viernes, 27 de julio de 2018

SABIDURÍA 3

 

PROVERBIOS 4:10-13… 20-23 Hijo mío, escúchame y haz lo que te digo, y tendrás una buena y larga vida. Te enseñaré los caminos de la sabiduría y te guiaré por sendas rectas. Cuando camines, no te detendrán; cuando corras, no tropezarás. Aférrate a mis instrucciones, no las dejes ir; cuídalas bien, porque son la clave de la vida… Hijo mío, presta atención a lo que te digo. Escucha atentamente mis palabras. No las pierdas de vista. Déjalas llegar hasta lo profundo de tu corazón, pues traen vida a quienes las encuentran y dan salud a todo el cuerpo. Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida. (NTV)

 

♥ De la sabiduría para la vida. (Leer Proverbios 4:10-27)

A veces, la vida parece un laberinto de opciones, y no sabemos qué camino elegir. Lo que necesitamos es la sabiduría de Dios para guiarnos. Nuestra primera fuente de conocimiento es su Palabra, aunque no es el fin. 

 

♥ Con los preceptos bíblicos como base, Dios ofrece otras oportunidades que pueden ayudarnos a crecer en sabiduría:

1.   Discernimiento.En vez de aceptar las ideas culturales, debemos comparar lo que escuchamos y vemos a nuestro alrededor, con lo que Dios ha dicho en su Palabra. Entonces reconoceremos el mal y el engaño para evitarlos.

2.   Observación.Al observar las acciones de las personas temerosas de Dios y de las impías, ganamos sabiduría. Al ver sus errores y sus éxitos, así como nuestro propio pasado, asimilamos las bendiciones de la obediencia y las consecuencias del pecado.

3.   Consejo Piadoso.El Señor algunas veces utilizará a otras personas para guiarnos (Proverbios 12:15). Ya sea que nos alienten o corrijan, podemos confiar en sus consejos cuando estén alineados con la Palabra de Dios y sean confirmados por la guía del Espíritu Santo.

4.   Relaciones Sabias.Hay un gran beneficio en pasar tiempo con personas que conocen al Señor (Proverbios 13:20). Antes de entablar una relación, debemos saber lo que las personas valoran. Cuando identificamos a las que demuestran sabiduría, podemos cultivar una relación con ellas e imitar su discernimiento.

 

♥ Dios quiere que prestemos atención y seamos cuidadosos a la hora de escoger a nuestros amigos. Sabiduría no es solo tener la información correcta; es la capacidad de percibir lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo mejor.

 

CONFESIÓN DE FE:

APLICARÉ LA SABIDURÍA DE DIOS AL ESTABLECER MIS RELACIONES, DE MANERA QUE SEAN DE BENEFICIO PARA MI VIDA Y YO PARA LA DE ELLOS, TENIENDO EN CUENTA EL DISCERNIMIENTO, LA OBSERVACIÓN CUIDADOSA Y LOS CONSEJOS DE GENTE CON MAS SABIDURÍA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Rahee, Dios que todo lo ve y lo conoce (Génesis 16:13). Mi Dios y Señor Todopoderoso, sabio y lleno de conocimiento eres Tú, no hay nada que escape a tu Omnisciencia, es por eso que hoy vengo a tu Presencia en busca de tu dirección y guía, para que pueda establecer relaciones en mi vida que sean provechosas para ambas partes, y que den el fruto que esperas. Gracias por que Tú siempre me provees de la información necesaria y perfecta para saber percibir lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo mejor. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.