miércoles, 29 de mayo de 2024

ETAPAS DE LA FE

 

ECLESIASTÉS 3:11 (CEV) Dios hace que todo suceda en el momento adecuado. Sin embargo, ninguno de nosotros puede entender completamente todo lo que ha hecho.

 

¿Alguna vez ha tenido prisa, cuando Dios no lo estaba?

 

¡¡¡Nunca es fácil sentarse en la sala de espera de Dios!!!

Cuando estamos esperando algo de Él, nada de lo que hagamos

ayudará a que la respuesta a nuestra oración

llegue un segundo antes de que Dios elija entregarla

 

Abraham entendió esto. Dios le dio un sueño imposible: que engendraría una nación. A los 75 años y sin hijos, esto parecía una locura, pero el tiempo de Dios resultó ser perfecto, tal como Salomón escribiría siglos más tarde, y lo podemos ver en el versículo que estudiamos hoy. Tal vez no podemos entender todo lo que Dios está haciendo, pero podemos estar seguros de que su tiempo es perfecto. De hecho, Dios siempre te lleva a través de etapas predecibles de fe. Abraham pasó por estas mismas seis etapas. Descifrarlas y entenderlas puede ayudarle a confiar en Dios cuando no está seguro de cómo está obrando en su vida; veamos.

 

☝🏼 Seis Etapas de la Fe:

1.     Soñar. Dios le da un sueño para su familia, su iglesia o su trabajo, etc. Dios le dio a Abraham el sueño de ser una gran nación, pero eso fue solo el comienzo. (Génesis 12:2,3)

2.    Decidir. Tiene que salir con fe y tomar la decisión de actuar según el sueño que Dios le ha dado. Abraham arriesgó todo para dejar su tierra natal e ir a un lugar del que nunca antes había oído hablar ni había visto.

3.    Esperar. Dios nunca cumple un sueño al instante. Durante este período de retraso, parece que no está sucediendo nada. Once años después de que Dios le dio a Abraham su sueño, la Biblia dice que Dios todavía no le había dado a Abraham y a su esposa, Sara, un hijo (Génesis 16:1). ¿Qué pasó en esos 11 años? Nada. Abraham simplemente esperó, y Abraham y Sara continuarían esperando.

4.   Enfrentar. Enfrentará problemas mientras persigue el sueño que Dios le dio. Sus perspectivas pueden parecer ir de mal en peor a imposible. Abraham, a la edad de 99 años, parecía estar más allá de la edad en que era posible engendrar un hijo, pero, aun cuando el sueño parecía imposible, Dios finalmente les dio a Abraham y Sara un hijo.

5.    Sacrificar. A veces pareciera que se está en un callejón sin salida. Dios permite que su sueño aparentemente muera. A Abraham se le pidió que renunciara a su hijo milagroso. Dios le pidió a Abraham que sacrificara su sueño.

6.    Liberación. Cuanto más desesperado sea el callejón sin salida, mayor será la liberación. Se quedará con la comprensión de que solo Dios podría haber hecho lo que hizo.

 

☝🏼 ¿En cuál de estas seis etapas se encuentra? ¡No se preocupe!

Dios le llevará a través de ellas una y otra vez en la vida a medida que crezca su fe.

 

CONFESIÓN DE FE:

PRIMERO QUE TODO ESTARÉ CONFIADO EN MI SEÑOR, PUES SÉ QUE NO NECESITO ENTENDER COMPLETAMENTE SUS PLANES PARA MI VIDA, PERO SI QUE ME HARÁ VIVIR Y COMPRENDER CADA DÍA MÁS SU SOBERANÍA A MEDIDA QUE CREZCO VIVIENDO LAS ETAPAS DE LA FE EN CADA CIRCUNSTANCIA.

 

ORACIÓN:

Padre de la Gloria, El Olam, Dios Eterno (Génesis 21:33). Mi amado Señor y mi Dios Todopoderoso, Jesucristo, Tú eres el Dios de la eternidad, has hecho el tiempo, la eternidad y el universo, y no tienes ni principio ni fin. Gracias quiero darte hoy por tu presencia permanente en mi vida, pero hoy quiero pedirte la instrucción, la guía y la dirección necesarias, que solo de Ti puedo recibir, para entenderlo y esperar sin angustias y con fe en tus planes, de manera que el propósito por el cual me los revelas se cumpla y pueda vivir sin sobresaltos e impaciencia las etapas de la fe, gracias porque en tu tiempo puedo cumplir mis sueños y eso incrementa mi fe y fortalece mi carácter. He orado en tu Poderoso Nombre Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri