LA VERDADERA VIGILIA
Definición:
© Acción De estar despierto o en vela.
© Tiempo que se permanece despierto, en horas destinadas al sueño.
© Cada una de las partes en que se divide la noche para los soldados.
Bíblicamente:
© Noche: Periodo de oscuridad dividido en tres vigilias de cuatro horas cada una.
i. Puesta del sol hasta medianoche. (Lamentaciones 2:19)
ii. Medianoche hasta canto del gallo. (Jueces 7:19)
iii.Canto del gallo hasta salida del sol. (Éxodo 14:24)
© Noche Natural: La noche es el período de oscuridad entre los días; más o menos desde las 18 hasta las 6; es decir, desde el ocaso del sol hasta el amanecer.
A. EN TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
© La Noche estaba dividida en 3 "velas" o vigilias:
1. La 1ª "AL COMENZAR LAS VIGILIAS" (desde las 18 horas, hasta las 22).
LAMENTACIONES 2:19 Levántate, da voces en la noche, al comenzar las vigilias; derrama como agua tu corazón ante la Presencia del Señor; alza tus manos a Él implorando la vida de tus pequeñitos, que desfallecen de hambre en las entradas de todas las calles. (V.R.V.)
2. La 2ª, "GUARDIA DE LA MEDIA NOCHE" (desde las 22:01 horas, hasta las 2).
JUECES 7:19 Llegaron, pues, Gedeón y los cien hombres que llevaba consigo, al extremo del campamento, al principio de la guardia de la medianoche, cuando acababan de renovar los centinelas; y tocaron las trompetas, y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos. (V.R.V.)
3. La 3ª, "LA VIGILIA DE LA MAÑANA" (desde las 2:01 horas, hasta las 6).
ÉXODO 14:24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios. (V.R.V.)
1 SAMUEL 11:11 Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos. (V.R.V.)
B. EN TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO
© Se usaba el sistema romano de 4 vigilias nocturnas:
MARCOS 13:35-37 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el Señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad. (V.R.V.)
1. ANOCHECER (desde las 18 horas, hasta las 21)
JUAN 6:16,17 Al anochecer, descendieron Sus discípulos al mar, y entrando en una barca, iban cruzando el mar hacia Capernaum. Estaba ya oscuro, y Jesús no había venido a ellos. (V.R.V.)
2. MEDIANOCHE (desde las 21:01 horas, hasta las 24)
MATEO 25:6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! (V.R.V.)
(Como cristianos profesamos atender a Cristo, honrarlo, y estar a la espera de su venida)
LUCAS 11:5-10 Luego utilizó la siguiente historia para enseñarles más acerca de la oración: Supongan que uno de ustedes va a la casa de un amigo a medianoche para pedirle que le preste tres panes. Le dices: "Acaba de llegar de visita un amigo mío y no tengo nada para darle de comer". Supongan que ese amigo grita desde el dormitorio: "No me molestes. La puerta ya está cerrada, y mi familia y yo estamos acostados. No puedo ayudarte". Les digo que, aunque no lo haga por amistad, si sigues tocando a la puerta el tiempo suficiente, él se levantará y te dará lo que necesitas debido a tu audaz insistencia. Así que les digo, sigan pidiendo y recibirán lo que piden; sigan buscando y encontrarán; sigan llamando, y la puerta se les abrirá. Pues todo el que pide, recibe; todo el que busca, encuentra; y a todo el que llama, se le abrirá la puerta. (N.T.V.)
HECHOS 16:25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. (V.R.V.)
3. CANTO DEL GALLO (desde las 24:01 horas, hasta las 3)
JUAN 13:38 Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces. (V.R.V.)
MARCOS 14:72 Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba. (V.R.V.)
4. AMANECER ("Madrugada", desde las 3:01 horas, hasta las 6).
MATEO 14:25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. (V.R.V.)
MARCOS 6:48 Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles. (V.R.V.)
CONCLUSION:
© Cristo alienta el fervor y la constancia en la oración.
© Debemos ir por lo que necesitamos, como hace el hombre que acude a su vecino o amigo, que es bueno con él. Vamos por pan; porque es lo necesario.
© Si Dios no responde rápidamente nuestras oraciones, lo hará a su debido tiempo, si seguimos orando.
© Fijaos acerca de qué orar:
Ø Debemos pedir el Espíritu Santo, no sólo por necesario para orar bien, sino porque todas las bendiciones espirituales están incluidas en ello.
Ø Porque por el poder del Espíritu Santo se nos lleva a conocer a Dios y al arrepentimiento, a creer en Cristo y a amarlo.
Ø Porque así somos consolados en este mundo y destinados para la felicidad en el próximo.
© Nuestro Padre Celestial está listo para otorgar todas estas bendiciones a cada uno que se las pida, más que un padre terrenal está dispuesto.
© Esta es la ventaja de la oración de fe: que aquieta y fija el corazón en Dios.
© No son pocos ni pequeños los consuelos de Dios para sus siervos que sufren.
© Desde lo profundo y desde las "tinieblas" debemos clamar a Dios.
© No hay lugar, no hay tiempos que sean malos para orar si el corazón va a ser elevado a Dios.
¡¡¡Cuánto más felices son los cristianos verdaderos que sus prósperos enemigos!!!
¡¡¡Ningún problema, por penoso que sea, debe impedirnos alabar!!!
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad
Juan Manuel Lamus O.