jueves, 31 de mayo de 2018

UNIDAD = PAZ

 

EFESIOS 2:11-18 No olviden que ustedes, los gentiles, antes estaban excluidos. Eran llamados "paganos incircuncisos" por los judíos, quienes estaban orgullosos de la circuncisión, aun cuando esa práctica solo afectaba su cuerpo, no su corazón. En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza, pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la Sangre de Cristo. Pues Cristo mismo nos ha traído la paz. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su Cuerpo en la Cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba. Lo logró al poner fin al sistema de leyes de mandamientos y ordenanzas. Hizo la paz entre judíos y gentiles al crear de los dos grupos un nuevo pueblo en Él. Cristo reconcilió a ambos grupos con Dios en un solo cuerpo por medio de su muerte en la Cruz, y la hostilidad que había entre nosotros quedó destruida. Cristo les trajo la Buena Noticia de paz tanto a ustedes, los gentiles, que estaban lejos de Él, como a los judíos, que estaban cerca. Ahora todos podemos tener acceso al Padre por medio del mismo Espíritu Santo gracias a lo que Cristo hizo por nosotros. (NTV)

 

♥ De la unidad en el Cuerpo de Cristo que construye la paz.

Muchas fricciones y discordias las generan quienes se ven a sí mismos como superiores a otros por su raza, su religión o su nivel social. Tales actitudes destruyen la paz entre las personas, las comunidades e incluso las naciones. 

 

La iglesia primitiva confrontó este problema cuando se ocupó del estatus de los creyentes gentiles. Habían sido excluidos de la comunidad de Israel con todos sus privilegios y sus pactos, y por eso era fácil verlos como ciudadanos de segunda clase a pesar de su fe en Cristo. Incluso después de Pentecostés y el derramamiento del Espíritu Santo, las viejas formas de pensar fueron difíciles de abandonar. El apóstol Pablo habló de este verdadero problema en el pasaje que estudiamos hoy, cuando dijo: "Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la Sangre de Cristo. Porque Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación" (Vs.13,14 RV60).

 

Hoy sigue habiendo muchas paredes de separación entre las personas. La naturaleza humana no es diferente en la era moderna, de lo que fue en el primer siglo: el poder, el orgullo y el privilegio siguen dominando en el reino de las tinieblas. Lastimosamente, en la comunidad cristiana existen también muchos muros de separación. 

♥ Pero el Evangelio de Jesucristo sigue siendo poderoso hoy "para crear… de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz" (Vs.15). 

 

CONFESIÓN DE FE:

NO IMPORTA CUÁLES SEAN LAS BARRERAS, PODEMOS VENCERLAS AL RECONOCER QUE TODOS TENEMOS ACCESO AL PADRE CELESTIAL POR MEDIO DEL MISMO ESPÍRITU (VS.18).

 

ORACIÓN:

Padre Nuestro, Elohim Kol Basar, Dios de toda carne, Dios de todos los pueblos del mundo (Jeremías 32:27). Mi Señor Jesús, El Dios Todopoderoso, se que has creado a todos los seres sobre la tierra y demandas que se conformen a tus planes para ellos. Es por eso que hoy vengo a tu Presencia, para sellar mi compromiso ante Ti, de trabajar con esfuerzo, valentía y responsabilidad en procura de mantener la unidad de tu iglesia, la unidad del Cuerpo de Cristo; además pidiéndote que pongas en mí siempre las palabras y la actitud positivas, las adecuadas para fortalecer a mis hermanos en Cristo y vivir en paz y en unidad. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por hacer de nosotros una familia que puede mantenerse unida alrededor tuyo y con la ayuda del Espíritu Santo. Amén.


 Juan Manuel Lamus O.

                 

miércoles, 30 de mayo de 2018

PACIFICADORES

 

ROMANOS 12:3-5…9,10 Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado. Así como nuestro cuerpo tiene muchas partes y cada parte tiene una función específica, el Cuerpo de Cristo también. Nosotros somos las diversas partes de un solo cuerpo y nos pertenecemos unos a otros… No finjan amar a los demás; ámenlos de verdad. Aborrezcan lo malo. Aférrense a lo bueno. Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente. (NTV)

 

♥ ¿Por qué perdemos la paz?

Uno de los mayores enemigos de la paz es el delirio de grandeza tan generalizado en esta generación. Muy pocas personas están satisfechas con lo que les ha tocado en la vida. Detrás de este descontento está la falsa suposición de que la sociedad les debe algo, o que sus derechos no están siendo tomados en cuenta. Este tipo de pensamiento narcisista puede introducirse en los negocios, los matrimonios, las relaciones en general, las iglesias y otras instituciones, generando todo clase de discordias y provocando consecuencias de gran repercusión.

 

Este es el tipo de situación que se estaba creando en el capítulo 13 de Génesis. Abram y su sobrino Lot estaban tratando de vivir en un territorio que era demasiado pequeño para las abundantes propiedades de ambos hombres. La presión se volvió tan grande que hubo una enorme contienda entre los pastores de Abram y los de Lot. Había que hacer algo. Abram, con su sabiduría, alivió la tensión al ofrecer a Lot que eligiera sus terrenos (Génesis 13:9). En vez de reñir por sus supuestos derechos, Abram escogió el camino de la paz. Hizo lo que el apóstol Pablo aconsejó siglos más tarde, cuando escribió: Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente. (Vs.10)

♥ ¿Salió perdiendo Abram por ser generoso con Lot? De ninguna manera. 

Preste atención a las palabras de Dios al patriarca después de dejar voluntariamente el excelente territorio a su sobrino Lot y marcharse:

Después de que Abram se separó de Lot, Dios le dijo:

"Abram, allí donde estás, levanta la vista y mira hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y el oeste. Voy a darte toda la tierra que alcances a ver. Para siempre será tuya y de tus descendientes." (NTV)

♥ Nuestro Dios bendice a los pacificadores (Mateo 5:9).

 

CONFESIÓN DE FE:

YO PRESTARÉ ATENCIÓN A LO QUE DICE EL SEÑOR, HABLARÁ DE PAZ PARA SU PUEBLO, PARA SUS FIELES SEGUIDORES, SIEMPRE Y CUANDO NO VUELVAN A LA VIDA SIN SENTIDO QUE VIVÍAN ANTES. ESTÁ LISTO PARA SALVAR A LOS QUE LO RESPETAN PARA QUE PODAMOS VIVIR CON HONOR EN NUESTRA TIERRA. (SALMO 85:8,9)

 

ORACION:

Padre Celestial, El Olam, Dios Eterno (Génesis 21:33). Mi amado Señor Jesucristo, Dios misericordioso, haz que la paz de la que tanto hablamos esté tan integrada a nuestras vidas que seamos como vasos que derraman paz en nuestras familias, en nuestras comunidades y en el mundo. Dios Eterno, Creador del universo, no hay otro Dios sino tú. Gracias por la esplendorosa diversidad de tu creación, por las muchas maneras en que afirmamos tu Presencia y tu propósito, y por la libertad de hacerlo. Perdona nuestra violación de tu creación, la violencia que ejercemos los unos contra los otros. Estamos admirados y agradecidos por tu constante amor por todos y cada uno de tus hijos. Bendícenos con paz, sostennos con tu gracia y envíanos al mundo para vencer la violencia en todo lo que hacemos. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


 Juan Manuel Lamus O.

                 

martes, 29 de mayo de 2018

TENER PAZ

 

GÉNESIS 41:8-16 Y acaeció que á la mañana estaba agitado su espíritu; y envió é hizo llamar á todos los magos de Egipto, y á todos sus sabios: y contóles Faraón sus sueños, mas no había quien á Faraón los declarase. Entonces el principal de los coperos habló á Faraón, diciendo: Acuérdome hoy de mis faltas: Faraón se enojó contra sus siervos, y á mí me echó á la prisión de la casa del capitán de los de la guardia, á mí y al principal de los panaderos: Y yo y él vimos un sueño una misma noche: cada uno soñó conforme á la declaración de su sueño. Y estaba allí con nosotros un mozo hebreo, sirviente del capitán de los de la guardia; y se lo contamos, y él nos declaró nuestros sueños, y declaró á cada uno conforme á su sueño. Y aconteció que como él nos declaró, así fue: á mí me hizo volver á mi puesto, é hizo colgar al otro. Entonces Faraón envió y llamó á José; é hiciéronle salir corriendo de la cárcel, y le cortaron el pelo, y mudaron sus vestidos, y vino á Faraón. Y dijo Faraón á José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo declare; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para declararlos. Y respondió José á Faraón, diciendo: 

-      No está en mí; Dios será el que responda paz á Faraón. (RVA)

 

♥ ¿Cómo podemos tener paz? (Leer todo Génesis 41)

En Génesis 41, hay una historia interesante acerca de un poderoso rey que tuvo dos sueños extraños en la misma noche. Debido a que los sueños parecían tener algún significado y porque el rey no podía entender cuál era, se le turbó el espíritu. Por tanto, exigió a sus magos que interpretaran sus sueños, pero cuando ellos no fueron capaces de dar una explicación, la ansiedad del monarca aumentó. Entonces mandó a llamar a José, quien calmó al rey con estas palabras: 

-      "Dios será el que responda paz a Faraón" (Vs.16 RV Antigua). 

 

Curiosamente, el Señor no prometió en realidad que todos los aspectos de los sueños serían explicados, sino una respuesta de "paz". De hecho, Dios sí decidió explicar este sueño particular con mucho detalle, pero ese no es siempre el caso. Muchas veces, perdemos la paz cuando el Señor da dirección o corrección junto con muy pocas explicaciones. El Señor Jesús dijo muchas palabras duras que nunca explicó a sus seguidores. Esto molestó a algunos de ellos hasta el punto de que "muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él" (Juan 6:66). Simplemente no estaban satisfechos con las explicaciones parciales de Jesús.

 

En la vida de servicio, queremos que todo esté explicado: ¿A dónde voy a ir? ¿Qué recibiré a cambio? ¿Quiénes irán conmigo? ¿Por cuánto tiempo estaré haciendo esto o aquello? Algunas de estas preguntas pueden ser respondidas en el tiempo de Dios. 

♥ Mientras tanto, descansemos en la paz que Cristo nos vino a dar.

 

CONFESIÓN DE FE:

A VECES ME PARECE IMPOSIBLE TENER PAZ, SIN EMBARGO, PUEDO TERMINAR RECONOCIENDO QUE LA PAZ NO DESCANSA EN EXPLICACIONES SINO EN AQUÉL QUE ES NUESTRA PAZ, JESUCRISTO (EFESIOS 2:14).

 

ORACIÓN:

Dios Padre Misericordioso, Elohim Elohay, Dios de dioses (Deuteronomio 10:17). Rey y Señor mío, Jesucristo, hoy te suplico, para poder servirte mejor dame un corazón lleno de tu paz. Un corazón fuerte para aspirar por los altos ideales y no por opciones mediocres. Un corazón generoso en el servicio, viendo en él no una imposición sino una misión que me confías. Un corazón grande en el sufrimiento, siendo valiente soldado ante mi propia cruz y sensible cirineo para la cruz de los demás. Un corazón grande para con el mundo, siendo comprensivo con sus fragilidades, pero inmune a sus máximas y seducciones. Un corazón grande con los hombres, leal y atento para con todos, pero especialmente servicial y dedicado a los pequeños y humildes. Un corazón nunca centrado sobre mí, siempre apoyado en Ti, feliz de servirte y servir a mis hermanos, ¡oh mi Señor Jesús! todos los días de mi vida dame un noble corazón lleno de paz ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.

                 

lunes, 28 de mayo de 2018

PAZ GENUINA

 

FILIPENSES 4:5-7 Su amabilidad sea conocida por todos los hombres. ¡El Señor está cerca! Por nada estén afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús. (RVA'15)

 

♥ En busca de la paz genuina.

Es una de las grandes tragedias de la cultura moderna, lo que muchas personas buscan con afán y luchan por conseguir no es, contrariamente a lo que ellas creen, un producto de todos sus logros y esfuerzos. Millones de personas están luchando en busca de paz, sin darse cuenta de que ella simplemente no es de este mundo. El dinero no puede comprarla; el éxito y la fama no pueden garantizarla. Usted nunca experimentará la serenidad interior, la paz genuina, mientras no tenga paz con Dios.

 

Pero aquí está la buena noticia: Puesto que la paz genuina no depende de circunstancias externas, es posible disfrutar de serenidad más allá de nuestra comprensión, aun en medio de las pruebas más difíciles de la vida. Pero esta paz verdadera no es posible a menos que cualquier obstáculo entre nosotros y Dios desaparezca; y la única manera de eliminar cualquier pecado, es por medio de la Cruz de Jesucristo. Con tan solo traer nuestras luchas y necesidades al pie de la Cruz, podemos encontrar una fuente abundante de paz. Un corazón en paz no tiene su origen en un principio o una filosofía del mundo; solo se puede lograr por medio de una relación estrecha con la persona del Señor Jesucristo (Efesios 2:14-16).

 

El diablo aprovechará todas las oportunidades para destruir nuestra paz, desviando nuestra atención en Cristo a cosas que pueden parecer importantes en el momento, pero en realidad su único propósito es distraernos y robarnos la paz. 

♥ No desperdicie su vida buscando la paz donde no se encuentra; la única verdadera fuente de la paz genuina es el Príncipe de Paz, Jesucristo.

 

CONFESIÓN DE FE:

RENDIRÉ MI VOLUNTAD AL CONTROL DE JESUCRISTO Y MI VIDA A SU CUIDADO, CON LA TOTAL CONVICCIÓN QUE SUS VERDADES IMPLANTADAS EN MI CORAZÓN, ME DARÁN LA OPORTUNIDAD DE EXPERIMENTAR LA PAZ GENUINA QUE EL PROMETE PARA QUIEN CREE, YA QUE ÉL ES LA ÚNICA VERDADERA FUENTE DE PAZ.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Jehová Shalom, Dios de Paz (Jueces 6:24). Mi amado Señor y Salvador Jesucristo, el Príncipe de Paz (Isaías 9:6), hoy vengo a tu Presencia a darte gracias por tu Palabra que me promete y da la paz tan anhelada por cualquier ser humano, porque sé que, al creer en tus verdades consignadas en ella sin condición, pero con total convicción, esa paz que sobrepasa todo entendimiento estará asegurada para mi vida. Pero también quiero darte gracias por la Cruz, lugar al cual puedo llevar todas mis luchas y necesidades que me roban la paz y hallar allí la paz genuina que solo Tú me puedes dar. Gracias Espíritu Santo por tu consuelo y ayuda permanentes, gracias Dios mío por las convicciones que son el ancla para la vida digna y bendecida que me has prometido. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


 Juan Manuel Lamus O.

                 

domingo, 27 de mayo de 2018

¡¡¡RECUERDA, DIOS SIEMPRE ESTÁ CONTIGO!!!

 

♥ Cuando te sientas débil recuerda que Dios es tu fortaleza en todo tiempo

 

¡¡¡Recuerda, Dios tiene un propósito para tu vida!!!

 

ISAÍAS 41:9,10

Te he llamado desde los confines de la tierra, diciéndote: "Eres mi siervo".

Pues te he escogido y no te desecharé. 

No tengas miedo, porque Yo estoy contigo; 

No te desalientes, porque Yo Soy tu Dios. 

Te daré fuerzas y te ayudaré; te sostendré con mi mano derecha victoriosa. (NTV)

 

♥ Nunca dejes de recordar que sólo el hecho de existir es divertido.

✓ Hay cosas que no debemos olvidar, es cierto que del pasado y de la historia podemos aprender, lo que no debemos es quedarnos atrapados en el pasado. 

✓ De hecho hoy es un nuevo día y Sus misericordias son nuevas cada mañana.

 

LAMENTACIONES 3:22-24

¡El fiel amor del Señor nunca se acaba! Sus misericordias jamás terminan. Grande es su fidelidad; Sus misericordias son nuevas cada mañana. Me digo: "El Señor es mi herencia, por lo tanto, ¡esperaré en Él!". (NTV)

 

♥ Vivimos en un mundo donde hoy en día se rinde "culto a la velocidad".

✓ Hablamos de comidas rápidas, autos rápidos, prestamos rápidos, entre otros rápidos, queremos soluciones rápidas a nuestros problemas, los matrimonios se vuelven tan rápidos que duran tan poco. 

✓ En fin, podemos decir que nuestro mundo está lleno de estrés y ansiedad lo que hace que no disfrutemos la vida, las relaciones y el trabajo. 

✓ Nos ocupamos en nosotros mismos y luego nos preguntamos 

✓ ¿Por qué mi vida es estresante? ¿Por qué me angustio? ¿Por qué la vida para mi es difícil y para otros no?

 

♥ Quiero compartir algunas ideas que te ayudaran a vivir, la clave la encuentras en este verso: 

 

DEUTERONOMIO 8:11

Pero ten cuidado de no olvidar al Señor tu Dios. No dejes de cumplir sus mandamientos, normas y preceptos que yo te mando hoy. (NVI)

 

Si sigues leyendo este pasaje de Deuteronomio te vas a dar cuenta que Dios insiste en que no lo debemos olvidar si queremos disfrutar de las bendiciones. Cuando nos olvidamos de sus preceptos nuestra vida se vuelve limitada y triste, aunque seamos hijos de Dios.

 

♥ Te invito en esta semana a no olvidarte de Dios, a vivir una vida extraordinaria, a recordar y no olvidarte:


1.  Recuerda que eres hechura de Dios, creado para grandes obras. No hay otro como tú en la tierra. Eres único, especial y todo un triunfador.


2.   Recuerda que eres un hijo de Dios. Si recibiste a Jesús en tu corazón perteneces a Dios. Si no lo has hecho, hoy es tu día.


3.    Recuerda que eres una bendición, donde quieras que vayas eres luz.


4.    Recuerda que Él te sacó del pantano y puso en tu boca un cántico nuevo.


5.    Recuerda que Él te sacó de la esclavitud, te dio libertad y vida nueva.


6.   Recuerda contar tus bendiciones. ¿Cuántas bendiciones tienes? Probablemente cuentas más los problemas, hay que cambiar eso.


7.    Recuerda que dentro de ti hay un David listo para derribar a Goliat.


8.    Recuerda meditar día y noche en la Palabra de Dios para que prosperes.


 9.    Recuerda todos sus beneficios.


10.   Recuerda que los planes de Dios para ti son de bienestar.


11.   Recuerda perdonar para ser libre.


12.   Recuerda amar para ser recordado.


13.   Recuerda que la vida es una, no te la tomes tan en serio, disfrútala y celébrala.


14.   Recuerda que nunca es demasiado tarde para comenzar de nuevo.

 

♥ La lista podría continuar y puedes hacer tu propia lista. Sin embargo, cuídate de no olvidarte en esta semana de Jesucristo. 

♥ Recuerda y celebra la muerte y resurrección de Aquel que vive por siempre. 

 

¡¡¡Jesús es la razón por la cual vivimos!!!

 

CONCLUSIÓN:

♥ Recuerda que Dios es fiel y no se olvida de su pacto con nosotros. 

♥ Hoy es un buen día para agradecerle a Él, no solamente con nuestras palabras, sino también con nuestros hechos.

♥ Cuando mires hacia atrás, recuerda que hoy estás vivo y la manera en que tú vivas la vida será la manera en que serás recordado. 

♥ ¿Cómo quieres ser recordado?

 

DEUTERONOMIO 4:31

Porque el Señor tu Dios es un Dios misericordioso que no te abandonará ni te destruirá. 

Él no olvidará el pacto que hizo con tus antepasados.

(PDT)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


        Juan Manuel Lamus O.

                 

sábado, 26 de mayo de 2018

¡¡¡ECHE A CORRER!!!

 

1 CORINTIOS 15:57

Demos gracias a Dios que nos ha dado la victoria a través de nuestro Señor Jesucristo. (PDT)

 

PARÁBOLA AFRICANA:

 

♥ Cada mañana en África, una gacela se despierta.

✓ Sabe que tiene que correr más rápido que el león, porque si no, morirá.

 

♥ Cada mañana un león se despierta. 

✓ Sabe que tiene que superar en velocidad a la gacela porque si no, se morirá de hambre.

 

♥ No es cuestión de si usted es león o gacela. 

✓ Cuando el sol alumbre, es mejor que eche a correr.

 

♥ Si para usted siempre ha sido difícil transformar sus fracasos en victorias, entonces tiene que empezar a moverse.

 

♥ No tiene importancia lo que lo haya detenido o por cuánto tiempo se mantuvo inactivo.

 

♥ La única manera de romper el ciclo es enfrentar su miedo y entrar en acción, aun cuando esto parezca pequeño o insignificante.

 

¡¡¡Dios siempre nos desafía y cuando Él desafía, 

lo mejor es echar a correr hacía ese desafío!!!

 

JUAN 16:33

Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. 

Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; 

pero anímense, porque Yo he vencido al mundo.

(NTV)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

 
        Juan Manuel Lamus O.

viernes, 25 de mayo de 2018

RESURRECCIÓN

 

1 CORINTIOS 15:12-19 Pero díganme lo siguiente: dado que nosotros predicamos que Cristo se levantó de los muertos, ¿por qué algunos de ustedes dicen que no habrá resurrección de los muertos? Pues, si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo tampoco ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, entonces toda nuestra predicación es inútil, y la fe de ustedes también es inútil. Y nosotros, los apóstoles, estaríamos todos mintiendo acerca de Dios, porque hemos dicho que Dios levantó a Cristo de la tumba. Así que eso no puede ser cierto si no hay resurrección de los muertos; y si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, entonces la fe de ustedes es inútil, y todavía son culpables de sus pecados. En ese caso, ¡todos los que murieron creyendo en Cristo están perdidos! Y si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo. (N.T.V.)

 

♥ ¿Y si no hay resurrección?

Una tarde fría de noviembre, estaba yo sentado con el ataúd de mi madre frente a mí. ¿Cuántas veces había yo estado en los cementerios, dando consuelo y la Palabra de Dios a quienes habían perdido a un ser querido? Pero esta era mi primera experiencia de estar al otro lado del ataúd. Mientras estaba allí, me vino de repente a la cabeza un pensamiento aterrador: ¡¿Y si no hay resurrección?! 

Deseché de inmediato esta idea, por mi fe y mi confianza en Cristo. Pero había durado el tiempo suficiente para mí, para sentir el desaliento y la desesperanza que produjo en mí tal idea. (Anónimo)

 

Para ayudarnos a valorar la victoria de Cristo sobre la muerte, consideremos: 

♥ ¿Qué habría pasado finalmente con la vida y la muerte sin la resurrección?

1. Primero que todo, Jesús estaría muerto todavía. Eso significa que nuestra fe en Él sería inútil y que nuestro mensaje al mundo sería una mentira. Y no solo eso, sino que el mismo Jesús sería un mentiroso, ya que afirmó que resucitaría de los muertos.

2. No habría perdón de los pecados, ninguna posibilidad de reconciliación con Dios y ninguna esperanza de un hogar eterno en el Cielo. 

3. Aun los creyentes que han muerto a lo largo de la historia habrían perecido eternamente y no tendríamos ninguna esperanza del reencuentro futuro con nuestros seres queridos. 

4.   Y, por último, el destino de todo el mundo después de la muerte sería el infierno.

 

Pero, gracias a Dios, ninguno de estos escenarios es cierto. Nuestro Salvador vive, nuestros pecados son perdonados, la muerte ha sido derrotada y los creyentes en Cristo tienen la seguridad de una eternidad en el Cielo. 

 

CONFESIÓN DE FE:

DESPUÉS DE CONSIDERAR LO ANGUSTIADO QUE ESTARÍA SIN LA RESURRECCIÓN, ME REGOCIJO AUN MÁS POR LA GRANDEZA DE MI SALVACIÓN Y EL HOGAR ETERNO QUE ME ESPERA EN EL CIELO, TODO GRACIAS A JESÚS.

 

ORACIÓN:

Señor Jesús, El Yeshuati, Dios de mi Salvación (Isaías 12:2). Dios Misericordioso, Tú mismo eres la fuente de salvación y has querido salvar a toda la humanidad por medio del sacrificio de tu Hijo Jesús, pero más que eso nos has dado la oportunidad de la resurrección, por eso es que cada individuo debe personalmente conocerte como el "Dios de Mi Salvación". Gracias Padre Celestial porque hoy podemos regocijarnos en esta absoluta verdad, nuestro Salvador vive, nuestros pecados han sido perdonados, la muerte ha sido derrotada y tenemos la seguridad de una vida eterna y gloriosa al lado tuyo en el Cielo. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


 Juan Manuel Lamus O.

                

jueves, 24 de mayo de 2018

SUFRIMIENTO

 

MATEO 16:24-27 Luego Jesús dijo a sus discípulos: 

"Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme. Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero, pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? Pues el Hijo del Hombre vendrá con sus ángeles en la Gloria de su Padre y juzgará a cada persona de acuerdo con sus acciones."(NTV)

 

♥ Del propósito del sufrimiento para el verdadero seguidor de Cristo.

"Señor, si me amas, ¿por qué sufro?" Muchos creyentes hacen esta pregunta en sus horas más oscuras de adversidad. Aunque el sufrimiento toma formas diferentes y tiene duraciones distintas, viene siempre con un objetivo mayor que nuestra comodidad, nuestro placer o nuestras metas personales. 

 

Si buscamos el propósito del Señor para el sufrimiento, descubriremos tanto su paz como su profundo amor por nosotros, entonces podremos entender que el sufrimiento:

1. Instruye.La suficiencia de Cristo es más evidente en tiempos de sufrimiento que en medio de la bendición. Descubrir la fiel provisión de Dios fortalece nuestra firme decisión de sufrir sin quejarnos.

2.  Purifica.La fe fingida no puede resistir la adversidad. Como el oro en el fuego purificador, el sufrimiento elimina las impurezas hasta que solo las cosas de valor permanecen. Las pruebas ponen de relieve la verdad sobre el mundo en que vivimos, la naturaleza de las personas con quienes tenemos contacto y el valor incomparable de nuestro Padre Celestial.

3. Motiva.¿Cuántas veces hemos escuchado el testimonio de personas que encontraron al Señor en su peor prueba? Por su sabiduría, el Señor sabe si necesitamos bendición o aflicción.

4.  Acerca a Dios.Correr a los brazos del Señor nos garantiza el consuelo que está disponible solo por medio de una relación estrecha con Jesucristo.

 

Tener una vida fácil no nos hace acreedores de recompensas. Aunque nuestro instinto es evitar el dolor, el sufrimiento nos ayuda a encontrar intimidad con Dios y el gran propósito que Él tiene para nuestra vida.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY CONVENCIDO QUE DIOS TIENE CONTROL DEL TIEMPO Y DE LA INTENSIDAD DE MI PRUEBA O SUFRIMIENTO, Y NO PERMITIRÁ QUE VAYA MÁS ALLÁ DEL LÍMITE QUE ÉL LE HA FIJADO, Y FORJARÁ EN MI UN CARÁCTER Y UNA FE A PRUEBA DE TODO.

 

ORACIÓN:

Dios mío, Jehová Shalom, Dios de Paz (Jueces 6:24). Dios y señor nuestro, me has enseñado que Shalom significa totalidad, paz y es un maravilloso atributo tuyo. Señor Tú eres completo en y por Si mismo, no necesitas añadiduras a tu totalidad. Por cuanto tu deseo y propósito son restaurar la paz y totalidad a tu creación que ha sido fracturada por el pecado, yo vengo a tu Presencia pidiéndote que me des la fortaleza necesaria para mantenerme así, completo, seguro, confiado, convencido de tus verdades, aquellas que me dan las herramientas para soportar el sufrimiento en las pruebas de la vida. Gracias Señor Jesús pues de tu mano y viviendo en tus principios cualquier circunstancia por la que pase será fácil de resolver, he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


 Juan Manuel Lamus O.

                 

miércoles, 23 de mayo de 2018

EN BUSCA

 

PROVERBIOS 3:3-6 ¡Nunca permitas que la lealtad ni la bondad te abandonen! Átalas alrededor de tu cuello como un recordatorio. Escríbelas en lo profundo de tu corazón. Entonces tendrás tanto el favor de Dios como el de la gente, y lograrás una buena reputación. Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y Él te mostrará cuál camino tomar. (NTV)

 

♥ En busca del favor de Dios.

♥ ¿Se ha sentido tentado a pensar alguna vez que el Señor tenga favoritismo? 

Algunas historias de la Biblia dan esa impresión:

✓ Hablemos de María, por ejemplo. Cuando el ángel Gabriel la vio, le dijo: "¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo" (Lucas 1:28). 

✓ Pensemos después en Moisés; Dios le habló cara a cara, como habla alguien con su amigo (Éxodo 33:11). 

✓ Y, por supuesto, tenemos a Samuel, quien crecía en el favor del Señor y en el de toda la gente (1 Samuel 2:26 NTV). La Biblia dice que Dios no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras (1 Samuel 3:19).

 

♥ ¿Son ellos ejemplos de favoritismo?

A pesar de las apariencias, no es así. Como aprendimos el jueves pasado, Dios puede conceder o quitar el favor, pero eso no sucede arbitrariamente. El favor de Dios está disponible para todos.

♥ ¿Cómo se obtiene, entonces, el favor del Señor? 

Ante todo, hay que pedirlo. El salmista dice: "Supliqué tu favor con todo mi corazón" (Salmo 119:58 LBLA). Luego, en el pasaje que estudiamos hoy, aprendemos que podemos hacer nuestras la misericordia y la verdad, y que ellas pueden llevarnos al favor ante los ojos de Dios y de los hombres. Un pasaje de la Biblia especialmente útil se encuentra en el Salmo 25:14, y nos dice que "los secretos del Señor son para los que le temen". La palabra "secretos" en este contexto se refiere a una comunión dulce y estrecha. Esta comunión está disponible para quienes temen a Dios, lo que significa que son para todos los que deciden andar en bondad, obediencia y el temor del Señor.

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE HALLARÉ EL FAVOR DE DIOS CUANDO TENGO UNA COMUNIÓN DULCE Y ESTRECHA CON ÉL, UN CORAZÓN BONDADOSO Y UN ESPÍRITU OBEDIENTE, POR LO TANTO, ASÍ LO HARÉ.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Shaddai, Dios Todo Suficiente, (Génesis 17:1). Dios y Señor mío, hoy quiero darte gracias porque Tú como una madre que amamanta, nutres y satisfaces completamente a tus hijos, los que te hemos reconocido como Padre, y tomas cuidado de todas nuestras necesidades. Hoy siento como mi amor te busca y se funde con el tuyo, y la luz, la paz y la armonía nos acercan infinitamente. Sé que no hay nada que pueda separarnos porque soy parte de Ti, esa parte que siempre cuidas y velas con esmero, paciencia, sabiduría, perdón y misericordia.Cuántas veces he experimentado tu favor, y sé que habrás de demostrármelo cuantas veces sean necesarias, porque me someto a Ti y actúo de acuerdo a tus preceptos. Humilde y rendido ante tu Presencia recibo con fe lo que en mis manos pones. Acepto lo que debes darme y es así en mí, tu Voluntad, ahora y siempre. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús.Amén.


Juan Manuel Lamus O.

                 

martes, 22 de mayo de 2018

FE & OBRAS

 

2 CORINTIOS 9:8-11 Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra para compartir con otros. Como dicen las Escrituras: "Comparten con libertad y dan con generosidad a los pobres. Sus buenas acciones serán recordadas para siempre". Pues es Dios quien provee la semilla al agricultor y luego el pan para comer. De la misma manera, Él proveerá y aumentará los recursos de ustedes y luego producirá una gran cosecha de generosidad en ustedes. Efectivamente, serán enriquecidos en todo sentido para que siempre puedan ser generosos; y cuando llevemos sus ofrendas a los que las necesitan, ellos darán gracias a Dios. (NTV)

 

♥ Esta debe ser nuestra obra de amor. La fe y las obras van de la mano. 

El cristiano es alguien a quien Cristo usa para realizar su obra en la tierra, por tanto, servir a Dios es más que simplemente hacer algo; trabajar para el Señor define también lo que somos.

 

Después de unirse a la familia de Dios, los creyentes se reconocen por su fruto, que incluye el servicio que hacen para Él y para los demás. De hecho, el Señor rescata a las personas del pecado para que puedan hacer la obra que Él se ha propuesto (Efesios 2:10). Se ha dicho con frecuencia que somos las manos y los pies de Dios en este mundo. El mismo Padre que nos llama a trabajar en su nombre, da también los recursos necesarios. Como dijo Pablo, el Señor hace que sus hijos sean ricos en gracia, para que abunden para toda buena obra (Vs.8). Además, somos equipados con su Palabra y fortalecidos y guiados por su Espíritu Santo (2 Timoteo 3:16,17). De estas fuentes, los cristianos aprenden a relacionarse con otros, para poder ayudarles, estimularles y responder a sus necesidades. Que quede claro que las obras no tienen nada que ver con la salvación. Somos salvos por gracia solo por medio del sacrificio de Cristo en la cruz. Después que eso sucede, el creyente está motivado para hacer el bien en nombre del Señor, para agradarle a Él. Estamos llamados a exteriorizar nuestra fe cada día. Dios obra a través de nosotros para alcanzar a quienes, de otra manera, es posible que nunca lean la Biblia o entren a una iglesia. Es más, el Señor toma prestada nuestra voz para contar su historia y usa nuestra vida para demostrar su Gracia y su Gloria. 

♥ Las buenas acciones son la obra de amor del seguidor de Cristo, que evidencia su fe. 

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ HACER OBRAS CON GENEROSIDAD Y ASÍ PODER DEMOSTRAR MI FE Y EL AMOR DE CRISTO QUE HABITA EN MI, POR SU GRACIA Y GENEROSIDAD. ÉL ME HA ESCOGIDO PARA SER SUS MANOS Y SUS PIES EN LA TIERRA, ENTONCES ASÍ LO HARÉ.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Chanun, Dios lleno de Gracia (Juna 1:16,17). Mia amado Dios y Señor, se que tu naturaleza está llena de Gracia, para dar generosamente, aún cuando no lo merezcamos. Señor Jesús, Tú has dado tu vida en rescate por mí, y has implantado tu amor a través de este sacrificio. Por eso hoy acudo a Ti, clamando con vehemencia para que las obras que yo pueda hacer sean para tu gloria, y la muestra de mi fe en Ti, para que otros puedan creer en Ti y experimentar ese mismo amor incondicional tuyo, y nada de mi humanidad esté involucrada en esto. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo por tu amor y tu ejemplo, y por permitirme trabajar para Ti, pues es un honor y un privilegio, he orado en tu Poderosos Nombre ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.