos (Juan 3:16; 2 Timoteo 2:10). Los "escogidos" son aquellos que reciben al Salvador voluntariamente y de corazón. La conclusión es que Dios le ama a usted, Él le eligió.

2.    Somos Receptores de Misericordia. Nadie puede decir que sus buenas obras le hicieron acreedor de un lugar en el Cielo. Somos salvos por la misericordia de Cristo (Tito 3:5). Dios nos amó tanto que abrió un camino para que podamos tener una relación íntima con Él ahora y siempre.

3.    Estamos Protegidos. El Salmo 34:7 dice: "El ángel del Señor es un guardián; rodea y defiende a todos los que le temen" (NTV). Estamos tan bien guardados en Cristo, que la única manera de que nuestras vidas puedan ser tocadas por la adversidad es si Dios lo permite. Eso no significa que no vamos a experimentar pérdidas ni conflictos. A veces, Dios permite que sus hijos anden en valles de sombra de muerte, pero como el Pastor que siempre protege, Jesús, permanece a su lado. (Salmo 23:4)

 

Entonces podemos concluir que el mensaje de la epístola de Pedro es sencillo:

No tenga temor cuando atraviese tiempos difíciles, solo enfóquese en lo que usted es ahora en Cristo y en su fidelidad.

 

CONFESIÓN DE FE:

TENGO RAZONES PARA SER OSADO, CONFIADO Y TRIUNFANTE, PORQUE SOY UN HIJO DE DIOS ESCOGIDO, AMADO Y BIEN PROTEGIDO, POR LO QUE SOY AHORA EN CRISTO JESÚS.

 

ORACIÓN:

Dios Padre, El Gibor, Dios Fuerte y Poderoso (Isaías 9:6). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, estoy plenamente convencido de que Tú eres el guerrero más poderoso y la fuerza mayor en todo el universo, y me has creado a tu imagen y semejanza. Señor Jesús, gracias te doy porque me has dado una identidad, un valor, una aprobación, una aceptación y el amor infinito e incondicional que nadie más podría darme sin pedir algo a cambio. Lo que soy en Ti es incalculable, pero tengo la seguridad de ser un escogido, un receptor de tu misericordia y protegido permanentemente por tu Santo Espíritu. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo pues gracias a tu fidelidad ahora sé quién soy; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

miércoles, 27 de noviembre de 2024

¡SOY CRISTIANO!

 

HECHOS 11:25,26 (TLA) De allí, Bernabé se fue a la ciudad de Tarso, para buscar a Saulo. Cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron un año con toda la gente de la iglesia, y enseñaron a muchas personas. Fue allí, en Antioquía, donde por primera vez la gente comenzó a llamar cristianos a los seguidores de Jesús.

 

¿Puede usted decir que es cristiano?

Cuando le preguntan sobre usted, ¿qué es lo primero que dice? Es probable que diga su profesión o, si está estudiando, dirá que es estudiante de tal grado o de tal materia o la especialidad, pero rara vez dirá: "¡Soy cristiano!". ¿No es cierto?

 

¡¡¡Un cristiano es un seguidor de Jesús, alguien que profesa creer

en las enseñanzas de Jesucristo, que vive una vida de obediencia a Dios

y busca parecerse cada día más al Señor en su carácter y comportamiento!!!

 

☝🏼 Para uno poder decir que es cristiano hay varias razones que puede alegar; veamos:

 

1.     Creo en Jesús. Evidentemente es primordial creer en Jesús, en su venida aquí a la Tierra como hombre, en su sacrificio por nuestros pecados y en su resurrección. Es primordial que creamos en Él, en su gran amor por nosotros y en su regreso triunfal. Porque todas sus promesas han sido cumplidas y esa es una de ellas. (Hechos 16:31)

2.    Hice la oración de Salvación. Usted habló con Jesús, le pidió perdón por sus faltas, y le dijo que entrara a vivir en su corazón. Y eso es un gran paso, porque sabiendo que nuestro amado Dios es tan gentil, tenemos que invitarlo a habitar en nuestro corazón. Y para hacerlo, debemos mantener ese corazón bien limpio. (Romanos 10:9,10)

3.    Tengo una relación con Jesús. Esto es muy importante porque, más que una religión, nuestro Dios quiere que tengamos una relación con Él. Lo que significa que debemos tener tiempo para Él todos los días, que debemos consultarle nuestras decisiones, adorarlo y sí, también contarle nuestros problemas y pedirle nuestros anhelos. (Juan 14:15-17)

4.   Predico la esperanza que tenemos en Él. La Gran Comisión que nos dejó Jesús, fue llevar esas Buenas Nuevas al mundo entero. Son la noticia de la esperanza que tenemos en Él, de que al morir pasaremos la eternidad a su lado en un lugar maravilloso que está preparando para nosotros. (Mateo 28:18-20)

5.    Es prioridad en mi agenda. Esto es de suma importancia. Darle prioridad a Dios en nuestros proyectos, en nuestra agenda, en nuestra rutina. Pasar tiempo en oración, que es tiempo de intimidad con Él agradeciendo todo lo que nos ha dado y dejándole saber nuestros anhelos y preocupaciones. Tiempo de calidad con Dios. (Eclesiastés 12:1)

 

Esperamos que ahora, cuando le pregunten acerca de usted, pueda decir con orgullo y en primer lugar, que es cristiano, y si le preguntan ¿por qué?, sin pena, duda ni temor, tenga todas estas razones y más para afirmarlo con convicción.

La idea es que todos nos reconozcan como adoradores de Dios, verdaderos seguidores de Jesucristo por encima de cualquier otra cosa que podamos ser.

 

CONFESIÓN DE FE:

¡YO SOY CRISTIANO! NO TENGO PENA, DUDA NI TEMOR DE AFIRMARLO, PUES CREO FIRMEMENTE EN JESÚS Y EN SUS ENSEÑANZAS, LO RECONOCÍ COMO MI SALVADOR Y AHORA ES EL SEÑOR DE MI VIDA, TENGO UNA RELACIÓN ÍNTIMA CON ÉL, EJERZO CON DENUEDO LA GRAN COMISIÓN Y ÉL SIEMPRE SERÁ PREEMINENTE EN TODOS LOS ASPECTOS DE MI VIDA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Jehová, Yahveh, el Yo Soy (Éxodo 3:14). Solo Tú, Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, eres el motivo de mi compromiso para decir que soy cristiano, pues solo Tú puedes arraigar en mi corazón verdades que aseguran una revolución en este sentido, verdades que sostienen quién eres Tú, quién soy yo y cuál es mi verdadero propósito en la vida. Gracias, mi amado Señor y Salvador Jesús, pues en Ti tengo identidad, valor, aceptación, aprobación y todo el amor que se necesita para ir de frente en el compromiso con la Gran Comisión a la que me llamaste, sin ser religioso y con la seguridad de la vida plena que Tú has determinado para mí; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

martes, 26 de noviembre de 2024

FIDELIDAD & CONFIANZA

 

1 TESALONICENSES 5:16-24 (NTV) Estén siempre alegres. Nunca dejen de orar. Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús. No apaguen al Espíritu Santo. No se burlen de las profecías, sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno. Aléjense de toda clase de mal. Ahora, que el Dios de paz los haga santos en todos los aspectos, y que todo su espíritu, alma y cuerpo se mantenga sin culpa hasta que nuestro Señor Jesucristo vuelva. Dios hará que esto suceda, porque aquel que los llama es fiel.

 

Como seguidores de Jesucristo, podemos confiar en esa reconfortante cualidad de Dios, su fidelidad.

 

☝🏼 ¿Dios le ha pedido que haga algo que parece demasiado difícil?

Si le ha llamado a llevar a cabo Su voluntad, puede confiar en que Él es fiel para lograrla por medio de su Espíritu viviendo y trabajando en usted. Por tanto, si usted le dice: "No puedo hacerlo, Señor, ¿y si fracaso?", en realidad está dudando de que Dios cumpla Su Palabra. Pero nuestra expectativa debe estar en Él, no en nuestras fuerzas, nuestras capacidades o nuestra experiencia.

 

Cuando usted duda de la fidelidad de Dios, la incredulidad se convierte en una brecha en su armadura espiritual, y es allí donde Satanás quiere atacarle. Comenzará a dudar de otros elementos del carácter de Dios, como su bondad, y la desconfianza se convertirá en una carga en cada aspecto de su vida. Podemos sentir que no tenemos fe suficiente para confiar y obedecer, pero el Señor no nos está pidiendo que confiemos en circunstancias favorables, nos está pidiendo que creamos que Él es quien dice ser

 

¡¡¡Es fácil que dude de Dios si se enfoca en los obstáculos que tiene frente a usted,

pero cuando fije la mirada confiando en Él y crea lo que dice la Biblia

acerca de su fidelidad, entonces podrá hacer todo lo que Dios requiera!!!

 

No importa lo que venga, recuerde que Dios no es un mentiroso y que es fiel. Será fortalecido por su dependencia de Él, ya sea que venga un diluvio de pruebas o una avalancha de bendiciones. Cuando la vida se vuelva difícil, usted reconocerá la realidad y la dulzura de la fidelidad de Dios.

 

Mientras atraviese esas tormentas con total confianza en el Poder Divino, la confianza en Dios se convertirá en parte de usted, la cual le proporcionará fortaleza interior.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTARÉ SEGURO, CAMINANDO TOMADO DE LA MANO DEL SEÑOR PUES CREO Y CONFÍO PLENAMENTE EN SU FIDELIDAD, ÉL ME HA AYUDADO EN EL PASADO Y ME AYUDARÁ SIEMPRE, EN MEDIO DE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA SEA BUENA O MALA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Emunah, El Dios Fiel y Confiable (Deuteronomio 32:4). Mi amado Rey y Señor Jesús, Tú eres completamente fiel y confiable. Sé que puedo confiar en Ti completamente, en esta vida y en el destino eterno. Tú eres fiel y en tu Palabra dice que tu fidelidad es para siempre, y si Tú lo dices yo lo creo y eso para mí es suficiente. Por eso hoy vengo a pedirte perdón Señor, por encerrarme en mis problemas presentes y no recordar tu fidelidad pasada, la cual puede repetirse en cualquier momento en mi vida. Ayúdame en este día a vivir feliz y confiando en Ti, y a vivir agradecido contigo, Padre Celestial, porque tu fidelidad es para siempre y tu misericordia nueva cada mañana. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

lunes, 25 de noviembre de 2024

LIBRES DE CULPA +

 

ROMANOS 8:1,2 (NTV) Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; y porque ustedes pertenecen a Él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte.

 

Existen 5 libertades que tenemos en Cristo, pero la principal es que somos libres de la culpa y, por lo tanto, de la muerte eterna.

 

¡¡¡Al recibir a Jesús como Salvador y reconocerlo como Señor de nuestra vida, 

tenemos libertad, esa que trasciende las libertades humanas deseadas 

en este mundo, proporcionando paz en esta vida y libertad con Él eternamente!!!

 

Y son cinco libertades en Cristo, que podemos disfrutar y de las que debemos estar conscientes, pues con esas libertades viene la responsabilidad de tener un comportamiento apropiado y no desviarnos de los caminos de Dios; veamos:

 

1.     Somos libres de culpa. Jesús la asumió toda y la llevó a la Cruz. Gracias a su muerte y resurrección fuimos librados de todo pecado. Al pedirle que viva en nuestro corazón, tenemos la oportunidad de una nueva vida y la seguridad de la vida eterna. Libres de culpa porque fuimos redimidos por Él. (Romanos 8:1,2)

2.    Somos libres de la muerte eterna. Con Jesús tenemos el regalo de vida eterna, que no merecemos, pero que Él nos concedió en el momento que lo recibimos como nuestro Salvador. La muerte ya no tiene poder sobre nosotros, porque como Cristo resucitó, viviremos con Él por toda la eternidad. (Romanos 6:23)

3.    Somos libres del temor. Si hay algo que Dios no quiere es que tengamos miedos y temores. Por eso, en la Biblia aparece la frase "no temas" 365 veces, una por cada día del año. Y es que vencemos el temor al tener presente que nuestro Dios es Todopoderoso. Nos ama y nos protege. (2 Timoteo 1:7)

4.   Somos libres con acceso directo a Dios. Cuando se rompió el velo que dividía el Lugar Santo del Lugar Santísimo en el Templo al morir Jesús, se nos dio acceso directo a Dios. Ya no tenemos que hacer ningún ritual ni sacrificio para comunicarnos con Él. Es un privilegio que no debemos dar por sentado, podemos acercarnos a la presencia de Dios. (Hebreos 10:20)

5.    Fuimos liberados del dominio del pecado. El pecado ya no tiene más poder sobre nosotros gracias a la redención que por gracia Dios nos dio en Jesús. Por su sacrificio tenemos perdón total de nuestras faltas, y con Él en nuestras vidas seremos guiados por sus caminos y no nos soltará ya más. Gracias a ello, podremos tomar mejores decisiones. Su Espíritu vive en nosotros y nos ayuda a hacer su voluntad. (Colosenses 1:13,14)

 

CONFESIÓN DE FE:

SOLO CUANDO RECONOCEMOS A JESUCRISTO COMO SALVADOR Y SEÑOR DE NUESTRA VIDA, Y RENDIMOS Y SACRIFICAMOS TODO A Él, PODEMOS VIVIR REALMENTE EN LIBERTAD; ASÍ QUE YO LO HARÉ GUSTOSAMENTE Y CONVENCIDO DEL FRUTO PODEROSO QUE ESTO PRODUCIRÁ EN MI VIDA.

 

ORACIÓN:

Elohim Yishi, mi Señor Jesucristo, Dios de mi Salvación (Salmo 25:5). Sé que la salvación está en una persona, en Ti Cristo, no en un sistema de creencias, de buenas obras o de leyes por cumplir. Sé que la naturaleza y voluntad tuya, mi Señor, es salvar lo que se había perdido. Por eso creo que la salvación debe ser personal y que Tú eres el Dios de mi salvación. Gracias Padre Celestial por poner al alcance de nuestra fe y convicción, un plan de salvación tan sencillo, que no contempla nuestro desempeño sino el de tu amado Hijo Jesucristo en la Cruz del Calvario, quien murió allí por nosotros, liberándonos verdaderamente y de una vez por todas. Gracias mi Señor, Salvador y Libertador Jesucristo; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

domingo, 24 de noviembre de 2024

RESTAURANDO LA RELACIÓN CON BASE EN EL PERDÓN

💞 REGALANDO PERDÓN 💞

 

¡¡¡El perdón en el matrimonio debe ser un regalo que nos libere

del peso de los errores con el objeto de la restauración y el cambio,

y nos permita entonces comenzar de nuevo!!!

 

COLOSENSES 3:12-14 (RVA'15)

Por tanto, como escogidos de Dios, santos y amados,

vístanse de profunda compasión, de benignidad, de humildad,

de mansedumbre y de paciencia; soportándose los unos a los otros

y perdonándose los unos a los otros, cuando alguien tenga queja del otro.

De la manera que el Señor los perdonó, así también háganlo ustedes.

Pero sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.

 

💞 Si, el perdón es un regalo.

🎁 Un regalo es algo que se da por voluntad propia y sin esperar un pago.

🎁 Todo lo que tenemos es un regalo de Dios, en especial nuestra salvación.

🎁 No hemos ganado nada, excepto la condenación por nuestro pecado, pero el Señor nos perdona por gracia a través de la fe en su Hijo Jsucristo.

 

💞 Entonces, así como Dios nos regala el perdón que no merecemos ni podemos ganar, nosotros debemos dar de buena gana este mismo regalo inestimable a los demás, y de manera especial a nuestro cónyuge.

 

☝🏼 Perdonar significa "renunciar a toda pretensión de castigar o exigir una pena por un agravio". No se pueden imponer ataduras o condiciones, o de lo contrario deja de ser un regalo.

 

🚫 Ahora, negarnos a perdonar a nuestro cónyuge, es una esclavitud emocional que consume nuestra mente con los recuerdos de las ofensas pasadas, y llena nuestro corazón de una agitada inquietud y un deseo de venganza.

💔 Y ya sabemos que sus tentáculos llegan a lo más profundo del alma, afectando la salud espiritual y física.

 

💞 Pero el que se reviste de un corazón de amor, compasión y perdón recibirá la paz de Cristo; y cuando la Palabra de Dios habita en nosotros, la ira y el deseo de venganza se transformarán en alabanza y gratitud al Señor.

 

☝🏼 En nuestra experiencia como consejeros de pareja, hemos encontrado que muchas consideran que perdonar al cónyuge que ha hecho daño es demasiado difícil.

💞 Pero deben tener en cuenta que:

 

¡¡¡El perdón no es algo que tengamos que fabricar en nosotros, el Señor Jesucristo 

nos lo da de manera gratuita, y nuestra tarea es transmitirlo a los demás; y,

en este caso, de manera especial y como un regalo a nuestro cónyuge!!!

 

☝🏼 También es importante tener claro que, el perdón no cambia el pasado, pero amplía el futuro.

En ocasiones, los problemas en el matrimonio nos golpean con tanta fuerza que nuestras opciones para restaurarnos y cambiar nos parecen inalcanzables.

Podemos haber sufrido a lo largo de la relación injusticias y humillaciones que nos han dañado; y en este tipo de situaciones nos preguntamos:

🤷🏻 ¿Cómo lograrlo?

🤷🏻 ¿Cómo perdonar al cónyuge que nos ofende?

🤷🏻 ¿Cómo perdonar tantas cosas que nos hacen daño?

 

📖 En este punto vale la pena recordar lo que ya hemos visto que nos recomendó el Señor en su Palabra: (mateo 18:22)

"Perdona no solo siete veces, sino setenta veces siete"

☝🏼 Y solo porque recibir y dar perdón es central en nuestra fe.

 

📖 Las escrituras nos persuaden a considerar cuatro virtudes que nos ayudan a regalar el perdón en el matrimonio, y en cualquier relación; veamos: 

 

💞 Compasión, porque en alguna medida todos somos vulnerables y podemos fallar en algún momento. (1 Corintios 10:12)

💞 Generosidad, porque perdonar requiere ser generoso, el que perdona no espera nada a cambio. (Lucas 6:38)

💞 Humildad, porque aprender a perdonar implica ser humilde. En el perdón no se busca una superioridad espiritual, no se busca humillar al agresor o dominarlo moralmente. (Santiago 3:13)

💞 Amor, porque el amor es el corazón de nuestra fe; las personas al ser hechas a imagen de Dios merecen ser amadas siempre, incluso cuando cometen errores. (Proverbios 10:12; Juan 3:16)

 

✍🏼 Agustín de Hipona, fiel seguidor de Jesús solía enseñarles a sus discípulos:

 

¡¡¡Ama y haz lo que quieras!!!

"Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor;

si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor"

 

CONCLUSIÓN:

Recuerden, el perdón es una iniciativa que nace en su corazón porque usted ha decidido creerle a Dios y seguir su ejemplo.

Al final no deben preocuparse si son o no correspondidos, si han hecho lo que les correspondía.

Cada persona procesa las cosas de forma diferente, y es a Dios al final a quien cada uno dará cuentas.

 

VERDAD EN ACCIÓN:

El perdón en el matrimonio es un regalo que nos libera de nuestro pasado y nos brinda una nueva oportunidad para restaurar la relación y lograr un cambio que nos lleve a vivir en paz y en armonía.

¡Nunca lo olviden!

 

TAREA:

✍🏼 Si ustedes quieren y creen que les es beneficioso para su crecimiento espiritual, como pareja y para que en su matrimonio comiencen a ofrecer y recibir el perdón como un regalo, hagan una pequeña reflexión de este devocional y envíenmelo; yo sabré escucharlo y agradecerlo.

Y contesten estas sencillas preguntas:

¿Viven el principio del perdón como un regalo en su relación?

¿Y lo hacen sin esperar reciprocidad o pago por ese regalo?

Si no es así ¿Qué piensa hacer para hacerlo de esa forma?

¿Están practicando las virtudes que nos llaman al perdón? ¿Cuáles y cómo?

 

 

¡¡¡Tome hoy la decisión de darle a su cónyuge el regalo del perdón!!!

 

SALMO 34:14 RV60

"Apártate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela"

 

¡¡¡Así es como funciona!!!

Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALOS!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri