martes, 28 de febrero de 2023

KOINONÍA = COMUNIÓN ÍNTIMA

 

SALMO 25:14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto. (RV60)

PROVERBIOS 3:32 …porque el Señor abomina al perverso, pero su íntima comunión es con los rectos. (RVA'15)

 

De la koinonía como comunión íntima con el Señor, y que entonces se hace evidente también entre los hermanos de una comunidad espiritualmente sana y saludable.

 

Hay una palabra en el Antiguo Testamento que se refiere a la comunión de la que hemos estado hablando y está contenida en el término o la palabra hebrea "sod" (Diccionario Strong-5475). Este término denota varias cosas o significados: secreto, amistad, compañía, congregación, relación estrecha y conocimiento íntimo; y solo se usa dos veces en la Biblia con esa connotación de intimidad, y es precisamente en los dos versículos que estudiamos hoy. Esa comunión íntima de Dios con el cristiano, con sus verdaderos seguidores, se traduce en la comunión que tú y yo tengamos con nuestros hermanos en la fe. Pues como bien dice el apóstol Juan:

"Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad". (1 Juan 1:6 RV60)

 

Entonces podemos decir una vez más que, no hay verdadera koinonía si no tenemos comunión íntima primeramente con Dios y luego con nuestros hermanos en la fe, y es por eso que el perdón de Dios está también condicionado a cómo perdonamos nosotros a quienes nos ofenden. Hasta aquí ha sido maravilloso el ver un aspecto más amplio de un concepto que ha sido manejado de manera tan superficial, y creo que hemos entendido que:

 

¡¡¡Nos es necesario cultivar una comunión íntima con Dios para que la koinonía 

con nuestros hermanos no dependa de circunstancias externas, sino que

se sustente en cosas tan inconmovibles como la fe y el amor a Dios!!!

 

Ahora, la próxima vez que celebremos la Santa Cena del Señor o nos reunamos todos a adorar, a recibir la Palabra, a contribuir, a ofrendar, a compartir o a servir, miremos más allá de lo tangible, para celebrar por siempre nuestra koinonia en el Señor.

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ, DE AHORA EN ADELANTE, CON DILIGENCIA Y MUCHO AMOR, CULTIVAR NO SOLO MI RELACIÓN ÍNTIMA CON EL SEÑOR, SINO TAMBIÉN CON MIS HERMANOS EN LA FE, Y TAMBIÉN PROCURARÉ INFLUENCIAR MI ENTORNO PARA QUE LO CONOZCAN Y LO DISFRUTEN EN ESE TIPO DE COMUNIÓN ÍNTIMA, ES DECIR EN VERDADERA KOINONÍA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial; El Kjesed, Dios de Amor Fiel e Inagotable (Éxodo 20:6; Salmo 25:6). Mi amado Dios y Señor Jesucristo, hoy sé, y porque lo experimento a diario, que Tú tienes una predisposición incondicional y altamente favorable hacia los que en ti creemos y en Ti confiamos, y es un Amor, misericordia, bondad, lealtad y fidelidad sin medida. Un amor que asume obligaciones que Tú mismo has elegido voluntariamente. Por eso vengo hoy a tu presencia a darte gracias, pero también a pedirte que me ayudes, por medio de la impartición de esa virtud a mi corazón, para que yo pueda también manifestar esa misma clase de amor a mis semejantes, que mi relación con ellos tenga base en la relación íntima que he establecido y que cultivo contigo, y en la fe inconmovible que me hace ser un convencido de que esa koinonía es posible con todos mis hermanos. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo, por modelarme esa koinonía, esa relación íntima con Dios Padre; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

lunes, 27 de febrero de 2023

EFECTIVOS

 

MATEO 5:13 Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo seguirá salando? Ya no sirve más que para arrojarla fuera y que la gente la pisotee. (PDT)

 

De los diferentes y potentes efectos de la sal, y cómo pueden ser de gran utilidad para que los seguidores de Jesucristo seamos más efectivos en el llamado que Dios nos hace para ser sus influenciadores.

 

En el versículo que estudiamos hoy del Sermón del monte, Jesús llamó a sus seguidores "la sal de este mundo". Era una forma de describir cómo debemos impactar la sociedad que nos rodea, especialmente en nuestra esfera de influencia. Quiénes somos, lo que decimos y lo que hacemos en el mundo, pueden compararse con la función y el efecto de la sal; veamos:

 

1.     La sal da sabor. Cada vez que se agrega sal a los alimentos, mejora el sabor, y así es como el carácter, las palabras y las acciones de Cristo pueden dar sabor a nuestro testimonio y abrir la puerta para que la gente escuche nuestro mensaje.

2.    La sal preserva. En los tiempos bíblicos, la sal se usaba para preservar los alimentos. De la misma manera, nuestro estilo de vida ofrece una alternativa a la manera de vivir del mundo, y dirige la atención de las personas al Señor Jesús para salvación.

3.    La sal afecta lo que toca. Las reacciones químicas causadas por la sal pueden ser invisibles, pero los cambios que produce son evidentes. Nunca sabemos cómo una palabra oportuna, un acto de bondad o una posición en favor de la justicia pueden afectar a alguien.

4.   La sal produce sed. Cuando las personas que no conocen a Cristo vean cómo hacemos frente al sufrimiento con tranquilidad, paciencia y esperanza, tendrán sed de saber por qué lo hacemos. Hablarles de nuestra dependencia de Dios y de su suficiencia pudieran dirigirlas a nuestro Salvador.

 

¡¡¡Convertirnos en la Sal de la Tierra, como el Señor quiere,

no es cuestión de ser buenos; es la obra del Espíritu Santo en nosotros,

y cuando su fruto se produzca en nuestra vida, ella tendrá el Sabor de Cristo!!!

 

¿Las personas que le rodean sienten que hay algo especial en usted, y tienen sed de saber qué es? No tema ni dude, impáctelos dejándoles saber que es la presencia de Dios en su vida, entonces con seguridad generará una influencia efectiva para alcanzarlos para Cristo.

 

CONFESIÓN DE FE:

CON TODA LA INTENCIÓN DE IMPACTAR PARA ALCANZAR Y SALVAR A LOS PERDIDOS, BUSCARÉ SER TAN EFECTIVO COMO LA SAL EN MI TAREA DE EJERCER CON DENUEDO EL LLAMADO QUE DIOS ME HACE, Y PARA ESO DEJARÉ QUE EL ESPÍRITU SANTO PRODUZCA SU FRUTO EN MI VIDA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Agadsosune, Dios de Bondad y Generosidad (1 Tesalonicenses 1:11). Mi amado Señor Jesucristo, sé que Tú eres un Dios lleno de cualidades morales y virtudes positivas de las cuales surgen buenas acciones como la bondad y la generosidad con las cuales tocas y transformas; hoy vengo a Ti para que esas mismas cualidades y virtudes se hagan parte activa en mi estilo de vida, ese que Tú me has modelado con lujo de detalles, para que yo sea tan efectivo como la sal cuando doy ese toque transformador a los que me rodean, pero dame más oportunidades para tocar personas con detalles sencillos de amor y de bondad. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo por ese toque que un día diste a mi vida para impactarla poderosamente y transformarla sobrenaturalmente; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

domingo, 26 de febrero de 2023

📱 ¿ADICTO A LA TECNOLOGÍA O AL CELULAR? 📱

 

Hoy quiero hacer un paréntesis en los devocionales para parejas, pero sin embargo tratar un tema que creo será de gran información y beneficio para toda la familia, para las parejas y para todos en general, y trata de:

 

🤷🏻 ¿Cómo detectar una adicción a la tecnología?

 

1.     PUNTO CIEGO

 

"Cuando recién estaba aprendiendo a manejar hubo algo que me llamó la atención cuando al intentar cambiar de un carril a otro mi madre me advirtió: 'Ten cuidado con el punto ciego. Al principio no lo entendía muy bien, pero a medida que fui aprendiendo entendí que cuando vas manejando hay ciertos lugares que pareciera que son invisibles porque no puedes verlos a través del espejo retrovisor ni los espejos laterales, y que si no tienes cuidado puedes terminar provocando un accidente."

 

☝🏼 Con las adicciones pasa algo muy similar, muchas veces podemos considerar que nuestra vida está bien y que somos personas bastante disciplinadas, pero no estamos tomando en cuenta los puntos ciegos. Cuando se trata de nuestro consumo de pantallas podemos llegar a pensar que no le dedicamos tanto tiempo, cuando la realidad es que podemos estar desarrollando una adicción de graves consecuencias para nuestro propósito.

 

☝🏼 A continuación, te presento una herramienta que te ayudará a revisar tus puntos ciegos en cuestión de tu consumo de pantalla.

 

2.    ¿CÓMO SABER SI ESTOY DESARROLLANDO UNA ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA?

 

☝🏼 Cualquier síntoma o combinación de comportamientos de la siguiente lista puede ser una señal de alerta de que estás desarrollando nomofobia o adicción a las tecnologías.

📱Trata de contestar de la manera más honesta posible, si es necesario, ve a la configuración de tu smartphone para medir el tiempo que pasas utilizándolo:

 

Tu smartphone es lo primero que agarras al levantarte y lo último que tocas al acostarte.

No puedes ir al baño si no llevas tu smartphone.

Sientes angustia si olvidas tu smartphone en casa.

Te desvelas viendo videos o haciendo "scroll" infinito. (Scroll: movimiento para desplazar o deslizar con los dedos los contenidos de una pantalla táctil)

Te aburres fácilmente cuando no usas tu smartphone.

Tu uso de la tecnología comienza a impactar negativamente tus relaciones o estudios (peleas con tus familiares por causa de la tecnología, bajas calificaciones, distracción cuando estás en clase, etc.)

Tienes dificultad para regular tus emociones.

Sientes cansancio la mayor parte del día.

Pasas más de dos horas seguidas haciendo "scroll" en redes sociales.

Rara vez te involucras en actividades al aire libre.

 

☝🏼 Respuestas:

0 respuestas afirmativas: si no tuviste ninguna respuesta afirmativa entonces estás en el camino correcto y controlas muy bien la tecnología y tu tiempo. ¡Sigue así!

 

1 a 3 respuestas afirmativas: es tiempo de comenzar a vigilar mucho más tu consumo de pantallas. Sigue leyendo para encontrar estrategias.

 

Más de 3 respuestas afirmativas: tú ya no controlas a la tecnología, sino que ella te controla a ti. Necesitas hacer algo urgente para recuperar el control. Acompáñame para explorar algunos principios que pueden ayudarte a desengancharte de estos comportamientos adictivos.

 

3.    UNA DISCIPLINA PARA PRACTICAR

 

i.      Desarrolla un espíritu de autodominio.

El hecho de que algo sea técnicamente legal no significa que sea espiritualmente apropiado.

 

1 CORINTIOS 6:12

Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen;

todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

(RV60)

 

¡¡¡Si anduviéramos por ahí haciendo siempre todo lo que pensamos

que podemos hacer, seríamos unos esclavos de nuestros propios caprichos!!!

 

ii.    Establece límites al tiempo de consumo en tu smartphone y apps.

Hazte esta pregunta confrontadora: ¿Estoy siendo responsable con el uso de mi tiempo y tecnologías?

Ve a la configuración de tu Smartphone y revisa tu tiempo de consumo de pantalla. 

Fija límites de tiempo en las apps que más utilizas para que automáticamente tengas un aviso cuando hayas cumplido con el tiempo de uso diario.

 

4.   UNA ESTRATEGIA: AYUNO DE DOPAMINA DIGITAL

 

☝🏼 Los seres humanos podemos sobre estimularnos por las descargas de dopamina que proveen las redes sociales, la tecnología o la comida. Ayunar o abstenerse de estos componentes no solo consiste en renunciar a estos impulsos por un período de tiempo; el ayuno se trata de abstenerse de cualquier cosa con el propósito específico de fortalecer el espíritu. Con el ayuno nuestro espíritu se despeja de las cosas de este mundo, y así es como podemos combatir los comportamientos compulsivos hacia cualquier cosa que comience a dominar nuestras vidas dejándonos fuera de control.

 

☝🏼 El ayuno de dopamina digital implica abstenerte de usar tus dispositivos móviles y todo lo que incluya el uso de tecnología como videojuegos y redes sociales para aprender a controlar la urgencia y las consecuencias de "consumir" pantallas.

 

Para esto se recomiendan tres acciones:

 

i.      No actúes con base en estímulos

☝🏼 Identifica aquello que te impulsa a consumir pantallas y desarrolla un plan para evadir el aburrimiento con otra actividad que no involucre tecnología, como leer un libro o practicar una nueva habilidad.

☝🏼 Coloca tu Smartphone o cualquier dispositivo fuera de tu alcance; también es recomendable que durante la noche dejes tu Smartphone en otro sitio que no sea en la cabecera de tu cama; y no tocarlo por lo menos media hora antes de dormirse.

 

📖 La Biblia nos instruye a ser personas con autodisciplina, lo que consiste en no dejarte controlar por los impulsos del momento ni ceder ante la gratificación instantánea. La disciplina es dolorosa en un inicio, pero sus resultados serán de gran beneficio para tu futuro.

 

Por supuesto que ninguna disciplina parece agradable al momento de recibirla; más bien duele. Sin embargo, si aprendemos la lección, los que hemos sido disciplinados tendremos justicia y paz.  (HEBREOS 12:11)

 

ii.    Vigila tu tiempo

☝🏼 Internet es un gran recurso si se utiliza con la perspectiva correcta.

☝🏼 De igual manera, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos los humanos en la Tierra, ya que es limitado y debemos administrarlo para sacarle el mayor provecho. ☝🏼 Mantente vigilante sobre el tiempo que utilizas para el entretenimiento y las redes sociales, y utiliza cualquier software que te ayude a regular tu uso de redes o videojuegos.

 

Aprovechen bien cada oportunidad, porque los días son malos. (EFESIOS 5:16)

 

iii.   Enfoca tus energías

☝🏼 Aprende a enfocar tus energías en cosas que aporten para tu futuro y que sean productivas, es decir, que sumen a tu conocimiento, inteligencia y capacidades.

☝🏼 Realiza actividades que promuevan tu creatividad, aprende un idioma, aprende a tocar un instrumento, practica algún deporte, busca actividades que no estén relacionadas con pasar tiempo en internet.

☝🏼 Nuestra energía en el día es limitada y no hay mejor opción que emplear esas fuerzas para sumar al propósito por el cual fuiste creado.

 

… emplea el tiempo y las energías en ejercitarte para vivir como Dios manda.  (1 TIMOTEO 4:7)

 

🗓 Calendario de ayuno:

Agenda tu ayuno de dopamina digital. Sé muy específico sobre los días, las horas y las apps que incluirás dentro de tu ayuno.

 

☝🏼 Opciones: Siempre puedes hacer un ayuno de acuerdo con tus necesidades. A continuación, algunas opciones para calendarizar tu ayuno de dopamina:

 

1 a 4 horas al final de cada día.

1 día del fin de semana, puede ser un sábado o un domingo.

1 fin de semana completo cada 3 meses.

1 semana completa al año.

 

(Este artículo fue extraído del libro "En Redes", de Duff Fernández de Lara)

 

☝🏼 Y no dejes de recordar y tener siempre en mente que:

 

¡¡¡Así es como funciona!!!

Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALOS!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

sábado, 25 de febrero de 2023

☝🏼 UNA MISIÓN IMPORTANTE ☝🏼

 

💖 Había una vez un hombre que tuvo un sueño, en el cual Dios le encomendaba una misión importante:

 

🌎 Debes cambiar el mundo, para convertirlo en un mundo mejor.

 

Al día siguiente cuando el hombre despertó, se dijo:

🤷🏻 Y ahora ¿por dónde empiezo?

 

🤷🏻 ¿Entre todos los países del mundo?

☝🏼 Pues empiezo con mi país.

 

🤷🏻 ¿Y de todas las ciudades?

☝🏼 Empiezo con la mía.

 

🤷🏻 ¿Y entre todos los barrios?

☝🏼 Empiezo con el mío.

 

🤷🏻 ¿Y entre todas las viviendas?

☝🏼 Empiezo por mi casa.

 

🤷🏻 ¿Y entre todos los miembros de mi familia?

☝🏼 Pues, ¡empezaré conmigo mismo!

 

2 CORINTIOS 5:19,20

Pues Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo,

no tomando más en cuenta el pecado de la gente.

Y nos dio a nosotros este maravilloso mensaje de reconciliación.

Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. 

Hablamos en Nombre de Cristo cuando les rogamos: "¡Vuelvan a Dios!".

(NTV)

 

☝🏼 Entonces para intentar cambiar tú mismo y así ser mejor persona para el mundo:

 

💖 Habla con Amor, con la Verdad y con Conocimiento

 

☝🏼 Entonces

Habla de lo que tienes.

Habla de lo que conoces.

Habla de lo que crees.

Habla de lo que sueñas.

Habla de lo que amas.

 

☝🏼 Porque:

Si hablas de lo que no tienes; serás mentiroso.

Si hablas de lo que no conoces; parecerás ignorante.

Si hablas de lo que no crees; parecerás un incongruente.

Si hablas de lo que no sueñas; parecerás un iluso.

Si hablas de lo que no amas; parecerás un insensible.

 

☝🏼 Pero:

Habla de lo que tienes, con modestia.

Habla de lo que conoces, con humildad.

Habla de lo que crees, con pasión.

Habla de lo que sueñas, con fe.

Habla de lo que amas, con optimismo.

Habla con alegría, entusiasmo y afecto.

 

Para cumplir con la misión y el propósito encomendado por Dios, procura 

primero cambiar tú mismo y ser mejor persona para el mundo, y habla, pero…

¡¡¡Habla con amor, con la verdad y con conocimiento!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

viernes, 24 de febrero de 2023

SAL Y LUZ

 

MATEO 5:13-16 Ustedes son la sal de la tierra.  Pero ¿para qué sirve la sal si ha perdido su sabor?  ¿Pueden lograr que vuelva a ser salada?  La descartarán y la pisotearán como algo que no tiene ningún valor. Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre Celestial. (NTV)

 

De cómo entender que el poder de nuestra influencia lo determina principalmente nuestra integridad, y para ayudarnos a comprender este asunto, Jesucristo hace uso de dos términos bien conocidos: sal y luz.

 

¡¡¡El Señor Jesús enfatiza la importancia del carácter y estilo de vida

de un seguidor suyo, a través de usar como ejemplo los términos

de la Sal y la Luz, necesarios para dar un buen testimonio y

cumplir efectivamente con el llamado a la evangelización!!!

 

El pasaje que estudiamos hoy nos ubica en la fase del ministerio de Jesús en que se encuentra evangelizando al perdido, edificando al creyente, pero también está enfocado en enseñar a los discípulos los principios y valores del Reino.  Les enseña cómo vivir un estilo de vida enfocada en Dios el Padre y su Reino.  Les promete que van a ser bendecidos por Dios si lo hacen y que su recompensa es grande en esta vida y en la venidera. Y para lograr esto, el Señor Jesús les enseña a sus discípulos que Dios los ha escogido para ser la sal y la luz de este mundo.  Van a ser sal y luz para sus familias, vecindarios, ciudades, países y el mundo entero, si tienen el carácter para vivir un estilo de vida enfocado en los valores del Reino. 

 

1.     La sal es un potenciador o un catalizador.  Era muy común en los días de Jesús, el usar la sal para realzar el sabor de la comida y para preservarla, cuestión muy importante porque no tenían sistemas de refrigeración.  Jesús les está diciendo que si viven los valores del Reino en este planeta, ellos van a realzar la experiencia de vida para otros.  También van a preservar o salvar la vida de otros.  Jesús los exhorta a ser sal, que vivan este estilo de vida en dependencia al Padre Celestial en frente de sus familias, amigos y el mundo.

2.    Jesús así mismo les enseña que han sido escogidos para ser la luz del mundo.  Este estilo de vida no es sólo para vivirlo en la privacidad de sus mentes, sino que debe ser público.  Deben vivir estos valores del Reino abiertamente, en sus hogares en frente de sus familias, en el trabajo y en la comunidad.  Son llamados para ser luz en este mundo en tinieblas, a vivir de manera diferente a aquellos que no conocen a Jesús, a proveerles a estas personas la luz que les muestre una manera distinta, un estilo de vida diferente y en dependencia a Dios.

 

Estos dos valores del Reino deben mostrarse todos los días, en las decisiones que tomen y en las cosas que hacen. El trabajo de cada día debe hacerse con el Reino de Dios en mente, no en engrandecer su riqueza personal y confort.

La enseñanza de Jesús nos invita a ser la Sal y la Luz del mundo. ¿Y tú, lo eres?

 

CONFESIÓN DE FE:

SI DIOS DICE QUE YO SOY LA SAL Y LA LUZ DEL MUNDO, PUES YO LO CREO, Y ESO ES SUFICIENTE PARA QUE YO VAYA CON DENUEDO A EJERCER LA GRAN COMISIÓN DE MANERA CONSTANTE Y EFECTIVA, PUES SOY UN VERDADERO SEGUIDOR SUYO Y PRO-REINO.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Eyon, Dios Altísimo (Génesis 14:18). Amado Dios y Señor nuestro, Jesucristo, Tú eres supremamente exaltado y una de las mejores formas para mí de hacerlo es sirviendo para tu Reino. Es por eso por lo que hoy vengo a tu presencia Señor Jesús, El Ebed de Dios, el Siervo de siervos y Siervo de Dios (Mateo 20:28), para darte gracias por tu amor incomparable, aquel que pones al servicio de cada uno de nosotros sin distinción, el amor de siervo incondicional y ejemplar. Y vengo clamando para que me ayudes en la tarea de ser yo también un siervo ejemplar para tu Reino, imitándote, para que el verdadero propósito por el cual el Padre Celestial me creó sea cumplido a cabalidad, la salvación y el discipulado de los que aún no te conocen. Gracias por determinar que yo soy la sal y la luz del mundo, así como Tú lo eres; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

jueves, 23 de febrero de 2023

KOINONÍA CON DIOS

 

1 JUAN 1:3,4 Lo que hemos visto y oído lo anunciamos también a ustedes, para que ustedes también tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas escribimos nosotros para que nuestro gozo sea completo.  Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les declaramos a ustedes: Dios es luz y en Él no hay nada de oscuridad. Por lo tanto, mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios, pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual; no estamos practicando la verdad. (RVA'15)

 

De la koinonía como la clave para tener una excelente relación personal con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es decir, la comunión.

 

No hay verdadera koinonía si no tenemos comunión primeramente con Dios

y luego con nuestros hermanos, por eso Él nos dice que:

¡¡¡Mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios,

pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual!!!

 

Para algunos cristianos es bastante sencillo darse cuenta cuando alguien trata de llenar con cosas equivocadas el vacío que tienen de Dios en sus vidas. Sin embargo, les resulta difícil ver ese mismo error en sus vidas redimidas. Muy fácilmente ponemos manos a la obra para Dios sirviendo, enseñando, predicando y yendo al campo misionero. Ninguna de estas cosas es mala; de hecho, todas son buenas, pero muchas veces son un intento equivocado de crear una sensación falsa de intimidad con Dios.

 

🤷🏻 ¿Por qué escoge un creyente tener una cercanía artificial con el Señor, si lo que Él quiere es dar a sus hijos lo auténtico? Por dos razones:

1.     Porque para recibir su gracia es necesario que nos hagamos vulnerables y seamos humildes. No hay nada que podamos darle o hacer para el Señor que nos limpie de pecado.

2.    Porque para que una relación amistosa sea buena se requiere de trabajo arduo, y eso también se aplica a nuestra relación con Dios.

 

Para conocer realmente al Señor, usted tiene que leer la Biblia. No puede mantener una estrecha relación con el Padre Celestial si no hace caso a sus preceptos. Usted debe, por tanto, llenar su mente con las cosas Divinas y renunciar a las influencias mundanas. Además, una vida de oración es fundamental para tener koinonía con Dios. Estas cosas no suceden por casualidad, sino que exigen un esfuerzo deliberado.

 

En pocas palabras, cuando satisfacemos nuestra sed con Agua Viva ya no estamos sedientos, y en la koinonía con el Señor Jesús la encontramos.

 

CONFESIÓN DE FE:

VIVO EN KOINONÍA CON DIOS, Y LA TENTACIÓN POR ESFORZARME PARA LOGRAR LA SANTIDAD CON MIS PROPIAS FUERZAS CESA, ASÍ MI RELACIÓN CON MIS HERMANOS, MI SERVICIO, MIS OFRENDAS Y MI ADORACIÓN, GLORIFICAN SINCERAMENTE A DIOS EN LA VERDADERA COMUNIÓN.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Mikarov, Dios que está cerca (Jeremías 23:23). Dios y Señor mío, hoy quiero darte gracias porque Tú estás siempre ahí, cerca, para satisfacer mi alma sedienta de Ti; por eso hoy quiero orar como el salmista cuando dice: Oh Dios, Tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de Ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu Poder y tu Gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva, a Ti levantaré mis manos en oración. La koinonía contigo me satisface más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

miércoles, 22 de febrero de 2023

ENMIENDAS

 

MATEO 5:23,24 Por tanto, si has traído tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y ofrece tu ofrenda.  (RVA'15)

 

¡Es tiempo de sanar heridas! De ahí la necesidad de hacer verdaderas enmiendas, donde los hechos de amor se convierten en herramientas efectivas para la restitución.

 

Este mundo está lleno de historias de personas que tratan de sanar heridas, las cuales vale la pena contar; por ejemplo, la historia de Lee Thorn (1943-2020), veterano de la Guerra de Vietnam. Thorn era uno de los tripulantes de aviones de guerra de los EE.UU. que volaba en misiones para destruir sitios estratégicos militares de Laos.   Al finalizar la guerra, quiso regresar a Laos junto con otros veteranos, pero ahora con una nueva misión, la de ayudar a crecer económicamente poblados pobres y hacer posible que los habitantes de las villas marginadas pudieran superar su condición.  Entre sus proyectos, facilitó equipos de cómputo que usaban baterías que se cargan pedaleando, (un minuto de pedalear = cinco minutos de energía en línea).  También, desarrolló programas de ayuda para los productores de café, realizó campañas médicas y llevó equipos para detección de bombas antipersonales. 

Lee y sus amigos convirtieron los resentimientos en amabilidad, ayuda y amistad, y sanaron viejas heridas.

 

En los días de Jesús, la gente de Jericó también tenía muchos resentimientos contra Zaqueo, jefe de los publicanos. Zaqueo era un tipo bajito que quería ser muy importante. Era rico, engañaba a la gente y sus vecinos probablemente pensaron que nunca iba a cambiar. Quizás para decir algo a su favor:

"procuraba ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud porque era pequeño de estatura". (Lucas 19:3)

Entonces corrió para adelantarse y se subió a un árbol. Los árboles sicómoros tienen ramas bajitas, por lo que son de fácil acceso para alguien de baja estatura. Las hojas y la corteza de este árbol se usaban como remedios para varias enfermedades, y Zaqueo estaba a punto de recibir la dosis más grande de sanidad que se podía imaginar. Todo lo que se necesitó fue un encuentro con Jesús y Zaqueo fue un hombre nuevo, y dijo:

"He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres y, si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado". (Lucas 19:8)

El día que conoció a Jesús, Zaqueo convirtió los resentimientos que había entre él y sus vecinos en amabilidad, ayuda y amistad, él tuvo un nuevo comienzo y quiso enmendar el dolor que había causado.

 

Si Jesús es tu Señor, es porque has tenido un encuentro tan real con Él como lo tuvo Zaqueo hace algún tiempo, y eres una nueva persona:

 

¡¡¡Es tiempo de perdonar, de pedir perdón y de hacer enmiendas!!!

Este es el momento preciso para que el mundo vea, a través de nuestros

hechos de amor, la diferencia que Jesús ha marcado en nuestra vida

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ REFLEXIONAR ACERCA DE LAS PERSONAS A LAS CUALES HE PODIDO HERIR O DAÑAR, PARA PEDIRLES PERDÓN Y, DE SER NECESARIO, NO ESCATIMAR PARA HACER LAS ENMIENDAS QUE SEAN NECESARIAS A FIN DE RESTITUIR Y RESTAURAR.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El HaNeeman, Dios Fiel y Confiable (Deuteronomio 7:9). Mi amado Señor y Salvador Jesucristo, Tú eres Dios en el cual puedo confiar sin lugar a duda o a equivocarme, pues sé que todo lo que dices es verdadero y lo que haces es 100% confiable. Estoy plenamente convencido que tus planes para mi contemplan la restauración total de mi vida a través de tu perdón en todas las áreas: material, física, económica, moral y principalmente la espiritual. Yo estoy hoy totalmente decidido a acogerme a ellos, pero también dispuesto para seguir tu ejemplo y restaurar por medio del perdón y las enmiendas a todos los que yo haya herido y me hayan herido. Gracias mi amado Señor Jesús porque empezaste la obra en mí y me has prometido tu fidelidad para completarla; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri